Consulta Infierno con sistema híbrido de Aquatermic

Nosotros contratamos, por un lado un arquitecto para realizar el proyecto de la reforma y la dirección de obra, y por otro lado a un constructor que se encargó de realizar la reforma. El constructor luego a su vez subcontrató cada trabajo a diferentes empresas/autónomos, incluida la instalación del sistema de climatización/ACS.

Tenemos pendiente de formalizar el último pago de unos 9mil euros en concepto de la garantía de obra, que acordamos en un contrato que pagaríamos cuando se arreglasen todas las deficiencias de la obra. El tema de los equipos de clima es uno de los problemas que tienen pendientes de arreglar, pero también hay otras deficiencias no relacionadas con el aire que han terminado no arreglando y que acordamos con el constructor que descontaríamos de esos 9mil euros.

Para el tema de los fallos de los equipos de climatización, nosotros presentaremos la reclamación contra el constructor, que es con quien tenemos el contrato. Supongo que luego él reclamará al instalador, éste al distribuidor (Eurofred) y éste al fabricante (Aquatermic).

Hasta donde sé, el instalador ha pagado la totalidad de las máquinas, más su tiempo y materiales, nosotros también hemos pagado por esas partidas (el constructor nos pidió adelantos durante la obra según él para pagar esos conceptos) pero parece ser que los instaladores únicamente habrían recibido una pequeña cantidad de ese importe.

Por otro lado, el aquitecto, que era el encargado de la dirección de la obra, no se involucra en las reclamaciones que tenemos con la constructora puesto que según su punto de vista el proyecto ya está ejecutado y nos corresponde a nosotros arreglarlo con la constructora. Lo que nos ofrece es firmar conforme la obra no está bien terminada y este útimo importe no hemos de abonarlo. Pero de nuevo, eso nos deja sin cubrir los gastos y con un problema adicional para sustituir el equipo de climatización.
 
Bajo mi punto de vista tu abogado debería enviar un burofax al constructor, que es con el que tú contrataste, instandoles a sustituir la máquina o llegar a acuerdo en un plazo concreto de tiempo(digamos 30 días), sopena de iniciar acciones legales. Igual acceden y te ahorras el perito (aunque si lo paga el seguro...).

Los burofax, y más de abogados, suelen allanar al menos la vía de comunicación. Si no hay respuesta sabrás q tienes que llegar hasta el final

Por supuesto esos 9.000 aunque no te cubran los gastos son tu única arma de presión.

Y como te han dicho, ve documentando todo con fechas y partes de trabajo. Y con la visita de un perito decente... Por si tuvieras que pasar a mayores, que tiene pinta de que así será...
 
Nosotros contratamos, por un lado un arquitecto para realizar el proyecto de la reforma y la dirección de obra, y por otro lado a un constructor que se encargó de realizar la reforma. El constructor luego a su vez subcontrató cada trabajo a diferentes empresas/autónomos, incluida la instalación del sistema de climatización/ACS.

Gracias por explicarlo.

El instalador y el servicio técnico de Eurofred te ofrece garantías de que con las reparación o modificaciones necesarias la instalación funcionara bien y sin problemas o tampoco?.

¿Has contactado con algún otro técnico de climatización y que a la vista de la instalación de su opinión y si tienen solución los problemas?
 
Por supuesto esos 9.000 aunque no te cubran los gastos son tu única arma de presión.

Tienes razón Irenergia pero el asunto es que si el contratista le ha pagado muy poco al instalador aún le puede salir el asunto a cuenta.

La presión buena como dices es el juzgado y además con intención de ir. Lento pero seguro. El problema es el mientras.
 
Os actualizo sobre esta "fantástica" aventura:
- El pasado viernes vinieron de nuevo constructor, instaladores y distribuidor a actualizar el software y nos comentaron que sin ninguna duda eso iba a arreglar todos los problemas. Una hora después llegué a casa y puse los flaps en automático y volvía a hacer el ruido de crack-crak.
- El domingo de madrugada empezó de nuevo con los silbidos del motor exterior, que transmite a los splits interiores.
- Eurofred parece haber eliminado este sistema de su web. Les preguntamos al respecto y nos dijeron que había sido un exitazo, pero que han decidido discontinuarlo.
- Nuestra abogada ya tiene el informe pericial del resto de la reforma, pero la perito no ha incluido nada sobre el aire porque durante la visita no falló, con lo que ahora estamos reclamando a la abogada para que envíen un nuevo perito especializado (la que vino nos dijo textualmente que de esos aparatos no sabía nada). Y creo que este camino va para muy largo.

Eurofred no parece que esté por la labor de proporcionar una solución al problema y sigue insistiendo en que todas sus instalaciones con este sistema son un rotundo éxito. Así que supongo que la única opción que nos queda es tener paciencia con el abogado del seguro o contratar otro perito especializado por nuestra cuenta. ¿Cómo lo veis?
 
Hola @tedi y al resto de foreros.

Me gustaría que me dierais vueta opinin sobre lo siguiente. Para nuestra futura vivieda unifamiliar nos ha recomendado la instalador del constructor el siguiente sistema de Aquatermic:

Unidad Exterior AQ OUT HY 45
Modulo hisraulico Aquabox 16
Deposito inercia 200l
Bomba circulacion y vaso expansion
Interacumulador ACS de 200l

Quería saber si es el mismo con el que tu has tenido problemas. Supongo que no porque comentas que el tuyo lo habian discontinuado.

