Informacion sobre estufas de pellet

David B.V

Nergizo Gold
Registrado
4 Ene 2016
Mensajes
1.814
Wh
1.518
Bueno, aprovechando que me estoy empapando de informacion ya que pretendo instalar una estufa de pellet de aire (directo) en mi nuevo piso, pues he creido colocar aqui toda la informacion recogida e ir ampliandola entre todos.

ESTUFAS DE PELLET


Combustible:


El combustible utilizado para estas estufsas es el pellet, que no es otra cosa que una combustible de biomasa realizado con viruta de madera muy prensada, se puede encontrar a granel y en sacos de diferentes tamaños, el tamaño mínimo ( y mas popular) de uno de estos sacos es de 15kg siendo su precio variable dependiendo de la zona donde se resida, un precio ya decente de este saco de 15 kilos seria 4€ o menos, estos sacos se pueden encontrar con facilidad en grandes superficies comerciales, a parte de empresas especializadas en biomasa.

Muy importante saber que hay diferentes calidades de pellet y dependiendo de esa calidad hará que genere más o menos residuo (ceniza) y que aumente o disminuya el rendimiento de nuestra maquina.

El pellet se divide en categorias , ley europea EN 14961-2 del 2011 (pellet para uso no industrial):

Clase A1
(los que hay que buscar) Representa pellets de madera virgen y residuos madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro. Dentro de estos habrá de menor o mayor calidad claro...

Clase A2
Contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro.

Clase B
Permite utilizar también madera reciclada y residuos industriales aunque en ambos orígenes no se acepta maderas que hayan sido tratadas químicamente y de hecho hay valores máximos muy estrictos para los metales pesados.

La combustión de los pellets es bastante limpia, los gases que salen no son muy oscuros y no manchan como el humo negro que echan las chimeneas y las estufas de leña.
Las estufas de biomasa expulsan sus gases a través de una turbina, por lo que el humo cuando sale por la chimenea al exterior casi no se ve.


Tipos de estufa:


Aire: Se divide asi mismo en dos categorias, directo (sale de la estufa por conveccion forzada) y canalizable ( mediente tubos se puede llevar el calor a otra planta o habitaciones tambien por conveccion forzada)

Aire-Agua: Suma a lo anterior la capacidad de calentar agua para radiadores.

Encastrables: Son aquellos que se pueden encastrar a la pared o en el hueco de una chimenea, su aspecto es de chimenea de leña que todos conocemos, su carga se hace sacando todo el modulo hacia fuera, como si fuera un horno con cajon extraible.



Instalacion:

Se pueden instalar en pisos , viviendas unifamiliares o pareadas. Necesita toma de corriente de 220V.

Los tubos usados son de 8 centimetros de diametro, se deberian de hacer dos salidas a la calle, una de toma de oxigeno (para mejorar la eficiencia) y otra de salida de humos.
Los tubos deben de ser de pared doble para evitar condensaciones, ruidos provenientes de la salida forzada y tener un tacto frio, horizontalmente no deberan de exceder los 3 metros, en diagonal y vertical no hay limite , no se deberan poner mas de 3 codos a 90º, siendo lo mas recomendable a 45º, se debera instalar a la salida de humos de la calle una "T de purgado" para que se queden ahi las posibles cenizas o el agua que pudiera entrar al tubo.

La salida de humos en piso: Debera de estar 40 centimetros por encima de la solera del tejado de la comunidad, no puediendo hacerse por fachada exterior que de a la calle. ( Esta estipulado por normativa estatal. )

La salida de humos en unifamiliar o pareadas: Como la salida de humos estará en tu parcela no tiene por que subir mas ayá del tejado, puedes acabarla como si fuera una caldera de condensación, con separarla unos 25 centimetros no marcara la pared el humo, eso si , deja espacio con las ventanas, ya que al encender o si ocurriese alguna anomalia podria entrar humo u olores por ella.


Seguridad:

Este tipo de estufas son muy seguras, no generan ascuas , el cuerpo de la estufa no se calienta por lo que no sera necesario dejar un gran espacio a su alrededor (30cm), la unica zona en la que se alcanza una cierta temperatura es en el cristal, por tanto no hay riesgo de que los muebles se deterioren o las paredes.
Llevan un componente electronico de hay su alta eficiencia y seguridad, teniendo sondas que controlan la alimentacion, la expulsion y la incineracion de los pellets, autoapagandose en caso de anomalia.



