Instalación básica cuadro eléctrico

DAVID1

Nergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
367
Wh
928
Hola, he comprado una casa de pueblo que prácticamente únicamente utilizaré en verano durante dos meses, y he de gestionar el alta del suministro eléctrico. Para ello me solicitan un boletin nuevo y he de poner en condiciones la instalación eléctrico de la casa. El cuadro eléctrico que tengo ahora mismo e imagino que he de cambiar es el que os adjunto. La casa no tiene vitroceramica, ni lavavajillas, ni secadora... es decir como mucho tendría nevera, lavadora, y un termo eléctrico para el agua. Quería saber que recomendaciones me dabais para cambiar este cuadro eléctrico, ya que como va a ser un casa para ir apenas dos meses al año no quería gastar mucho dinero.
5A52E5E7-BEC0-4243-82F8-985C24FBA071.jpeg
 
Hola, he comprado una casa de pueblo que prácticamente únicamente utilizaré en verano durante dos meses, y he de gestionar el alta del suministro eléctrico. Para ello me solicitan un boletin nuevo y he de poner en condiciones la instalación eléctrico de la casa. El cuadro eléctrico que tengo ahora mismo e imagino que he de cambiar es el que os adjunto. La casa no tiene vitroceramica, ni lavavajillas, ni secadora... es decir como mucho tendría nevera, lavadora, y un termo eléctrico para el agua. Quería saber que recomendaciones me dabais para cambiar este cuadro eléctrico, ya que como va a ser un casa para ir apenas dos meses al año no quería gastar mucho dinero.
Ver el archivos adjunto 1201
Lo que ves es la punta del iceberg. Es muy probable que no tengas suficientes circuitos y que las secciones de cable sean insuficientes o que el cable esté deteriorado o intrabajable.
Ese cuadro eléctrico es nada y solo demuestra la antiguedad de la vivienda.

Tienes dos opciones
1. Hacer una reforma bien hecha cambiando todo lo que haya que cambiar para cumplir la normativa y/o que sea seguro. Dormiras muy tranquilo y sabiendo que has hecho las cosas correctamente.
2. Buscarte a un electricista con pocos principios que le de un lavado de cara (más o menos superficial) y que por una parte de lo que te costaría hacerlo bien que te haga un boletín eléctrico.

Pero ese cuadro eléctrico no tiene ningún circuito, asi que tiene pinta de ser un único par de cables que va por toda la vivienda :emoji_astonished:.
 
Y añado. Vete tu a saber si encima esta montado con triplan embutido directamente en lugar de tubos
 
Gracias, y en todo caso, ¿si la instalación fuese con triplan embutido que problema tendría?
Que no cumple la normativa.
Hay que hacer rozas para pasar tubos o colocar la instalación vista. Eso es dinero
O encontrar un electricista sin escrupulos. Pero no sé yo si vas a encontrar a uno con tan pocos principios
 
Que no cumple la normativa.
Hay que hacer rozas para pasar tubos o colocar la instalación vista. Eso es dinero
O encontrar un electricista sin escrupulos. Pero no sé yo si vas a encontrar a uno con tan pocos principios
¿Que estas instalaciones Triplan son peligrosas y ya no se realizan?¿Si la dejara tipo triplan tendría algún peligro?
 
Hola,

No soy experto, pero sabiendo que toda la casa tira de un mismo circuito y el cableado "vete a saber", mantendría el límite que ya tienes de 15A y de aquí no te pases. El boletín lo pasarás pero habrá un sitio donde pone que la instalación no cumple la normativa y que cualquier responsabilidad (incendio, etc) será tuya y en ningún caso del electricista / compañía eléctrica / etc.

Que necesitas un enchufe en concreto para conectar una estufa de 2200W o un termo de 1500W? Ponle cableado nuevo hasta el cuadro con su PIA. Pero que el cableado antiguo no se pase de los 15A (que depende del cableado 15A ya es mucho). Así vas ampliando. Tampoco tendrás toma de tierra, que si pones un termo eléctrico sería imprescindible.

Pero como muy bien te recomiendan... nueva instalación 100% seria la mejor de las opciones en todos los casos.

Saludos,
 
Míralo como una inversión. Una instalación nueva te revalorizará la casa, te protegerá los aparatos al ponerle toma de tierra y te permitirá desconectar por zonas para cuando lo necesites

Y que si solo la apañas y falla por estar en mal estado y te quema la casa ya verás que gracia
 
Lo de 15a es ser optimistas. Lo poco que he visto en triplan estaba todo puenteado de unos lados a otros y con muchos puntos de calentamiento. En ese caso yo haría rozas si o si porque es un peligro.

Pero vaya, que lo primero que tiene que ver es lo que tiene y como está, igual tiene corrugados y algo de espacio.
 
Los triplan modernos (que aun se venden desgraciadamente) tienen secciones de 1.5 mm^2, por lo tanto así a lo bruto podríamos decir que pueden soportar 10A. Pero claro, eso suponiendo que pasan entubados y debidamente instalados. Y el triplan justamente no suele cumplir estas condiciones.
 
Hola,

No soy experto, pero sabiendo que toda la casa tira de un mismo circuito y el cableado "vete a saber", mantendría el límite que ya tienes de 15A y de aquí no te pases. El boletín lo pasarás pero habrá un sitio donde pone que la instalación no cumple la normativa y que cualquier responsabilidad (incendio, etc) será tuya y en ningún caso del electricista / compañía eléctrica / etc.

Que necesitas un enchufe en concreto para conectar una estufa de 2200W o un termo de 1500W? Ponle cableado nuevo hasta el cuadro con su PIA. Pero que el cableado antiguo no se pase de los 15A (que depende del cableado 15A ya es mucho). Así vas ampliando. Tampoco tendrás toma de tierra, que si pones un termo eléctrico sería imprescindible.

Pero como muy bien te recomiendan... nueva instalación 100% seria la mejor de las opciones en todos los casos.

Saludos,
Cuando dices “El boletín lo pasarás pero habrá un sitio donde pone que la instalación no cumple la normativa y que cualquier responsabilidad (incendio, etc) será tuya y en ningún caso del electricista / compañía eléctrica / etc.” ¿Eso lo admite la distribuidora, en mi caso Iberdrola? Pensaba que si la instalación no cumple normativa no me admitirían el boletín.
Por otro lado ¿para el termo es requisito imprescindible toma de tierra, no me servirían con lo que tengo?
 
¿para el termo es requisito imprescindible toma de tierra, no me servirían con lo que tengo?
Cuanto valoras tu vida?:emoji_joy:
La toma a tierra es un requisitio indispensable. Si no el diferencial creo que es bastante inútil, no hay donde derivar las fugas. Bueno en realdiad si que la hay: tu cuerpo.

Se que es un palo muy grande. Pero si lo haces bien ahora lo tendrás bien para siempre.

Ya no es que se sobrecargue el cable. Sino que este puede tener el recubrimiento en mal estado y que provoque vete a saber que.


Ahorra y haz una instalación en condiciones. Vas a dormir más tranquilo
 
Atrás
Arriba