Idea SATE DIY... ¿locura o servirá de algo?

Hay un dicho que suelo aplicarme en muchas cosas y que dice ' lo barato al final sale caro'.
Yo tengo otro dicho tras la reforma que hicimos: lo caro a veces sale más caro aún... No hubo gremio con el que no haya tenido que reclamar nada. Algunas cosas las he tenido que arreglar yo (como una bajante donde se dejaron escombros y no tragaba un wc). Y otros me canse de reclamar (como las ventanas). Así que ahora mismo en mi vida prefiero probar yo primero si esta dentro de mis posibilidades y si no funciona pues algo habre aprendido. Desde luego en este caso sería una solución que fácilmente puede desmontarse y volver atrás. La duda es si servirá de algo térmicamente. Entiendo que si ningún comentario ha sugerido que es contraproducente probablemente daño no haga.
 
Hola,

Teniendo en cuenta hablo sin saber:

Supongo que vives en una comunidad de vecinos. ¿crees que pondrán objeciones?

Por otro lado, ¿si vas a poner algo estanco no tendrás problemas de humedades?
Todo comentario es bienvenido. Yo también hablo muchas veces sin saber y me gusta tener varias opiniones antes de actuar.

No he comentado nada sobre el tema de permisos para no desviar el hilo de la temática original, pero en la urbanización hay bastantes casos de vecinos que han modificado la estética original de muchas formas diferentes. Así que habiendo bastantes precedentes dudo que vaya a tener ningún problema en ese sentido.

Sobre la estanqueidad de esta solución tengo mis dudas la verdad... Si el aislamiento son planchas de lana creo que transpirará. Y el friso encima para embellecer dudo que lo haga estanco. En el peor de los casos se desmonta y vuelvo a la pared original.
 
Yo tengo otro dicho tras la reforma que hicimos: lo caro a veces sale más caro aún... No hubo gremio con el que no haya tenido que reclamar nada. Algunas cosas las he tenido que arreglar yo (como una bajante donde se dejaron escombros y no tragaba un wc). Y otros me canse de reclamar (como las ventanas). Así que ahora mismo en mi vida prefiero probar yo primero si esta dentro de mis posibilidades y si no funciona pues algo habre aprendido. Desde luego en este caso sería una solución que fácilmente puede desmontarse y volver atrás. La duda es si servirá de algo térmicamente. Entiendo que si ningún comentario ha sugerido que es contraproducente probablemente daño no haga.
Lo que quieres hacer no te va a quedar bien. Vas agujerear la paredes y enlucir con un friso que se va de colorear que ya verás lo bonito que te va a queda.
Efectivamente no es complicado hacerlo pero de hacerlo hazlo bien, xps ( colocado con pasta y setas ) y después pasteado exterior.
Este video es buenísimo y te servirá
 
Lo que quieres hacer no te va a quedar bien. Vas agujerear la paredes y enlucir con un friso que se va de colorear que ya verás lo bonito que te va a queda.
Efectivamente no es complicado hacerlo pero de hacerlo hazlo bien, xps ( colocado con pasta y setas ) y después pasteado exterior.
Este video es buenísimo y te servirá
Lo que me da pereza es el enfoscado/paseado que hay que ponerle encima del xps con malla y varias capas y tal. Ya había visto ese video y parece tener un curro que te mueres esa parte. No tengo claro que me vaya a quedar bien al no haberlo hecho nunca. De ahí lo de buscar otras soluciones para revestir con friso o similar (o tipo los azulejos que se ponen en fachada ventilada). Me parecía más probable que quedase bien teniendo en cuenta que no he enfoscado nunca. También me parecía más limpio al ser todo materiales en seco si no hacía falta la pasta. Como en interior muchas veces los aislantes se ponen sin pasta, suponía que en exterior y para este tamaño de fschada podía ahorrarme usar pasta.

Sobre los agujeros, mi intención era perforar siempre que se pueda sobre llaga. Así si el invento saliese mal y me toca desmontarlo, con un llagueado se quedaría la pared prácticamente como ahora. Y aunque en la foto no se nota, entre que los ladrillos tienen mil rallas (no son lisos) y las llagas se hicieron con poco cariño da bastante pena la fachada. Nos habría gustado meterle mano durante la reforma pero los presupuestos eran muy altos, nos daban pocas garantías, y llevábamos ya demasiados disgustos con el interior. Pero reconozco que no había caído que el friso puede decolorar a pesar de tratarse de pvc (como las ventanas aunque éstas teóricamente no decoloran). No veo que el fabricante indique nada sobre rayos UV y eso hace sospechar que decoloraran.
 