Mantenimiento:

Algunos modelos llevan autolimpieza por lo que se pospone aun más la recogida de cenizas de su interior, el mantenitmiento es muy básico y como mucho en 15 minutos esta hecho, se debe limpiar el cajón de cenizas y el cenicero (quemador) donde caen los pellets, para ello lo mas rápido es hacerse con un aspirador de cenizas, los cristales se suelen oscurecer pero no tanto como con las de leña.
Para que os hagais una idea 15kg de pellet hacen unos 200gr de ceniza.
Una asidua limpieza favorece al rendimiento de nuestra estufa.


Consejos:

Una estufa de pellet básica NO es barata , por lo que lo mejor es que la instale un instalador certificado y sea él nuestro SAT.

Las estufas tiene conveccion y salida forzada, por lo que generan ruido, en los modelos medios-buenos suelen estar entre 32 y 35 Db.

Buscar SIEMPRE marcas con cierto renombre, ya que tiene placas electronicas y todos sabemos que puede pasar, en nuestro pais tenemos varios fabricantes: Brompi, Ecoforest, Lasian, Ferlux, Lacunza.
Asi como otras italianas de alta calidad que distribuyen en nuestro pais : Nordica extraflame, MCZ, Edilkamin......

Recordar: El primero que os tiene que dar la garantia de esa maquina es el que os la ha vendido, luego la fabrica, mirar en que manos os quedais, por que muchas grandes superficies ni enchufan la maquina, ya que hay que meter una serie de paremetros, asi que luego vaya usted a reclamar..... No sean FULGENCIOS.


Espero os sirva de ayuda, seguro me dejo algo, pero creo que aqui esta lo basico y lo mas importante a tener encuenta. No seais malos conmigo que es mi primer post en Nergiza.....
 
Muy buena información @David B.V! Yo sólo añadiría estudiar la posibilidad de utilizar una caldera de policombustibles, para utilizar el combustible más barato en cada momento: pellet, cáscara de almendra, hueso de aceituna, astilla de pino, etc. Su funcionamiento es igual que la de pellet pero suelen ser un pelín más caras (compensadas con el bajo precio del combustible, inferior al pellet).
 
Hola,

Gran aportación. Me has aclarado varias dudas que tenía sobre las estufas de pellets.

Entre otras esta, que más o menos me barruntaba que irían por ahí los tiros.

La salida de humos en piso: Debera de estar 40 centimetros por encima de la solera del tejado de la comunidad, no puediendo hacerse por fachada exterior que de a la calle. ( Esta estipulado por normativa estatal. )

De todos modos, entiendo que si un piso dispone ya de chimenea que sale hacia el tejado por haber tenido en su día cocina de carbón... se podrá aprovechar para la estufa de pellets ¿no?

Buscar SIEMPRE marcas con cierto renombre, ya que tiene placas electronicas y todos sabemos que puede pasar, en nuestro pais tenemos varios fabricantes: Brompi, Ecoforest, Lasian, Ferlux, Lacunza.
Asi como otras italianas de alta calidad que distribuyen en nuestro pais : Nordica extraflame, MCZ, Edilkamin......

No sé si fabrica o no estufas de pellets pero hace un tiempo un familiar se compró una cocina calefactora Hergom de leña y el servicio postventa.... desastroso. Muy pésimo. Así que aconsejo muy mucho investigar antes de comprar como funcionan las marcas una vez has adquirido el producto.

Un saludo.
 
De todos modos, entiendo que si un piso dispone ya de chimenea que sale hacia el tejado por haber tenido en su día cocina de carbón... se podrá aprovechar para la estufa de pellets ¿no?
No siempre, de hecho esa chimenea llena de hollín, y probablemente sin aislar puede irle bastante mal a la estufa de pellets
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
No siempre, de hecho esa chimenea llena de hollín, y probablemente sin aislar puede irle bastante mal a la estufa de pellets

Hola,

Entonces.... salvo casos excepcionales, ¿sería casi inviable instalar una estufa de pellets en una vivienda de ese tipo?? Porque instalar una chimenea apta para la estufa en un edificio de viviendas... aparte de económicamente caro para una única vivienda, no sé si la comunidad lo permitiría. Y por la fachada... nanay.

¿La estufa de pellets solo es viable para viviendas unifamiliares? Digo por el tema de la chimenea.

Un saludo.
 
Entonces.... salvo casos excepcionales, ¿sería casi inviable instalar una estufa de pellets en una vivienda de ese tipo?? Porque instalar una chimenea apta para la estufa en un edificio de viviendas... aparte de económicamente caro para una única vivienda, no sé si la comunidad lo permitiría. Y por la fachada... nanay.
¿La estufa de pellets solo es viable para viviendas unifamiliares? Digo por el tema de la chimenea.

