Iluminación reforma

Esloro

Fulgencio
Wh
13
Buenas! Necesito vuestra ayuda para planificar la iluminación de algunas estancias de mi apartamento. Lo estoy reformando y he puesto falso techo de pladur, por tanto, he pensado en colocar focos empotrables por toda la estancia excepto sobre la isla de cocina que pondré 3 lámparas.
En primer lugar preguntaros por las bombillas de philips ya que tengo dudas entre estas:

Bombilla Philips Led GU10 -5W- 120º 550Lm​

Bombilla Philips LED GU10 Regulable 6,2W - 80W 120º 680Lm Master Ledspot​

En segundo lugar, os adjunto unas imágenes de la planificación que he pensado teniendo en cuenta las bombillas mencionadas anteriormente:

PLano 10.jpg

WhatsApp Image 2024-02-12 at 15.53.55.jpeg

Plano.jpg

No se si sería correcto poner todo con focos o sería recomendable poner downligths en la cocina y el baño.
En caso de poner focos en todas las estancias, en el pasillo y en el baño pondríais bombillas de ángulo 60ºo también 120º?

Os añado un plano vacío por si os animáis y me dais vuestra opinión. Muchas gracias!

Me quedo con el primer esquema pero:

En el baño pondría solo 2 y una toma para la luz del espejo
En el pasillo, lo reduciría a 1 en el centro
En la cocina pondría 3, y las luces de la isla segun como sean de tamaño 3 puede ser mucho
Y en el salón lo mismo pasaría de las 10 que propones a 8 y haría dos zonas, la del sillon y la del espacio vacío

Respecto a las luces regulables que has puesto un modelo de bombilla, me plantearía ponerlas en salón y dormitorio pero no en zonas de paso ni en baño ni cocina

Buenas noches!!

Lo primero es agradecerte tu respuesta!! No sabes cuanto me estás ayudando simplemente dando tu opinión...

Me gustaría hacer 3 cuestiones más:

1. En una tienda de iluminación me han dicho que pondría todos focos de gu10 menos en la cocina y baño que pondría Downlight...¿Qué opinas?

2. No te parece 8 focos pocas iluminarias para 23 metros cuadrados en el salón?
Porque si pongo las de 550 Lúmenes se quedaría con 4400 lúmenes y si pongo las de 620 se quedaría en 4960 lúmenes.
3. Y por último me han aconsejado esta marca y estos lúmenes(También quiero saber vuestra opinión):
Bombilla LED GU10 6,9W 80W 120º 620Lm Performance Class - Ledvance

Y listo, nada más que preguntar :giggle:.

Y de nuevo... muchas gracias por tu ayuda, a ver si alguien más se anima y comenta algo!!

Yo creo también que te has pasado un poco con la cantidad de puntos de luz. En pasillo 2, en baño 2 o uno solo tipo downlight, y lo del salón lleno de focos no lo veo. Es una luz “dura”, muy directa, no muy decorativa y poco versátil para los diferentes usos que puedes dar a la estancia. Hay momentos en los que en la zona TV necesitarás menos luz, e indirecta ,para ver la tele, y otros un poco más directa y abundante para leer, por ejemplo.

A lo mejor puedes mirar otras ideas como una lámpara central o de pie en un par de sitios, una tira led en el perímetro, etc.

Es que en mi caso, la luz del techo me gusta poco. Si fuera mi casa donde has puesto el sofá pondría una lampara de pie y sería la que usaría cuando estuviera viendo la tele.

Y en la zona vacía que supongo que irá una mesa para comer pondría una lámpara en vez de halógenos.
En la zona de comedor lo más probable es que acabes usando la luz de la isla como apoyo

Si pones la lámpara, (los comedores suelen llevar lámpara) puedes poner dos filas de tres

Algo así
1707836420876.png

Muchísimas gracias por vuestras respuestas... No sabeis cuanto me estais ayudando.

Es que en mi caso, la luz del techo me gusta poco. Si fuera mi casa donde has puesto el sofá pondría una lampara de pie y sería la que usaría cuando estuviera viendo la tele.

