Instalación BIFASE y magnetotérmicos de 1 solo polo

jccodina

Nergizo
Puntos de reacción
1
Visitar el sitio
Wh
239,0
Hola,

Recientemente he descubierto que en mi casa, y en todo mi pueblo, no llega Fase y Neutro. Llega 220V a través de 2 fases. Esto lo he descubierto midiendo entre Fase y Tierra, que debería dar 220 y me mide 140V, y entre Neutro y Tierra, que debería medir algo muy cercano a 0, y mide 140 V también.

Eso quiere decir que tenemos en mi pueblo instalaciones BIFASE, porque el transformador es antiguo o algo así.

Consecuencias (supuestamente):

1. Un instalador me asegura que al llegar 2 fases pagas más. Él también tenía BIFASE en su pueblo, y cuando la compañía eléctrica cambió el transformador y entonces le llegó Fase y Neutro, le bajó la factura un 30%.
2. Los magnetotérmicos en BIFASE deberían ser bipolares. Los que tengo en mi casa son de un polo, y por lo tanto debería cambiarlos todos, para tener mejor protección. El mismo instalador del punto 1 y otros me dicen que no hace falta, que ya está protegida la instalación detectando solo una fase. Pero digo yo... si hay magnetotérmicos para detectar problemas en 1 fase y cortar las dos, y también hay para detectar problemas en las dos fases y cortar las dos... será por algo, no? No será por gusto. Se supone que habrá algún caso que no se detectará bien con un magnetotérmico de 1 polo.
3. Si tienes un detector de sobretensiones... tiene que ser BIFASE. Es especial y más caro. Si no... no hará bien la detección de sobretensiones.
4. He tenido varias averías de varios electrodomésticos a lo largo de los años, y esto puede ser provocado, en parte, por tener instalación BIFASE. De hecho, cuando se estropeó el Aire Acondicionado y un instalador vino a ponerme uno nuevo... me dijo que no tenía Fase y Neutro, y que no aseguraba el funcionamiento. Que perdía la garantía si lo ponía sin tener Fase y Neutro.
5. Los diferenciales dejan de funcionar bien por tener BIFASE y tengo que cambiarlos cada 3 años.

Bueno, una larga lista de problemas.

Me parece una vergüenza que tengamos este tipo de instalación en un pueblo como Parets del Vallés, donde hay industria. La fábrica de la Danone está aquí. Eso sí, nos apesta bien la zona a veces, pero en cambio no tenemos un transformador de este siglo. Muchos problemas para las personas que vivimos aquí y más consumo al ser BIFASE, y las compañías eléctricas se lavan las manos.

Creo que hablaré con el alcalde para que intenten presionar a la compañía, como pasó en el pueblo del compañero que comento en los dos primeros puntos.

Ahora tengo el dilema de si tengo que cambiar todos los magnetotérmicos.

Saludos,

Carlos

mbc

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Puntos de reacción
3.198
Visitar el sitio
Wh
14.044,7
Un instalador me asegura que al llegar 2 fases pagas más. Él también tenía BIFASE en su pueblo, y cuando la compañía eléctrica cambió el transformador y entonces le llegó Fase y Neutro, le bajó la factura un 30%.
Eso no me lo creo.

Sube una factura (tapando datos sensibles) y lo vemos.

2. Los magnetotérmicos en BIFASE deberían ser bipolares. Los que tengo en mi casa son de un polo, y por lo tanto debería cambiarlos todos, para tener mejor protección. El mismo instalador del punto 1 y otros me dicen que no hace falta, que ya está protegida la instalación detectando solo una fase. Pero digo yo... si hay magnetotérmicos para detectar problemas en 1 fase y cortar las dos, y también hay para detectar problemas en las dos fases y cortar las dos... será por algo, no? No será por gusto. Se supone que habrá algún caso que no se detectará bien con un magnetotérmico de 1 polo.
Hay que cortar las dos líneas siempre. Otra cosa es que en las instalaciones antiguas no se haga.

Pero teniendo bifase cortar las dos líneas es más importante que teniendo monofásico.

Me parece una vergüenza que tengamos este tipo de instalación en un pueblo como Parets del Vallés, donde hay industria.
Ostras, si yo estoy en la ciudad de al lado :)

OP
J

jccodina

Nergizo
Puntos de reacción
1
Visitar el sitio
Wh
239,0
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Eso no me lo creo.

Sube una factura (tapando datos sensibles) y lo vemos.

Hay que cortar las dos líneas siempre. Otra cosa es que en las instalaciones antiguas no se haga.

Pero teniendo bifase cortar las dos líneas es más importante que teniendo monofásico.

Ostras, si yo estoy en la ciudad de al lado :)

Le diré a mi amigo, que es instalador, que me de alguna referencia técnica del tema, pero está claro que si pagamos más en BIFASE, a la compañía no le interesa cambiar el transformador.

Te aseguro que si él me ha dicho eso... es así, pero está claro, hay que demostrarlo de alguna forma. A ver que me dice.

