Consulta Infierno con sistema híbrido de Aquatermic

Hola,

Yo te puedo dar mi opinión como usuario del sistema, pero la idoneidad técnica la dejo a los expertos :)

En primer lugar, la marca parece haber desaparecido completamente de la web del distribuidor. Partiendo de esa base, ya descartaría la marca. Incluso si siguiesen comercializándola, la desaconsejaría completamente; a modo de resumen, nosotros llevamos 1 año y medio peleando con el distribuidor para que sustituya el sistema y ahí seguimos, sin poder utilizarlo. Absolutamente todos los componentes que nos han instalado han fallado, han tenido que ser reparados, sustituidos o re-ajustados. A día de hoy no puedo afirmar sí todos los fallos son del propio sistema o también han sido causados por la una instalación incorrecta, pero la realidad es que el distribuidor en España ha estado involucrado desde el principio, revisando todos los problemas con sus ingenieros de producto y nadie ha sabido dar una respuesta certera a todos los fallos.

En segundo lugar, también en opinión únicamente de usuario, estoy de acuerdo con la opinión de @PabloB respecto a priorizar un buen aislamiento. Desde que aislamos toda la vivienda, hemos echado en falta climatización en casa muy pocas veces. Quizás durante el verano, porque Barcelona es muy húmeda y por las noches no corre prácticamente el aire. Hoy por hoy huiría completamente de cualquier sistema que tenga la más mínima complejidad: pondría un sistema de climatización tradicional y listos.

Saludos
Reflejas bien lo que hemos comentado. Se trata de instalaciones complejas, o no complejas porque depende del conocimiento del instalador, que tiene un servicio técnico caro y voraz y que ya es demasiado habitual que la instalación acabe en fracaso.
Es demasiado riesgo para el usuario pues al igual que al comprar un coche .... uno sabe que en ciertas marcas pagas calidad y profesionalidad ..... cuando hablas de instaladores te encuentras perdido y al otro lado hay demasiado malintencionado. Y los servicios técnicos son bastante deplorables. Es demasiado riesgo embarcarse sin conocer a priori donde están esos magníficos profesionales .... que los hay.

Pero si hablas de casas grandes o individuales a cuatro vientos .... algo hay que hacer porque las necesidades de climatización no se pueden esquivar y son caras porque se consume bastante como habrás podido leer por quienes exponen si experiencia con gasoil, pellets .....

Creo que la mejor climatización es la NO necesidad de climatizar porque en ese ideario te evitas climatizar y mantener instalaciones. Cómo eso no es viable salvo en contadas excepciones ..... bien vale avanzar en ese concepto aislando todo lo que se pueda y si es una nueva construcción ahí es donde hay que darle.

Una vez que la necesidad de climatización se ha reducido se manera importante entonces ya es diferente porque el consumo es bajo y se abren muchísimas alternativas. En ese caso uno ya tiene que mirar lo que cuesta una instalación sobre las distintas tecnologías. Sino tiene el gas natural puesto .... se puede evitar una costosa instalación. Se puede también abordar con radiadores eléctricos pues el consumo es bajo y la instalación muy barata.

El suelo radiante es caro y solo se abordaría por la comodidad en la manera de calefactar y la mejora decorativa de la vivienda. Pero uno depende ahí, de nuevo riesgo, de tener una buena instalación y si te lo hacen mal .... te fastidian pues no es evidente la solución.

En resumen, primero aislar, después aislar y finalmente .... aislar.
 
Nosotros contratamos, por un lado un arquitecto para realizar el proyecto de la reforma y la dirección de obra, y por otro lado a un constructor que se encargó de realizar la reforma. El constructor luego a su vez subcontrató cada trabajo a diferentes empresas/autónomos, incluida la instalación del sistema de climatización/ACS.

