Instalacion Caldera (plano)

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Hola,

A ver si me podéis ayudar con una duda de la instalación.

Os adjunto el plano (abajo), es una casa de unos 100m2 y vamos a poner 9 radiadores ROCA DUBAL (70 modulos) distribuidos en 2 ramales (uno tiene más módulos que otro, mirando las especificaciones por modulo en cada ramal uno "emite" 4,9 y el otro 3,6).

1. Al tener "necesidades" de emisión diferentes cada ramal, me han dicho que uno debería llevar una reducción? Hemos pensado el de 4,9 empezar en 22 y luego ir pasando a 18 y 15. Mientras que el otro reducir y empezar en 18 y luego 15. Que es lo mejor en este caso?

2. El retorno de que tamaño tiene que ser? El mismo que el de caliente? (ejemplo: si era de 22 entre dos radiadores pues ese y si es de 18 pues 18) todo reducido al mínimo? (ejemplo: 15 en este caso).

3. Al tener la necesidad de emisión de 8,5 total entre los dos ramales, una caldera con 22kW de calefaccion y 28kW de ACS, es suficiente?

Si me ayudáis con estas dudas, me hacéis un grandisimo favor!! Gracias
 
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2. El retorno de que tamaño tiene que ser? El mismo que el de caliente? (ejemplo: si era de 22 entre dos radiadores pues ese y si es de 18 pues 18) todo reducido al mínimo? (ejemplo: 15 en este caso).
Lo primero.

3. Al tener la necesidad de emisión de 8,5 total entre los dos ramales, una caldera con 22kW de calefaccion y 28kW de ACS, es suficiente?
De sobras.
 
Lo primero.


De sobras.

Gracias!

Y para la primera pregunta, viendo las distancias y la diferencia en "necesidad" térmica de los dos ramales principales del plano - es bueno hacer una reduccion desde el principio para que tenga menos cuadal el ramal con menos requerimiento (el que va a dormitorios y baños). Es decir, empezar ese en 18 y luego reducciones a 15; mientras que el otro cocina salon y habitacion principal hacerlo de 22, 18, 15.

Eso esta bien?
 
Gracias!

Y para la primera pregunta, viendo las distancias y la diferencia en "necesidad" térmica de los dos ramales principales del plano - es bueno hacer una reduccion desde el principio para que tenga menos cuadal el ramal con menos requerimiento (el que va a dormitorios y baños). Es decir, empezar ese en 18 y luego reducciones a 15; mientras que el otro cocina salon y habitacion principal hacerlo de 22, 18, 15.

Eso esta bien?
Es una práctica común.
Si todo está bien calculado es buena opción.

Otra forma es no hacer dicha reducción y reducir el caudal con los detectores del radiador. Esta última opción da más flexibilidad a costa de tener que poner los tubos con más sección.

Y propongo esta opción porque normalmente en los baños se agradece más temperatura de la normal (no se sé si ya se ha tenido en cuenta en el cálculo)
 
Perfecto, te haré caso - los dos ramales con 22 y solo reducción a 18 cuando baje por la pared a cada radiador... (Es por techo la mayor parte de la instalación). Un par dudas:

- Purgadores, he pensado automáticos uno encima de la caldera, otro en el ramal de la cocina y otro encima de uno de los baños. Esta bien asi?

- Aislamiento de los tubos de cobre, me comentaron que hay que poner coquilla en los de 22 para evitar perdidas, no se si de caucho o de polietileno. Y en los de 18 (las bajantes al radiador) por lo menos corrugado para que no toque yeso. Es asi?

Gracias!
 
Purgadores, he pensado automáticos uno encima de la caldera, otro en el ramal de la cocina y otro encima de uno de los baños. Esta bien asi?
Solo Tu sabes dónde están los puntos altos de la instalación.
Por dónde van los tubos?
Aislamiento de los tubos de cobre, me comentaron que hay que poner coquilla en los de 22 para evitar perdidas, no se si de caucho o de polietileno. Y en los de 18 (las bajantes al radiador) por lo menos corrugado para que no toque yeso. Es asi?
Por dónde van los tubos?

El corrugado en las bajantes bien.
 
La instalación no esta hecha asi que vamos a crear los puntos altos en esas zonas, por si salpica un poco de agua... Entiendo que con 3 es suficientes purgadores, no?

El ramal de habitaciones y baños va por falso techo (tubo 22 con coquilla de caucho o poliuretano, creo que pediré caucho) y luego bajantes de 18 por tubos dentro de roza de pared de ladrillo y cubierta por corrugado (luego la pared se cerrara de nuevo)

El ramal de cocina, salón y habitación principal va hasta la cocina por falso techo 22 (cocquilla), luego baja al radiador de la cocina (corrugado) y pasa el muro al salon por abajo y va integrada dentro del zócalo con 22 (dentro del zócalo tenemos la duda si coquilla o corrugado, creo que mejor coquilla por aislar mejor y pasa debajo de las puertas del cristal al jardin, pero es mas gordo y siendo el tubo de 22 es anchote) y en la "T" donde divide el ultimo radiador del salon y el de la habitacion principal (en el plano abajo) pasan a 18 hasta cada uno por separado (Nos recomendaron que el tramo del general hacia radiadores reduzcamos de 22 a 18, entiendo que 15 no es necesario, no?)
 
La instalación no esta hecha asi que vamos a crear los puntos altos en esas zonas, por si salpica un poco de agua... Entiendo que con 3 es suficientes purgadores, no?

