Instalación fotovoltaica con baterías

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tudesco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tudesco

Fulgencio
Wh
419
Estamos viendo lo que sucede con el precio de la luz. Hay otros hilos que se ocupan del tema además de muchas informaciones periodísticas. En resumen: la electricidad es una fuente de energía que nuestras condiciones de vida actuales necesita sin excusa.
En estos momentos estamos viviendo una crisis energética que en el caso concreto del precio de la electricidad nos está cambiando la idea que teníamos sobre su coste.
Estamos sometidos a unas reglas de mercado que parece emanan de la UE, pero que no se aplican igual en todos los países miembros. Sí nos llega que hay un fuerte movimiento en contra de cambiar el "statu quo". No es de extrañar porque los intereses económicos existentes son muy poderosos.
Todo esto escapa a nuestra capacidad de intervención, por lo que personalmente ya hace tiempo que instalé paneles solares. Instalé lo suficiente para cubrir mi consumo anual. Eso tiene sentido con balance neto anual en que la red actúa como una batería. Como no se contempla en la Ley vigente -lo que daría un buen respiro a las viviendas unifamiliares- una aproximación es poner una batería.
@Homo_non_sapiens ya ha recordado en

ENCUESTA: ¿Sigues en regulado o te has cambiado al libre?​

que no se puede usar si se está conectado a la red, como backup.
Dentro de eso me gustaría que profundizaramos porque ahora con los coches eléctricos lo que hacemos es conectar una batería a la red. Tengo leído que se puede usar no solo para cargarla sino para suministrar energía a la casa.

Estamos viendo lo que sucede con el precio de la luz. Hay otros hilos que se ocupan del tema además de muchas informaciones periodísticas. En resumen: la electricidad es una fuente de energía que nuestras condiciones de vida actuales necesita sin excusa.
En estos momentos estamos viviendo una crisis energética que en el caso concreto del precio de la electricidad nos está cambiando la idea que teníamos sobre su coste.
Estamos sometidos a unas reglas de mercado que parece emanan de la UE, pero que no se aplican igual en todos los países miembros. Sí nos llega que hay un fuerte movimiento en contra de cambiar el "statu quo". No es de extrañar porque los intereses económicos existentes son muy poderosos.
Todo esto escapa a nuestra capacidad de intervención, por lo que personalmente ya hace tiempo que instalé paneles solares. Instalé lo suficiente para cubrir mi consumo anual. Eso tiene sentido con balance neto anual en que la red actúa como una batería. Como no se contempla en la Ley vigente -lo que daría un buen respiro a las viviendas unifamiliares- una aproximación es poner una batería.
@Homo_non_sapiens ya ha recordado en

ENCUESTA: ¿Sigues en regulado o te has cambiado al libre?​

que no se puede usar si se está conectado a la red, como backup.
Dentro de eso me gustaría que profundizaramos porque ahora con los coches eléctricos lo que hacemos es conectar una batería a la red. Tengo leído que se puede usar no solo para cargarla sino para suministrar energía a la casa.
Efectuvamente, así es. Tengo entendido que en Japón, por ejemplo, ya se está haciendo. De hecho, ya hay cargadores de VE que están adaptándose para ese cometido.
Yo lo estuve estudiando en su día, pero tenia Un par de dudas que aún no he resuelto del todo.
En primer lugar, podría servir para casos concretos, ya que en realidad de “está desnudando a un santo para vestir a otro”. La batería la usas cuando no hay producción fotovoltaica, así que vacías la del coche y luego la tienes que cargar de nuevo para circular con el vehículo. Así que, o bien tienes el coche parado durante el día o no tiene sentido.
EN SEGUNDO LUGAR, las baterías de los VE tienen una mayor densidad que las que se usan en las viviendas, ya que el espacio y el peso es fundamental en los VE, cosa que en las baterías de hogar no ocurre. De hecho, leía el otro día que los nuevos modelos de MG, exceptuando el de autonomía estándar, vendrán con batería de cobalto, pues las otras no caben. A lo que voy es que, precisamente, esa densidad, por lo que he leído, afecta a la vida de las baterías. Por eso las nuevas baterías de hogar tienen una vida útil mayor que las de los VE.
si te fijas en el cargador WALLBOX, este ya viene preparado para lo que dices.

