Instalación Aerotermia y suelo radiante en zona fría

NuriaH

Fulgencio
Wh
19
Buenos días, estamos reformando un piso de 130 m2 en Aranda de Duero (Burgos) una zona con temperaturas frías. Vamos a reformar todo, instalando suelo radiante y cambiando ventanas para mejorar el aislamiento. Nos han dado diferentes presupuestos y no sabemos que equipo es más recomendable para nuestro caso. Me gustaría conocer opiniones para valorar las opciones, tanto de eficienicia como de ruido, ya que, es un tema que nos preocupa bastante, pues la unidad exterior irá en una terraza (bastante grande) pero a la que dan las ventanas de algunos vecinos y las nuestras.
- THERMOR modelo Alfea EXTENSA DUO +10 de 10,60 KW
- Vaillant aerotherm Plus 6KW Heat Pump

Muchas gracias.

Buenos días, estamos reformando un piso de 130 m2 en Aranda de Duero (Burgos) una zona con temperaturas frías. Vamos a reformar todo, instalando suelo radiante y cambiando ventanas para mejorar el aislamiento. Nos han dado diferentes presupuestos y no sabemos que equipo es más recomendable para nuestro caso. Me gustaría conocer opiniones para valorar las opciones, tanto de eficienicia como de ruido, ya que, es un tema que nos preocupa bastante, pues la unidad exterior irá en una terraza (bastante grande) pero a la que dan las ventanas de algunos vecinos y las nuestras.

Muchas gracias.
Unidad exterior en terraza?

Ufff... fotos de la terraza please...O está completamente despejada (o sea, balcón y grande) o prepárate para tener problemas, y no me refiero (solo) con los vecinos

Respecto a máquinas, Vaillant en ppio mejor marca, e imposible opinar de potencias ya que no conocemos las cargas térmicas de la vivienda (tu arquitecto sí debería conocerlas), ni qué tipo de instalación prevés (depósito de inercia? SR y refrescante? zonificación?)pero sorprende que una de las opciones tenga casi el doble de potencia que la otra.

Por cierto, no te olvides que las ventanas son una parte mínima de la envolvente y que además como cambies ventanas antiguas al tuntún por otras modernas sin estudiar las necesidades de ventilación de tu casa puedes tener problemas gordos de humedades. Si quieres mejorar los aislamientos, hazlo bien (mejora muros, suelo) y bien asesorada.

Al hilo de lo comentado por pablo , es muy habitual en los foros ver gente que responde tener una casa con aislamientos altos o muy buenos porque en su día pusieron unas "ventanas climalit" y el resto de la superficie tiene 40 años, con lo que eso suele significar.

Si tienes arquitecto, que te haga bien los cálculos. Y que la máquina esté acordé. Una máquina poco potente es malo, pero (créeme, que lo estoy sufriendo) una sobredimensionada también lo es.

Pues habría que ver qué aislamientos tienes.
Las dos máquinas son muy diferentes:
-Thermor: unidad exterior de fujitsu e interior propia, biblock y de 10,6kw, pero a 2°C exterior... 8kw+-
-Vaillant: unidad exterior propia, monoblock, 2°C exterior...6kw+-
Thermor tiene la ventaja de ser más barata, biblock, unidad exterior más pequeña y no necesitarás protegerla de las congelaciones.
Vaillant tiene la ventaja de mejor SAT, menor ruido y mejor control lo que nos lleva a mejor rendimiento.
Allí tienen el almacén de Siro Vázquez, por eso te han recomendado esas marcas.

Primero pregunta a tu reformista "que es aislar bien". Si la aislas bien con máquina de 4 - 6kw sería suficiente.

Muchas gracias.
Mucho mejor Vaillant, sin duda.

Debes, como comentan los compañeros, informarte acerca del aislamiento, y de ser posible, conseguir el estudio de cargas térmicas. Ya con eso podrás determinar la potencia de máquina necesaria, aunque a priori parece que el de Vaillant ha ido a ajustar bastante (lo cual es mejor que sobredimensionar)

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk

Muchas gracias.
si duda vaillant o saunier duval que son las mismas máquinas con cambios cosméticos, si la casa no está mal aislada veo bien la potencia para suelo radiante, teniendo en cuenta que yo estoy en madrid/guadalajara, algo menos frío que tu zona y tengo una saunier de 8kw pero con radiadores, bastante más exigentes que el suelo

en cuanto a ruido tanto vaillant como saunier son las más silenciosas, yo la tengo pegada al salón y no la oigo salvo que abra ventanta y me asome, aunque en una terraza puedes tener problema de vibraciones, bien por el suelo o por las tuberías (conozco casos con esas máquinas)

si la terraza es semi cerrada olvídate, el aire frío que expulsa la máquina tiene que ir a la calle, si está cerrada aunque sea a media altura y el aire no puede salir se te acumulará en la terraza y realimentará la máquina ... un desastre total