Aunque he leido las dos experiencas negativas con sistemas hibridos querí saber si alguien tiene alguna experiencia con este sistema en concreto.

La otra opción sería independendizar el AA con maquinas estandar. Para esta opción me han propuesto maquinas de Mitshubishi y el presupuesto total me sale unos 3000€ mas caro.

Gracias a todos.
Un saludo
 
Hola @tedi y al resto de foreros.

Me gustaría que me dierais vueta opinin sobre lo siguiente. Para nuestra futura vivieda unifamiliar nos ha recomendado la instalador del constructor el siguiente sistema de Aquatermic:

Unidad Exterior AQ OUT HY 45
Modulo hisraulico Aquabox 16
Deposito inercia 200l
Bomba circulacion y vaso expansion
Interacumulador ACS de 200l

Quería saber si es el mismo con el que tu has tenido problemas. Supongo que no porque comentas que el tuyo lo habian discontinuado.

Aunque he leido las dos experiencas negativas con sistemas hibridos querí saber si alguien tiene alguna experiencia con este sistema en concreto.

La otra opción sería independendizar el AA con maquinas estandar. Para esta opción me han propuesto maquinas de Mitshubishi y el presupuesto total me sale unos 3000€ mas caro.

Gracias a todos.
Un saludo
Crea tu propio hilo, así queda todo más ordenado
 
Hola @tedi y al resto de foreros.

Me gustaría que me dierais vueta opinin sobre lo siguiente. Para nuestra futura vivieda unifamiliar nos ha recomendado la instalador del constructor el siguiente sistema de Aquatermic:

Unidad Exterior AQ OUT HY 45
Modulo hisraulico Aquabox 16
Deposito inercia 200l
Bomba circulacion y vaso expansion
Interacumulador ACS de 200l

Quería saber si es el mismo con el que tu has tenido problemas. Supongo que no porque comentas que el tuyo lo habian discontinuado.

Aunque he leido las dos experiencas negativas con sistemas hibridos querí saber si alguien tiene alguna experiencia con este sistema en concreto.

La otra opción sería independendizar el AA con maquinas estandar. Para esta opción me han propuesto maquinas de Mitshubishi y el presupuesto total me sale unos 3000€ mas caro.

Gracias a todos.
Un saludo


Por qué necesitas un máquina de 14kW de potencia para un chalet de nueva construcción? Es una mansión de 20 habitaciones o algo?

Aislando bien te olvidarás de esos sistemas tan caros de clmiatización de todos sus problemas derivados. Qué demanda térmica tiene tu vivienda? qué aislamientos?

Saludos
 
Hola,

Yo te puedo dar mi opinión como usuario del sistema, pero la idoneidad técnica la dejo a los expertos :)

En primer lugar, la marca parece haber desaparecido completamente de la web del distribuidor. Partiendo de esa base, ya descartaría la marca. Incluso si siguiesen comercializándola, la desaconsejaría completamente; a modo de resumen, nosotros llevamos 1 año y medio peleando con el distribuidor para que sustituya el sistema y ahí seguimos, sin poder utilizarlo. Absolutamente todos los componentes que nos han instalado han fallado, han tenido que ser reparados, sustituidos o re-ajustados. A día de hoy no puedo afirmar sí todos los fallos son del propio sistema o también han sido causados por la una instalación incorrecta, pero la realidad es que el distribuidor en España ha estado involucrado desde el principio, revisando todos los problemas con sus ingenieros de producto y nadie ha sabido dar una respuesta certera a todos los fallos.

En segundo lugar, también en opinión únicamente de usuario, estoy de acuerdo con la opinión de @PabloB respecto a priorizar un buen aislamiento. Desde que aislamos toda la vivienda, hemos echado en falta climatización en casa muy pocas veces. Quizás durante el verano, porque Barcelona es muy húmeda y por las noches no corre prácticamente el aire. Hoy por hoy huiría completamente de cualquier sistema que tenga la más mínima complejidad: pondría un sistema de climatización tradicional y listos.

Saludos
 
Gracias @tedi y @PabloB por vuestras respuestas.

@PabloB
Jeje no, la casa es grande pero normal, tiene 170m2 construidos, 145 utiles. Esa maquina es la que me ofrece el instalador del constructor como solucion preferente. Le pregunte por la potencia tan alta y me comentaba que para el suelo radiante va sobrada pero para frio hace falt mas potencia. La otra opcion es una maquina ECODAN PUHZ-SW100VAA de Mitshubishi con HYDROBOX DUO GEN-D para el suelo radiante y dos maquinas de AA tb Mitshubishi. Esta opcion me sale mas cara, porque la aerotermia sale casi igual pero hay que sumarle las maquinas de AA

Y tengo un segundo presupuesto de un instalador externo al constructor que me ofrece equipos de la marca MIDEA. La aerotermia solo para suelo de 10kW. Y dos maquinas de AA de 5kw cada una.

Que os parece?
Muchas gracias de nuevo
 
@tedi quería preguntarte qué aislamientos pusisteis en vuestra casa y en qué zona está situada la casa. Nosotros estamos valorando aerotermia para ACS y suelo radiante, y un par de AA independientes. Pero también vamos a aislar todo lo que podamos la casa, aunque ni mucho menos como una "casa pasiva", pero en el foro nos han comentado varias personas que quizá, como en tu caso, utilicemos muy poco el suelo radiante. Un saludo
 
Atrás
Arriba