Instalacion autoconsumo compartida de dos vivendas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Argayu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Argayu

Fulgencio
Wh
8
Hola este es mi primer mensaje en el foro así que me presento vivo en un pueblo de Barcelona en una casa compartida con familiares.

Primero voy a explicar un poco nuestro proyecto:
La casa son dos viviendas independientes o sea compartimos zonas comunes, garaje, tejado donde instalaremos las placas pero cada casa tiene su propio contador.

Sistema por vivienda:
-8 placas solares.
-Inversor Fronius en Red de 3600w.
-Smart Meter Fronius.

Como por ahora no disponemos el balance neto me doy cuenta que habrá momentos en que mientras en una vivienda uno de los inversores estará cortando la energía suministrada por las placas porque no hay demanda la otra vivienda este consumiendo lo producido por las placas y tenga que usar la red convencional electrica.

Mi idea:
Es dejar 4 placas fijas para cada vivienda y disponer de las otras 8 según demanda por vivienda. En la salida del inversor en corriente alterna no sera posible ya que aunque tengamos la misma fase creo que puede haber problemas asi que creo que esto deberia hacerse con las placas creando 2 grupos para acoplarlos segun necesidad.
Con los Smart Meter yo sabre en cada momento el consumo de cada vivienda asi que para no complicar demasiado el tema pense en algún sistema que mediante el móvil yo pudiera comandar los grupos de placas.

Otra duda que tengo es si se puede hacer un serie-paralelo o sea dos grupos de 4 placas en serie conectarlas entre si en paralelo a los inversores.Cuesta un poco explicarlo sin esquemas pero espero capteis la idea.

En resumen se trata de aprovechar toda la energia que tenemos en el tejado, saludos

Disculpen, por favor. Otra vez he caído en la trampa de que un spammer (Camelon 22, ya baneado) ha reflotado un hilo pasado de fecha. En este caso del febrero del 2018.

De todas formas no borro mi respuesta - quizá a alguien le interese.

Sistema por vivienda:
-8 placas solares.
-Inversor Fronius en Red de 3600w.
-Smart Meter Fronius.

Como por ahora no disponemos el balance neto me doy cuenta que habrá momentos en que mientras en una vivienda uno de los inversores estará cortando la energía suministrada por las placas porque no hay demanda la otra vivienda este consumiendo lo producido por las placas y tenga que usar la red convencional electrica.
Tal como lo describes, son dos sistemas independientes, con 8 placas cada uno. Eso lo veo bien.
Si te entiendo bien, quieres que una casa disponga de las 16 placas, en caso de que no haya demanda en la otra casa - para aprovechar toda la potencia en placa instalada (16 placas).
En caso de un sistema en aislada, eso sería fácil, porque los dos inversores irían conectados a una misma batería y un regulador se ocuparía de controlar la producción de las 16 placas.
Pero en tu caso, con dos inversores "on grid", no veo solución fácil. Creo que lo más conveniente sería montar dos sistemas independientes, cada uno con sus 8 placas. Y cuando estéis registrados para "autoconsumo con compensación de excedentes" (que creo es lo que quieres decir con "balance neto"), cada uno que inyecte sus excedentes a la red y que se los compensen.

Mi idea:
Es dejar 4 placas fijas para cada vivienda y disponer de las otras 8 según demanda por vivienda. En la salida del inversor en corriente alterna no sera posible ya que aunque tengamos la misma fase creo que puede haber problemas asi que creo que esto deberia hacerse con las placas creando 2 grupos para acoplarlos segun necesidad.
Con los Smart Meter yo sabre en cada momento el consumo de cada vivienda asi que para no complicar demasiado el tema pense en algún sistema que mediante el móvil yo pudiera comandar los grupos de placas.
No me parece buena idea, porque lo más probable es que te hartes pronto, si tienes que conmutar manualmente entre dos opciones.

Otra duda que tengo es si se puede hacer un serie-paralelo o sea dos grupos de 4 placas en serie conectarlas entre si en paralelo a los inversores.Cuesta un poco explicarlo sin esquemas pero espero capteis la idea.
No sé si te entiendo bien, pero creo que eso no es posible.

Última edición:
Atrás