Y en la zona vacía que supongo que irá una mesa para comer pondría una lámpara en vez de halógenos.
En la zona de comedor lo más probable es que acabes usando la luz de la isla como apoyo

Si pones la lámpara, (los comedores suelen llevar lámpara) puedes poner dos filas de tres

Algo así
Ver el archivos adjunto 25909
Me gusta mucho la distribución que me has indicado...

De cuantos lumenes pondrías los 3 Downlights? O cuanto intentarías que fuera la suma de total de las que hay en la cocina.

He visto esta pero pienso que son demasiadas... ¿Que opinas?

Philips Downlight LED 24W 2550 Lumenes​

Yo en mi cocina tengo dos downlights de 2000lm cada uno y muchas veces enciendo solo 1 de ellos, segun lo que este haciendo por lo que yo miraría algo de ese estilo. La cocina conviene que haya buena luz para cocinar bien. Porque al final según lo que estes haciendo es facil que optes por encender la luz de la isla en vez de la propia de la cocina.

Yo dividiría los 3 downlights en 1+2, porque se vas a desayunar por ejemplo con solo 1 seguramente te apañes. Y me plantearía lo mismo para la isla de la cocina

Para el pasillo, tienes unas bombillas de ikea de 345lm que dan suficiente luz y son baratas
Para el baño pondría sobre unos 600lm que conviene tener buena luz por si alguien se tiene que maquillar por ejemplo

Otra opción ya que el baño no es muy grande es poner un solo downlight en el centro. Yo en los dos baños tengo los mismos que en la cocina

Y no se que mas sugerirte. ¿Un proyector quizás? Yo lo tengo y es maravilloso :D

hola .. hice una reforma hace un par de años y siempre se deja esto como tema último aunque en realidad la iluminación tiene un aspecto muy importante luego en el ambiente que creas. así, depende mucho en lo que quieras. fui a varios expertos en iluminación y otros en diseño para contrastar opiniones.

si quieras que tu piso queda como un hospital y que el techo quede muy industrial, adelante con el planteamiento actual :)

si quieres que el piso quede como una casa con un ambiente tranquilo y relajante según la estancia, algunos consejos:
- las mediciones tienen que incluir las alturas de los techos para ver la intensidad de luz que va a llegar
- necesitas saber donde tienes enchufes e instalación eléctrica
- un más o menos de posicionamiento de muebles también es interesante saber
- una casa necesita tanto luz como sombra; una casa sin sombras y contraste es una nave industrial
- downlights suelen deslumbrar y son pueden ser muy incomodos dependiendo en su ubicación, da igual si se usa pantalla difusor o no... en tus planos estás mezclando tipos de bombillas con tipos de lamparas, con estilos de focos..
- no tienes ningúna luz o iluminación indirecta / difusa. Luz directa: tareas como cocinar, cirugía, leer en un sitio concreto, aplicar maquillaje. Luz indirecta: crear un ambiente.. ver la tele, ir al baño en paz, hacer el amor, etc..
- en ese baño tienes que ver el posicionamiento según las instalaciones.. 1 en el centro, no.. ni encima del inodoro ni encima del lavabo (encima de la ducha tampoco).. si tiene que ser downlight, pegado más o menos a la pared y que crea una sombra en la pared... el espejo necesita algo que te de luz directa a la cara bajo demanda: encima del lavabo o te de a la nuca creando una sombra en tu cara o te deslumbra..
- cocina: dónde está la placa, dónde vas a estar cortando / elaborando? Es donde necesitas luz de tarea.. una tira LED por debajo de los armarios altos (si los tienes), por ejemplo..
- recibidor - luz indirecta o ambiente. creo que cualquier diseñador / diseñadora te va a decir una lampara en esa zona es clave para crear una entrada coqueta
- salon - luz indirecta o de ambiente también o algunos downlights MUY tenues como opción. mira a todos los videos de decoración.. si quieres un salón que parezca lujoso, pon más lamparas.. necesitas aquí el contraste, sombras, luz, oscuridad, etc.
- comedor.. luz de tarea encima y cerca de la mesa.. nada empotrado.. clave para tener un restaurante de lujo en vez de una cafetería de carretera.

mucha suerte :)

Atrás