Instalación BIFASE y magnetotérmicos de 1 solo polo

mbc

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Puntos de reacción
3.227
Visitar el sitio
Wh
14.363,1
Agradezco los comentarios y eso, pero decir... por si acaso... o yo creo... o yo no me la jugaría, o... muchas otras cosas he he oido y leido... Creo que necesitamos saber con seguridad cual es el riesgo real. Igual me pongo en contacto con fabricantes (Hager, Sneider, ...) y les pregunto a ellos, que los fabrican.

Os parece buena idea?
Yo no se que problema le ves.

los PIA 2P sirven para proteger la segunda línea (la que en una instalación convencional sería N) de sobreintensidades y cortocircuitos. Nada más y nada menos.

Juno4

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.045
Visitar el sitio
Wh
2.611,1
La diferencia entre un magneto 2p y uno 1p+n es que en n es un simple interruptor y no mide potencia.

Dicho esto, la misma potencia va a ir por cada hilo. En bifásica es recomendable poner un 2p para que ambas fases sean medidas puesto que no dejan de ser fases. Ahora bien, como va la misma potencia por ambos hilos, el de 1p+n va a cortar igualmente.

Simplemente en f+n se usan 1p+n porque son más baratos, pero yo recomendaría usar 2p para f+n ya que en caso de fallo de uno de los polos del magneto, siempre queda el otro polo.

OP
J

jccodina

Nergizo
Puntos de reacción
1
Visitar el sitio
Wh
239,0
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
La diferencia entre un magneto 2p y uno 1p+n es que en n es un simple interruptor y no mide potencia.

Dicho esto, la misma potencia va a ir por cada hilo. En bifásica es recomendable poner un 2p para que ambas fases sean medidas puesto que no dejan de ser fases. Ahora bien, como va la misma potencia por ambos hilos, el de 1p+n va a cortar igualmente.

Simplemente en f+n se usan 1p+n porque son más baratos, pero yo recomendaría usar 2p para f+n ya que en caso de fallo de uno de los polos del magneto, siempre queda el otro polo.

Tiene mucho sentido lo que dices. Es como tener doble seguridad. Pero normalmente el que detecta una fase debería ser más que suficiente.

Es que si no fuera así todo mi pueblo tendría mal los magnetos. Podrían tener más seguridad, pero tienen la normal, detectando solamente un polo. Si la detección en ese cable fallara... estás jodido, o más bien un electrodoméstico podría estar jodido. Por eso es mejor un bipolar.

Pero entonces no es tan grave tener magnetos de 1 polo en instalación BIFASE

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
3.227
Visitar el sitio
Wh
14.363,1
Pero entonces no es tan grave tener magnetos de 1 polo en instalación BIFASE
No es tan grave hasta que pasa algo ;)

La normativa actual (en mi opinión) está hecha para tener niveles de redundancia. Si algo está en mal estado o no se ha instalado va a haber algún más arriba que va a proteger (menos pero va a proteger).

El problema es que eso es como no llevar cinturón confiando en que los airbags te salvarán.

Es que si no fuera así todo mi pueblo tendría mal los magnetos
Eso no quita que tú no lo hagas bien.

Juno4

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.045
Visitar el sitio
Wh
2.611,1
Si la detección en ese cable fallara... estás jodido, o más bien un electrodoméstico podría estar jodido.

Los magneto sirven para proteger la instalación de sobrecargas de potencia y ya esta. Los electrodomésticos no los protege.

Los diferenciales sirven para proteger a las personas contra electrocución en caso de derivación, al igual que la tierra.

Para proteger los electrodomésticos están los dispositivos sobretensiones y subtensiones tanto permanentes como transitorias. Y precisamente la mayoría de las instalaciones no recientes carecen de ello o no cubren todos los tipos.

PD: no hay problema ninguno en usar bifásica ni incrementa los consumos. En algunos países combinan 130V para usos comunes y 230V para electrodomésticos de gran potencia.

OP
J

jccodina

Nergizo
Puntos de reacción
1
Visitar el sitio
Wh
239,0
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Los magneto sirven para proteger la instalación de sobrecargas de potencia y ya esta. Los electrodomésticos no los protege.

Ok, pero qué significa proteger la instalación? Qué se protege realmente de la instalación?

PD: no hay problema ninguno en usar bifásica ni incrementa los consumos. En algunos países combinan 130V para usos comunes y 230V para electrodomésticos de gran potencia.

Bueno, según un conocido de concianza que tiene buenos conocimientos.... como ya he dicho antes... fue cambiarle el transformador la compañía y empezar a ver consumos inferiores de un 30% menos. Hechos reales. Igual había algún problema con el transformador anterior o su contador??? No lo sé, pero él cuenta esto. Mañana hablaré con él e intentaré averiguar más.

