Consulta Instalación A/C

Gracias por la información, pero si te vas a los precios reales, no de tarifa, el 2x1 sale aproximadamente igual e incluso bastante más barato en la realidad. Adjunto foto.
Y la instalación como dices un poco más barata. Para mi además más limpia por tener una sola unidad exterior, aunque esto son manías de cada uno.
Por otro lado es verdad que en la 1+1 si falla 1 te queda el otro. También tienes 2 compresores que pueden fallar frente a uno solo.

Edito: perdón se me había olvidado la foto

No lo veo @mario147 . No veo los precios reales, si que veo uno de los apaños (que ya te había mencionado que los hay), veo que el Mitsubishi H modelo SRK35ZS-W de 3.010 frigorias/hora esta a 880 euros (1.740 euros los 2) la unidad y el 2x1 Multisplit referencia10829196 (que no encuentro en existencias) de 3.010 + 3.010 frigorias/hora a 1.599 euros y con una estrella menos. Más barato, bastante, el 2x1 y por lo tanto.....¿no será demasié redondo para ser huevo?, ¿qué modelo, de exterior e interiores, es el conjunto multiesplit?
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas.


Bien, me quedaría entonces con una configuración del tipo 3,5+2,5.

En cuanto a marca, la diferencia de precio que hay con Kosner, ¿os animaría comprar equipos de esta marca? El instalador me ha insistido en que a nivel doméstico, Kosner sale bien y merece la pena el ahorro. En caso de instalaciones más complejas (p.ej.: una planta de oficinas que tiene cara norte y cara sur y es posible que en ciertas temporadas del año unos quieran calefacción y otros refrigeración) entonces sí que recomienda equipos Mitsubishi, que tienen equipos mejor preparados para esas circunstancias.
La opción 4x1 conllevaría poner 4 exteriores en cubierta (aunque es verdad que más pequeñas). Además, como los splits irían en pareja a cada lado de una misma pared, la opción 2x1 parece buena.


En la parte exterior, (habitación+salón/cocina americana) no tengo pensado bajar techos y en la parte interior, los he bajado pero solo 10 cm. Tendría que haberlos bajado más, pero quería mantener los techos altos de la vivienda. Igual coloco un split un poco más “de diseño” en el salón interior y dejo los otros 3 más normalitos.

1º.- Si la marca japonesa Mitsubishi es mejor que Kostner (supongo que china), esto debería se cierto en todas las circunstancias.

2º.- Te aconsejo que decidas tu mismo de antemano tanto donde poner las unidades interiores como por donde tienen que pasar las tuberias (las de gas refrigerante como las de condensados). Una vez elegidas, consensuarlas con el instalador. He visto aberraciones tales como poner un desagüe y el depósito de condensados de unoa de las unidades interiores dentro de una habitación (en casa de mi madre con una instalación 4 x1 Mitsubishi).

Los intereses de los instaladores suelen ser hacer un montaje rápido que funcione a corto y medio plazo.

Los del vendedor del equipo sacar el máximo margen, sin destruir su reputación en el intento.

Los tuyos son: una buena relación calidad/precio, que funcione con el máximo rendimiento y confort durante el máximo de tiempo y que perjudique la estética de tu casa lo menos posble.

La reputación de instaladores y vendedores es tanto mas importante cuanto mas entorno sea el "entorno donde se muevan" (que alguien coja mala fama en el entorno de una gran ciudad no suele repercutir en su negocio, lo que no suele ocurreir en el ámbito rural)

3º.- Cuando un hermano mio hizo instalar el equipo mencionado en casa de mi madre, comparé las especificaciones de los splits 4 simples con la 1x4 ya instalada y por aquel entonces el rendimiento de 4 splits individuales siempre era significativamente superior a dos combis 2x1 o a un 4x1 de la misma marca, familia y potencia total

4º.- Un equipo 4 splits internos + 1 unidad externa, suelen tener mas metros totales de tuberia interior que una configuración de 4 + 4. En mi experiencia y gustos, estos metros no suelen embellecer los interiores que atraviesan.

5º.- Bilbao disfruta de unas temperaturas semejantes a las de Barcelona. En ambas localizaciones la sola bajada de la humedad relativa proporcionada por todos los equipos de AA tiene una importancia fundamental para el confort en todas estaciones.

Yo en BCN, en un edificio de hace 50 años, que unicamente tiene 2 lados del total de 6, exteriores y con todas las estancias acondicionadas en la misma pared orientada al SO; tengo un único split de 3,5 kW para 27 + 13 = 40 m2 y no sólo, nunca me ha faltado potencia, sino que tengo la impresión que hemos andado siempre sobrados desde su instalación, hace 23 años.

Si no me equivoco, la configuración menos potente que te están ofreciendo tienen una potencia total de 12 kW para un total 64 m2. (lo que da un ratio - 187W/m2 - que mas que dobla el nuestro -88W/m2) ... Saca tus propias conclusiones (aunque esta relación potencia/m2 de suelo no sea toda la verdad sobre el asunto).

Si sobredimensionas mucho el equipo, pagarás mas al vendedor del equipo, sufrirás de un funcionamiento menos eficiente y de un confort inferior.
 
Última edición:
Buenas tardes, yo te aconsejaría unidades multisplit únicamente en estancias donde se van a usar las dos máquinas en la misma franja horaria, el salón lo ponía independiente ya que es la máquina que mas uso se va a tener y siempre o casi siempre va a estar funcionando sola, ten en cuenta que un motor de 3,5kw funcionando en una estancia es capaz de bajar los consumos minimos bastante mas que un motor de 5,2 kw que es lo minimo que suelen llevar las configuraciones multisplit. Solo la pondría con multisplit si la comunidad de vecinos tuviera algún tipo de restricción sobre motores en fachada o cubierta.
 
Hola!
Bueno, ya han realizado la pre-instalación para dos unidades exteriores 2x1. Por un lado, han atravesado la cámara de la bovedilla para llegar a cubierta y los condensados los han llevado hasta la cocina mediante roza. Por el otro lado, no ha quedado otro remedio que bordear el alero de la cubierta (foto). Buscaré una forma de disimularlo.
Ahora me quede elegir maquinaria. La presupuestada es MXZ 2HA50VF con splits MSZ HR 35 y 25. ¿Qué opinión os merece? ¿Hay modelos más recientes, con mejores prestaciones, menores consumos?
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    129,8 KB · Visitas: 44
Hola!
Bueno, ya han realizado la pre-instalación para dos unidades exteriores 2x1. Por un lado, han atravesado la cámara de la bovedilla para llegar a cubierta y los condensados los han llevado hasta la cocina mediante roza. Por el otro lado, no ha quedado otro remedio que bordear el alero de la cubierta (foto). Buscaré una forma de disimularlo.
Ahora me quede elegir maquinaria. La presupuestada es MXZ 2HA50VF con splits MSZ HR 35 y 25. ¿Qué opinión os merece? ¿Hay modelos más recientes, con mejores prestaciones, menores consumos?
Para poder tapar con canaleta esos tubos lo correcto hubiera sido ponerla antes de instalar los tubos. Ahora va a tener una solución más complicada.
 
Para poder tapar con canaleta esos tubos lo correcto hubiera sido ponerla antes de instalar los tubos. Ahora va a tener una solución más complicada.
Sí, el problema de esos aislantes blancos tan finos es que, sobre todo si están al sol y flexados, acaban por desgastarse y queda el tubo metálico expuesto...
 
Atrás
Arriba