Las estufas de pellet llevan un tubo de chimenea de poco diametro, que quiza es posible meter dentro de un tubo de chimenea antiguo...habría que ver el caso. Y aunque teoricamente no se puede hacer, en algunos casos se autoriza el sacar los humos a fachada. O se puede subir un tubo a cubierta or una trasera o un patio, con autorizacion de la comunidad. Es cuestion de estudiarlo.

En unifamiliar es mucho mas sencillo, claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
A las buenas, aprovecho el hilo para haceros unas preguntas a ver si me sacáis de dudas:

Tengo una habitación de unos 22 metros cuadrados donde duermen mis niñas y durante el día no le da nada el sol, con lo cual por las noches imaginaros lo fría que está. Por el tema del ahorro energético había pensado poner una estufa de pellet, no tengo problemas de espacio porque es una casa en el campo pero a la hora de mirar estufas y precios me pierdo un poco.

Las mas económicas que he visto rondan los 800€ pero pone que son para calentar unos 70 metros, no se si me estoy pasando con la calefacción y las niñas se van a deshidratar :confused:
Por otra parte he mirado las de policombustibles que nombraba @Aguilar López que las he visto por 250€, eso si, algo mas feas y rudimentarias, pero viene poca información o al menos yo no he sabido encontrarlas.
Que pondríais vosotros para calefactar la casa? Tened en cuenta que el dinero es un problema (busco lo mas barato a corto y medio plazo), vivo en Huelva y tengo contratado 2,3 Kw con DH.

Gracias de antemano.
 
Javi, primero saber si solo quieres calentar esa habitación (22m2.) o toda la casa como dices más abajo.
Si solo fuera la habitación, por muy mal aislada que esté, necesitarías unos 4 kw. Y bien aislada poco más de la mitad.
Es evidente que cualquier estufa de leña te va a calentar esa habitación, pero, tan malo es pasar frío como pasarse en calefacción.
Las de pellets, mucho más caras, tienen la ventaja de poderlas regular, por lo que a la mínima potencia, cualquiera te valdría.
Como lo económico prima, sin duda, una estufa pequeña de leña. Si buscas ahora, que se está acabando la temporada, la puedes encontrar mucho más barata y habiendo tanta oferta, alguna encajará en tus gustos.
 
Me equivoque, es la habitacion lo que quiero calentar.
Al ser la habitacion de las niñas (3 y 9 años) me da miedo meter chimenea, ademas que la obra seria mas engorrosa, yo dudaba mas entre pellet y algun calefactor con split.

Enviado desde mi HT6 mediante Tapatalk
 
Pensando en tu economía, no descartes la de leña, la obra va a ser la misma, para la de pellets un agujero en la pared de 10 cm. y para la de leña de 15, no hay más. Es más, algunas de pellets necesitan otro agujero para la toma de oxígeno.
En cuanto a seguridad, no lo pienses ni un minuto, aunque no fuera la habitación de las niñas, yo siempre recomiendo poner detector de humos y de monóxido de carbono, al instalar cualquier estufa o chimenea.
Por cuarenta euros,te ahorras cualquier disgusto.
 
Las estufas de pellet llevan un tubo de chimenea de poco diametro, que quiza es posible meter dentro de un tubo de chimenea antiguo...habría que ver el caso. Y aunque teoricamente no se puede hacer, en algunos casos se autoriza el sacar los humos a fachada. O se puede subir un tubo a cubierta or una trasera o un patio, con autorizacion de la comunidad. Es cuestion de estudiarlo.

En unifamiliar es mucho mas sencillo, claro.

Hola,

Gracias por la respuesta. Pues es cuestión de estudiarlo en cada caso. En el tema de las calderas de gas ciudad, la chimenea sale a la fachada, la de pellets es un tema diferente, pero.... sería hasta cierto punto lógico que se permitiese sacar los humos por ahí. Siempre y cuando no molestasen.

Usar el hueco de la chimenea para meter un tubo.... depende del caso. Si alguna vivienda sigue usando esa chimenea para la cocina de carbón... meter un tubo... igual fastidiaría su salida de humos.

Una duda que me asalta ahora. ¿En los edificios nuevos se prevé de algún modo la posible instalación de estufas de pellets o de otro tipo? Quiero decir.... ¿tiene alguna salida de humos que sirviese para esto?

Un saludo.
 
Atrás
Arriba