Tenemos pendiente de formalizar el último pago de unos 9mil euros en concepto de la garantía de obra, que acordamos en un contrato que pagaríamos cuando se arreglasen todas las deficiencias de la obra. El tema de los equipos de clima es uno de los problemas que tienen pendientes de arreglar, pero también hay otras deficiencias no relacionadas con el aire que han terminado no arreglando y que acordamos con el constructor que descontaríamos de esos 9mil euros.

Para el tema de los fallos de los equipos de climatización, nosotros presentaremos la reclamación contra el constructor, que es con quien tenemos el contrato. Supongo que luego él reclamará al instalador, éste al distribuidor (Eurofred) y éste al fabricante (Aquatermic).

Hasta donde sé, el instalador ha pagado la totalidad de las máquinas, más su tiempo y materiales, nosotros también hemos pagado por esas partidas (el constructor nos pidió adelantos durante la obra según él para pagar esos conceptos) pero parece ser que los instaladores únicamente habrían recibido una pequeña cantidad de ese importe.

Por otro lado, el aquitecto, que era el encargado de la dirección de la obra, no se involucra en las reclamaciones que tenemos con la constructora puesto que según su punto de vista el proyecto ya está ejecutado y nos corresponde a nosotros arreglarlo con la constructora. Lo que nos ofrece es firmar conforme la obra no está bien terminada y este útimo importe no hemos de abonarlo. Pero de nuevo, eso nos deja sin cubrir los gastos y con un problema adicional para sustituir el equipo de climatización.
Tal y como lo describes .... es la típica manera de actuar en España de los constructores y reformistas. Te piden dinero para ir pagando materiales. Ellos pagan a quien no les da otra alternativa como son los proveedores de equipamiento porque sino no les dan el material además porque ya conocen que estos conflictos son constantes en el mundo de la reforma y más de la climatización, .... excepto en el caso de subcontratados son tan especializados como son fontaneros, algunos técnicos e instaladores. A estos siempre les dejan al debe por si, como es el caso, hay problema y así el constructor no pierde.

En mi caso tuve el problema cuando todavía había un pendiente de pago de 18.000 euros. No lo pague como medida de presión. El reformista no me hacía mucho caso, es más nada de caso pues se tiro 4 meses son atender al teléfono hasta que volvió a la casa un mes de abril con el invierno finalizado. Si, son así de sinvergüenzas.

Hice muchísima presión a costa de no pagar pero rápidamente entendí que era el instalador el que no había pagado su parte y que el escaso interés del reformista estaba en que había pagado el equipamiento pero rápidamente había entendido que la solución costaba más que asumir ese quebranto. Se pensó que con amenazas iba a conseguir cobrar.

No le pague y dedique el dinero a aislar y mejor la baja capacidad emisiva que habían puesto en el suelo para mitigar el problema. La mejor inversión de nunca ha sido una chimenea de leña para situaciones como Filomena.

En tu caso te recomiendo vayas por la vía de los abogados pues al margen del dinero ..... tienes que conseguir tener confort y climatización en casa. Parece que los sinvergüenzas acceden a olvidarse del problema de renunciando a los 9.000 euros pero te quedas sin el problema. Tirando hacia la vía del juicio .... es la manera de meterles mano.

En mi experiencia, al cabo del tiempo supe que el sinvergüenza Juanjo el reformista había liado una buena en una obra en un gran chalet en una urbanización de lujo en Madrid dejando sin aislar muros, cuyo contrato recogía, y el propietario fue hasta el final con el tema legal y le metió un gran puro. También me enteré que el susodicho sinvergüenza se dedicaba a recomendar cocinas y otro tipo de servicios de terceros .... y luego iba a las tiendas a pedir comisión porque les había enviado clientes. Así funcionan ya demasiados en estos gremios .... y como no les conoces ..... es difícil evitarlos y te encuentras con el problema.
Trata de aislar todo lo que puedas y vas evitar muchas situaciones típicas de esa cascada de subcontrataciones que usan.
 
