Inducción o gas para cocina - consecuencias de la nueva tarifa

Yo de siempre lo he tenido clarísimo, tanto el calentador de agua sanitaria como el sistema de cocinar a gas butano con su botella de toda la vida, que no tiene gastos de cuotas mínimas cuando te vas de vacaciones o simplemente no lo usas. Puede que sean manías, pero los platos cocinados a gas no saben igual que los de vitro. Y para mí ha supuesto un ahorro considerable, no sólo en la parte de la factura del variable, sino por supuesto en la del fijo, ya que tenemos contratada en casa solo 2,3 kw, y jamás me ha saltado el ICP.
 
Yo de siempre lo he tenido clarísimo, tanto el calentador de agua sanitaria como el sistema de cocinar a gas butano con su botella de toda la vida, que no tiene gastos de cuotas mínimas cuando te vas de vacaciones o simplemente no lo usas. Puede que sean manías, pero los platos cocinados a gas no saben igual que los de vitro. Y para mí ha supuesto un ahorro considerable, no sólo en la parte de la factura del variable, sino por supuesto en la del fijo, ya que tenemos contratada en casa solo 2,3 kw, y jamás me ha saltado el ICP.
Una vitro de inducción no te va a hacer saltar el ICP, con un mínimo de cuidado que teniendo esa potencia tan reducida entiendo que tendrás.

Lo de que sepan diferentes los alimentos creo que es mas sugestión que otra cosa, aunque ésa es una discusión muy subjetiva en la que nadie se pondrá de acuerdo nunca., Sí es cierto que cocinar con gas, al entregar el calor de forma inmediata, es algo más rápido y preciso.

Yo he tenido y tengo en sitios diferentes gas y vitro (de inducción) y no vuelvo al gas ni loco por la guarrería que supone, por no hablar de las cocinas ya antiguas en las que cuesta encender y graduar los fuegos etc...

Lo que no aguanto son las vitros clásicas. Ésas ni regaladas.
 
Las placas de inducción (al menos la mía) y supongo que muchas vitrocerámicas también las puedes configurar para una potencia máxima si tienes problemas con el ICP o como se llame, aunque con los contadores electrónicos ya no debería ser problema
 
Yo de siempre lo he tenido clarísimo, tanto el calentador de agua sanitaria como el sistema de cocinar a gas butano con su botella de toda la vida, que no tiene gastos de cuotas mínimas cuando te vas de vacaciones o simplemente no lo usas. Puede que sean manías, pero los platos cocinados a gas no saben igual que los de vitro. Y para mí ha supuesto un ahorro considerable, no sólo en la parte de la factura del variable, sino por supuesto en la del fijo, ya que tenemos contratada en casa solo 2,3 kw, y jamás me ha saltado el ICP.
Nosotros también tenemos contratados 2,3 kW y llevamos 4 años con cocina de inducción de 3 "fuegos" (aunque usemos solo uno cada vez), termo eléctrico, secadora, lavavajillas, 1 split de AA, horno, microndas, lavadora, 2 TV, secadora de pelo, robot de cocina, aspirador, ... sin gas de ningún tipo, ni gasoil, ni leña, ni biomasa, ni placas solares.

Dicen los expertos, que la frase "Jamas me ha saltado el ICP", suele significar que se ha tenido contratada una potencia excesiva en todo el tiempo abarcado por ese "jamás".

Lo de que notais diferencias en el sabor de los platos según se guisen con un hornillo de gas o en una vitro,

¿Vale tanto para sopas y fritos como a guisados?
¿También notais la diferencias de sabor entre platos cocinados en una vitro de gas o en una vitro de inducción?
Cuando habeis usado inducción, ¿Habeis sido capaces de distinguir cuando en el suministro eléctrico predominan las renovables?
Este finísimo paladar, ¿lo compartis todos los miembros de tu familia?
 
Última edición:
Esta comparación no es que tenga mucho sentido.

Por un lado, si solo quieres calentar una cantidad de agua y lo más rápido posible, no tiene sentido no usar la máxima potencia porque mientras más tiempo estés calentando, más pérdidas tienes. Por otro lado, si tienes una placa vitrocerámica, no puedes contratar potencia pensando en que la vas a poner como mucho al 6. El único motivo para no calentar al máximo de potencia es si estás usando algún otro electrodoméstico o otros "fuegos" y no puedes usar más potencia, o el plato que estás preparando no acepta calentamientos rápidos (pero en este caso estamos hablando solo de calentar agua).

Por el otro lado, efectivamente la placa vitrocerámica ha consumido más energía para hacer el calentamiento inicial, pero esa energía se podría aprovechar durante el resto de la cocción si fuera una prueba real, ya que está almacenada como "inercia" en la propia placa.

El que el método de Abner tenga mucho o poco sentido para ti, es una apreciación personal que no comparto.

Para mi Abner está en el mismo santoral que Carlos y Miquel Fuertes. No sólo es muy, muy dificil encontrarles fallos en sus puntos de vista y razonamientos, sino que han demostrado enormes ganas de compartir conocimientos y una gran capacidad didáctica. Por suerte aún podemos disfrutar de los dos últimos.

