Consulta Instalación con plenum

SBF

Fulgencio
Wh
16
Hola a tod@s.
Antes de nada querría agradeceros de antemano la creación de este foro y felicitaros por la información que brindáis.
Soy nuevo en foro y me gustaría plantear unas cuantas preguntas relativas a la instalación por conductos que tengo en mi domicilio, un piso con 60 metros cuadrados a refrigerar en una segunda planta con orientación noroeste
Se trata de una preinstalación realizada a plenum por la constructora que edificó la casa. El retorno no esta ni de lejos bien acabado, pero es lo que hay. El caso es que hemos instalado una Mitsubishi Mgpez 71va y al no contar con un lugar en la azotea para situar el equipo exterior, este ha quedado colocado en el tendedero, suspendido del techo orientado hacia unas lamas que dan a la calle.
La instalación solo cuenta con una rejilla de retorno situada en el techo al final del pasillo distribuidor junto a la puerta de entrada de la casa.
Las dudas que me surgen son:
1-Es suficiente con este retorno o debería colocar rejillas en todas las habitaciones en las que existan salidas de aire? de ser así solo podría situarlas en el techo junto a las puertas de las habitaciones. (Imposible retornos bajos conducidos)
2-Se puede canalizar el aire que expulsa la condensadora hacia las lamas para evitar que el calor desprendido se expanda por toda la terraza?
3- El instalador que montó la maquina no hizo ningún barrido con nitrogeno previo a al instalación. ¿Era necesario? ¿Qué puede suceder?
Muchas gracias

Hola a tod@s.
Antes de nada querría agradeceros de antemano la creación de este foro y felicitaros por la información que brindáis.
Soy nuevo en foro y me gustaría plantear unas cuantas preguntas relativas a la instalación por conductos que tengo en mi domicilio, un piso con 60 metros cuadrados a refrigerar en una segunda planta con orientación noroeste
Se trata de una preinstalación realizada a plenum por la constructora que edificó la casa. El retorno no esta ni de lejos bien acabado, pero es lo que hay. El caso es que hemos instalado una Mitsubishi Mgpez 71va y al no contar con un lugar en la azotea para situar el equipo exterior, este ha quedado colocado en el tendedero, suspendido del techo orientado hacia unas lamas que dan a la calle.
La instalación solo cuenta con una rejilla de retorno situada en el techo al final del pasillo distribuidor junto a la puerta de entrada de la casa.
Las dudas que me surgen son:
1-Es suficiente con este retorno o debería colocar rejillas en todas las habitaciones en las que existan salidas de aire? de ser así solo podría situarlas en el techo junto a las puertas de las habitaciones. (Imposible retornos bajos conducidos)
2-Se puede canalizar el aire que expulsa la condensadora hacia las lamas para evitar que el calor desprendido se expanda por toda la terraza?
3- El instalador que montó la maquina no hizo ningún barrido con nitrogeno previo a al instalación. ¿Era necesario? ¿Qué puede suceder?
Muchas gracias

Tienes todas las papeletas para que funcione mal.

Pon fotos de esas "lamas" porque si se calienta toda la terraza seguramente sean demasiado cerradas y de sección insuficiente y si conduces lo empeorarás aún más.

[Nergiza.com] Instalación con plenum
Hola Carlos. Gracias por responder tan pronto. Estas son las lamas. El equipo esta frente a ellas. El problema es que no hay otra ubicacion posible.
Esta es la celosia antes de poner el equipo.
[Nergiza.com] Instalación con plenum

Tienes una ubicación de la máquina exterior malísima y te va a dar problemas, sorry.Ni puede coger bien aire para ventilar del exterior, ni tampoco expulsarlo de forma directa, así que no hace nada bien su función de intercambiar calor o frío con el ambiente.

POr ver algo positivo, al menos te lo ha puesto cerca de las lamas...

O bien despejas esas lamas o buscas otra ubicación o te resignas a gastar mucha energía y a que te dure mucho menos el equipo... ¿qué superficie tiene esa terraza?

¿todo el mundo en tu edificio lo tiene así? porque si la casa es moderna, es para matar al arquitecto...

