Instalación aislada nave 200m2 iluminación

callejeando

Fulgencio
Registrado
1 Jul 2018
Mensajes
2
Wh
11
Hola a todos,

Quería pedir opinión sobre una instalación solar aislada, os pongo en situación... Estoy construyendo una nave de 200m2 en Segovia que no tiene enganche a la luz y quisiera meter una instalación aislada de luz.
Mi idea era tener una instalación fotovoltaica o si acaso meter también un molino de viento si mereciera la pena y a parte para consumos puntuales tener un generador de gasolina de 2500-3000w, tampoco muy grande para que no consuma más de la cuenta sin hacer falta. Esos consumos puntuales serían pues taladros, caladoras, grupo de soldar,... para hacer un poco taller si fuera el caso de hacer alguna pequeña tarea.
La idea sería de consumo mínimo:
-sistema de seguridad con modem para tenerlo monitorizado por internet, un par de cámaras y 3-4 sensores. ¿100W-12v? (no los tengo mirados)
-nevera en verano (45w-12v)
-Luz: 2 focos exterior 50w x2
2 focos portátiles con tripode 50w x2
2 luz en el servicio 30w
1 luz en pila de lavado 20w
6 luz en el techo para iluminar la nave 80w x6
4 luz en mesas de trabajo 40w x4
-tener si se da el caso para conectar un portátil o algo así

Todo ello funcionando a 12v, nada de inversores.
Aquí el mayor problema lo tengo con la iluminación que no sé si eso es suficiente para iluminar o me quedo corto o me quedo largo...

y luego de consumo de trabajo poner un generador de 2500-3000w
poder conectar máquinas tipo grupo de soldar, amoladora, taladro, caladora, etc pero ésto iría al generador.
Y creo que ésto sería todo.

Mi idea no sé que tal sería, creo que no es mucho más que lo que se utiliza en autocaravana.

Había pensado en poner 6-8 placas solares, y quisiera también poder monitorizarlas, las baterías no se si con dos baterías de 200A valdría y los controladores de carga no sé que tendría que poner para enchufar tantas placas, supongo que uno de 60A. Tampoco se que presupuesto tendría ni cual sería el mejor sitio para hacerme con ello.

¿Que opináis? ¿Me orientáis un poco?
 
Informo que voy a contestar en este hilo ya antiguo pero sigo con lo mismo ya que cuando abrí el hilo todavía estaba en construcción del inmueble. El foro me prohibe poner enlaces así que todas las imágenes las he tenido que quitar... @nergiza ¿como lo soluciono?

Hola a todos, ya tengo la edificación construida y dada la primera ocupación. Durante éste tiempo he ido mirando poco a poco el tema de la instalación eléctrica y me he hecho un documento que os voy a poner a continuación para que le echeis un ojo y podais opinar. Ya he estado haciendo mis pinitos trabajando en ella por las tardes usando un generador inverter Dexter DT30 y si que me soluciona, así que igual con una instalación curiosa pero modesta puede solucionarme no necesitar enchufar el generador excepto en invierno o cuando tenga que usar el grupo de soldar.

Material eléctrico para la nave.
Instalación en las 6 mesas con ruedas.

Se instala atornillado al tablero de la mesa y con el cable enbridado a una pata. Tienen posibilidad de enchufar en cualquier cuadro.
Instalación en las mesas fijas.

Se instala atornillado al tablero de la mesa y con el cable hacia la pared para poder enchufarlo en una base que va a ir atornillada para poder enchufarlo (usamos enchufe para tener opción de quitar la mesa sin ninguna atadura). Van al cuadro de la pared del fondo.
Instalación eléctrica cuadro general.

Instalación eléctrica iluminación techo nave.

Instalación eléctrica enchufe autocaravana.

El uso de este cuadro será principalmente el de un cargador de baterías 30-300w y la opción de enchufar la hidrolimpiadora 1200w, aspirador 1000w o cargas similares.
Instalación eléctrica pared del fondo de la nave.

Las medidas de cable son aproximadas, dependiendo de la posición final del cuadro eléctrico. Se pretende usar tubo de pvc para la canalización pero no se sabe metros lineales.
El uso de este cuadro será principalmente el de ingletadora 1400w, caladoras 500w, compresores 1500w y todo tipo de máquina herramienta y la opción de enchufar las mesas móviles, aspirador 1000w o cargas similares.
Instalación eléctrica cuadro lateral izquierdo.

El uso de este cuadro será principalmente el de un cargador de baterías 30-300w y la opción de enchufar taladro de columna 1500w, aspirador 1000w o cargas similares.
Instalación eléctrica cuadro oficina.

El uso de este cuadro será principalmente el de un par de ordenadores 500w cada uno máximo y máquinas cnc pequeñas de 300w cada una, luces de escritorio y material de oficina.
Instalación eléctrica baño.

Se instalará luz suficiente para ver y un par de enchufes por si son algún día necesarios.
Instalación eléctrica vestuario.

Se instalará luz suficiente para ver y un par de enchufes por si son algún día necesarios.
Instalación eléctrica varios.

En ésta instalación se van a colocar los consumos derivados de servicios, modem para tener internet, sistema de seguridad, iluminación del exterior y el camino para si ha anochecido, etcétera.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Cálculo de consumos eléctricos.
La nave tendrá un sistema de alarma 24H y unos focos en el techo junto con algunas luces led de trabajo, en el exterior tendrá algún foco led para apoyo si anochece antes de dejar las instalaciones.
El trabajo se desarrollará por las tardes en las horas de luz mayoritariamente y tendrá uso en fines de semana durante el día. Al ser de uso no laboral no está demasiado bien definido los consumos que tendrá pero he dejado una lista con una aproximación aunque no sé hasta qué punto es realista.

La instalación recomendada en éste caso será en 48v.
Al tener la mayor parte del consumo eléctrico durante el día vamos a colocar una mayor proporción en paneles solares, los tejados de la nave dan a Este y Oeste, pondremos las placas repartidas en ambos tejados, se puede sopesar colocar un pequeño aerogenerador (300-500w) de ayuda y la posibilidad de conectar un generador inverter de 2800w (generador DEXTER DT30) que tenemos, para momentos de poca carga fotovoltaica.
Aún no tenemos claro hasta qué punto cada cargador-inversor admite un número determinado de paneles solares ni cómo calcular qué amperaje de baterías colocar.
A continuación dejo dos opciones que me han saltado revisando páginas web.



Se sopesa colocar:
• Desde AUTOSOLAR he visto éstas opciones:
Una en 24v que no me convence demasiado
Una muy parecida a la que he puesto yo a continuación pero con menos paneles
Una opción en batería de litio
Y una opción que me he personalizado yo:
20 unidades Panel Solar 330W 24V Talesun Policristalino
Batería Estacionaria 600Ah 48V Ultracell UZS600
Inversor Cargador 5000W 48V MPPT 80A Must Solar

• Desde MONSOLAR me sale como recomendado el siguiente kit:

• Desde ATERSA el siguiente, en litio:

• Desde ELALMACENSOLAR el siguiente, en litio:
 
Atrás
Arriba