El ramal de habitaciones y baños va por falso techo (tubo 22 con coquilla de caucho o poliuretano, creo que pediré caucho) y luego bajantes de 18 por tubos dentro de roza de pared de ladrillo y cubierta por corrugado (luego la pared se cerrara de nuevo)

El ramal de cocina, salón y habitación principal va hasta la cocina por falso techo 22 (cocquilla), luego baja al radiador de la cocina (corrugado) y pasa el muro al salon por abajo y va integrada dentro del zócalo con 22 (dentro del zócalo tenemos la duda si coquilla o corrugado, creo que mejor coquilla por aislar mejor y pasa debajo de las puertas del cristal al jardin, pero es mas gordo y siendo el tubo de 22 es anchote) y en la "T" donde divide el ultimo radiador del salon y el de la habitacion principal (en el plano abajo) pasan a 18 hasta cada uno por separado (Nos recomendaron que el tramo del general hacia radiadores reduzcamos de 22 a 18, entiendo que 15 no es necesario, no?)
No te lo puedo decir porque no veo la casa, pero si están colocados en los puntos altos bien.
Quizás @cameno.alv te puede ayudar más que yo en este sentido.
 
Si lo llevas por techo y colocas purgadores, coloca una llave antes y mételos dobles. Los purgadores dobles tienen un tapón que es purgador manual y otro automático. Si se obstruye el automático siempre puedes purgar por el manual. Te lo digo porque existen poco purgadores con más de 5 años que funcionen bien.

La ventaja de llevarlo por techo es que no tienes que purgar en cada radiador, pero tienes el problema de que te tienen que llevar los tubos con una pequeña pendiente dejando el purgador más alto, si no lo hacen bien prepárate para colocar un nuevo purgador en cada esquina de la casa.

Suelo recomendar en las reformas realizar rozas y llevarlo por suelo en bitubo con tubería multicapa preaislada, así el sitio más alto es la caldera y no tienes problemas. Si no lo haces así entiendo que es por respetar el suelo.

En cuanto a secciones está todo correcto, de hecho con la bomba que traen las nuevas calderas no tendrás problemas.
 
Si lo llevas por techo y colocas purgadores, coloca una llave antes y mételos dobles. Los purgadores dobles tienen un tapón que es purgador manual y otro automático. Si se obstruye el automático siempre puedes purgar por el manual. Te lo digo porque existen poco purgadores con más de 5 años que funcionen bien.

La ventaja de llevarlo por techo es que no tienes que purgar en cada radiador, pero tienes el problema de que te tienen que llevar los tubos con una pequeña pendiente dejando el purgador más alto, si no lo hacen bien prepárate para colocar un nuevo purgador en cada esquina de la casa.

Suelo recomendar en las reformas realizar rozas y llevarlo por suelo en bitubo con tubería multicapa preaislada, así el sitio más alto es la caldera y no tienes problemas. Si no lo haces así entiendo que es por respetar el suelo.

En cuanto a secciones está todo correcto, de hecho con la bomba que traen las nuevas calderas no tendrás problemas.

Exacto, en suelo nos complica muchísimo la instalación ahora mismo en cuanto a obra - la instalación es bitubo también.

Van a poner los purgadores en una T hacia arriba en el circuito para asegurar que es lo mas alto, es correcto así imagino, no?

Luego me decía que lo de poner llaves de paso el no quería por que una llave de interrumpir se puede dejar olvidada en algún momento o fastidiar la presión y se puede liar - y que si era con llaves el ponía que no se hacia responsable en la factura... Me dijo que para cortar se hace desde la Caldela Yunkers y listo y así se puede cambiar purgador o lo que sea - no tenia muchos argumentos así que accedí, esta bien?

Y sobre el doble, me ha dicho que el ha cogido automáticos para la instalación y que si en 5-8 años se estropean se puede cambiar, que por el falso techo uno doble solo lo usaría con el automático ya que con el manual se va a liar con agua saliendo...

Como no tengo conocimiento, no se muy bien, te parece más o menos razonable lo que dice? O es importante el cambio y debo dejarlo claro que debe ser así? (el tema del doble lo veo más fácil que acceda llegado el punto, lo de la llave le preocupaba mucho)

Gracias!!
 
Exacto, en suelo nos complica muchísimo la instalación ahora mismo en cuanto a obra - la instalación es bitubo también.

Van a poner los purgadores en una T hacia arriba en el circuito para asegurar que es lo mas alto, es correcto así imagino, no?

Luego me decía que lo de poner llaves de paso el no quería por que una llave de interrumpir se puede dejar olvidada en algún momento o fastidiar la presión y se puede liar - y que si era con llaves el ponía que no se hacia responsable en la factura... Me dijo que para cortar se hace desde la Caldela Yunkers y listo y así se puede cambiar purgador o lo que sea - no tenia muchos argumentos así que accedí, esta bien?

Y sobre el doble, me ha dicho que el ha cogido automáticos para la instalación y que si en 5-8 años se estropean se puede cambiar, que por el falso techo uno doble solo lo usaría con el automático ya que con el manual se va a liar con agua saliendo...

Como no tengo conocimiento, no se muy bien, te parece más o menos razonable lo que dice? O es importante el cambio y debo dejarlo claro que debe ser así? (el tema del doble lo veo más fácil que acceda llegado el punto, lo de la llave le preocupaba mucho)

Gracias!!

Pues el poner el purgador doble no vale 1€+, así que dile que lo ponga, siempre podrás purgar cuando se estropee el modo automático.
Te envío una foto de purgador y llave.

En 5 años cuando quieras cambiar el purgador, gracias a la llave lo vas a hacer en 1minuto, sino te llevará una hora llenar despacio, purgar...etc

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En 5 años cuando quieras cambiar el purgador, gracias a la llave lo vas a hacer en 1minuto, sino te llevará una hora llenar despacio, purgar...etc
Lo suscribo totalmente.

Su única ventaja es que la instalación solo está en una planta y habrá poca agua que vaciar.
 
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