La instalación tiene 18 años, pero he ido a casa de un amigo que tiene una casa de menos de 10 años, y también lo tiene todo mal. Los instaladores no lo saben y ponen magentotermicos de 1 polo. Es un desastre.

Sabes cual es el problema????

Que no hay revisiones anuales o cada 5 o 10 años, como pasa con el gas. Si se hiciera una revisión cada 10 años... se detectaría esto.

Muchos instaladores ignoran esto. Deberían saberlo. Es su profesión.

Le he escrito al alcalde sobre este tema, ya que considero que es bastante grave. Debería presionar a la compañía eléctrica para cambiar el transformador.

Revisa tu vivienda. Igual tienes el mismo problema

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
3.198
Visitar el sitio
Wh
14.044,7
Le diré a mi amigo, que es instalador, que me de alguna referencia técnica del tema, pero está claro que si pagamos más en BIFASE, a la compañía no le interesa cambiar el transformador.

Te aseguro que si él me ha dicho eso... es así, pero está claro, hay que demostrarlo de alguna forma. A ver que me dice.
No hay ningún término extra por tener bifase hasta donde yo se.

Por eso te digo que subas una factura, se verá muy rápidamente.

Revisa tu vivienda. Igual tienes el mismo problema
Nop, yo vivo en una casa en una zona relativamente nueva (23 años) y por lo tanto está bien hecha.

OP
J

jccodina

Nergizo
Puntos de reacción
1
Visitar el sitio
Wh
239,0
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
No hay ningún término extra por tener bifase hasta donde yo se.

Por eso te digo que subas una factura, se verá muy rápidamente.

Nop, yo vivo en una casa en una zona relativamente nueva (23 años) y por lo tanto está bien hecha.

Pero lo has revisado? Has medido con el tester?

Ya le he comentado a mi amigo. Mañana hablo con él. Pero me asegura que después de este cambio de la compañía sus facturas se redujeron un 30%. Es como si pagaras más por usar dos fases en vez de solo una. Algo así me dijo.

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
3.198
Visitar el sitio
Wh
14.044,7
Pero lo has revisado? Has medido con el tester?

Ya le he comentado a mi amigo. Mañana hablo con él. Pero me asegura que después de este cambio de la compañía sus facturas se redujeron un 30%. Es como si pagaras más por usar dos fases en vez de solo una. Algo así me dijo.
Pero que no me hace falta la factura de tu amigo. Que yo tengo monofásica y se lo que paga.

Basta con ver tu factura (que en teoría es la rara).

Para empezar, independientemente de que sea bifásico o no apuesto que estas con una timotarifa :)

En que comercializadora estás?

OP
J

jccodina

Nergizo
Puntos de reacción
1
Visitar el sitio
Wh
239,0
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema

Pero que no me hace falta la factura de tu amigo. Que yo tengo monofásica y se lo que paga.

Basta con ver tu factura (que en teoría es la rara).

Para empezar, independientemente de que sea bifásico o no apuesto que estas con una timotarifa :)

En que comercializadora estás?

Te equivocas. Estoy con SomEnergia. Estos no roban. Son una cooperativa. Lo único que no quieren perder dinero. Ahora tengo placas fotovoltaicas, desde hace un mes. Por eso todo el tema de la revisión del cuadro.

OP
J

jccodina

Nergizo
Puntos de reacción
1
Visitar el sitio
Wh
239,0
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Yo no tengo ninguna factura rara, como dices. Lo que he comentado antes es que al tener una instalación BIFASE se paga más, porque un conocido que es instalador lo ha vivido en sus carnes, y me asegura que después del cambio del transformador, sus facturas bajaron todas un 30%. Es un hecho. El porqué... lo desconozco, pero estoy seguro que si esto es cierto por alguna razón desconocida y escondida... a distribuidora no le interesa, que paguemos un 30% más. Le interesa seguir robándonos sin hacer ningún tipo de inversión ni mejora. Esto está más claro que el agua cristalina

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
3.198
Visitar el sitio
Wh
14.044,7
Lo que he comentado antes es que al tener una instalación BIFASE se paga más, porque un conocido que es instalador lo ha vivido en sus carnes, y me asegura que después del cambio del transformador, sus facturas bajaron todas un 30%. Es un hecho. El porqué... lo desconozco, pero estoy seguro que si esto es cierto por alguna razón desconocida y escondida... a distribuidora no le interesa, que paguemos un 30% más. Le interesa seguir robándonos sin hacer ningún tipo de inversión ni mejora. Esto está más claro que el agua cristalina
Si se paga más eso lo veremos en una factura.

Si no hay un término que ponga: penalización por bifase pues no hay más. La electricidad que pasa por el contador es la que se cobra y ya esta.
No hay ninguna distinción entre bifásica y monofásica. Lo unico que los apratos más modernos (un AC por ejemplo) son más sensibles a cosas "raras", nada más