Consulta ¿Instalación en terraza comunitaria de uso privativo?

ampericornio

Fulgencio
Wh
117
Hola:

Vivo en un piso y estoy dándole vueltas a la idea de instalar placas solares en mi terraza. Ésta tiene ~57 m2 y es de tipo comunitaria de uso privativo exclusivo.

He leído que actualmente es posible instalar placas en este tipo de terrazas, siempre y cuando se solicite permiso a la Junta de Propietarios y 1/3 de la cuota de participación vote que sí. De hecho, un vecino ya dio el paso y todos votamos a favor. Así que esa duda la tengo resuelta.

Pero uno de mis problemas es que en mi bloque muy raramente se convocan Juntas extraordinarias en las que poder incluir mi petición. Y cuando se hace, evidentemente es por algún tema muy urgente o grave. Por eso, si quiero instalar placas y aprovechar alguna subvención, tengo que esperar antes a que se convoque la Junta ordinaria de todos los años.

He leído que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) solicitó al Gobierno agilizar todo esto y permitir instalaciones en este tipo de terrazas sin aprobación de la Junta de Propietarios. ¿Alguien sabe en qué ha quedado esto? ¿Hay algo concreto?

Gracias.

A ver, si tienes el uso exclusivo yo entiendo que no tienes que pedir permiso a nadie puesto que ya tienes el uso. Distinto es que sea comunitaria de uso de los comuneros.

Tendrá el uso y disfrute privativo según se regule en los estatutos de la comunidad y para el objeto de tender, tomar el sol o lo que sea que se considere un uso normal. Instalar placas, en su caso perforando la cubierta para los anclajes, por ejemplo, podría no ser uno de los usos autorizados. Hay que tener en cuenta que la propiedad de esa superficie, así como la responsabilidad de la misma, sigue siendo de la comunidad.

Tendrá el uso y disfrute privativo según se regule en los estatutos de la comunidad y para el objeto de tender, tomar el sol o lo que sea que se considere un uso normal. Instalar placas, en su caso perforando la cubierta para los anclajes, por ejemplo, podría no ser uno de los usos autorizados. Hay que tener en cuenta que la propiedad de esa superficie, así como la responsabilidad de la misma, sigue siendo de la comunidad.

Puedes poner perfectamente las placas con bordillos de hormigón sin perforar el suelo, o incluso hacerte una pérgola de placas solares y fijarla a las paredes.

Yo no perforaría el suelo bajo ningún concepto, no por los vecinos, sino por las posibles humedades si se perfora la tela asfáltica.

mmm.
Y no puede ser que la comunidad diga que al ser de la comunidad, solo se pongan placas si es para todos?
Al fin y al cabo, es una zona comunitaria, por lo que tendria que ser para la comunidad, no solo para una persona si es posible.

Ahí estaríamos en un problema, porque la comunidad es la propietaria, pero no tiene el uso de la misma. No creo que pueda exigir eso.
Supongo que quedaria a interpretación. Por lo que he oido, se da uso y disfrute a un propietario porque solo se puede acceder por su vivienda. Puede que antaño tuviera sentido al no haber nada que de normal con el que una comunidad pudiera aprovechar ese espacio si no fuera con acceso.
Ahora lo hay, asi que no se si se podria justificar con abogado y juicio en medio.

Supongo que quedaria a interpretación. Por lo que he oido, se da uso y disfrute a un propietario porque solo se puede acceder por su vivienda. Puede que antaño tuviera sentido al no haber nada que de normal con el que una comunidad pudiera aprovechar ese espacio si no fuera con acceso.
Ahora lo hay, asi que no se si se podria justificar con abogado y juicio en medio.
Lo que quieran, pero no podrán quitarte algo a lo que tienes derecho según escrituras: el uso y disfrute. Otra cosa es que te permitan modificarla o añadirle elementos fijos.

mmm.
Y no puede ser que la comunidad diga que al ser de la comunidad, solo se pongan placas si es para todos?
Al fin y al cabo, es una zona comunitaria, por lo que tendria que ser para la comunidad, no solo para una persona si es posible.

Pueden decir misa, si tiene el uso exclusivo sólo puede cambiarlo vía cambio de estatutos, y para cambiarlos, necesitarían si o si unanimidad. Lógicamente nunca la van a tener puesto que el que disfruta ahora el uso no va a decir que no lo quiere.

Esa comunidad parece proactiva a ese tipo de cambios por lo visto con el anterior vecino, no parece necesario entrar en polémicas forzando una instalación sin conocimiento de la comunidad. Se puede hablar informalmente con el presidente, comentarle la situación, informar vía circular a los vecinos de la actuación para que no se encuentren un día con unos paneles por sorpresa...
¿Has hablado con el presidente del tema? Hablar suele evitar muchas broncas innecesarias con los vecinos.

Atrás