En cuanto a lo que dice @Homo_non_sapiens , como ya le he comentado en el otro hilo. Esa afirmación no es del todo cierta con los inversores de SMA.

En cuanto a lo que dice @Homo_non_sapiens , como ya le he comentado en el otro hilo. Esa afirmación no es del todo cierta con los inversores de SMA.
Tienes razón, @Ninguno. Pero como @Tudesco dijo en el otro hilo (ENCUESTA: ¿Sigues en regulado o te has cambiado al libre?), que la batería de alta tensión para su inversor SMA ya le parecía cara (a mí también me la parece), con el equipo adicional para poder seguir en aislada de SMA aún saldría más caro.

Lo que quiero decir, es que la mayoría de los inversores on-grid dejan de funcionar, cuando no hay red. Eso es su protección anti-isla. Como un inversor on-grid necesita la red para funcionar, no puede pasar al modo off-grid, sin más. Algunos fabricantes, entre ellos SMA, ofrecen soluciones para seguir funcionando con batería, pero son caras.
Algunos híbridos con batería, por ejemplo el Infinisolar_V del fabricante Voltronic (el que yo tengo), consiguen la protección anti-isla simplemente desconectándose de la red y pasando al modo off-grid. De esta manera siguen funcionando, cuando se cae la red, sin necesidad de equipo adicional.

Última edición:
Tienes razón, @Ninguno. Pero como @Tudesco dijo en el otro hilo (ENCUESTA: ¿Sigues en regulado o te has cambiado al libre?), que la batería de alta tensión para su inversor SMA ya le parecía cara (a mí también me la parece), con el equipo adicional para poder seguir en aislada de SMA aún saldría más caro.

Lo que quiero decir, es que la mayoría de los inversores on-grid dejan de funcionar, cuando no hay red. Eso es su protección anti-isla. Como un inversor on-grid necesita la red para funcionar, no puede pasar al modo off-grid, sin más. Algunos fabricantes, entre ellos SMA, ofrecen soluciones para seguir funcionando con batería, pero son caras.
Algunos híbridos con batería, por ejemplo el Infinisolar_V del fabricante Voltronic (el que yo tengo), consiguen la protección anti-isla simplemente desconectándose de la red y pasando al modo off-grid. De esta manera siguen funcionando, cuando se cae la red, sin necesidad de equipo adicional.
Bueno, si no tienes batería, puedes seguir funcionando con la produccion solar de ese momento.
De todas formas, plantearse un backup sin tener batería, de alto o de bajo voltaje, es raro, cuanto menos.

Alemania es un país pionero en FV y baterías. No sé cual es la situación actual con exactitud, pero creo que sigue siendo cierto que además de tener balance neto anual, que como dicho es una batería virtual, incentivan poner baterías en los hogares.
Usar la del coche eléctrico me parece que es un riesgo de acortamiento de su vida, pero mi idea actual es más de tener una SAI de andar por casa.
Mi distribuidora realiza diariamente cortes de luz breves de uno o dos segundos (a veces mas) y me desbarata las programaciones de la mayoría de los aparatos (sobre todo de la aerotérmia PANASONIC que tiene una lógica de programación que no me resulta intuitiva).
Así que me trae mártir que algunos fabricantes se hayan ahorrado una pequeña batería para conservar esos datos, por lo que me gustaría encontrar una solución al problema.
También está lo del ahorro de uso de energía de la red y de tratar de evitar el regalarles el 65% de mi producción vertiéndola a la red, para que luego me compensen solo una parte y a mitad de precio de lo que me cobran si se la demando. Con la batería de 6 a 10 kW solo les regalaría el 35%, que ya tiene bemoles cuando todo eso se arreglaría con el balance neto anual. Pero ¡Ay! olvidemos esa posibilidad y sigamos con encontrar la mejor manera de implementar una batería.

