Consulta Infierno con sistema híbrido de Aquatermic

tedi

Fulgencio
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Hola,

Hace unos meses hemos hecho reformas en casa y nos han instalado un sistema híbrido aire/agua – aire/aire de Aquatermic (https://www.eurofred.es/productos/calefaccion/multisplit-hybrid/ ([URL="https://www.eurofred.es/productos/calefaccion/multisplit-hybrid/"]Multisplit-Hybrid - Eurofred)[/URL]) que comercializa Eurofred.

Desde hace 5 meses esta es nuestra odisea:
- La vivienda se ha inundado varias veces porque inicialmente instalaron el ACS sin reductor de presión ni vaso expansor. Resultado de muebles y suelo bufados.
- La unidad exterior emite un silbido muy agudo (normalmente de madrugada). La han cambiado y vuelve a hacer el mismo ruido.
- Los splits emiten el mismo silbido agudo en mitad de la noche. Han sacado todo el gas y lo han vuelto a poner y sigue igual. Al final tenemos que apagarlos por la noche para que no nos despierten de madrugada cada noche.
- Uno de los splits se enciende y se apaga en mitad de la noche, haciendo un ruido bastante fuerte como de un relé golpeando. Lo mismo, sin pegar ojo por las noches.

Ahora nos dicen que para que solventar el problema van a programa el ACS para que se apague por las noches y no suba tanto la presión del sistema. Todo esto teniendo la temperatura del agua al mínimo.

¿Alguien ha tenido experiencias similares con este sistema? No nos parece que sea razonable tener que apagar la caldera por las noches para que un sistema nuevo funcione correctamente y tampoco tenemos la sensación de que sea una solución. Por otro lado, no vemos como arreglar el tema puesto que han venido los el contratista de la reforma, instaladores, distribuidor y fabricante unas 10 veces y siguen sin solucionar el problema.

La verdad es que despues de tantos meses estamos desesperados sin pegar ojo por las noches y sin poder utilizar la climatización. ¿Qué sería lo más lógico? ¿Pedir que nos cambien las máquinas por otras de un fabricante diferente? Nos han hecho la instalación tapada con pladur.

Saludos.
 
A ver si alguien puede ayudarte, por que eso no es normal.

Pon la zona geográfica donde vives, por si algun especialista de por aqui vive en la misma zona
 
Hola,

Hace unos meses hemos hecho reformas en casa y nos han instalado un sistema híbrido aire/agua – aire/aire de Aquatermic (https://www.eurofred.es/productos/calefaccion/multisplit-hybrid/ (Multisplit-Hybrid - Eurofred)) que comercializa Eurofred.

Desde hace 5 meses esta es nuestra odisea:
- La vivienda se ha inundado varias veces porque inicialmente instalaron el ACS sin reductor de presión ni vaso expansor. Resultado de muebles y suelo bufados.
- La unidad exterior emite un silbido muy agudo (normalmente de madrugada). La han cambiado y vuelve a hacer el mismo ruido.
- Los splits emiten el mismo silbido agudo en mitad de la noche. Han sacado todo el gas y lo han vuelto a poner y sigue igual. Al final tenemos que apagarlos por la noche para que no nos despierten de madrugada cada noche.
- Uno de los splits se enciende y se apaga en mitad de la noche, haciendo un ruido bastante fuerte como de un relé golpeando. Lo mismo, sin pegar ojo por las noches.

Ahora nos dicen que para que solventar el problema van a programa el ACS para que se apague por las noches y no suba tanto la presión del sistema. Todo esto teniendo la temperatura del agua al mínimo.

¿Alguien ha tenido experiencias similares con este sistema? No nos parece que sea razonable tener que apagar la caldera por las noches para que un sistema nuevo funcione correctamente y tampoco tenemos la sensación de que sea una solución. Por otro lado, no vemos como arreglar el tema puesto que han venido los el contratista de la reforma, instaladores, distribuidor y fabricante unas 10 veces y siguen sin solucionar el problema.

La verdad es que despues de tantos meses estamos desesperados sin pegar ojo por las noches y sin poder utilizar la climatización. ¿Qué sería lo más lógico? ¿Pedir que nos cambien las máquinas por otras de un fabricante diferente? Nos han hecho la instalación tapada con pladur.

Saludos.
los problemas podrian venir por varios sitios,es un sistema complejo y una electronica compleja,a que te refieres con lo de que aumenta la presion?a mi lo que se me ocurre es que la tecnologia de recuperacion de calor te esta dando problemas,paraece que la maquina cuando calienta el acs enfria en los fancoil,yo reclamaria y que te expliquen bien el funcionamiento del sistema.creo que con un sistema mas tradicional tendrias menos problemas ya que no creo que un hogar normal esa recuperacion de calor aumente tanto el rendimiento,si el instalador no lo soluciona habla con fabrica y si tampoco lo solucionan pon una demanda el la oficina de consumo.si tienes ganas pon el manual de instalador haber si descubrimos algo.un saludo
 
Estoy buscando pero creo que no hay opción de mover el hilo. A ver si algún @Admin me puede ayudar.

