Consulta Instalación de batería para sistema solar

sirdivi

Fulgencio
Registrado
1 Mar 2022
Mensajes
6
Ubicación
Madrid
Wh
53
Buenas tardes,
Estoy a la espera de recibir una casa nueva con:
  1. Sistema solar, 13 paneles de 440W, que según la app generará entre 16KWH en invierno y 30KWH en verano
  2. Sistema de suelo radiante/refrigerante con Geotermia
  3. ACS por el sistema de Geotermia
Adicionalmente tendremos dos coches eléctricos a los que estimo un consumo de 500KWH al mes.

En mi cabeza suena ideal lo siguiente:
  1. Tarifa Iberdrola de coche eléctrico con un precio el KWH ridículo de 1 a 7 (para cargar el coche) pero caro el resto de las horas
  2. Por tanto para no cargar de "día" comprar una batería de 3/5KWH (presupuesto de instalación 3-4K€ sin ayudas) que me permita consumir con normalidad sin tirar de la red
    1. (i) antes de que salga el sol (duchas por la mañana y algo de calefacción) y
      1. cuando se ponga el sol (lavadoras, cocinar y calefacción).
      2. El resto del día en los que habrá algo de sol los consumos normales deberían tirar de los paneles.

¿Cómo lo veis?

Por otro lado, qué tengo que poner a la batería para que sea inteligente y a las 7a.m esté cargada al 100% (se habrá descargado durante las últimas horas del día anterior cuando no hay sol) y durante el día se cargue con excedentes solares. ¿Esta inteligencia la puede tener la batería o debe ser el inversor?

Gracias por vuestra ayuda.
 
Esta claro que el consumo de los coches estimas en 500kWh al mes, pero cuanto estimas el resto? Espero que la casa sea una jaula de Faraday térmica en aislamiento...


Ahora bien, parto de considerar un error, adaptar mi sistema a una tarifa, y no buscar una tarifa que se adadapte a mi instalación.

Imagínate que montas la instalación, vamos a suponer que funciona y es rentable, te quitan la tarifa y ya estas KO.

Si pones batería sobredimensiona la FV.

Respecto a la tarifa hablamos de esto,
1653150428383.png


Hay tarifas de 18 centimos 24 horas. Iberdrola compensa a precio indexado.

Mete esas variables y haber el cálculo, de entrada aún sabiendo que es geotermia y suponiendo que el aislamiento es top, se me hace infradimensioanda la instalación solar con esos dos coches.
 
Muchas gracias por la respuesta
La verdad es que el consumo de calefacción por geotermia y suelo radiante sigue siendo un poco incógnita.
Respecto a la batería no busco desconectarme de la red ya que con los dos coches es imposible si no intentar que salga más rentable.
Según tengo entendido Iberdrola compensa los excedentes en la tarifa de V.E. a 0.05 (aunque he visto otros compañeros que dicen que es indexado, me extraña la verdad)
 
Por aquí creo que poco te podemos ayudar, este tema es más de la sección de "Energías renovables" (ahí hay gente que está mas puesta en este tema).

Como experiencia en almacenamiento, sólo te puedo decir que con 3/5Kwh, para todo lo que pretendes consumir en los 3 puntos expuestos, es muy poco. Piensa que la batería no debes de descargarla en el peor de los casos más de un 80-90% de su capacidad, si quieres que te dure.

Y como te dice el compañero Anikilll, no adaptes tu instalación a una tarifa, busca tarifas que se adapten a tu instalación/necesidad.
 
Muchas gracias por la respuesta
La verdad es que el consumo de calefacción por geotermia y suelo radiante sigue siendo un poco incógnita.
Respecto a la batería no busco desconectarme de la red ya que con los dos coches es imposible si no intentar que salga más rentable.
Según tengo entendido Iberdrola compensa los excedentes en la tarifa de V.E. a 0.05 (aunque he visto otros compañeros que dicen que es indexado, me extraña la verdad)

Ya bueno, pero si quieres baterías y estas se carguen necesitas que te sobre energía en horas solares.

Si no son chatarra en casa.

Respecto a usar baterías para la tarifa, no lo veo por que no hay una seguridad a largo plazo.
 
Atrás
Arriba