Consulta Instalación de autoconsumo con nueva ley

Tema en 'Energía solar' iniciado por Iván Jiménez, 7 Mar 2019.

1. Iván Jiménez

Iván Jiménez Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    7 Mar 2019
    Hola,

Quiero ponerme en mi casa un sistema de placas e inversor. Quisiera hacerlo por mi cuenta y me gustaría saber que pasos legales debo de seguir con la nueva ley.

¿Alguien sabe los pasos a seguir?

Puntos detectados conflictivos:
    - Permisos al ayuntamiento. ¿Debo presentar un proyecto para obtener permisos aunque yo haga la instalación?
    - Registro de la instalación: ¿Cuales son los pasos a seguir para legalizar la instalación?

Gracias de antemano

Seguro que esta información, si la completamos, le vendrá bien a mas de uno.

A aParker y Anónimo les gusta esto.
  2. Miquel Fuertes

Miquel Fuertes SuperNergizo Pro

Me Gusta (rec.):
    1.240
    Reg.:
    9 Dic 2015
    A aParker y Anónimo les gusta esto.
  3. Iván Jiménez

Iván Jiménez Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    7 Mar 2019
    Entiendo que interesa esperar a que se apruebe el decreto para simplicar todo el proceso.

Tocará esperar

4. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    516
    Reg.:
    9 Dic 2015
  5. Iván Jiménez

Iván Jiménez Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    7 Mar 2019
    Buena noticia!

6. Jose Marquez

Jose Marquez Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    2
    Reg.:
    30 Dic 2018
    Hola, yo la he instalado hace menos de una semana. Me lo ha hecho una empresa especializada por lo que yo solo pedi el permiso de obra para mi casa.

Con mi ayuntamiento hice una declaración responsable con tecnico para la licencia y la empresa tiene que pasar por industria la instalación para legalizarla, en fin no se como podría hacerla legal sin un tecnico que me firmara la instalación la verdad.

Supongo que segun cada localidad varian los tramites, en mi caso interesa legalizarla y pedir permisos porque en mi localidad tengo descuento en IBI y asi amortizo la inversion antes.

A Miquel Fuertes le gusta esto.
  7. berebere

berebere Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    167
    Reg.:
    5 Jun 2017
  8. Iván Jiménez

Iván Jiménez Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    7 Mar 2019
    Pues parece que tenemos nuevo decreto!!!!

Lo que no sé todavia es lo que se simplifica el proceso, y lo ma simportante, ¿podremos nosotros mismos instalarlos las placas solares y legalizarlas?

9. Visentico

Visentico Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    11 Abr 2019
    Hola,

Soy novato en el foro y digo que con tanta ley/es se produce una inseguridad jurídica, por no decir la política donde cada "muchuelo" que se sienta en el sillón legisla según le llegue el olor de los billetes.

El Balance Neto no es tan bonito como parece, un consumidor que esté en PVPC cuando vende la energía lo hace por el precio medio de mercado, es decir cuando uno consume la paga a 0.10 - 0.12 el Kwh y cuando la vende se la pagan a 0,5 - 0.6 Kwh. El monto neto de la energía consumida o de ese importe es lo que luego está sujeto al Impuesto eléctrico.

Por poner un ejemplo :

* Consumidor que gasta unos 6.400 Kwh al año con una potencia contrata de 5.5, el cual decide poner unas placas solares para poder ahorrar algo de dinero. Se gasta 3.500 euros en un equipo que le genera unos 3000W que genera de media 14850Whdia, osea unos 5.420 Kwh al año, entre instalación y demás pongamos que gastamos 500 eurillos.

CASOS EXTREMOS para ver IMPACTO:
    A) Gasta el 100% de la energia que produce
    B) Inyecta a la red el 100% de la energía que produce

A). En este caso el ahorro es considerable porque pasará de gastar 6.400 - 5.420 = 980 Kwh al año, de hecho incluso puede llegar a plantear reducir la potencia de 5.5 a 3 puesto que en las horas de más lo usa recibe mucha energía de ambas. 3 de la red + 3 de las placas a pleno rendimiento, en horas nocturnas con los 3 de la red sabe que le va a sobar. En este caso extremo el ahorro al año es de unos 1.000 euros con lo cual en 4 años amortiza las placas, equipo, etc.

B) En este caso el ahorro es mucho menor, la electricidad la compra a PVPC 6.400 que viene a ser unos 0.11 / 0.12 de media y la vende sobre la mitad, el ahorro en este caso será de la mitad más o menos amortizando las placas en 10 años aproximadamente.

Esto nos hace pensar que la inversión no debe ser sobredimensionada, es decir, tener algo que nos cubra necesidades de todo aquello que está conectado en horas solares ( nevera, luces, termo, coche eléctrico, etc ). Pero claro, dentro de 1 mes tenemos elecciones y ni sabemos como van a legislar los nuevos, ahora mismo no sé si puedo poner o no baterías en casa estando con placas solares y conexión a la red, es una vergüenza de país con una legislación hecha a medida donde sólo los pobres pagamos

Saludos

10. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    516
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Pues yo creo que es bastante sencillo estar en el caso A, y complicado estar en el caso B. Porque es muy raro que justamente hagas toda la generación en horas en que no gastas, y luego gastes cuando no generas. De hecho, yo diría que lo suyo sí es sobredimensionar un poco la instalación, para asegurarte tanto de cubrir con las placas el máximo de tu consumo, como de generar un poco más aún, para compensar los consumos que hagas por la noche.

Sí que es verdad que tanta incertidumbre legal es un poco coñazo, pero bueno, teniendo en cuenta que ya habían muchas presiones de la UE para empezar con este tema, y si no voy mal este RD es una transposición de una directiva europea de obligado cumplimiento con la que se "habían hecho los locos" hasta ahora, veo muy difícil que se pueda recular. Una cosa es hacerte el longuis y tardar en aplicar algo que te han dicho que es obligatorio, y otra más difícil recular cuando ya has dado el paso. Que no digo que sea imposible, pero sospecho que, sea cual sea el gobierno que salga, tendrá frentes más jugosos a los que dedicar las energías que a algo tan relativamente menor.

A lufegut y Miquel Fuertes les gusta esto.

Compartir esta página