Gracias por mover el hilo.

A ver si alguien puede ayudarte, por que eso no es normal.

Pon la zona geográfica donde vives, por si algun especialista de por aqui vive en la misma zona

Soy de Barcelona. El tema es que la instalación la han hecho como parte de una reforma integral de mi vivienda y los instaladores tienen que ser los que lo arreglen.

los problemas podrian venir por varios sitios,es un sistema complejo y una electronica compleja,a que te refieres con lo de que aumenta la presion?a mi lo que se me ocurre es que la tecnologia de recuperacion de calor te esta dando problemas,paraece que la maquina cuando calienta el acs enfria en los fancoil,yo reclamaria y que te expliquen bien el funcionamiento del sistema.creo que con un sistema mas tradicional tendrias menos problemas ya que no creo que un hogar normal esa recuperacion de calor aumente tanto el rendimiento,si el instalador no lo soluciona habla con fabrica y si tampoco lo solucionan pon una demanda el la oficina de consumo.si tienes ganas pon el manual de instalador haber si descubrimos algo.un saludo

El tema de presión es lo que han comentado los instaladores. El problema es que el fabricante (Eurofred) no se hace cargo del problema si no es a través de los instaladores que hicieron la reforma. Y claro, llevan viniendo los instaladores y fabricante un porrón de veces desde hace 4 meses y hasta ahora seguimos igual.
 
Básicamente tienes un multisplit al que han añadido una unidad de acs, no?
Si es así, no vendría mal, algún tipo de fotografía o esquema de lo que tienes instalado realmente, el silvido que se pueda escuchar por la noche, habría que escucharlo, también habría que controlar presiones de gas, etc. Todo esto tiene que verlo el SAT, si o si.
 
Hola. Aprovecho que han publicado una entrada sobre el sistema híbrido en el blog para rescatar el tema (https://nergiza.com/aerotermia-multi-hybrid-en-que-se-diferencia-de-una-aerotermia-normal/). El esquema de instalación es similar al que aparece ahí, con la diferencia que tenemos 4 splits, un ACS con depoisto de 180L y la unidad exterior.

Llevamos ya algunas decenas de visitas de los instaladores, han arreglado algunos ruidos, han aparecido algunos otros nuevos, nos han visitado el constructor, instaladores, fabricante y comerciales de la marca y siguen sin arreglar el problema. También se niegan a cambiarnos los equipos por otros que funcionen. Hasta hace pocos días nos decían que en sus laboratorios no consiguen reproducir ningún problema y que el resto de clientes están muy contentos con el sistema (algo que no parece cierto viendo otras opiniones en este foro). Nosotros ya hemos tenido todo tipo de problemas: silbidos en la máquina externa, ruidos mecánicos en las internas, fugas en los splits, fugas en el ACS, etc.

Total que en marzo vendrán de nuevo a actualizar el software de la máquina para, según ellos, arreglar todos los problemas. Por lo pronto no podemos usar casi ningún split con los flaps porque chocan con algo. Mientras hemos pedido asistencia jurídica al seguro del piso para que manden un périto y reclamarles por la vía lega.

Agotados estamos ya después de más de un año peleando con esta gente, sin poder utilizar el sistema y especialmente cabreados por la falta de honestidad del fabricante: nos han vendido que teníamos que desactivar el ACS por las noches para que no falle, que es normal que los splits se enciendan y se apaguen solos y un sinfín de chorradas. Hemos tenido que insistir por activa y pasiva durante meses hasta que han ido arreglando algunos de esos problemas.
 
Hola. Aprovecho que han publicado una entrada sobre el sistema híbrido en el blog para rescatar el tema (https://nergiza.com/aerotermia-multi-hybrid-en-que-se-diferencia-de-una-aerotermia-normal/). El esquema de instalación es similar al que aparece ahí, con la diferencia que tenemos 4 splits, un ACS con depoisto de 180L y la unidad exterior.

Llevamos ya algunas decenas de visitas de los instaladores, han arreglado algunos ruidos, han aparecido algunos otros nuevos, nos han visitado el constructor, instaladores, fabricante y comerciales de la marca y siguen sin arreglar el problema. También se niegan a cambiarnos los equipos por otros que funcionen. Hasta hace pocos días nos decían que en sus laboratorios no consiguen reproducir ningún problema y que el resto de clientes están muy contentos con el sistema (algo que no parece cierto viendo otras opiniones en este foro). Nosotros ya hemos tenido todo tipo de problemas: silbidos en la máquina externa, ruidos mecánicos en las internas, fugas en los splits, fugas en el ACS, etc.

