Consulta Humedad por Condensación. Trasdosado con o sin cámara de aire

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Hola,
Recientemente he comprado una casa, al retirar los muebles han salido a la vista humedades por condensación en paredes que dan a la calle, especialmente alrededor de las ventanas.
Como voy a hacer bastante reforma, me estoy preocupando por intentar que este problema no me aparezca en el futuro. A la casa han venido un par de empresas de aislamientos y me ofrecen soluciones diferentes por lo que me he animado a contaros la situación a ver si me podéis echar una mano. Algunas consideraciones iniciales:
  • La casa tiene unos 30 años.
  • Las paredes tienen cámara aislada con lana de roca de 5cm.
  • Las ventanas de que son de aluminio, con doble cristal pero sin rotura de puente térmico. Las voy a cambiar por unas modernas
  • En general me han comentado que puede darse que cuando empiece a vivir, mis hábitos, ventilación sean diferentes y las humedades no lleguen a aparecer nunca
  • ... o que empeoren al tener mejores ventanas y estancias más estancas
  • No tengo conocimientos sobre construcción ni aislamiento, puede que diga cosas que no son correctas
En general la opción de insuflar me dicen que no es viable porque hay partes en las que no hay cámara de aire entre la fachada exterior y el muro interior y las condensaciones podrían seguir apareciendo.

Por lo tanto, la opción que manejo es realizar un trasdosado internamente en las paredes que dan a la fachada y estoy entre dos opciones (propuestas por profesionales diferentes):

Profesional A: Trasdosar con unas planchas de pladur que traen pegado una lámina de grafito aislante. Este trasdosado sería pegado directamente a la pared perdería unos 4cm de ancho. La idea a priori me pareció correcta

Profesional B: Me dice que pegar las planchas directamente a la pared es malo, porque puede aparecerme humedad igualmente y se genere entre el aislante y la pared, no viendose pero estando ahí. Y que por tanto el me recomienda pladur+poliespan, trasdosados a la pared mediante unos omegas, de esta forma se genera una cámara de aire y ayuda a hacer una ruptura de puente térmico como pasa en las ventanas. En esta segunda versión me habla de perder unos 4,5cm de pared.

Aquí vienen mis dudas (repito, sin tener conocimientos del tema): La cámara de aire suena bien, pero la lógica me dice: si hay aire, habrá agua en suspensión, y si hay agua en suspensión es susceptible de seguir condensándose contra la pared original y es posible que con el paso del tiempo esa pared se llene de moho, que encima no podré ver.
Sin embargo si pego el aislante a la pared, se seguirá haciendo una ruptura/gradiente térmico, además al estar pegado todo (pladur+aislante+pared) no hay lugar para aire que transporte agua para condensar.

Lo entiendo similar a si sacas una cerveza fria de la nevera, si la metes en una caja (Opción A), condensará la humedad del aire de la caja y aparecerán gotas de agua en la botella. Sin embargo si saco la cerveza y la envuelvo con un trapo, ya no se condensará el agua en ningún sitio.

¿Qué opináis? ¿Mi intuición es correcta o debería hacer caso al profesional B?

Saludos y gracias de antemano

Nota: Varias personas (de aislamientos y ventanas) me han dicho que no me preocupe, que las humedades podrían no aparecerme a mi, pero como el trasdosado también aporta aislamiento térmico y a priori todo son ventajas salvo el espacio que pierdo, estoy animado a apretar el bolsillo y hacerlo e intentar ahorrarme el potencial futuro disgusto (ademas, tendría que aislar después de poner las ventanas haciendo mochetas)
 

lufegut

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Tus intuiciones sobre la camara, son bastante poco acertadas. El vapor de agua siempre va a atravesar el cerramiento, independientemente de que haya camara o no. Y condensará en aquella capa que este por debajo de la temperatura de saturación, que puede ser la camara, la hoja exterior...etc


La solución A y la B, son similares en términos de aislamiento, aunque mejor la A, ya que no lleva tornillos(puentes termicos puntuales), y el EPS grafitado, en el mismo espesor que un EPS convencional, tiene mayor poder aislante.

La solución B, es mas facil de ejecutar, ya que al colcoar unas omegas para luego fijar las placas, se absorven mejor las irregularidades de la pared, y los encuentros de las juntas siempre se producen en el mismo plano (sobre la omega). El trasdosado directo, pegando las placas a la pared exige que el operario sea muy fino para que quede bien.

