Consulta Infierno con sistema híbrido de Aquatermic

Una aerotermia es un sistema de bomba de calor, con la diferencia que transfiere calor o frío al agua, y el sistema que conoces lo transfiere al aire.
La aerotermia es más versátil y puedes hacer lo que quieras, prácticamente.
Lo tuyo es un sistema híbrido, que pone lo mejor de cada cosa, aunque te está dando dolores de cabeza, no solo a ti.
El arquitecto delegó a la constructora, luego necesitas que te firme este último que la instalación está mal hecha. Si no es así, tendrás que acudir a consumo y a algún abogado, pero lo primero es pedir las hojas de reclamaciones, tanto a la constructora, a la instaladora, y creo que también al arquitecto.
 
Al principio partíamos de la base de aislar muy bien la vivienda y de no instalar ningún sistema de climatización, o como mucho radiadores eléctricos y además teníamos pensado poner placas solares y batería. De esto hace ya unos 4 años que es cuando empezamos a buscar arquitecto para hacer el proyecto y posteriormente constructora.

Finalmente descartamos las placas y batería porque subían alrededor de 20mil euros y nosotros trabajamos fuera prácticamente todo el día, así que no veíamos el modo de rentabilizar la instalación. Así que decidimos apostar o por placas termosanitarias o la siguiente opción sostenible de la que habíamos oído habar: la aerotermia.

Pedimos precios para aerotermia y también se iban a unos 20mil euros, así que el arquitecto delegó a la constructora a que propusiera un sistema de climatización y los instaladores salieron con este sistema de EUROFRED que según ellos habían instalado muchas veces y daba muy buen resultado.

Es decir, nunca nos planteamos instalar simplemente bomba de calor porque siempre habíamos escuchado que eso era el diablo, poco sostenible, etc. A día de hoy, después las malas experiencias y de la poca demanda de climatización de la vivienda, creo que nos equivocamos permitiendo que nos endiñasen este sistema híbrido y un sistema de bomba de calor habría sido mas que suficiente.

Bueno, en términos de "sostenibilidad" lo mismo da la aerotermia que la bomba de calor. En ambas se basa la supuesta sostenibilidad en que parte de la energía la obtienen del aire así que...

Pero vamos, tiene pinta meramente de que os instalaron lo que mejor les venía a ellos, que suele ocurrir a menudo...
 
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Una aerotermia es un sistema de bomba de calor, con la diferencia que transfiere calor o frío al agua, y el sistema que conoces lo transfiere al aire.
La aerotermia es más versátil y puedes hacer lo que quieras, prácticamente.
Lo tuyo es un sistema híbrido, que pone lo mejor de cada cosa, aunque te está dando dolores de cabeza, no solo a ti.
El arquitecto delegó a la constructora, luego necesitas que te firme este último que la instalación está mal hecha. Si no es así, tendrás que acudir a consumo y a algún abogado, pero lo primero es pedir las hojas de reclamaciones, tanto a la constructora, a la instaladora, y creo que también al arquitecto.

El constructor, instalador, distribuidor y fabricante no se niegan a repararlo. El problema es que llevan viniendo más de 1 año a hacer reparaciones y sigue fallando como el primer día. Entiendo que aunque el arquitecto nos firme conforme no funciona correctamente, eso no les va a forzar a que sustituyan el sistema, ¿no?
 
Bueno, en términos de "sostenibilidad" lo mismo da la aerotermia que la bomba de calor. En ambas se basa la supuesta sostenibilidad en que parte de la energía la obtienen del aire así que...

Pero vamos, tiene pinta meramente de que os instalaron lo que mejor les venía a ellos, que suele ocurrir a menudo...

Desconozco cuál fue la motivación para que seleccionasen ese sistema. Probablemente tuvo algo que ver que primero les pidiéramos presupuesto para aerotermia y cuando nos dieron precio, al subir 20mil euros la instalación con fancoils, propusieran esa solución que salía bastante más económica. También debe de influir que en aquel entonces EUROFRED anunciaba a bombo y platillo este sistema.
 