Gracias por tus comentarios

OP
J

jccodina

Nergizo
Puntos de reacción
1
Visitar el sitio
Wh
239,0
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Esto es increible. Estoy alucinando. Yo vivo en un pueblo de Barcelona, a 20 km, con industria, y tenemos esto así. Le pregunto a un amigo de Barcelona ciudad y... también bifasica.

No entiendo nada.

Que luego la gente no diga que es algo antiguo de pueblo esto de tener bifase

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
3.227
Visitar el sitio
Wh
14.363,1
Esto es increible. Estoy alucinando. Yo vivo en un pueblo de Barcelona, a 20 km, con industria, y tenemos esto así. Le pregunto a un amigo de Barcelona ciudad y... también bifasica.

No entiendo nada.

Que luego la gente no diga que es algo antiguo de pueblo esto de tener bifase
Es algo antiguo.

Los transformadores no se suelen estropear. Por lo tanto no se cambian y se quedan con la tecnologia antigua.

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
3.227
Visitar el sitio
Wh
14.363,1
Bueno, según un conocido de concianza que tiene buenos conocimientos.... como ya he dicho antes... fue cambiarle el transformador la compañía y empezar a ver consumos inferiores de un 30% menos. Hechos reales. Igual había algún problema con el transformador anterior o su contador??? No lo sé, pero él cuenta esto. Mañana hablaré con él e intentaré averiguar más
Por culpa del bifásico seguro que no es.

En USA la red es bifásica. De esta forma entre F y N tienen 120V que es más seguro. Luego para grandes aparatos como una secadora usan bifásica a 230V

Y eso es una cosa que se hace ahora, en presente. Te crees tú que en USA si el consumo fuera un 30% superior no se habrían pasado a la monofásica a 230V desde hace tiempo?

OP
J

jccodina

Nergizo
Puntos de reacción
1
Visitar el sitio
Wh
239,0
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Por culpa del bifásico seguro que no es.

En USA la red es bifásica. De esta forma entre F y N tienen 120V que es más seguro. Luego para grandes aparatos como una secadora usan bifásica a 230V

Y eso es una cosa que se hace ahora, en presente. Te crees tú que en USA si el consumo fuera un 30% superior no se habrían pasado a la monofásica a 230V desde hace tiempo?

No compares con los americanos. Son un caso aparte. Nunca ha habido coches con gasoil allí. jajaja. A ellos les gusta gastar

OP
J

jccodina

Nergizo
Puntos de reacción
1
Visitar el sitio
Wh
239,0
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
En relación a algún compañero que comentaba que los magnetotérmicos sólo servían para proteger la instalación y no servían para proteger ni a las personas, ni a los electrodomésticos... no estoy muy de acuerdo, según la información que estoy encontrando.

Ejemplo 1: Interruptores magnetotérmicos y diferenciales.

--> El interruptor magnetotérmico es un dispositivo diseñado para proteger la instalación eléctrica (y los aparatos conectados a ella) tanto de sobrecargas como de cortocircuitos conectándose en el cuadro eléctrico de entrada a la vivienda.

Ejemplo 2: https://www.grupoelektra.es/blog/wp-content/uploads/2017/12/Artículo-Técnico-Proteccion-Fuego.pdf

¿Cómo se reduce el riesgo del fuego? La respuesta, en apariencia es sencilla: desconectando automáticamente la alimentación eléctrica. Esta desconexión de la alimentación debe producirse ante las causas que pueden generar un fuego. Dichas causas y sus soluciones serían:
- Corrientes muy elevadas, es decir, sobrecargas y cortocircuitos: Protección mediante Interruptores Magnetotérmicos , según la ITC-BT-22 del REBT

Hay más, pero aquí queda claro que un magneto puede impedir un fuego, y por lo tanto puede proteger a las personas que viven dentro de la vivienda

Por lo tanto, un magneto puede proteger la instalación eléctrica, los aparatos conectados, la vivienda ante incendios y a las personas que viven dento, y que podrían morir por un incendio provocado por no tener magnetos o un fallo en los mismos.

Es decir... te la juegas si tienes una instalación bifase y usas magnetos de 1 polo.

Puedes dejar una lavadora programada por la noche para que funcione en horario nocturno y así pagar menos luz, y justo en ese momento que todo el mundo duerme... zasca! Puede fallar la detección de una fase por un magneto, y si también fallara el ICP... se podría provocar un incendio.

Es el peor caso, pero hay que pensar siempre en el peor caso, aunque luego no pase nada.

Yo en mi casa voy a ponerlos todos bipolares.

Gracias por vuestros comentarios y consejos.