@tedi quería preguntarte qué aislamientos pusisteis en vuestra casa y en qué zona está situada la casa. Nosotros estamos valorando aerotermia para ACS y suelo radiante, y un par de AA independientes. Pero también vamos a aislar todo lo que podamos la casa, aunque ni mucho menos como una "casa pasiva", pero en el foro nos han comentado varias personas que quizá, como en tu caso, utilicemos muy poco el suelo radiante. Un saludo
Estamos en Barcelona ciudad. Nosotros pusimos lana de roca entre el trasdosado de pladur. En nuestro caso tuvimos que utilizar aislamiento interior ya que la normativa no nos permitía realizarlo en el exterior, que entiendo que es lo preferible (más eficiente y no quitas metros de interior).

Yo te doy mi opinión como usuario (no soy un profesional de este sector), tras haber sufrido la instalación y después de dos años viviendo a diario en la casa que reformamos.

Aislar es importantísimo. En nuestro caso la vivienda fue construida en el 1944 y no existía ningún tipo de aislamiento ni en las paredes, ni en el tejado. En verano se hacía imposible dormir incluso con ventiladores y en invierno aunque pusiéramos 2 estufas no se notaban. Tras aislar la casa hemos pasado a poner la climatización muy pocos días al año. Los primeros días tras la reforma, cuando volvíamos de la calle, nos pasó varias veces que pensábamos erróneamente que nos habíamos olvidado de apagar el clima porque se conservaba el calor/frio de un modo al que no estábamos acostumbrados.

Dependiendo del clima que haya en la zona donde vives, quizás no tenga sentido una instalación muy compleja, que te costará mucho dinero y podría darte infinidad de problemas. Por ejemplo, nosotros hoy en día optaríamos por un sistema de AC convencional, puesto que para las pocas veces que utilizamos la climatización, no compensa los dolores de cabeza y sobrecostes. Yo estaba obsesionado en buscar lo más eficiente, sostenible y económico en términos de operación; y esto ha sido un error porque realmente hemos terminado pagando un sobrecoste y problemática que no lo justifican. Seguramente si la vivienda estuviese en un lugar muy frio el tema cambiaría.

Comentarte también que en nuestro caso picamos muchas puertas para decidir el tipo de sistema a instalar y nos encontramos que muy a menudo cada empresa te recomendaba lo que ellos están acostumbrados a instalar, independientemente de que sea lo más óptimo. Por ejemplo, muchas constructoras nos insistieron en poner climatización y ACS por gas, siendo 2 personas, con un consumo muy reducido y sin instalación previa de gas. También nos recomendaron no aislar y meter AC potentes o instalar cocinas y calefacción de pellets. Normalmente en foros como este he recibido consejos mucho más útiles e independientes que preguntando directamente a las empresas instaladoras.
 
Estamos en Barcelona ciudad. Nosotros pusimos lana de roca entre el trasdosado de pladur. En nuestro caso tuvimos que utilizar aislamiento interior ya que la normativa no nos permitía realizarlo en el exterior, que entiendo que es lo preferible (más eficiente y no quitas metros de interior).

Yo te doy mi opinión como usuario (no soy un profesional de este sector), tras haber sufrido la instalación y después de dos años viviendo a diario en la casa que reformamos.

Aislar es importantísimo. En nuestro caso la vivienda fue construida en el 1944 y no existía ningún tipo de aislamiento ni en las paredes, ni en el tejado. En verano se hacía imposible dormir incluso con ventiladores y en invierno aunque pusiéramos 2 estufas no se notaban. Tras aislar la casa hemos pasado a poner la climatización muy pocos días al año. Los primeros días tras la reforma, cuando volvíamos de la calle, nos pasó varias veces que pensábamos erróneamente que nos habíamos olvidado de apagar el clima porque se conservaba el calor/frio de un modo al que no estábamos acostumbrados.

