Instalación con o sin Deposito de inercia

soldik

Fulgencio
Puntos de reacción
18
Wh
112,1
hola a todos , leyendo mucho en este foro y a pocas semanas de realizar mi instalación, nos queda la duda si instalar o no DI , el proyecto es una casa de 198 m2 dos plantas, se compro aerotermia mitsubishi de 9kw inverter monoblock que solo será utilizada para calefacción, la idea es 3 termostatos, 1 en cada planta y 1 regulador de todo, leyendo en el foro nuestro principal miedo es el de los arranques recurrentes de la maquina ,

lei a cameno que se puede programar la maquina para que funcionen horarios preestablecidos solamente y con ajuga hidráulica esta opción también nos llama la atención.

espero nos puedan ayudar

Ninguno

SuperNergizo
Puntos de reacción
556
Wh
5.178,9
hola a todos , leyendo mucho en este foro y a pocas semanas de realizar mi instalación, nos queda la duda si instalar o no DI , el proyecto es una casa de 198 m2 dos plantas, se compro aerotermia mitsubishi de 9kw inverter monoblock que solo será utilizada para calefacción, la idea es 3 termostatos, 1 en cada planta y 1 regulador de todo, leyendo en el foro nuestro principal miedo es el de los arranques recurrentes de la maquina ,

lei a cameno que se puede programar la maquina para que funcionen horarios preestablecidos solamente y con ajuga hidráulica esta opción también nos llama la atención.

espero nos puedan ayudar
Hola,
mi experiencia personal con mi instalación con depósito de inercia es sobresaliente. El único pero que le pondría es que lo puse, por consejo de un técnico, de 100 litros, y según como estoy configurando la instalación ahora para que funcione solo con energía fotovoltaica, lo habría puesto mayor. La razón es que leyendo mucho sobre experiencias de gente que tiene instalaciones similares a la mía, utilizan el depósito de inercia para acumular energía aumentando la temperatura de impulsión durante las horas en las que hay sobreproducción solar. Esto se hace de forma automática por el sistema, ya que la instalación fotovoltaica "dialoga" con el equipo de aerotermia y aumenta la temperatura cuando lo cree conveniente para cuando no haya producción fotovoltaica. Este pequeño fallo mío se remedia parcialmente gracias a la batería que tengo instalada, pero no me habría importado disponer de ambas opciones.
Volviendo a lo que preguntas, te comento un detalle que he observado este verano: Cuando se produce el cambio de frío a modo ACS, la instalación sigue funcionando gracias a esa reserva de 100 litros de agua.
En cuanto al equilibrio de la instalación, en mi caso tengo termostato en cada habitación, salvo en la zona del salón, en la que hay 6 circuitos y tengo dos termostatos que gobiernan tres circuitos cada uno.
En cuanto a arranques, tengo de media unos cuatro al día en los tres meses que lleva funcionando, que achaco a los momentos que pasa de frío a ACS. En mi caso tengo una Vaillant con una potencia de 18 kw para 310 metros.

OP
S

soldik

Fulgencio
Puntos de reacción
18
Wh
112,1
  • Iniciador del tema
Hola,
mi experiencia personal con mi instalación con depósito de inercia es sobresaliente. El único pero que le pondría es que lo puse, por consejo de un técnico, de 100 litros, y según como estoy configurando la instalación ahora para que funcione solo con energía fotovoltaica, lo habría puesto mayor. La razón es que leyendo mucho sobre experiencias de gente que tiene instalaciones similares a la mía, utilizan el depósito de inercia para acumular energía aumentando la temperatura de impulsión durante las horas en las que hay sobreproducción solar. Esto se hace de forma automática por el sistema, ya que la instalación fotovoltaica "dialoga" con el equipo de aerotermia y aumenta la temperatura cuando lo cree conveniente para cuando no haya producción fotovoltaica. Este pequeño fallo mío se remedia parcialmente gracias a la batería que tengo instalada, pero no me habría importado disponer de ambas opciones.
Volviendo a lo que preguntas, te comento un detalle que he observado este verano: Cuando se produce el cambio de frío a modo ACS, la instalación sigue funcionando gracias a esa reserva de 100 litros de agua.
En cuanto al equilibrio de la instalación, en mi caso tengo termostato en cada habitación, salvo en la zona del salón, en la que hay 6 circuitos y tengo dos termostatos que gobiernan tres circuitos cada uno.
En cuanto a arranques, tengo de media unos cuatro al día en los tres meses que lleva funcionando, que achaco a los momentos que pasa de frío a ACS. En mi caso tengo una Vaillant con una potencia de 18 kw para 310 metros.
gracias por responder Ninguno, también creo que la solución a posibles problemas de arranques es colocar ahora el DI ya que nuestro presupuesto lo permite pero sigo sintiendo que quizás pueda pensar en otro tipo de instalación, ya que solo es para calefacción , espero alguien pueda ayudar con alguna experiencia de equipos programados con "marcha-paro", olvide mencionar que es suelo sin inercia (estos sistemas nuevos que utilizan un mortero nivelante de bajo espesor

será suficiente un DI de 100 litros para la insalacion de 198 m2 ?? o subo a 150

josechernandezm

Fulgencio
Puntos de reacción
9
Wh
308,1
yo he puesto un DI de 100l para una instalación de 200m2 si te sirve, no puedo opinar de arranques/paradas porque no se ha puesto en marcha todavia