Última edición:
Esta misma idea (el DiY) me ha entrado ganas alguna vez de hacerlo en mi piso, con las paredes que dan a la calle, además no tendría mucho problema por que tengo balcón y se hacen desde ahí, pero claro, ya no seria igual que la del vecino.... que aunque no es un problema ahora, como venga otro y tal, te pueden hacer quitarlo.

El problema lo veo con el recubrimiento, ya que al estar en la intemperie, tiene que ser bueno para que no le afecte en poco tiempo el sol (4-5 años) y eso es lo que más te va a costar encontrar, el que has puesto tú cuando empiece a afectarle perderá el color y se doblará perdiendo su forma, no lo veo.
 
yo no lo veo, piensa en el viento, como se te meta dentro del trasdosad eso sale volando
He visto hoy ésta solución para instalar las placas y me ha parecido también bastante interesante:

Con eso me olvido de los perfiles y directamente monto de manera sencilla y limpia las planchas de eps, como dios manda. Si el rendimiento es el que promete el fabricante (12m2 por bote) con un par de botes o 3 tengo para toda esa fachada seguramente.

Sigo buscando alguna solución (no sé si la hay) para aplicar un revestimiento de manera relativamente sencilla sin tener que ensuciarme las manos enfoscando el aislamiento con varias capas de mortero + malla + enlucido final (ya sea monocapa o azulejo). Si se pudieran quedar las planchas de eps de grafito a la intemperie me planteaba dejarlas vistas un tiempo, ya que por tiempo no sé si podría acometer el proyectito del tirón. Pero entiendo que el EPS a la intemperie se degrada y que debe cubrirse cuanto antes una sujeto a pared con espuma + tacos/espigas.

Esta misma idea (el DiY) me ha entrado ganas alguna vez de hacerlo en mi piso, con las paredes que dan a la calle, además no tendría mucho problema por que tengo balcón y se hacen desde ahí, pero claro, ya no seria igual que la del vecino.... que aunque no es un problema ahora, como venga otro y tal, te pueden hacer quitarlo.

El problema lo veo con el recubrimiento, ya que al estar en la intemperie, tiene que ser bueno para que no le afecte en poco tiempo el sol (4-5 años) y eso es lo que más te va a costar encontrar, el que has puesto tú cuando empiece a afectarle perderá el color y se doblará perdiendo su forma, no lo veo.
La verdad es que con la poca superficie de fachada que tengo en cara oeste, y que no parece excesivamente complejo, cada vez le veo me dan más ganas de intentarlo por mí mismo. A ver si así el año que viene no se me ponen las habitaciones a 33 grados... No tengo claro si la temperatura de habitaciones sube tanto en verano por frentes de forjado, fachada orientada al oeste, una mezcla de ambas u otras cosas adicionales. Pero entiendo que raro sería que hiciera daño montar el SATE.
 
8cm

Es algo que no tenía claro, la verdad... Si realmente es peor aislar el techo que extender el rollo en el suelo de la buhardilla no habitable me quedo sin muchas ideas para mejorar el aislamiento del tejado.

8 cm de aislante me parece poco para el suelo de la buhardilla, en mi casa me han puesto 15 cm de celulosa sobre el techo falso bajo tejado. Quizá debas añadir una segunda capa de aislante en el suelo de la buhardilla.
 
8 cm de aislante me parece poco para el suelo de la buhardilla, en mi casa me han puesto 15 cm de celulosa sobre el techo falso bajo tejado. Quizá debas añadir una segunda capa de aislante en el suelo de la buhardilla.
Llevó un par de días con una prueba que se me ocurrió. Usando 3 termómetros - higrometros estoy controlando temperatura de la calle, de la buhardilla no habitable en una posición random (encima de la manta), y de la misma posición random pero justo debajo de la manta de lana que extendí. La mayor parte del tiempo la buhardilla y la calle están a la par (grado arriba, grado abajo) con una máxima de 11 grados. Sin embargo debajo de la manta la temperatura siempre ha estado en 17-18 grados. En los próximos días voy a probar a poner un trozo de 5x1.2m que me sobró encima de los 8cm actuales para sumar 16cm y ver si en los días siguientes hay subida de temperatura en el termómetro bajo manta.

Con este experimento me ha dado la idea de intentar tapar todos los agujeros que vea para intentar eliminar corrientes de aire y pegar unas placas de eps o xps en el techo de buhardilla para intentar que esa temperatura máxima suba de 11 grados. Supongo que de conseguir mejorar la temperatura en la zona de buhardilla también subirá la de debajo de la manta y por tanto mejorará el confort en la planta inmediatamente inferior.

