Iluminacion LED en comunidad de vecinos. Compensa?

Pepevic

Fulgencio
Registrado
30 May 2019
Mensajes
8
Wh
54
Hola foreros,

El administrador nos ha pasado convocatoria para la siguiente junta y uno de los puntos a debatir es la sustitución de las luminarias por LED en toda la escalera.
A falta de ver por donde van los tiros, me hago una idea de que nos traerán un presupuesto con la idea de rebajar la factura, consumir menos, etc etc.

Muy bonito. El tema es que como en la mayoría de comunidades, las reuniones son mucho palabreo y pocos datos. Así que me ha dado por hacer 4 números y no termino de creérmelos.

La cuenta de la vieja, en la comunidad hay un total de 72 bombillas. A 26w cada una, y que estén encendidas (siendo optimista) de 12h diarias, me salen 9,36kwh al mes.
El ahorro en consumo comparado con unas led son 4 duros, ni de lejos nos compensa.

Por otra parte, me cuesta creer que la luz no consuma ni 10kwh. Las facturas de la comunidad son de 800/900kwh. Es una comunidad sencilla... se me ocurren las luces, el ascensor (tenemos solo 1) y poca cosa mas.

Estoy pasando algo por alto?
 
La cuenta de la vieja, en la comunidad hay un total de 72 bombillas. A 26w cada una, y que estén encendidas (siendo optimista) de 12h diarias, me salen 9,36kwh al mes.
El ahorro en consumo comparado con unas led son 4 duros, ni de lejos nos compensa
Pues con estos datos a mi me salen 674kWh/mes :)
 
Hola foreros,

El administrador nos ha pasado convocatoria para la siguiente junta y uno de los puntos a debatir es la sustitución de las luminarias por LED en toda la escalera.
A falta de ver por donde van los tiros, me hago una idea de que nos traerán un presupuesto con la idea de rebajar la factura, consumir menos, etc etc.

Muy bonito. El tema es que como en la mayoría de comunidades, las reuniones son mucho palabreo y pocos datos. Así que me ha dado por hacer 4 números y no termino de creérmelos.

La cuenta de la vieja, en la comunidad hay un total de 72 bombillas. A 26w cada una, y que estén encendidas (siendo optimista) de 12h diarias, me salen 9,36kwh al mes.
El ahorro en consumo comparado con unas led son 4 duros, ni de lejos nos compensa.

Por otra parte, me cuesta creer que la luz no consuma ni 10kwh. Las facturas de la comunidad son de 800/900kwh. Es una comunidad sencilla... se me ocurren las luces, el ascensor (tenemos solo 1) y poca cosa mas.

Estoy pasando algo por alto?
Debes de tener en cuenta la reducción de potencia instalada, no solo el consumo. También se deben de cambiar las del hueco del ascensor y temporizar las luces de cabina. En mi comunidad bajé más de 1,8 kW la potencia instalada y ayudó a bajar la factura un 30%. De 30 € a 20€ aproximadamente.
Puede ayudar en algunos casos a bajar de los 10 kW de potencia contratada y tener la tarifa 2.0 TD, por ejemplo. Evitando la tarifa 3.0 TD.
 
primero: si el administrador sugiere cambiar algo sin pedirlo es porque se va a llevar su comisión y no para que ahorréis.

sólo vale la pena cambiar por led las luces que están encendidas las 24 horas, las que se encienden con interruptor y se apagan solas no vale la pena porque su consumo es despreciable respecto al consumo fijo

te vas al contador y en la fase que se ve el consumo instantáneo mira el consumo fijo que tiene la escalera, haciendo la prueba de encender y apagar las cosas para asegurarte que no haya "nadie enganchado" y hacerte una idea de lo que consume cada cosa

para la cabina del ascensor, cambia de compañia y que te lo pongan como regalo de bienvenida los tubos led con sensor para que se apaguen, si lo pides a los que tienes ahora te pediran 400 o 500 € o ni te harán caso y no lo amortizarás en la vida.

y por supuesto hacer boletin de suministro no interrumpible y cambiar a facturación por maxímetro para bajar la potencia a la nominal del ascensor

no te haces ni idea el pollo que te espera...

más ideas en:

