Iluminacion para cultivar plantas. Ahorran?

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
En algunos sitios se cultivan plantas con Luz artificial, que no suele ser blanca.

La eficiencia de convertir electricidad en fotosintesis es muy mala. La fotosintesis tienen una eficiencia teorica de un 3% y en la practica el limite es 1,5%.

Sin embargo, en foro Burbuja un jubilado cultivaba plantas junto a una ventana norte y las ayudaba con luces LED moradas, ademas de ayudarlas con cierta climatizacion evaporativa y su gasto total mensual o bimensual total era muy bajo de unos 30e.

Lo que me ha sorpendido. Utilizar luz no solar, me parecia un desproposito ineficiente. Pero parece que el gasto no sube tanto y gran parte de los vegetales tienen mucha agua, que resulta ineficiente de transportar.
Además, la energia de los LED finalmente se convierte en calor que en una casa se aprovecha y pero no genera demasiado calor en verano.

Puede ser una ventaja energetica, porque cultivando en casa, se ahorra el transporte, la necesidad de frigo y muchas perdidas por no colocar el producto.
Además muchas veces el calor domestico es propicio para las plantas y no hay que dedicar calor a ellas porque se usa el de casa.
 
La luz es luz, venga de donde venga y una planta puede perfectamente vivir con luz artificial, pero ojo al espectro que necesita porque tendrá que ser el adecuado. El motivo por el que la luz LED es tan eficiente es que centra toda su emisión en picos muy concretos del espectro visible y no emite el patrón típico de "cuerpo negro" que sí emite una bombilla incandescente. Hay que asegurarse por tanto que la luz LED en cuestión que vas a utilizar tiene unos picos de emisión suficientemente decentes allá donde la planta los demanda.
 
En realidad, el futuro va hacia allí:


Y si lo pensamos, tiene mucho sentido: Cultivando en una máquina tenemos que los productos se generan justo donde se necesitan, con lo que se reduce una barbaridad el gasto de transporte. También se pueden cosechar en el punto justo de maduración, y para más inri, al hacerse en un entorno aislado, no hacen falta pesticidas, con lo que todo lo que sale de la maquinita es agricultura ecológica.

Tengo la sensación que con cosas como esta, más la síntesis de carne "artificial" que llegará en pocos años, puede cambiar mucho el panorama del campo. Que tampoco está mal, porque en el fondo la agricultura y ganadería intensivas son una de las causas principales del cambio climático, y de la pérdida de biodiversidad. Eso sí, a países como el nuestro, en los que la agricultura/ganadería es un pico importante del PIB, nos va a afectar sobremanera que en Suecia puedan tener lechugas frescas instalando una máquina en cualquier polígono, algo habría que ir pensando para ver cómo reconducir el sector.
 
Cultivar en ciudad, tiene mucha ventajas. No sé puede cultivar todo. Los productos secos, necesitan mas Sol y espacio y se transportan mejor.

Pero los productos con mucha agua(la lechuga tiene un 98%) puede ser una ventaja.
- Porque se producen donde se consumen y eso ahorra mucho transporte.
- Se pueden cosechar justo antes del consumo: reduce perdidas, mejora la calidad nutricional y ahorra la necesidad de frigo.
-La climatizacion puede ser mas efectiva: en ciudad hay efecto isla y los edificios tambien crean un microclima que puede ser apropiado y las casa se calienta aunque no se planten cosas.
--La plantas mucha veces necesitan frio durante la noche o durante el invierno y a veces puede ser un problema si la planta esta siempre dentro de casa y no se saca por la noche o se saca cuando hace excesivo frio.
-Puede aprovechar desperdicios: compost de basura, ciertas aguas grises si son compatibles, agua de lluvia, agua de los peces, que se suele desechar por el alcantarillado. En casos muy pro se ha usado Humanure y orinoponia.

Lo ideal es que esten a la luz del Sol que suele ser mas potente que la artificial y es gratis y ecologica. Sin embargo, la luz artificial puede tener ciertas ventajas.
- Cultivar en epocas poco propicias como invierno.
- Cultivar en interior con lo que se aprovecha la calefaccion de la propia casa.
- Adelantar crecimiento para cuando se pueda sacar la planta.
- Aumentar la produccion cuando la luz no es suficiente.

Como digo, usar luz artificial para la fotosintesis no es nada eficiente, pero puede compensar ahorros por otras partes, como transporte, refrigeracion, o mermas de producto.
 
Atrás
Arriba