Dependiendo del clima que haya en la zona donde vives, quizás no tenga sentido una instalación muy compleja, que te costará mucho dinero y podría darte infinidad de problemas. Por ejemplo, nosotros hoy en día optaríamos por un sistema de AC convencional, puesto que para las pocas veces que utilizamos la climatización, no compensa los dolores de cabeza y sobrecostes. Yo estaba obsesionado en buscar lo más eficiente, sostenible y económico en términos de operación; y esto ha sido un error porque realmente hemos terminado pagando un sobrecoste y problemática que no lo justifican. Seguramente si la vivienda estuviese en un lugar muy frio el tema cambiaría.

Comentarte también que en nuestro caso picamos muchas puertas para decidir el tipo de sistema a instalar y nos encontramos que muy a menudo cada empresa te recomendaba lo que ellos están acostumbrados a instalar, independientemente de que sea lo más óptimo. Por ejemplo, muchas constructoras nos insistieron en poner climatización y ACS por gas, siendo 2 personas, con un consumo muy reducido y sin instalación previa de gas. También nos recomendaron no aislar y meter AC potentes o instalar cocinas y calefacción de pellets. Normalmente en foros como este he recibido consejos mucho más útiles e independientes que preguntando directamente a las empresas instaladoras.
Muchas gracias por la respuesta. Te entiendo perfectamente. A nosotros también nos recomienda cada instalador lo que está más acostumbrado a montar.. Nosotros estamos en un pueblo, no hace tanto calor como en Bcn, y la casa será grande y sin estar junto a otras casas, así que estamos en ese punto en el que no tenemos claro si poner suelo radiante con aerotermia o arriesgarnos a ir sólo con bomba de calor/aire acondicionado.. La aislaremos todo lo que podamos sin llegar a ser una casa pasiva. En nuestro caso, poner suelo radiante + aerotermia nos supone unos 12000€ para la planta de arriba, que es donde habitaremos, (abajo hay un garaje y como otro apartamento que no climatizaremos). Sabrías decirme qué grosores de lana de roca pusisteis? Vuestra casa es independiente? o adosada? Un saludo
 
La casa es adosada. Si no me equivoco es una doble capa de 40mm.

Supongo que en vuestro caso lo más importante es tener claro si es más importante actuar contra el frío o contra el calor. En el caso de Barcelona ciudad los días de frío son muy limitados, mientras que los días de calor + humedad son más abundantes, por lo que directamente descartamos el suelo radiante.

La instalación del sistema de clima completo (depósito ACS, bomba exterior y 4 splits) nos salió por unos 12.000€ también.
 
La casa es adosada. Si no me equivoco es una doble capa de 40mm.

Supongo que en vuestro caso lo más importante es tener claro si es más importante actuar contra el frío o contra el calor. En el caso de Barcelona ciudad los días de frío son muy limitados, mientras que los días de calor + humedad son más abundantes, por lo que directamente descartamos el suelo radiante.

La instalación del sistema de clima completo (depósito ACS, bomba exterior y 4 splits) nos salió por unos 12.000€ también.
Tedi te refieres a 2 x 40mm (80mm en total?). gracias
 
Tedi te refieres a 2 x 40mm (80mm en total?). gracias
Diría que sí, porque me comentaron que el total de trasdosado + pladur iba a ser unos 10cm. Pero quizás alguien más experto del foro pueda confirmarnos que significa eso.
 
Diría que sí, porque me comentaron que el total de trasdosado + pladur iba a ser unos 10cm. Pero quizás alguien más experto del foro pueda confirmarnos que significa eso.
imagino que será como dices, una placa de pladur debe hacer unos 12,5mm aprox. (hay más grosores, por supuesto), entiendo que si el trasdosado es de 10cm, deberían haber puesto 80mm de aislamiento. Un saludo y gracias por toda la información.
 