Y se niegan a sustituirlo también? Mandales burofax instandoles a ello.
Supongo q el problema es averiguar quién es el responsable final. Si fuese el arquitecto, empezaría presionando por ahi...

Lamento mucho tu situación, al final es una sensación de indefensión terrible, cuando además eres el que paga
 
Los burofaxes suelen ser mano de santo en estos casos. Al menos y en primera instancia para recapitular el histórico de problemas e incidencias de la máquina de cara a posibles extensiones de garantía, reclamaciones o juicios (extremo al que nadie le interesa llegar, lógicamente)
 
Asunto muy complicado.

¿Quien ha diseñado y/o especificado la instalación, quien la ha vendido, instalado, facturado, cobrado...?

Eurofred supongo, como es habitual y razonable, que solo se hará cargo de los repuestos en garantía de sus suministros y a su cliente que, supongo también, sera el instalador.
 
Bueno. Ahí viene la siguiente parte. Pedimos ayuda al seguro y nos asignaron un abogado, que mandó a un perito y no revisó nada del aire porque era un arquitecto y no entendía nada de equipos de clima. Ahora estamos reclamando al abogado para que vuelva a reclamar al perito, para que reclame al arquitecto, fabricante, constructor, instalador o quién sea.

En la última visita que hicieron conjunta todos ya les comentamos que no podíamos seguir más tiempo así y si no sustituían los equipos tiraríamos por la vía legal. Pasaron un par de semanas y nos dijeron que nada, que el fabricante quería hacer más pruebas. Así que estamos en 2 frentes: por un lado dejando que sigan viniendo a hacer pruebas eternamente (y perdiendo horas de trabajo nuestras cada vez que vienen) y esperando a que el abogado que nos asesora nos aclare qué va a suceder con el peritaje.

La tercera vía es que nos queda el último pago de 9mil euros de la reforma pendiente de pagarles. Pero esa cantidad tampoco cubre lo que nos han cobrado por instalar estos equipos, ni probablemente lo que nos costará retirarlos, volver a pasar instalaciones, etc.
 
El constructor, instalador, distribuidor y fabricante no se niegan a repararlo. El problema es que llevan viniendo más de 1 año a hacer reparaciones y sigue fallando como el primer día. Entiendo que aunque el arquitecto nos firme conforme no funciona correctamente, eso no les va a forzar a que sustituyan el sistema, ¿no?

Si pasado 1 año todavía les fata de cobrar 9.000 euros de, supongo, unos 15.000, para el instalador la instalación también es un infierno.

Al final, para que quien sea recurra judicialmente, tendrán que dictaminar quien, exactamente, ha diseñado y/o especificado la instalación, quien la ha vendido, instalado, y en su caso facturado.
 
Si pasado 1 año todavía les fata de cobrar 9.000 euros de, supongo, unos 15.000, para el instalador la instalación también es un infierno.

Al final, para que quien sea recurra judicialmente, tendrán que dictaminar quien, exactamente, ha diseñado y/o especificado la instalación, quien la ha vendido, instalado, y en su caso facturado.

Entiendo que se refiere a que el instalador tb le hizo el resto de la reforma, (y el remanente total que queda son esos 9000, )porque lo normal es que los instaladores te cobren, como poco, la maquinaria por adelantado antes de instalarla, lo que por otro lado es lo más lógico
 
Entiendo que se refiere a que el instalador tb le hizo el resto de la reforma, (y el remanente total que queda son esos 9000, )porque lo normal es que los instaladores te cobren, como poco, la maquinaria por adelantado antes de instalarla, lo que por otro lado es lo más lógico

Te refieres al constructor de la reforma, contratista general?. Pero de cualquier manera, por lo leído aquí eso también son suposiciones tuyas no?
 
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