Sigo pensando también que el sate DIY, por muy mal ejecutado que estuviese me iba a resolver bastantes escapes térmicos. Por ejemplo, en la foto de mi primer mensaje la esquina que se aprecia en el centro de la fachada coincide con un muro de carga... Así que esa pared por dentro está absolutamente helada.

En fin, muchos frentes abiertos. Antes que añadir más cm al suelo de buhardilla me pide más el cuerpo ganar más estanqueidad o aislar el techo de la misma.
 
Hola a todos. Estos días me anda rondando por la cabeza una idea loca de SATE DIY (Do It Yourself) para intentar mejorar térmicamente una de las dos fachadas de mi casa.
Aislar esa fachada te quitaria el frio? y te quitara sol? (a veces es mas facil quitar el sol que aislar del frio), por tanto, en conjunto, ganarias o perderias?
 
Aislar esa fachada te quitaria el frio? y te quitara sol? (a veces es mas facil quitar el sol que aislar del frio), por tanto, en conjunto, ganarias o perderias?
Pues en cuanto al calor, en verano ganaría aislando del calor porque es fachada oeste y le da tal solazo que al caer la noche cerrada el ladrillo caravista al tacto sigue muy caliente. Así que entiendo que si evito que se ponga tan caliente estaré ayudando a que el interior tarde más en calentarse. Además del frente de forjado hay tres muros de carga cuyo perfil asoma en esa fachada (como si fuera un pilar).

En cuanto al frío, ahora al tacto el ladrillo está frío. Y concretamente la pared que coincide con muro de carga está especialmente helada al tacto. Así que intuyo que si el mismo aislamiento permite conservar mejor la temperatura del ladrillo también sería positivo. Si encima resuelvo el puente termico de los muros de carga pues ya la repanocha.

En buhardilla añadí hace unos días otros 8cm de lana encima del termómetro para probar la mejoría al doblar el aislamiento. Ese termómetro ha pasado de estar siempre en 17-18 grados a tener ahora de manera estable 18-19. Sé que la prueba tiene muchas papeletas de no ser muy certera, pero la sensación es que pasar de 8 a 16 cm no produce una mejora sustancial. Sigo pensando que mejor invertir esfuerzo en añadir aislamiento en fachada o en techo inclinado de buhardilla antes que añadir más grosor sobre el forjado de buhardilla no habitable.
 
Pues en cuanto al calor, en verano ganaría aislando del calor porque es fachada oeste y le da tal solazo que al caer la noche cerrada el ladrillo caravista al tacto sigue muy caliente. Así que entiendo que si evito que se ponga tan caliente estaré ayudando a que el interior tarde más en calentarse. Además del frente de forjado hay tres muros de carga cuyo perfil asoma en esa fachada (como si fuera un pilar).

En cuanto al frío, ahora al tacto el ladrillo está frío. Y concretamente la pared que coincide con muro de carga está especialmente helada al tacto. Así que intuyo que si el mismo aislamiento permite conservar mejor la temperatura del ladrillo también sería positivo. Si encima resuelvo el puente termico de los muros de carga pues ya la repanocha.

En buhardilla añadí hace unos días otros 8cm de lana encima del termómetro para probar la mejoría al doblar el aislamiento. Ese termómetro ha pasado de estar siempre en 17-18 grados a tener ahora de manera estable 18-19. Sé que la prueba tiene muchas papeletas de no ser muy certera, pero la sensación es que pasar de 8 a 16 cm no produce una mejora sustancial. Sigo pensando que mejor invertir esfuerzo en añadir aislamiento en fachada o en techo inclinado de buhardilla antes que añadir más grosor sobre el forjado de buhardilla no habitable.
En temas de fachadas lo primero seria asegurarse que puedas tocarla (permisos al ayto, comunidad de vecinos, etc.).
Por otro lado, los aislamientos pese a su nombre, lo que hacen es crear un desfase termico (el tiempo que tarda ese calor/frio en atravesar la envolvente, son retardantes) y los puentes termicos son como autopistas para el calor/frio (aceleran la transmision), si no puedes darle continuidad al aislamiento por toda la envolvente tendras un colador, y una perdida de dinero invertido.
Si tu problema es de frio te interesa que te de el sol en esa fachada, si es de calor por el solano te interesa el equivalente a un toldo.
El calor interior es como el balance de la cuenta del banco (perdidas/ganacias, viento/sol) :emoji_sweat_smile:
 
Atrás
Arriba