Tal y como lo describes .... es la típica manera de actuar en España de los constructores y reformistas. Te piden dinero para ir pagando materiales. Ellos pagan a quien no les da otra alternativa como son los proveedores de equipamiento porque sino no les dan el material además porque ya conocen que estos conflictos son constantes en el mundo de la reforma y más de la climatización, .... excepto en el caso de subcontratados son tan especializados como son fontaneros, algunos técnicos e instaladores. A estos siempre les dejan al debe por si, como es el caso, hay problema y así el constructor no pierde.

En mi caso tuve el problema cuando todavía había un pendiente de pago de 18.000 euros. No lo pague como medida de presión. El reformista no me hacía mucho caso, es más nada de caso pues se tiro 4 meses son atender al teléfono hasta que volvió a la casa un mes de abril con el invierno finalizado. Si, son así de sinvergüenzas.

Hice muchísima presión a costa de no pagar pero rápidamente entendí que era el instalador el que no había pagado su parte y que el escaso interés del reformista estaba en que había pagado el equipamiento pero rápidamente había entendido que la solución costaba más que asumir ese quebranto. Se pensó que con amenazas iba a conseguir cobrar.

No le pague y dedique el dinero a aislar y mejor la baja capacidad emisiva que habían puesto en el suelo para mitigar el problema. La mejor inversión de nunca ha sido una chimenea de leña para situaciones como Filomena.

En tu caso te recomiendo vayas por la vía de los abogados pues al margen del dinero ..... tienes que conseguir tener confort y climatización en casa. Parece que los sinvergüenzas acceden a olvidarse del problema de renunciando a los 9.000 euros pero te quedas sin el problema. Tirando hacia la vía del juicio .... es la manera de meterles mano.

En mi experiencia, al cabo del tiempo supe que el sinvergüenza Juanjo el reformista había liado una buena en una obra en un gran chalet en una urbanización de lujo en Madrid dejando sin aislar muros, cuyo contrato recogía, y el propietario fue hasta el final con el tema legal y le metió un gran puro. También me enteré que el susodicho sinvergüenza se dedicaba a recomendar cocinas y otro tipo de servicios de terceros .... y luego iba a las tiendas a pedir comisión porque les había enviado clientes. Así funcionan ya demasiados en estos gremios .... y como no les conoces ..... es difícil evitarlos y te encuentras con el problema.
Trata de aislar todo lo que puedas y vas evitar muchas situaciones típicas de esa cascada de subcontrataciones que usan.
Yo también tengo experiencia con este tipo de problemas.

Cuando construí mi casa tuve infinidad de problemas, el constructor era local y le conozco, no es mala persona, pero básicamente un hombre que se ha dedicado toda su vida a tener un bar y le da por construir por el boom, pues como que no tenía ni p. idea.

Él quería un terreno mío, y yo me iba a construir una casa, así que el trato fue darle la finca y pagarle la diferencia. Él me hacía un buen precio, pero pagaba todo él, es decir, yo elegía todo pero él pagaba a los diversos instaladores y luego yo le pagaba el total a él (gran error).

Os enumero algunas "aventuras": la rampa del garaje en diagonal, cruzando todo el jardín (hubo que rehacerla), la distribución de las habitaciones mal, no de acuerdo a proyecto (hubo que rehacerla), el filtro de la piscina se les olvidó la arena, este filtro era de plástico, así que duró escasos 2 años, el solado de la zona de la piscina se hundió, seccionando las tuberías, que al cambiarlas vimos que eran flexibles y no pvc, se me han despegado los azulejos de la piscina y de la fuente, el cerramiento exterior se ha ido cayendo a tramos cuando soplaba el viento, ya que usaron mortero de rejuntado en vez de cemento, ha habido que irle reconstruyendo, el aislamiento la mitad que en proyecto, las tuberías de desagüe mal planeadas, el suelo de la bodega no está bien nivelado, la chimenea de la misma revoca, la terraza del tejado (para maquinaria) causaba goteras (lo he tenido que arreglar yo), en fin, voy a dejarlo aquí.

Por suerte la estructura es de hormigón y la hizo una empresa externa, al final el problema mayor radicó en que el constructor subcontrató demasiadas cosas, ya que lo que hizo él no estaba (tan) mal.

