Consulta Instalación eléctrica vista con canaleta

• Iniciador del tema Iniciador del tema DAVID1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

DAVID1

Fulgencio
Wh
376
Hola, vamos a renovar toda la instalación eléctrica de una casa antigua y finalmente hemos decidido hacer la instalación eléctrica vista con canaleta. ¿Me recomendáis alguna cosa en concreto para cuando se realizan este tipo de instalaciones vistas con canaleta?

Que sea de marca buena (la Schneider va muy bien), que usen tés y codos, no cortes a 45; y que aunque se pueda, eviten los empalmes en las mismas y sólo los hagan en las cajas de registro. Aparte de lo típico de que vaya recta y a plomada. Ah, y atornillada, nada de sólo pegada con el autoadhesivo.

Que sea de marca buena (la Schneider va muy bien), que usen tés y codos, no cortes a 45; y que aunque se pueda, eviten los empalmes en las mismas y sólo los hagan en las cajas de registro. Aparte de lo típico de que vaya recta y a plomada. Ah, y atornillada, nada de sólo pegada con el autoadhesivo.
Gracias, como no entiendo mucho del tema,
- ¿A que te te refieres a no cortes a 45?
- ¿Los empalmes quieres decir que contra más largas las canaletas mejor para que no las vayan empalmando hasta que lleguen hasta las cajas de registro?

Gracias, como no entiendo mucho del tema,
- ¿A que te te refieres a no cortes a 45?
- ¿Los empalmes quieres decir que contra más largas las canaletas mejor para que no las vayan empalmando hasta que lleguen hasta las cajas de registro?
- Me refiero a que cuando haya que unir dos piezas en ángulo de 90º, no corte cada una a 45 º y haga una unión en ángulo, sino que, use un ángulo de 90 prefabricado, al menos en la tapa superior.
-No, me refiero a los cables eléctricos. En las canaletas puede haber empalmes, pero ante un mantenimiento es un infierno ya que no puedes tirar de ellos y has de destaparla sí o sí. Si han de empalmar dos tramos, que usen una pieza de empalme. Si se hacen con un poco de arte quedan decentes.

Además de los consejos que te han dado, algunas consideraciones más:
-Algunos tipos de canaleta autoadhesiva tienen una cinta de doble cara bastante gruesa que hace que quede separada de la pared, con el tiempo se ensucia y se ve feo. Mejor canaleta sin cinta o con cinta fina.
-Replantear muy bien los recorridos para que quede más o menos disimulada y pegada a las esquinas de las paredes, techos y suelos, aunque conlleve gastar algo más en canaletas, cables y uniones.
-Intentar usar tamaños similares en todos los trayectos.
-Las canaletas más finas se tuercen con más facilidad y queda peor a la vista que las que tienen un tamaño un poco mayor.
-Lo que a simple vista parece una pared recta y bien terminada, al colocar una canaleta deja ver todos sus defectos: falsas escuadras, barrigas y hundimientos, etc. Lo suyo sería empastar después la unión entre canaleta y pared o techo para dejar bien terminado el asunto.

-Lo que a simple vista parece una pared recta y bien terminada, al colocar una canaleta deja ver todos sus defectos: falsas escuadras, barrigas y hundimientos, etc. Lo suyo sería empastar después la unión entre canaleta y pared o techo para dejar bien terminado el asunto.
Esto también es relevante, especialmente si hay ese horrendo acabado llamado gotelé.

Yo añado como información adicional que existen canaletas que simulan ser rodapies, se gana bastante esteticamente.

[Nergiza.com] Instalación eléctrica vista con canaleta

- Me refiero a que cuando haya que unir dos piezas en ángulo de 90º, no corte cada una a 45 º y haga una unión en ángulo, sino que, use un ángulo de 90 prefabricado, al menos en la tapa superior.
-No, me refiero a los cables eléctricos. En las canaletas puede haber empalmes, pero ante un mantenimiento es un infierno ya que no puedes tirar de ellos y has de destaparla sí o sí. Si han de empalmar dos tramos, que usen una pieza de empalme. Si se hacen con un poco de arte quedan decentes.
Creo que ya te he entendido, te refieres a que en las canaletas puede haber empalmes, ¿pero para hacer estos empalmes que no hagan ninguna chapuza te refieres no? Dices que hay unas piezas de empalme especiales que sirven para que queden empalmados dos trozos de canaleta y si a posteriori has de destapar las canaletas, con estas piezas de empalme es más fácil poder destapar las canaletas.

Creo que ya te he entendido, te refieres a que en las canaletas puede haber empalmes, ¿pero para hacer estos empalmes que no hagan ninguna chapuza te refieres no? Dices que hay unas piezas de empalme especiales que sirven para que queden empalmados dos trozos de canaleta y si a posteriori has de destapar las canaletas, con estas piezas de empalme es más fácil poder destapar las canaletas.

Se refiere a los empalmes de cable dentro de la canaleta, no a los empalmes de canaleta

A ver, me refiero a dos cosas:
-Empalmes eléctricos de cables con clemas: se pueden hacer pero mejor no, si hay que hacerlos que pongan una caja de registro para canaleta y los hagan ahí.
-Empalmes de canaleta porque sean tiradas muy largas: para disimularlos que pongan en la cubierta una pieza empalmadora, no juntar los dos trozos directamente.

Yo añado como información adicional que existen canaletas que simulan ser rodapies, se gana bastante esteticamente.

Ver el archivos adjunto 13415
Uy esto me interesa, no lo conocía. ¿Pero esto es un zócalo en aluminio que hay que comprar, y luego hay que comprar aparte una canaleta y colocarla por el interior del zócalo? ¿O es un zócalo que está preparado y homologado y sirve también como canaleta para pasar todos los cables? Tiene buena pinta.
Y por otro lado, si es un zócalo homologado que sirve como canaleta, ¿el precio de hacer toda una instalación con canaleta normal a hacerla con este tipo de zócalo creéis que se irá mucho?

Uy esto me interesa, no lo conocía. ¿Pero esto es un zócalo en aluminio que hay que comprar, y luego hay que comprar aparte una canaleta y colocarla por el interior del zócalo? ¿O es un zócalo que está preparado y homologado y sirve también como canaleta para pasar todos los cables? Tiene buena pinta.
Y por otro lado, si es un zócalo homologado que sirve como canaleta, ¿el precio de hacer toda una instalación con canaleta normal a hacerla con este tipo de zócalo creéis que se irá mucho?
Bueno, lo de zócalo "homologado", que yo sepa los zócalos no tienen que homologarse a nada, ni siquiera son obligatorios. De todas formas esa canaleta en forma de rodapié está bien, pero no soluciona la instalación de una vivienda, en todo caso disimula el paso de conducciones por una pared, pero después hay que tirar hacia los enchufes, interruptores, luces ,etc. y ahí es donde está el diablo (en los detalles). También implicaría que toda la vivienda tuviera este mismo tipo de zócalo, si no será un parche que se notaría bastante también.

Similar resultado al de rodapié se puede usar con modelos de canaleta adecuados para usar como moldura en la unión entre techo y paredes, pero todas estas soluciones encarecen al final porque si quieres que quede bien tendrás que poner la moldura en todo el perímetro de la habitación, aunque esté vacía.

Atrás