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.039
Wh
7.620,6
Es imprescindible. Saludos.
Buenas @Stiebel Eltron,

¿Por qué dices que es imprescindible?

Yo tengo una instalación de aerotermia con SR en una casa de dos plantas, 210 m2 construidos, 150 m2 útiles, y no tengo DI, y funciona muy bien.

Lo normal o habitual, y te evita muchos quebraderos de cabeza es ponerlo, pero de ahí a que sea imprescindible.....

Un saludo. Cuidaros.

Cabrito

Fulgencio
Puntos de reacción
62
Wh
322,8
Para meter aguja hidráulica ya metes depósito de inercia, que la diferencia de coste total no va a ser exagerada (la bomba de secundario la tienes que montar en ambos casos), pero tienes la instalación con un mejor funcionamiento.

Hay casos de equipos funcionando de maravilla sin depósito de inercia, por ejemplo cuando se busca calentar toda la vivienda sin mucha zonificación (así garantizas volumen de agua y cierta inercia al no cerrar circuitos) y la instalación hidráulica es relativamente simple para que la mueva bien la bomba de la máquina.

De todas formas lo normal es que un instalador profesional sugiera incorporar el DI, para que al cliente le funcione bien el equipo desde el principio y sin estar trasteando con el método ensayo-error.

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.039
Wh
7.620,6
A ver... creo que así lo vas a entender. Tenemos 3 personas con un coche igual que van a ir de Madrid a Barcelona.

1 representa el que va sin inercia y sin termostatos, solo un control puro por sonda exterior. Éste sale y modula según la carretera y el tráfico yendo a una media de 120/130. Así hasta Barcelona, y sin parar.

2 representa al que tiene termostatos sin inercia. Este sale pero de sus 6 marchas no las va a poder usar a su antojo. Según los termostatos van entrando y saliendo podrá ir haciendo cambios de marchas y ajustes de velocidad. Viéndose forzado a ir a 60, luego a 140, luego a 90, luego a 60 y así realiza su viaje escalonando velocidades y embragando marchas para buscar la relación óptima marcha/velocidad a cada cambio. Probando si a 60 va bien en 4ª, cambiando a 3ª y 5ª para buscar eficiencia, y cuando la consigue otro termostato cambia la velocidad del vehículo, entonces volvemos a buscar la marcha correcta y hacer mas pruebas para encontrar el punto a cada momento.

3 representa al que tiene una inercia y varios termostatos. Éste lo que hace es no hacer caso de los termostatos y los viajeros que quieran ir mas rápido o lento y sale a la carretera a 140 sin esperar a nadie, constante. Cada hora para tomar una café 15 minutos. Sale otra vez a 140 otra hora sin hacer caso a nadie y café. Y los termostatos pidan la velocidad que pidan, el conductor hace caso omiso ya que parará 15 minutos y volverá a ir a 140.

Ambos tres adaptan un poco su velocidad máxima permitida según el clima, siendo el conductor 1 el que más se fija en el clima para adaptar su velocidad.

Por eso es importante no usar termostatos en aerotermia, pero si no te queda mas remedio, mejor que seas el conductor 3 que el 2.

Saludos.
Buenas @Stiebel Eltron,

Aquí el conductor número 2, jajajajaja.

Me parece un simil de lo más correcto.

No obstante, la cuestión es que todos terminan llegando, es decir, en los tres casos, el sistema funciona, por lo menos, el mío, con seis termostatos y sin DI, funciona. Otra cosa es que sea lo más eficiente o lo mejor.

Un saludo. Cuidaros.

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.039
Wh
7.620,6
Pues te comento... y siento ser directo. Tu consumo es mayor, habría que valorar cuanto. Pero lo peor es que la vida útil de tu sistema se verá reducida. Por lo tanto, te aconsejo que o elimines los termostatos o pongas un depósito de inercia. Saludos.
Buenas @Stiebel Eltron,

No lamentes nada, y muchas gracias por tu respuesta.

El consumo es mayor, pues no te digo que no, pero no puedo compararlo. Que la vida útil se acortará, ¿por qué lo dices?.