Total que en marzo vendrán de nuevo a actualizar el software de la máquina para, según ellos, arreglar todos los problemas. Por lo pronto no podemos usar casi ningún split con los flaps porque chocan con algo. Mientras hemos pedido asistencia jurídica al seguro del piso para que manden un périto y reclamarles por la vía lega.

Agotados estamos ya después de más de un año peleando con esta gente, sin poder utilizar el sistema y especialmente cabreados por la falta de honestidad del fabricante: nos han vendido que teníamos que desactivar el ACS por las noches para que no falle, que es normal que los splits se enciendan y se apaguen solos y un sinfín de chorradas. Hemos tenido que insistir por activa y pasiva durante meses hasta que han ido arreglando algunos de esos problemas.

Bufff... menuda odisea, estas cosas cabrean un montón, después de gastar esas cantidades de dinero estos problemas son inadmisibles.

Lo de no cambiar las máquinas por otras es una política de todas las empresas de AA casi, sería como admitir que fallan y por lo tanto no las cambian nunca.

Lo de decir que eres el único cliente al que le fallan ya lo he visto muchas veces, también debe ser habitual, ni caso.
 
Bufff... menuda odisea, estas cosas cabrean un montón, después de gastar esas cantidades de dinero estos problemas son inadmisibles.

Lo de no cambiar las máquinas por otras es una política de todas las empresas de AA casi, sería como admitir que fallan y por lo tanto no las cambian nunca.

Lo de decir que eres el único cliente al que le fallan ya lo he visto muchas veces, también debe ser habitual, ni caso.

Sí, lo puedo imaginar. También teníamos un arquitecto contratado para el proyecto y la dirección de obra, que tampoco ha querido involucrarse en el tema. Total, que solo nos queda armarnos de paciencia y tirar de abogado.

En cualquier caso, como cliente (sin mucha idea sobre equipos de climatización), por mi experiencia diría que en climas moderados no vale la pena instalar aerotermia, ni en su versión híbrida ni normal, por 3 motivos:
- Tras haber aislado térmicamente toda la vivienda practicamente no tenemos demanda de frio ni calor, salvo en días muy concretos. Aquí si que recomiendo invertir en aislar por el confort y sostenibilidad.
- Cuando tienes problemas, como nosotros, no hay ninguna otra alternativa que no sea recurrir al propio instalador y fabricantes: absolutamente nadie más quiere tocar este sistema por los problemas que ello pueda derivar.
- Es complicado encontrar instaladores especializados en aerotermia. Antes de instalar este sistema, pedimos presupuestos y nos costó bastante encontrar instaladores que toquen aeotermia. Las SATs de los fabricantes nos derivaron a sus instaladores asociales y los pocos que encontramos llegaban a presupuestos de 20.000€ utilizando 4 fancoils para una vivienda unifamiliar de algo menos de 100m2.
 
- Es complicado encontrar instaladores especializados en aerotermia. Antes de instalar este sistema, pedimos presupuestos y nos costó bastante encontrar instaladores que toquen aeotermia. Las SATs de los fabricantes nos derivaron a sus instaladores asociales y los pocos que encontramos llegaban a presupuestos de 20.000€ utilizando 4 fancoils para una vivienda unifamiliar de algo menos de 100m2.

Por curiosidad, no considerasteis nunca un sencillo sistema de bomba de calor por conductos?
 
Por curiosidad, no considerasteis nunca un sencillo sistema de bomba de calor por conductos?

Al principio partíamos de la base de aislar muy bien la vivienda y de no instalar ningún sistema de climatización, o como mucho radiadores eléctricos y además teníamos pensado poner placas solares y batería. De esto hace ya unos 4 años que es cuando empezamos a buscar arquitecto para hacer el proyecto y posteriormente constructora.

Finalmente descartamos las placas y batería porque subían alrededor de 20mil euros y nosotros trabajamos fuera prácticamente todo el día, así que no veíamos el modo de rentabilizar la instalación. Así que decidimos apostar o por placas termosanitarias o la siguiente opción sostenible de la que habíamos oído habar: la aerotermia.

Pedimos precios para aerotermia y también se iban a unos 20mil euros, así que el arquitecto delegó a la constructora a que propusiera un sistema de climatización y los instaladores salieron con este sistema de EUROFRED que según ellos habían instalado muchas veces y daba muy buen resultado.

Es decir, nunca nos planteamos instalar simplemente bomba de calor porque siempre habíamos escuchado que eso era el diablo, poco sostenible, etc. A día de hoy, después las malas experiencias y de la poca demanda de climatización de la vivienda, creo que nos equivocamos permitiendo que nos endiñasen este sistema híbrido y un sistema de bomba de calor habría sido mas que suficiente.
 
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