@cameno.alv es un excelente instalador en burgos, así que puedes fiarte de sus consejos sin dudarlo

Muchas gracias a todos por responder, la terraza es abierta y bastante grande, solo tengo "cerca" la propia fachada del edificio, todo lo demás da una zona de tejados. Os adjunto una foto.
[Nergiza.com] Instalación Aerotermia y suelo radiante en zona fría

En cuanto al aisalmiento de la vivendia estamos trabajando para que sea lo mejor posible, pero acabamos de comenzar, por ello estamos aún con el estudio.
Nuestra gran preocupación son las temperaturas tan bajas que se alcanza en invierno por esta zona, ya que hemos leído que en zonas frías puede ser menos eficiente este sistema y el ruido de la unidad exterior, pues no queremos arrepentirnos de una inversión así, ni molestar a los vecinos. @cameno.alv efectivamente hemos mirado todo en Siro Vazquez con su ingeniero y con el servicio propio de Vaillant, por eso tenemos esas ofertas, pero nos gustaría asegurarnos de tomar la decisión correcta aunque tengamos que buscarlo fuera de aquí, por supuesto.

Muchas gracias a todos por responder, la terraza es abierta y bastante grande, solo tengo "cerca" la propia fachada del edificio, todo lo demás da una zona de tejados. Os adjunto una foto.Ver el archivos adjunto 7047
En cuanto al aisalmiento de la vivendia estamos trabajando para que sea lo mejor posible, pero acabamos de comenzar, por ello estamos aún con el estudio.
Nuestra gran preocupación son las temperaturas tan bajas que se alcanza en invierno por esta zona, ya que hemos leído que en zonas frías puede ser menos eficiente este sistema y el ruido de la unidad exterior, pues no queremos arrepentirnos de una inversión así, ni molestar a los vecinos. @cameno.alv efectivamente hemos mirado todo en Siro Vazquez con su ingeniero y con el servicio propio de Vaillant, por eso tenemos esas ofertas, pero nos gustaría asegurarnos de tomar la decisión correcta aunque tengamos que buscarlo fuera de aquí, por supuesto.
Pues con esa terraza puedes hacer casi lo que quieras, tener cuidado si la vas utilizar a donde enfocas el compresor. Con ese espacio, si no lo usas; y eres tan fricky como yo, puedes construirte con tipo material pvc transparente o similar lo que llamo tunel canadiense "superficial". Construyes en la zona de más insolación una especie de tunel que hace de invernadero y de la cual se alimenta el compresor de la aerotermia, con lo que el aire dentro del tunel se calienta por el sol y alimenta a la aerotermia con un COP mucho más alto durante unas horas. Pero eso son mis ideas cuando tenga una casa que me lo permita.

Pues con esa terraza puedes hacer casi lo que quieras, tener cuidado si la vas utilizar a donde enfocas el compresor. Con ese espacio, si no lo usas; y eres tan fricky como yo, puedes construirte con tipo material pvc transparente o similar lo que llamo tunel canadiense "superficial". Construyes en la zona de más insolación una especie de tunel que hace de invernadero y de la cual se alimenta el compresor de la aerotermia, con lo que el aire dentro del tunel se calienta por el sol y alimenta a la aerotermia con un COP mucho más alto durante unas horas. Pero eso son mis ideas cuando tenga una casa que me lo permita.
Ufff esos inventos...

Yo antes que esa movida pondría paneles solares, pero oye, aquí ya cada uno...

Si , es un invento pero coste de unos pocos euros, si no sirve se quita y ya está , es muy sencillo.
Al final creo que haría poco, ya que cuando más se va a usar en calefacción es por la noche (cuando más frío hace y cuando más barata es la luz), y para refrigeración es hasta contraproducente, puesto que recalienta el aire.

La idea es buena, pero no lo veo...

Al final creo que haría poco, ya que cuando más se va a usar en calefacción es por la noche (cuando más frío hace y cuando más barata es la luz), y para refrigeración es hasta contraproducente, puesto que recalienta el aire.

La idea es buena, pero no lo veo...

en verano el “túnel “ se descapota , esto sirve para aumentar el COP en las horas punta y llano de invierno . Cuando tenga un chalet y pueda ponerlo en la azotea os cuento :emoji_smile:.

Atrás