Instalación Aerotermia y suelo radiante en zona fría

Muchas gracias a todos por responder, la terraza es abierta y bastante grande, solo tengo "cerca" la propia fachada del edificio, todo lo demás da una zona de tejados. Os adjunto una foto.Ver el archivos adjunto 7047
En cuanto al aisalmiento de la vivendia estamos trabajando para que sea lo mejor posible, pero acabamos de comenzar, por ello estamos aún con el estudio.
Nuestra gran preocupación son las temperaturas tan bajas que se alcanza en invierno por esta zona, ya que hemos leído que en zonas frías puede ser menos eficiente este sistema y el ruido de la unidad exterior, pues no queremos arrepentirnos de una inversión así, ni molestar a los vecinos. @cameno.alv efectivamente hemos mirado todo en Siro Vazquez con su ingeniero y con el servicio propio de Vaillant, por eso tenemos esas ofertas, pero nos gustaría asegurarnos de tomar la decisión correcta aunque tengamos que buscarlo fuera de aquí, por supuesto.
buena terraza, bien colocada la bomba no debería darte problemas

la aerotermia pierde eficiencia cuanto más bajas son las temperaturas, esto se traduce en mayor gasto energético y menor potencia calorífica de la bomba, sin embargo durante el temporal de frío te informo que mi saunier, equivalente a la vaillant que te ofrecen, con -12 grados en el exterior la bomba estaba impulsando a 50 grados ... con un mejor aislamiento que el mío y con suelo radiante, temperatura de sobra para mantener una casa caliente

las saunier/vaillant dicen funcionar hasta -25 grados, yo tenía mis dudas, pero me sorprendió, eso sí el cop bajó muchísimo, y por lo tanto el consumo subió
 
Pues con esa terraza puedes hacer casi lo que quieras, tener cuidado si la vas utilizar a donde enfocas el compresor. Con ese espacio, si no lo usas; y eres tan fricky como yo, puedes construirte con tipo material pvc transparente o similar lo que llamo tunel canadiense "superficial". Construyes en la zona de más insolación una especie de tunel que hace de invernadero y de la cual se alimenta el compresor de la aerotermia, con lo que el aire dentro del tunel se calienta por el sol y alimenta a la aerotermia con un COP mucho más alto durante unas horas. Pero eso son mis ideas cuando tenga una casa que me lo permita.

Te refieres @APG a un túnel, más invernadero que canadiense, superficial y desmontable, similar al de la imagen?, pues eso para que funcione o se note térmicamente en algo y en invierno es muy caro. Las unidades exteriores mueven mucho caudal de aire y por lo tanto, como ya he dicho por ahí, el sol les afecta muy poco de no ser que le pongamos como ayuda, como seria con el túnel de tu idea, muchos metros cuadrados de sol.
1618567949499.png
 
Te refieres @APG a un túnel, más invernadero que canadiense, superficial y desmontable, similar al de la imagen?, pues eso para que funcione o se note térmicamente en algo y en invierno es muy caro. Las unidades exteriores mueven mucho caudal de aire y por lo tanto, como ya he dicho por ahí, el sol les afecta muy poco de no ser que le pongamos como ayuda, como seria con el túnel de tu idea, muchos metros cuadrados de sol. Ver el archivos adjunto 7066
Si , algo así , evidentemente cuanto más m2 mejor ....es solo una idea (barata ) que probaré cuando pueda
 
Si , algo así , evidentemente cuanto más m2 mejor ....es solo una idea (barata ) que probaré cuando pueda

Que no @APG, que la idea no es barata, es muy cara, como te he dicho.

Te explico. Por ejemplo, una maquina de 8 kw de potencia térmica nominal en calefacción su unidad exterior mueve aprox. 3.000 m3/h. Para calentar 2 grados ese aire necesitamos que aprox absorba 2 kW y en el caso del invento del Sol. Que rendimiento habremos ganado con esos 2 grados (por ejemplo de aire de 4 a 6ºC) en la bomba de calor?, casi nada.

Este invento que quieres hacer tu ya se hizo con otros de similar característica termodinámica al principio de las instalaciones de bombas de calor para climatización, hace más de 40 años, donde entonces, que había un grandísimo desconocimiento del tema, incluso los servicios técnicos oficiales de ellas decían que el apoyo había que ponérselo a la entrada de aire a la unidad exterior. Recomendación que duro poco por ser una ruina e inútil.
 
Que no @APG, que la idea no es barata, es muy cara, como te he dicho.
Como te he dicho es barato lo que yo haré , unos 43€ el tramo de “túnel “,que después es una parida y no hace nada pues me habré gastado 200€-300€ a los sumo , más que nada porque no espero poder tener muchos más metros disponible.

 
Al hilo de lo comentado por pablo , es muy habitual en los foros ver gente que responde tener una casa con aislamientos altos o muy buenos porque en su día pusieron unas "ventanas climalit" y el resto de la superficie tiene 40 años, con lo que eso suele significar.

Si tienes arquitecto, que te haga bien los cálculos. Y que la máquina esté acordé. Una máquina poco potente es malo, pero (créeme, que lo estoy sufriendo) una sobredimensionada también lo es.
porque una maquina sobredimensionada es malo? si trabaja holgada no es bueno? gracias
 
porque una maquina sobredimensionada es malo? si trabaja holgada no es bueno? gracias

Seguro que alguien te lo sabe explicar mejor que yo…

Tiene que ver con los caudales mínimos, con la velocidad mínima a la que puede trabajar el compresor antes de pararse, con los arranque y paradas continuos y con el consumo “sobre potenciado”.

Mi Daikin de 14 kw sobrepotenciada me ha dado algún quebradero de cabeza. El instalador la puso a ojo, tirando por lo alto, claro. “Mejor que sobre que falte”. He tenido que pasar por llamadas al SAT, hacer cambios y ampliaciones en la instalación, y aún no va fina.

Quizá sea peor una máquina que no llegue a calentar o enfriar, pero lo de ir holgado… no son coches.
 
porque una maquina sobredimensionada es malo? si trabaja holgada no es bueno? gracias
Porque, al contrario que en una caldera, en un compresor sí importa el número de arranques. Es por eso que existen compresores inverter, que son capaces de modular su funcionamiento, pero aún así solo suelen bajar hasta un 30% de su potencia nominal.

Un número elevado de arranques provoca que el COP (eficiencia) baje y que, a la larga, el compresor se resienta y acabe fallando.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Pregunto... En una zona tan fría y con las nuevas tarifas de luz.. ¿Sigue interesando poner aerotermia? No sé si tienes gas natural.
 
Pregunto... En una zona tan fría y con las nuevas tarifas de luz.. ¿Sigue interesando poner aerotermia? No sé si tienes gas natural.
Con suelo radiante sí, con radiadores solo si no hay GN.

Además, si en verano se necesitase algo de refrigeración, por poco que fuese, la aerotermia te lo puede proporcionar a través del suelo, mientras que con caldera tendrías que tener un sistema alternativo (split, etc.) o aguantar el calor.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba