Instalación comunitaria con vecinos

electroDaladier

Fulgencio
Wh
87
Hola!

Quiero compartir con la comunidad la aventura que hemos empezado mis vecinos y yo. ¡Cualquier recomendación es bienvenida!

A principios de año nos mudamos a nuestro primer piso en propiedad. Un edificio nuevo en Ciudad Real con 19 pisos. Todos con buen aislamiento (SATE) y aerotermia preinstalada con suelo radiante. En la cubierta tenemos las unidades exteriores. Tambien hay 6 paneles solares de la comunidad. Pero hay mucho espacio disponible. De modo que propuse a mis vecinos poner paneles solares en el techo para aprovechar y tener un descuento en la factura.

Hace unos días votamos en junta "Usar el tejado para poner una instalación solar comunitaria" y todos votaron a favor. Asi que ya puedo empezar a pedir presupuestos.

Ayer me llego el primero. Con una grata sorpresa. Yo pensaba que dada la forma rara del tejado, que tiene zonas de sombra, No se podrian colocar más de 20 paneles. Pero no, ¡han presupuestado 74 paneles! Con bastante truco, eso sí. Inclinación de 10º, mirando todos casi al sur (18º hacia el sureoeste). Con 54 optimizadores solaredge para aprovechar al maximo el espacio. El presupuesto son 35.000€.

[Nergiza.com] Instalación comunitaria con vecinos

Tendremos que quitar algunos. No han tenido en cuenta la posición de las puertas de acceso a la cubierta. O los 6 paneles ya presentes de la comunidad. Pero incluso si ponemos unos 64, ya es mucho más de lo que yo esperaba. En el preoyecto preliminar estiman una producción anual de 50MW (con los 74 paneles, 455W). Los paneles son Canadian Solar 455W y el inversor Solaredge. Ahora tengo que pedir que modifiquen este primer presupuesto para reducir el número de paneles respetando puertas y los paneles preexistente. Mientras, espero que otras empresas que he contacto me hagan llegar sus propuestas.

Respecto a la producción a repartir con mis vecinos. De los 19 vecinos no todos querran participar. 3 ya han dicho que no estan interesados en el proyecto. Voy a suponer que otros 4 se acaban bajando y somos 12.

Con la reducción de paneles (74 -> 64) la simulación de producción anual me sale a 43MW (regla de 3). Esto sería 3.6MW por piso y año. Con esos números me sale una inversión por piso algo inferior a 3000€ (35000/12=2917€). Estoy usando el presupuesto sin modificar (35.000€) como referencia. Supongo que bajara al hacer los cambios.

¿Como lo veis? ¿Que os parece esa producción estimada de 3.6MW por vecinos por una inversión de 2900€? ¿Algun consejo? ¿Algo que se me escape y deba preguntar a la empresa que me ha elaborado el presupuesto?

Espero que esto le sirva a alguien en el futuro como referencia cuando se embarque en la aventura de hacer la comunidad de vecinos un poco más verde. Un saludo.

Muy interesante tu propuesta, a mi me gustaría hacer algo parecido en mi comunidad. En una somos 6 y en la otra 8 por lo que tenemos buena relación metros azotea / piso.

A ver si alguien que sepa te aconseja.
Yo, sin tener ni idea, miraría que rendimiento van a tener en invierno montados a 10° frente a menos paneles con mejor inclinación. Piensa que al instalador cuantos más paneles le quepan, mejor para él ,pero puede no ser lo mejor para vosotros

Hola

Os actualizo la situación. Despues de un par de rondas de retiradas de vecinos, finalmente somos 6 pisos los que vamos a hacer la instalación. Vamos a poner 15 Kw. Tenemos 2 presupuestos con instalaciones parecidas.
  • Inversor Huawei de 15kw y 28 Paneles JA Solar de 550W
  • Inersor SolarEdge de 16Kw con optimizadores (cada 2 paneles) para 34 paneles de 455W Canadian Solar.
Los presupuestos son de empresas diferentes. Pero la diferencia son 1200€ más caro el de SolarEdge.

Creo que nos vamos a quedar con el primero. Nos sale bastante bien. 18.000€ / 6 vecinos = 3000€ por vecino. Y a cada uno nos toca una instalación de 2.5Kw. Con una producción estimada de 4166 Kw por año y vecino.

¿Alguna recomendación? ¿Alguien que sepa más de instalaciones fotovoltaicas dispuesto a ayudar?

Muchas gracias.

Me parece muy buena tu idea. Pero voy a hacer algunas reflexiones por si te sirven de algo:

- Has bajado de una previsión de 64 paneles a una final de 28-34. Y hablas de 2,5 Kw por vecino y una producción estimada de 4.166 kwh anual (kwh. no kw).

Aunque yo estoy en Bizkaia y no en Madrid (tengo muchas más nubes), me sigue pareciendo muy optimista. Creo que la producción el primer año se acercará más a 3.000 kwh que a los que pones. Y luego calcula un 2% menos para el segundo año y un 1% menos cada año.

Yo iría a más paneles. Las economías de escala pueden ser importantes.

- Luego está el tema de las buenas relaciones entre vecinos. Y para eso suele ser importante poner en los estatutos de la com. energética las formas de entrar (nuevos vecinos) y salir.
Las de salir suelen limitarse a que otro vecino quiera entrar o lo compre el resto de la comunidad. El precio no es tanto el libre mercado (es muy pequeño), pero se puede hacer una referencia al precio inicial rebajado algo por la amortización.
Y si un vecino nuevo quiere entrar, he visto una comunidad que tiene puesto el precio proporcional pero sin ninguna amortización y actualizado con el IPC. Si alguien entra más tarde tiene que haber un coste y ese no es excesivo.

Por seguir un poco y disculparme por un error. Como habías puesto Madrid de ubicación, no me había dado cuenta que era en Ciudad Real. La diferencia es importante porque en Ciudad Real hay más horas de sol.

Así y todo. Si te han dado una producción estimada de 4.166 kwh para cada vecino, la experiencia dice que suele estar inflado en un 10-15% sobre lo real. Y añade la pérdida anual (2% el primer año y un 1% cada año posterior de media). Por eso, ampliar algo el número de paneles (o sobredimensionar el inversor por si queréis hacerlo después) no lo descartaría.

Lo más sencillo es montar una asociación. Pero hay que tener en cuenta que se debe dar opción a abandonar o entrar a la asociación a los otros vecinos. En los estatutos (te da un modelo la propia instaladora o si no, la C.A.) se suelen poner diferentes opciones:
- Si alguno quiere salirse, se lo puede vender a otro vecino por el precio de coste o (si no hay) al resto de la comunidad. No se suele actualizar por el IPC y a veces se aplica una amortización de un 5% anual.
- Si un nuevo vecino quiere entrar, aquí sí que se puede actualizar por el IPC y no aplicar amortización ninguna. Siempre que sea sin ampliar el número de paneles, en caso contrario sería necesario un nuevo estudio.

Ya nos contarás como va avanzando y qué pegas te ponen (siempre hay, desgraciadamente)

Gracias por tu respuesta Txxema.

En lo que comentas sobre las normas para entrar y salir. Afortunadamente ya está cubierto por la Ley de Propiedad Horizontal. Capítulo 17.1:
La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.
Así que esta claro que para acceder hay que pagar la parte proporcional, mas intereses. Ciertamente no hay mecanismo para salir. Solo puedes salir si otro propietario (o propietarios) quieren comprar tu parte.

Respecto a ampliar la instalación. No creo que vayamos a hacerlo. Es verdad que si se unen más vecinos en el futuro la instalación se quedará pequeña. Pero no podemos ampliar y poner en riesgo la amortización solo por si acaso algún otro vecino se une. No sabemos si esto pasará.

Hay una variable que no queda clara sobre la instalación comunitaria. Las ayudas y subvenciones. Esta claro que algunas ayudas, como el descuento en el IBI, nos toca a los vecinos que hacemos la inversión ahora. ¿Pero que pasará si nos dan las ayudas NextGen? Cuando otro vecino se una ¿nos tendrá que pagar una parte proporcional al precio inicial o al precio después de ayudas? Esto no lo veo por ningún sitio explicado.

Gracias por los comentarios. Seguiré contando la aventura. Espero que sirva también de inspiración a más gente que quiera llevar la iniciativa entre sus vecinos.

Gracias, la entrada está en la LPH. Marca el interés legal (no el IPC) y tal y como lo entiendo si una ayuda se recibe por toda la instalación, hay que calcular los intereses por partes.
Pero no dice nada sobre repercutir los costes del servicio anteriores a la entrada de nuevos socios. Algunos artículos opinan que sí y otros que no está claro.
Y hay una directiva comunitaria que obliga a poner la salida de socios siempre que no se ponga en riesgo la viabilidad económica de la instalación. Al ser tan etérea, no se ha adaptado a la legislación nacional aunque siempre se puede poner.

Sobre la deducción del IBI, es un mundo. En el País Vasco no hay deducción en el IRPF pero casi todos los ayuntamientos tienen una bonificación del 50% durante 5 años siempre que la inversión supere el 1,5% del valor catastral.
En otros sitios es a la inversa, suele haber deducciones por IRPF pero las de IBI son más cicateras.
Por ejemplo en Malaga, los Ayuntamientos pequeños no suelen tener y de los grandes Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas o Nerja tampoco. Málaga y Marbella tienen un porcentaje pequeño y por 3 años.

Y me ha hecho gracia lo de Ciudad Real, es durante 3 años y una bonificación de entre el 21% y el 30%. Pero lo curioso es que solo se aplica a inmuebles con base liquidable inferior a 140.000 euros. O sea, se desincentiva a los inmuebles que más suelen consumir de poner FV? Algún concejal paleto?

Hola, os traigo otra actualización de mi aventura.

Ya tenemos empresa definitiva y presupuesto aprobado. Al final sera:
  • Inversor Huawei de 15Kw con 34 paneles de 455W Canadian Solar por unos 18.000€
Ahora mi siguiente problema es la administradora de la comunidad. Yo entiendo que la empresa debe hacer un contrato a la comunidad. La comunidad lo firma (el presidente) y luego los vecinos que participamos pagamos. Hacemos transferencias a la cuenta de la comunidad y de la comunidad a la empresa instaladora.

Pero la administradora de la comunidad, que desde el primer día ha mostrado interés cero en esto, me dice que no se puede hacer. Que si los paneles son de unos pocos vecinos, entonces es cosa nuestra y no de la comunidad.

Le voy a mandar la ley de propiedad horizontal (Capítulo 17.1) a ver si entra en razón. Por que la otra opción es que cada vecino pague su parte directamente a la empresa, pero entonces ¿a nombre de quien va la factura? Yo creo que esta opción tiene menos sentido.

Me resulta extraño eso de hacer los pagos y firma del contrato por medio de la comunidad. La comunidad de propietarios no es una entidad jurídica, no puede tener bienes ni hacer de intermediarios. Solo pueden ser usadas para gestionar los intereses comunes de los partícipes.

Por ejemplo, una CP que se forma en un edificio no es propietaria de las zonas comunes, sino que cada propietario es dueño de la parte proporcional. Si se aumentan o disminuyen los bienes comunes hay que reflejarlo en la división horizontal y cada propietario recibe o cede su parte correspondiente.

Con eso en mente, resulta extraño que la CP pueda contratar una instalación que corresponde únicamente a ciertos vecinos, y menos que haga de intermediario entre estos y la empresa. Para mí lógico es que los interesados constituyeran una sociedad de bienes propia para gestionar esa instalación. De todas formas que digan los que conozcan el tema al completo, yo solo digo las cosas que me parecen de sentido común.

Hola, os traigo otra actualización de mi aventura.

Ya tenemos empresa definitiva y presupuesto aprobado. Al final sera:
  • Inversor Huawei de 15Kw con 34 paneles de 455W Canadian Solar por unos 18.000€
Ahora mi siguiente problema es la administradora de la comunidad. Yo entiendo que la empresa debe hacer un contrato a la comunidad. La comunidad lo firma (el presidente) y luego los vecinos que participamos pagamos. Hacemos transferencias a la cuenta de la comunidad y de la comunidad a la empresa instaladora.

Pero la administradora de la comunidad, que desde el primer día ha mostrado interés cero en esto, me dice que no se puede hacer. Que si los paneles son de unos pocos vecinos, entonces es cosa nuestra y no de la comunidad.

Le voy a mandar la ley de propiedad horizontal (Capítulo 17.1) a ver si entra en razón. Por que la otra opción es que cada vecino pague su parte directamente a la empresa, pero entonces ¿a nombre de quien va la factura? Yo creo que esta opción tiene menos sentido.
Si es un proyecto de unos pocos vecinos, la comunidad ni pincha ni corta, sólo permite, con la condición de que todos los daños ocasionados los tiene que pagar los interesados.

La administradora tiene toda la razón.

Hmmmm, la CP sí es una entidad jurídica, aunque no una sociedad. De hecho en el País Vasco amenazaron con poner multas a las que no tenían CIF y ahora todas lo tienen. Y son sujetos pasivos de los impuestos que les toque (IVA o retenedores en el caso del IRPF...) La instalación pertenece (con limitaciones, hay obligación de dejar entrar (y salir) a los vecinos....) a los que han puesto la pasta. Lo que no sé es si la factura de compensación de excedentes (por ejemplo) o el gasto directo de kwh se aplica directamente a cada vecino (creo que sí). Pero todas (o casi todas) las comercializadoras tienen un servicio de atención al cliente.
Pregúntales
Además, las comunidades energéticas se crean y se regulan por la LPH, luego algo tendrán que decir.

Atrás