Por suerte la mayoría de esos fallos han ido siendo solucionados con el tiempo, pero aún así es una pena que te gastes una pasta y te encuentres con todos esos problemas. Aunque viendo las maravillas arquitectónicas de la zona hechas durante el boom creo que me puedo dar con un canto en los dientes.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Este sistema es literalmente penoso.
Hace 4 años nos hicimos una casa prefabricada de madera, muros de 11cm con fibra de vidrio, 160mm de fibra de vidrio en la Buhardilla, compuesto de sótano para el garaje, planta principal y buhardilla. Sistema Aquatermic de Eurofred en estas dos últimas, el sótano no aplica...
Planta principal: 155m2 con 2 máquinas AQLD18 para climatizar dos zonas diferentes de la casa, en la Buhardilla una unidad AQLD24.
Pues bien, nunca ha funcionado bien... Han venido mil veces tanto el instalador como el SAT oficial... La última vez hace un mes o así para meter 1,2kg de gas al sistema y llevarse 400€ de mi bolsillo...
Nunca repito, Nunca, ha funcionado bien... Hasta esta última visita la casa no pasaba de 20°C en los días más fríos, con 0°C o menos en la calle, aún teniendo configuradas las maquinas a tope de temperatura (30°C) y de caudal de aire... Ahora calienta mejor tras el gas añadido, pero tengo que poner las maquinas a 25°C para que la casa alcance 22.
Casa vez que se va la luz tengo que bajar al sótano a activar el agua caliente y el circuito suelo radiante (aunque nosotros lo utilizamos para 2 toalleros porque no tenemos suelo radiante, gran error...) porque se apagan, y las máquinas sólo pueden programarse con una hora de encendido y otra de apagado, no se puede programar diferentes temperaturas a lo largo del día, ni en días diferentes, ni apagarlo o encenderlo en una fecha específica, y eso implica perder todo lo que se supone que ahorran estos sistemas cuando te vas de casa unos días en pleno invierno y para no volver y encontrarte la casa congelada dejas el sistema encendido desperdiciando energía tontamente...
No sabréis de algún sistema que permita manejar estos parámetros desde el móvil? O al menos encender y apagar? Lo suyo sería poder controlar la temperatura de forma remota pero si sólo se puede encender y apagar me podría hacer un apaño algo es algo.
Luego lo de que cuando calienta el ACS deja de funcionar el circuito de suelo radiante tampoco me parece lógico... Pero bueno...
Nosotros, salvo la máquina exterior que sí hace ruidos raros, sobre todo al encenderla y apagarla del todo, que pega como un zumbido breve pero intenso que acongoja... El resto no tenemos muchos ruidos.
Pero vamos, sigo metiendo presión a ver si alguien se hace cargo de los 400€ que acabo de pagar por el dichoso gas, por algo que no creo que sea error mío, y de momento todos se lavan las manos... Tendré que ver eso de burofaxes, abogados y demás...
En fin, qué paciencia... Con lo caro que es este sistema y el por saco que da...
 
Hola,

Hace unos meses hemos hecho reformas en casa y nos han instalado un sistema híbrido aire/agua – aire/aire de Aquatermic (https://www.eurofred.es/productos/calefaccion/multisplit-hybrid/ ([URL="https://www.eurofred.es/productos/calefaccion/multisplit-hybrid/"]Multisplit-Hybrid - Eurofred)[/URL]) que comercializa Eurofred.

Desde hace 5 meses esta es nuestra odisea:
- La vivienda se ha inundado varias veces porque inicialmente instalaron el ACS sin reductor de presión ni vaso expansor. Resultado de muebles y suelo bufados.
- La unidad exterior emite un silbido muy agudo (normalmente de madrugada). La han cambiado y vuelve a hacer el mismo ruido.
- Los splits emiten el mismo silbido agudo en mitad de la noche. Han sacado todo el gas y lo han vuelto a poner y sigue igual. Al final tenemos que apagarlos por la noche para que no nos despierten de madrugada cada noche.
- Uno de los splits se enciende y se apaga en mitad de la noche, haciendo un ruido bastante fuerte como de un relé golpeando. Lo mismo, sin pegar ojo por las noches.