 
Pues con estos datos a mi me salen 674kWh/mes :)
Madre mia fallo mas que una escopeta de feria. Correcto, son 674. Así suspendí mecánica en la universidad... olvidándome de multiplicar m*9.8. 1cuatrimestre de estudio por el desague :emoji_upside_down:
Debes de tener en cuenta la reducción de potencia instalada, no solo el consumo. También se deben de cambiar las del hueco del ascensor y temporizar las luces de cabina. En mi comunidad bajé más de 1,8 kW la potencia instalada y ayudó a bajar la factura un 30%. De 30 € a 20€ aproximadamente.
Puede ayudar en algunos casos a bajar de los 10 kW de potencia contratada y tener la tarifa 2.0 TD, por ejemplo. Evitando la tarifa 3.0 TD.
Exacto, de hecho eso ya lo hice un par de años atrás. Teníamos la 3.0 con KW para montar una fundición. En su momento optimizamos la potencia.
y por supuesto hacer boletin de suministro no interrumpible y cambiar a facturación por maxímetro para bajar la potencia a la nominal del ascensor

no te haces ni idea el pollo que te espera...
Gracias compi. Ya pasé por ese trámite en su momento (y lo que me costó). Pedir boletín, para el ascensor y poder solicitar una tarifa doméstica.
Las facturas bajaron de 300 a 150€. Algo mas seguramente se pueda rascar, pero tampoco me quiero volver roco por cada kwh. Simplemente, ver si lo que nos proponen tiene una amortización lógica o no.
 
En la comunidad donde vivía antes se empecinaron a cambiarlas. Hice el cálculo y me salió que tardaríamos más de 20 años en amortizarlo, pero como no sabían sumar 2 y 2 les dio igual y las cambiaron.

Hace 10 años que hay guardadas tropecientas bombillas halogenas en perfecto estado dentro de un armario.
 
Hola foreros,

El administrador nos ha pasado convocatoria para la siguiente junta y uno de los puntos a debatir es la sustitución de las luminarias por LED en toda la escalera.
A falta de ver por donde van los tiros, me hago una idea de que nos traerán un presupuesto con la idea de rebajar la factura, consumir menos, etc etc.

Muy bonito. El tema es que como en la mayoría de comunidades, las reuniones son mucho palabreo y pocos datos. Así que me ha dado por hacer 4 números y no termino de creérmelos.

La cuenta de la vieja, en la comunidad hay un total de 72 bombillas. A 26w cada una, y que estén encendidas (siendo optimista) de 12h diarias, me salen 9,36kwh al mes.
El ahorro en consumo comparado con unas led son 4 duros, ni de lejos nos compensa.

Por otra parte, me cuesta creer que la luz no consuma ni 10kwh. Las facturas de la comunidad son de 800/900kwh. Es una comunidad sencilla... se me ocurren las luces, el ascensor (tenemos solo 1) y poca cosa mas.

Estoy pasando algo por alto?

Lo que si sale a cuenta de todas, todas: es sustituir bombillas incandescentes o las llamadas de "bajo consumo" (en realidad son fluorescentes en formato de bombilla) siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
  • que tengan las roscas mas habituales E14 ó E27 ó GU10 con alimentación directa a 220V,
  • que uno de vosotros compre las bombillas LED equivalentes en luminosidad, ángulo de la luz y tono de blanco,
  • y que la sustituitución sea realizada por vosotros mismos -sin la intervención de un lampista.
1654626035542.png


Imaginar una comunidad dotada de 2 escaleras con 15 rellanos cada una. Cada rellano está iluminado con 3 focos GU10 de 8W cada uno, dotados de un difusor (es una mera hipótesis, no se ni si han existido nunca). Las sutituis directamente por bombillas LED también GU19 de 2,0W, cristal concentrador tipo Fresnel con un ángulo de 36ºC.

Potencia instalada antigua para esta iluminación: 2 escaleras x 15 rellanos x 3 focos/rellano x 8 W = 720W

Nueva potencia para lo mismo: 90 bombillas x 2W = 180W ==> Ahorro de 540W

Coste -de las sucesoras de las mismas bombillas que yo tengo puestas en nuestra escalera desde hace 2 años luciendo 24 horas/día 7 dias/semana (no ha fallado ninguna)-:

90 bombillas que a 4€ el pack de 3 ==> un total de sólo ¡120€ ! para una duración -creo que acreditada- de 25.000 horas y un ahorro en el consumo del 75%.

Si todas estas bombillas están encendidas de forma contínua, y contando el precio final del kWh en 0,15€/kWh, la sustitución se amortiza ¡ en poco mas de 2 meses !. El plazo de amortización es totalmente independiente del número de bombillas.

Si en lugar de bombillas de "bajo consumo", las actuales fuesen incandescentes, tanto el ahorro como el plazo de amortización, aún serían mas favorables.
 
¿Es habitual que en comunidades de vecinos las bombillas de las escaleras estén encendidas de forma permanente 24 horas al día? Yo todas las que conozco (salvo las muy cutres que se rompa el reloj y prefieran encender las bombillas que cambiar el reloj, haciendo un "pan para hoy, hambre para mañana") funcionan mediante un reloj y pulsadores, o bien con detectores de presencia. Y además están sectorizadas, de forma que solo se enciende el piso en cuestión o un conjunto de pisos limitado.
 