En verano con la casa a 25 ºC he estado consumiendo de media 4,03 kWh/día de refrigeración y 650 Wh/día de ACS, y un SEER de 5,96, con arranques diarios de compresor entre 3 y 6, debidos mínimo uno al cambiar para calentar el ACS. La modulación variaba entre el 40% y el 65%.

En invierno, habrá que esperar porque este pasado, fue muy raro y no tenía regulado el cachorro bien, y realmente empezo a ir bien al final del mismo.

Un saludo. Cuidaros.

migca

Nergizo Gold
Puntos de reacción
219
Wh
2.280,8
Buenas @Stiebel Eltron,

No lamentes nada, y muchas gracias por tu respuesta.

El consumo es mayor, pues no te digo que no, pero no puedo compararlo. Que la vida útil se acortará, ¿por qué lo dices?.

En verano con la casa a 25 ºC he estado consumiendo de media 4,03 kWh/día de refrigeración y 650 Wh/día de ACS, y un SEER de 5,96, con arranques diarios de compresor entre 3 y 6, debidos mínimo uno al cambiar para calentar el ACS. La modulación variaba entre el 40% y el 65%.

En invierno, habrá que esperar porque este pasado, fue muy raro y no tenía regulado el cachorro bien, y realmente empezo a ir bien al final del mismo.

Un saludo. Cuidaros.
Pues cuando pase el invierno nos informas ;-)

En nuestro caso dudo qué tipo de conductor seremos (espero que sea antes de navidad), ya que será instalación sin DI con un termostato maestro (enciende y apaga la máquina) y 3 esclavos (sólo abren y cierran circuitos).

Fassou

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.039
Wh
7.620,6
Pues cuando pase el invierno nos informas ;-)

En nuestro caso dudo qué tipo de conductor seremos (espero que sea antes de navidad), ya que será instalación sin DI con un termostato maestro (enciende y apaga la máquina) y 3 esclavos (sólo abren y cierran circuitos).
Buenas @migca,

Pues yo, haría caso a lo que dice @Stiebel Eltron y pondría DI. A mi me ha costado hacerlo funcionar, creo que bien, pero seguro que es mejor con DI o con aguja hidraúlica.

¿Cuantos metros de SR tienes (metros de tubo no m2 con SR) y cuantos circuitos y de cuantos metros cada circuito?

En nuestro caso, a pesar de no tener DI, lo que tenemos son 17 circuitos, unos 1.150 metros de tubo de 16mm, y de ellos siempre tenemos abiertos 6, unos 360 metros de tubo, lo que da un volumen siempre dando vueltas de mínimo 85 litros.

Un saludo. Cuidaros.

migca

Nergizo Gold
Puntos de reacción
219
Wh
2.280,8
Buenas @migca,

Pues yo, haría caso a lo que dice @Stiebel Eltron y pondría DI. A mi me ha costado hacerlo funcionar, creo que bien, pero seguro que es mejor con DI o con aguja hidraúlica.

¿Cuantos metros de SR tienes (metros de tubo no m2 con SR) y cuantos circuitos y de cuantos metros cada circuito?

En nuestro caso, a pesar de no tener DI, lo que tenemos son 17 circuitos, unos 1.150 metros de tubo de 16mm, y de ellos siempre tenemos abiertos 6, unos 360 metros de tubo, lo que da un volumen siempre dando vueltas de mínimo 85 litros.

Un saludo. Cuidaros.
Pues si te digo la verdad no sé los metros de tubo ni números de circuitos porque ni he preguntado.

Bastante tuve con convencer al instalador que me presupuestara una máquina de 8 kW en vez de la 13 kW del primer presupuesto y a las alturas de la obra (último empujón) que estamos me siento sin energía para cuestionarle el paso de tubo, etc...

En el pueblo donde está la casa ha montado casi todas las instalaciones en los últimos años y por ahora no hay quejas.

Cuando a finales del año pasado descubrí este estupendo foro, empecé a empaparme del tema y plantee mi situación (unifamiliar obra nueva con 105m2 planta baja y 35 m2 buhardilla) y necesidades pues la opción más adecuada era sin depósito de inercia tras comentarlo con foreros como @cameno.alv y @Stiebel Eltron

De hecho a este último le hubiera contratado la aerotermia pero al ser la obra con el constructor local pues las subcontratas eran también locales, al ser pueblo pequeño (y con familia en él) pues suele pesar el "mejor que te lo haga el de aquí que lo conocemos en vez de que te venga uno de fuera".

En la medida de lo posible he tratado de aplicar lo aprendido en este foro, incrementar aislamientos (@lufegut, @PabloB), ajustar bien la potencia de la aerotermia (@cameno.alv, @Stiebel Eltron), sobre ventanas sin persianas por puentes térmicos (@lufegut) pero ha sido un constante nadar contracorriente... que me está dejando agotado...

De ahí ni preguntar nada sobre el suelo radiante...

Saludos