¿Incandescentes que resucitan?

De hecho es un tema que yo me he planteado muy seriamente, y me gustaría hacer unas reflexiones. En una vivienda convencional, es cierto que una bombilla incandescente "pierde", un porcentaje muy alto de energia en forma de calor.
Sin embargo, en una vivienda pasiva, volver a las bombillas incandescentes podría ser muy interesante en invierno, ya que no se produciría tal perdida, sino que se aprovecharía para calefactar el edificio. El problema lo tendríamos en verano. Con 15 bombillas de 100W, se puede calentar una casa pasiva de 150m2 en el día mas frio del invierno.
En Alemania, que van un poco por delante en estos temas, ya hace unos años que alguien se dio cuenta de esto:
HeatBalls burla la prohibición de las bombillas incandescentes pasándolas por “mini-calefacciones” | Futuretech
Aunque evidentemente el articulo esta redactado desde España, y lo ven como picaresca, en Alemania que hace 25 años que construyen passivhaus, no es algo que les suene tan raro.
 
pues si es cierto y sale a precio "competitivo" alguien se va a comer todas sus bombillas led...

recopio el link al articulo:
La bombilla tradicional resucita
No entiendo tu agresividad hacia los que hemos apostado por los leds. No se trata de que seamos "fans" de una tecnología o de otra. Bienvenidos todos los inventos que hagan que gastemos menos electricidad, el medioambiente lo agradecerá. Si las nuevas incandescentes mejoran las prestaciones de los leds a un precio razonable, me tendrán como early-adopter, para darles su apoyo, tal como hice con las fluorescentes y con los leds. Pero desde que anuncian algún avance en el MIT hasta que vemos ese avance en la ferretería suelen pasar unos años.
Pero me parece cojonudo que hayan prohibido la fabricación de incandescentes tradicionales. Gastar 100 w para iluminar una mesa es cosa del pasado.
 
Volveríamos entonces a las nuevas incandescentes, pero me temo que otros investigadores logren leds u otro tipo de iluminación más eficiente y estaremos en una espiral interminable.
 
Tampoco veo tanto chollo al asunto, de hecho me parece mucho más versátil tener las luces por un lado y la calefacción por el otro. Mezclar las cosas en un producto que lo haga todo sólo puede llevar a ineficiencias (en plan "realmente no hace frío, pero como necesito luz toma 100 W para calentar"). Por no hablar del tema del verano.

Pero bueno, toda innovación es bien recibida, a ver qué sale.
 
Es curioso ver como en 5 años el documental de obsolescencia programada (que es de donde viene todo esto de las bombillas incandescentes) se ha quedado totalmente obsoleto. No tiene ningún sentido despilfarrar energía para iluminarse. Y además no poco, como que una bombilla led gasta 10 veces menos. Además que para calentarse existen sistemas mucho más eficientes que una resistencia eléctrica. No tiene ningún sentido mire como se mire. Al ser los aparatos eléctricos más eficientes podemos tener más aparatos enchufados con la misma potencia o necesitamos menos potencia que antes y al precio que la cobran es un ahorro al cabo del año.
 
Pues yo del artículo inicial flipo con la poca eficiencia incluso de la led.
Si lo he entendido bien implica que una bombilla incandescente de 100W sólo usa 3W de ilumincación.
Y que una led de 100W sólo usa 13W en iluminar.
Y que para ilumina 3W con una led nos harían falta por regla de tres 23W de consumo.

De ahí sale que la bombilla led me da un ahorro 77% en este caso. Por eso hay que pasarse a las led. Un gran ahorro.

Pero, ¿no os parece increible una eficiencia de sólo el 13%?

Y ahora nos dicen que tendrán una eficiencia del 40%
Esto significa que para los mismos 3W de luz con la incandescente inicial de 100W, y la led de 23W, haría falta una bombilla de estas nuevas, de sólo 7,5W.

Ese sí que sería un buen ahorro. Habrá que ver el precio de la bombilla!

Y por último todo este cutre cálculo en watios sin mirar exactametne cuánta luz da, porque nunca he entendido el tema watios y lumenes y porque la relación no es tan directa como debería ser (desde el punto de vista del consumidor, no tengo ni idea de como es en teoria).
 
no se si esos % son muy exactos o no (en algún sitio incluso he visto que ponía que las leds transformaban el 98% en luz lo que tampoco me creo), lo que sí puedo deciros es que:

- incandescente: emite unos 14 lumens por watio (100W = 1400 lumens)
- led: emite "teóricamente" 140 lumens por watio (10W = 1400 lumens), aunque en la realidad encontramos leds que dan en el mejor de los casos unos 80 lumens/watio (10W = 806 lumens) o poco más.

el resto de watios que no se convierten en luz, se convierten en calor y por eso las bombillas leds también se calientan como para no poder aguantarlas en la mano (aunque en más de un sitio haya visto que ponen 0% emisión de calor).
 
Última edición:
muy buena noticia, a ver si se implantara en el mercado y a que precio, pero vendría muy bien tanto para el ahorro energético como para el medio ambiente, ya que las bombillas LED son las más contaminantes por su construcción y las de bajo consumo con el mercurio más de lo mismo.

¿alguien sabe si hay perspectiva de futuro en esta tecnología y si se esta intentando poner algo en el mercado o si ya lo hay?
 
"me parece cojonudo que hayan prohibido la fabricación de incandescentes tradicionales"

Papá estado nos tiene que controlar, porque somos tontos y derrochamos la energía... Por esa regla de tres se tendrían que prohibir los vehículos particulares (consume mas energía que el transporte público) o abrir las ventanas de las casas (se escapa la calefacción y el aire acondicionado)

El que derroche energía que la pague y ya está, así espabilará, pero "algunos" ya nos estamos cansando de tanta prohibición.

Y que conste que yo voy cambiando las bombillas que se funden en casa por LEDs, pero porque quiero y no me gusta que papá estado me lo ordene...
 
El que derroche energía que la pague y ya está, así espabilará

No me vale la excusa que el que quiera derrochar energía pues bien porque la paga él, por la sencilla razón que el CO2 emitido a la atmósfera para producir esa energía derrochada no lo sufre solo el derrochador, ya está emitido a la atmósfera y lo sufrimos todos.

El estado tiene de prohibir cosas que sean perjudiciales para la sociedad, ya no se pueden vender coches sin ABS, ya no se puede vender gasolina con plomo, es un paso lógico que también hayan prohibido la venta de las bombillas tradicionales.
 
Atrás
Arriba