Prácticamente cada vez que mi opinión no coincidia/coincide con la de uno de ellos, era/soy yo el equivocado y aprendia/aprendo algo nuevo.

Que conste que no conozco personalmente a ninguno de los tres, mas allá de la lectura de estas páginas.
 
Última edición:
Dicen los expertos, que la frase "Jamas me ha saltado el ICP", suele significar que se ha tenido contratada una potencia excesiva en todo el tiempo abarcado por ese "jamás".
Según las curvas de potencia de la distribuidora la potencia máxima demandada en casa está alrededor de 2 kwh, o sea que va bien esa pequeña tolerancia que tenemos.
 
Según las curvas de potencia de la distribuidora la potencia máxima demandada en casa está alrededor de 2 kwh, o sea que va bien esa pequeña tolerancia que tenemos.
Mi potencia contratada es de 4,6kW

El maxímetro nunca marca menos de 4,6kW cada mes y no es raro ver meses con más que eso.
Eso es tenerlo bien ajustado :). Y seguro que aún se podría ajustar más.

1625940783344.png
 
Yo de siempre lo he tenido clarísimo, tanto el calentador de agua sanitaria como el sistema de cocinar a gas butano con su botella de toda la vida, que no tiene gastos de cuotas mínimas cuando te vas de vacaciones o simplemente no lo usas. Puede que sean manías, pero los platos cocinados a gas no saben igual que los de vitro. Y para mí ha supuesto un ahorro considerable, no sólo en la parte de la factura del variable, sino por supuesto en la del fijo, ya que tenemos contratada en casa solo 2,3 kw, y jamás me ha saltado el ICP.
Disiento en lo del sabor. Según eso, las tres terceras partes de la Lista que quieras de mejores restaurantes, están cocinando por debajo de sus posibilidades, ya que todos ellos cocinan con inducción.
 
Según las curvas de potencia de la distribuidora la potencia máxima demandada en casa está alrededor de 2 kwh, o sea que va bien esa pequeña tolerancia que tenemos.
Sigo pensndo que tu potencia contratada es excesiva, pero tu y yo no tenemos una faltriquera común.

Si no recuerdo mal, la potencia contratada puede bajarse por debajo de los máximos demandados porque el IPC virtual tiene unas tragaderas sorprendentemente anchas.

Yo mismo he registrado muchos mas máximos de consumo en mi contador que cortes de luz sufridos ... Mira por donde, en esto coincido con mbc.
 
Última edición:
Mi potencia contratada es de 4,6kW

El maxímetro nunca marca menos de 4,6kW cada mes y no es raro ver meses con más que eso.
Eso es tenerlo bien ajustado :). Y seguro que aún se podría ajustar más.

Ver el archivos adjunto 8021
Totalmente de acuerdo contigo, sólo te falta añadir el número aproximado de cortes de luz que habeis sufrido por excederos en la potencia utilizada durante los 12 meses del gráfico.

Sin este dato, lo dicho no tiene ningún valor.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo contigo, sólo te falta añadir el número aproximado de cortes de luz que habeis sufrido por excederos en la potencia utilizada. Sin este dato, lo dicho no tiene ningún valor.
No ha saltado en el último año.
Por eso digo que aún se podría apurar un poco más-
 
Nosotros también tenemos contratados 2,3 kW y llevamos 4 años con cocina de inducción de 3 "fuegos" (aunque usemos solo uno cada vez), termo eléctrico, secadora, lavavajillas, 1 split de AA, horno, microndas, lavadora, 2 TV, secadora de pelo, robot de cocina, aspirador, ... sin gas de ningún tipo, ni gasoil, ni leña, ni biomasa, ni placas solares.

Dicen los expertos, que la frase "Jamas me ha saltado el ICP", suele significar que se ha tenido contratada una potencia excesiva en todo el tiempo abarcado por ese "jamás".

Lo de que notais diferencias en el sabor de los platos según se guisen con un hornillo de gas o en una vitro,

¿Vale tanto para sopas y fritos como a guisados?
¿También notais la diferencias de sabor entre platos cocinados en una vitro de gas o en una vitro de inducción?
Cuando habeis usado inducción, ¿Habeis sido capaces de distinguir cuando en el suministro eléctrico predominan las renovables?
Este finísimo paladar, ¿lo compartis todos los miembros de tu familia?
@Ricardo

Gracias por tu valiosa opinión que me ha dejado tan apenado como desorientado. Creo que has hecho un uso excesivo de tu poder de síntesis, ya que, no das ninguna pista sobre la causa de tu valoración negativa.

Serias tan amable de especificar si lo que no te gusta es:
  • la potencia que tengo contratada históricamente,
  • o a la relación de ésta con los electrodomésticos de mi instalación específica,
  • o a mi opinión sobre una mejor adecuación de las potencias contratadas a las usadas,
  • o a mis preguntas sobre las extraordinarias dotes organolépticas de Omadon.
Una vez detectado el problema, podría intentar corregirlo.

De antemano, te agradezco tu tiempo e interés.
 
Atrás
Arriba