¿Es habitual que en comunidades de vecinos las bombillas de las escaleras estén encendidas de forma permanente 24 horas al día? Yo todas las que conozco (salvo las muy cutres que se rompa el reloj y prefieran encender las bombillas que cambiar el reloj, haciendo un "pan para hoy, hambre para mañana") funcionan mediante un reloj y pulsadores, o bien con detectores de presencia. Y además están sectorizadas, de forma que solo se enciende el piso en cuestión o un conjunto de pisos limitado.
Las hay. Y que no estén sectorizadas y un pulsador encienda todas también (especialmente si no hay ascensor). Y también hay las que enciende el conserje pero apaga de noche y a las tantas no ves ni para meter la llave.

A mi juicio lo mejor es sectorizar por zonas con sensores de presencia y LED + un mecanismo para encenderlas permanentemente si se está haciendo algo, pero es lo más caro.
 
¿Es habitual que en comunidades de vecinos las bombillas de las escaleras estén encendidas de forma permanente 24 horas al día? Yo todas las que conozco (salvo las muy cutres que se rompa el reloj y prefieran encender las bombillas que cambiar el reloj, haciendo un "pan para hoy, hambre para mañana") funcionan mediante un reloj y pulsadores, o bien con detectores de presencia. Y además están sectorizadas, de forma que solo se enciende el piso en cuestión o un conjunto de pisos limitado.
Hay una legislación especifica que dicta la iluminación mínima que debe existir en los rellanos dotados de puertas de ascensores que, si no recuerdo mal, no cumplen los sistemas manuales ni los detectores de presencia. Esto ya lo expuse hace años en otro hilo de este foro y expliqué el cambio real acaecido en nuestra escalera en la que bajamos el consumo de la iluminación de los rellanos un 50% mejorando simultáneamente la iluminación sobre el suelo. El cambio fue de bombillas LED E27 dentro de lámparas de globo difusor a spots LED GU10. Si hubieramos partido de bombillas de "bajo consumo", la rebaja hubiera espectacular.

Es de sobras conocido que muchas escaleras no cumplen la citada ley y "nunca pasa nada". Pero no es imposible que, inesperadamente, ocurra un accidente. Verás la cara que se le queda al presidente de turno.

Sorprendentemente, y a mi juicio, de forma contradictoria, la legislación si permite los detectores de presencia dentro de las cabinas de los ascensores.

En nuestro caso, he preferido dejar encendida permanentemente una bombilla de GU10 de 2W en cada cabina y que cada detector de presencia encienda y apague un tubo de 8W por cabina.

Finalmente, nosotros también tenemos operativo un reloj astronómico que comanda con precisión asombrosa la iluminación de la entrada y el Hall, adaptando los horarios a las variaciones solares de cada lugar y estación.
 
Hay una legislación especifica que dicta la iluminación mínima que debe existir en los rellanos dotados de puertas de ascensores que, si no recuerdo mal, no cumplen los sistemas manuales ni los detectores de presencia. Esto ya lo expuse hace años en otro hilo de este foro y expliqué el cambio real acaecido en nuestra escalera en la que bajamos el consumo de la iluminación de los rellanos un 50% mejorando simultáneamente la iluminación sobre el suelo. El cambio fue de bombillas LED E27 dentro de lámparas de globo difusor a spots LED GU10. Si hubieramos partido de bombillas de "bajo consumo", la rebaja hubiera espectacular.

Es de sobras conocido que muchas escaleras no cumplen la citada ley y "nunca pasa nada". Pero no es imposible que, inesperadamente, ocurra un accidente. Verás la cara que se le queda al presidente de turno.

Sorprendentemente, y a mi juicio, de forma contradictoria, la legislación si permite los detectores de presencia dentro de las cabinas de los ascensores.

En nuestro caso, he preferido dejar encendida permanentemente una bombilla de GU10 de 2W en cada cabina y que cada detector de presencia encienda y apague un tubo de 8W por cabina.

Finalmente, nosotros también tenemos operativo un reloj astronómico que comanda con precisión asombrosa la iluminación de la entrada y el Hall, adaptando los horarios a las variaciones solares de cada lugar y estación.
¿Tienes enlace a dicha normativa? ¿Podría ser una normativa que dependa de la Comunidad Autónoma?
 
¿Tienes enlace a dicha normativa? ¿Podría ser una normativa que dependa de la Comunidad Autónoma?

Nunca he tenido buena memoria y con la edad no se puede decir que la cosa haya mejorado. Lo que si recuerdo es que bajamos un programa al mobil con el que pudimos medir -aproximadamente- la iluminación del suelo situado frente a las puertas de los ascensores para ver si cumplia con los mínimos especificados. Merced a los cambios mencionados, pasamos de incumplir la ley a cumplirla con holgura.

Si buscas comentarios antiguos en este mismo foro, encontrarás la ley. Yo diría que es/era nacional.
 
Última edición:
Atrás
Arriba