Ahora nos dicen que para que solventar el problema van a programa el ACS para que se apague por las noches y no suba tanto la presión del sistema. Todo esto teniendo la temperatura del agua al mínimo.

¿Alguien ha tenido experiencias similares con este sistema? No nos parece que sea razonable tener que apagar la caldera por las noches para que un sistema nuevo funcione correctamente y tampoco tenemos la sensación de que sea una solución. Por otro lado, no vemos como arreglar el tema puesto que han venido los el contratista de la reforma, instaladores, distribuidor y fabricante unas 10 veces y siguen sin solucionar el problema.

La verdad es que despues de tantos meses estamos desesperados sin pegar ojo por las noches y sin poder utilizar la climatización. ¿Qué sería lo más lógico? ¿Pedir que nos cambien las máquinas por otras de un fabricante diferente? Nos han hecho la instalación tapada con pladur.

Saludos.
Hola Tedi, voy a intentar explicarte cómo está diseñado el sistema multisplit híbrido de Aquatermic.

Como sabrás, el grupo eurofred es un gran distribuidor de productos de climatización, la marca aquatermic es una marca registrada del grupo que utilizan para sus productos aerotermicos, el fabricante de la gama multisplit es Italiano y un tanto peculiar, otros productos de la casa son Japoneses y Chinos.

El sistema sobre el papel es la ostia, consiste en una unidad exterior multi 2X1, 3X1, 4X1 y 5x1 como cualquier multi de expansión directa, pero este equipo lleva un puerto de recuperación parcial de energía, que es capaz de llegar a 70°C con refrigerante R410 sin necesidad de resistencias para dar servicio de ACS.

Existe un módulo hidráulico que se instala en uno de los puertos de expansión directa y da servicio de agua caliente/refrigerada para usar con SR, fancoils, radiadores de baja temperatura y además también puede dar servicio de ACS.

Problemas que pueden surgir, si tu instalación consta de unidades interiores de expansión directa para calefacción y refrigeración + el depósito de ACS con el intercambiador de recuperación.

Al tratarse de un sistema de recuperación parcial de energía, es dependiente de la demanda interna para producir agua caliente ¿que sucede si yo no tengo demanda de calefacción/refrigeración pero el sistema demanda ACS? el recuperador parcial tiene autoridad para arrancar el equipo, pero el recuperador sólo es capaz de absorber un 20% de energía sensible de condensación, el equipo necesitará repartir el resto de refrigerante entre las unidades interiores para liberar presión del sistema, dependiendo del porcentaje de capacidad en el que se encuentre el compresor así será emitido el ruido en las interiores, si son split murales...un infierno.

El tema del ruido agudo emitido en la exterior es debido al inversor del compresor, en su diseño estos compresores tienen un nivel de parcialización muy elevado (parte del 15%) si la curva del variador no está bien se producen emisiones EMC muy molestas, que en ocasiones se transmiten a las unidades interiores mediante la tubería de interconexión, la solución no es apagar los equipos.....seguramente tengan que ajustar los parámetros del inversor con alguna actualización para limitar la frecuencia a la que emite ese pitido.

Es un producto con una carga tecnológica importante y tiene su mercado, pero es fundamental aplicarlo donde corresponde, en mi opinión el instalador no hizo los deberes a la hora de asesorarte este sistema, con un multi split y un depósito termodinámico para el ACS suficiente, más barato y menos complicaciones.

Por otro lado, no me creo eso de que han instalado muchas sin problemas...no es un producto que se venda mucho y viendo que la cagaron en la instalación.... a saber la que te han liado.
 
Atrás
Arriba