Última edición:
La casa tiene 2 años y si, todos igual.
El arquitecto no planifico un lugar en la azotea para instalar las maquinas.
Asumo lo que hay.
La superficie total de la terraza es de 14 metros. El tendedero esta separado del resto tal y como se ve en la foto.
Canalizar el aire que sale no bajaria temperatura del tendero?
Y con respecto a las otras cuestiones, que opinais?

Entiendo que el tendedero está físicamente separado por columna y pared del resto de la terraza... aunque parce que algo de comunicación hay no? cuanto más grnade sea la estancia mayor será la ventilación de la misma...

Un único retorno en la entrada en una casa de tu tamaño no es mala idea... previene la estratificación aunque te obliga a tener todas las puertas abiertas para que circule el aire...¿usas tb para calefacción el aire?

Canalizar el aire en una unidad exterior como la tuya no es posible porque apenas hay presión, entre otros motivos (como que igualmente no tienes por donde sacarlo por ese tendedero... y va a acabar chocando contra las lamas...)

El barrido de nitrógeno... no te sé decir... creo que es muy recomendable pero el que no se haya hecho no quiere decir que tenga que ser un problema... y por desgracia tienes otros temas más graves

Yo verdaderamente odio las lamas en terrazas y tendederos... aparte de quitar toda la luz a la cocina, ser feísimas por dentro y por fuera... en casos ocmo los tuyos es aún peor... sí observo que está muy generalizado que los vecinos, a la que pasan unos años, se dediquen a retirarlas de forma más o menos elegante y parcial, y normalmente en cuanto uno se anima, el resto les sigue, porque es que de verdad las lamas son lo peor...

La [Nergiza.com] Instalación con plenum La terraza se separa del tendedero como se ve en esta foto. Habia creido que canalizando el aire que sale de la maquina (aun sin presion) y forzandole a salir hacia adelante, como la terraza esta bien ventilada, tal vez prodia solucionar el problema del calor.
La idea si era usar el equipo como bomba de calor. Si de forma exclusiva si como apoyo a la calefaccion por gas.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Instalación con plenum
    20230530_104808.webp
    85 KB · Visitas: 21
LaVer el archivos adjunto 22294La terraza se separa del tendedero como se ve en esta foto. Habia creido que canalizando el aire que sale de la maquina (aun sin presion) y forzandole a salir hacia adelante, como la terraza esta bien ventilada, tal vez prodia solucionar el problema del calor.
La idea si era usar el equipo como bomba de calor. Si de forma exclusiva si como apoyo a la calefaccion por gas.
No puedes canalizar el aire en una máquina de ese tipo pero ya está a una distancia reducida de las lamas que, no pudiéndolas retirar, son el principal obstáculo con canalización o sin ellas.

Si puedes quitar lamas del lateral que igual es más discreto tb facilitarás algo una mejor ventilación
Tb te digo que viendo que hay comunicación con la terraza y que además está abierta tampoco es tan mala tu ubicación actual
Al menos la entrada de aire es suficiente aunque claro que con el revoco que producen las lamas dista muchísimo de ser ideal pero no es lo peor que he visto

Con el tiempo tal vez se pueda. Ahora mismo quitar lamas puede suponer problemas con los vecinos.
Toca resignarse.
Muchas graciad por tus respuestas.
Una ultima cuestión.
Asumiendo todo el problema que hay, la maquina funcionara ( aun siendo ineficiente)o se parará por la temperatura en algun momento ?

Con el tiempo tal vez se pueda. Ahora mismo quitar lamas puede suponer problemas con los vecinos.
Toca resignarse.
Muchas graciad por tus respuestas.
Una ultima cuestión.
Asumiendo todo el problema que hay, la maquina funcionara ( aun siendo ineficiente)o se parará por la temperatura en algun momento ?
La máquina parece estar bastante sobredimensionada para tu superficie así que me extrañaría que se parara.

Cuándo me preguntabas por su uso como bomba de calor, era por qué ves problemas con el retorno?

Cuándo me preguntabas por su uso como bomba de calor, era por qué ves problemas con el retorno?
No, al contrario. Con retorno único mitigarás algo la estratificación que es un problema cuando se usa para calefactar, aunque lo ideal es que fuera retorno bajo

Atrás