Pero en todo caso, siento decirte que estas errando el tiro. Como ya has podido ver, cada uno al que consultas está interesado en venderte SU solución, que no tiene porque ser la mejor para ti.

Para saber si vas a seguir teniendo condensación o no, hay que hacer un pequeño estudio, saber las condiciones climáticas, saber la composición exacta del cerramiento, y las posibilidades de intervención, y a partir de ahí tomar decisiones. Y esto lo mejor sería que te lo estudiase un experto independiente que no tenga interés en vender su solución.

No todo se resuelve en terminos de mejorar el aislamiento de la pared, porque esa mejora, acentuará los puentes termicos delos cantos de los forjado, y a lo mejor las condensaciones no desaparecen, sino que se desplazan al nuevo punto frío...

Las nuevas carpinterías, del mismo modo, no ayudarán, ya que haran la vivienda mas hermetica, y en consecuencia salvo que ventiles mucho, la humedad relativa interior subirá, y aumentará el riesgo de condensaciones...

En fin, que son muchas variables, y lo adecuado es estudiarlas en conjunto, y hacer unos números para validar las soluciones, porque decir así de boquilla, es muy facil...
 

Carlos

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Piénsate lo del VMC, no solo tiene ventajas en el tema de las humedades, sino que también mejora calidad del aire y la eficiencia energética de la vivienda.
No hace falta irse a recuperadores ultra eficientes sipo Siber o similar, hay cosas más económicas que también cumplen su objetivo
 

alexvc

Fulgencio
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Piénsate lo del VMC, no solo tiene ventajas en el tema de las humedades, sino que también mejora calidad del aire y la eficiencia energética de la vivienda.
No hace falta irse a recuperadores ultra eficientes sipo Siber o similar, hay cosas más económicas que también cumplen su objetivo
podrias citar alguna, siempre le doy vueltas a la VMC. Pero me hecha para atras el consumo
 

JordiMM

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Para saber si vas a seguir teniendo condensación o no, hay que hacer un pequeño estudio, saber las condiciones climáticas, saber la composición exacta del cerramiento, y las posibilidades de intervención, y a partir de ahí tomar decisiones. Y esto lo mejor sería que te lo estudiase un experto independiente que no tenga interés en vender su solución.
¿Y que expertos hay disponibles? Solo puedo pensar en arquitectos. ¿hay algún otro tipo que no conozca?
 

Piettro

Fulgencio
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La mejor forma de luchar contra la condensación no seria aumentar la temperatura de la habitación, disminuyendo así la humedad relativa y el punto de rocio? Si cambiamos ventanas por unas que aíslen mejor e incorporamos aislamiento en el trasdosado no lograríamos disminuir la perdida de calor y aumentar la temperatura?
 

mbc

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La mejor forma de luchar contra la condensación no seria aumentar la temperatura de la habitación, disminuyendo así la humedad relativa y el punto de rocio?
Claro, si subimos a 30 grados no va a haber condensación :)
Pero 20 grados ya es una temperatura más que suficiente para evitar la condensación en condiciones normales.
Si cambiamos ventanas por unas que aíslen mejor e incorporamos aislamiento en el trasdosado no lograríamos disminuir la perdida de calor y aumentar la temperatura?
El tema está en que las ventanas ya son nuevas.
 

Piettro

Fulgencio
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Claro, si subimos a 30 grados no va a haber condensación :)
Pero 20 grados ya es una temperatura más que suficiente para evitar la condensación en condiciones normales.

El tema está en que las ventanas ya son nuevas.
Si hay condensación la temperatura tiene que estar ahora mismo bastante por debajo de los 20º. El tema es cuanto se puede subir la temperatura sólo con mejorar el aislamiento, más con los escasos espesores de los que se está hablando.

El OP ha dicho de forma explicita que va a cambiar las ventanas, las actuales no tienen RPT.
 

mbc

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Si hay condensación la temperatura tiene que estar ahora mismo bastante por debajo de los 20º. El tema es cuanto se puede subir la temperatura sólo con mejorar el aislamiento, más con los escasos espesores de los que se está hablando.

El OP ha dicho de forma explicita que va a cambiar las ventanas, las actuales no tienen RPT.
Olvida mi mensaje anterior, me he confundido de hilo :)

De todas formas, se pueden producir condensaciones a 20º sin problemas. Sin ir más lejos a este forero le pasa justamente (es justamente con el hilo que me he confundido): Consulta - Condensación con una ventana de aluminio RPT
 
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