Así que me trae mártir que algunos fabricantes se hayan ahorrado una pequeña batería para conservar esos datos, por lo que me gustaría encontrar una solución al problema.
¿Por qué no montas una pequeña SAI para la maniobra cómo se hace con los ordenadores?

Bueno, si no tienes batería, puedes seguir funcionando con la produccion solar de ese momento.
De todas formas, plantearse un backup sin tener batería, de alto o de bajo voltaje, es raro, cuanto menos.
No nos hemos entendido, @Ninguno. Evidentemente, me refiero a un backup con batería. Los "hibridos" se llaman así, por poder funcionar con o sin red. Algunos híbridos (por ejemplo mi Infinisolar) necesitan batería, sí o sí, mientras otros funcionan con o sin batería.
Sería relativamente fácil, montarse un sistema de backup barato, si el SMA funcionaría con batería a tensión baja, por ejemplo a 48V. Bastaría con comprar un inversor de aislada, que los hay muy baratos (chinos).
Pero no es el caso, porque el inversor SMA necesita batería de tensión alta.
Pues parece que la solución más barata es comprar un SAI, que en caso de cortarse la luz, alimente a los aparatos más imprescindibles (veo que @La sombra de la luz ya lo ha dicho en su post #6).

Se me ocurre una posible opción: Conectando un convertidor DC-DC buck a la batería del SMA, que convierta la tensión de digamos 300V a ~14V, se podría cargar una batería de coche de ~60Ah, que a su vez alimente a un inversor de 12V. Con este "truco" se podría aprovechar toda la capacidad de la batería del SMA para el backup. Pero es solo una idea; no sé si sería una opción factible e interesante ...

No nos hemos entendido, @Ninguno. Evidentemente, me refiero a un backup con batería. Los "hibridos" se llaman así, por poder funcionar con o sin red. Algunos híbridos (por ejemplo mi Infinisolar) necesitan batería, sí o sí, mientras otros funcionan con o sin batería.
Sería relativamente fácil, montarse un sistema de backup barato, si el SMA funcionaría con batería a tensión baja, por ejemplo a 48V. Bastaría con comprar un inversor de aislada, que los hay muy baratos (chinos).
Pero no es el caso, porque el inversor SMA necesita batería de tensión alta.
Pues parece que la solución más barata es comprar un SAI, que en caso de cortarse la luz, alimente a los aparatos más imprescindibles (veo que @La sombra de la luz ya lo ha dicho en su post #6).

Se me ocurre una posible opción: Conectando un convertidor DC-DC buck a la batería del SMA, que convierta la tensión de digamos 300V a ~14V, se podría cargar una batería de coche de ~60Ah, que a su vez alimente a un inversor de 12V. Con este "truco" se podría aprovechar toda la capacidad de la batería del SMA para el backup. Pero es solo una idea; no sé si sería una opción factible e interesante ...
Bueno, no sé donde leíste que solo acepte baterías de alto voltaje. También acepta baterías de bajo voltaje.
Tampoco haria falta poner un SAI, que en este caso sería de mucha potencia y caro. Los inversores de SMA vienen de fábrica con una salida de emergencia para casos de corte de red. Por ejemplo, mi inversor de 6 KWh tiene una salida de emergencia de 3 KWh que puedes usar en caso de corte de red para alimentar lo que consideres oportuno. Tan solo hay que instalar un interruptor manual que corte la línea a la entrada De la red.

Bueno, no sé donde leíste que solo acepte baterías de alto voltaje. También acepta baterías de bajo voltaje.
Gracias por corregirme, @Ninguno.
En este caso es fácil: Con un inversor SMA y batería a 48V solo se necesita un inversor de aislada conectado a la misma batería, para tener un SAI de mucha potencia.
Hay inversores de 3000W a 48V muy baratos. Probablemente no tengan la calidad de un SMA, pero para el backup cuando se corta la luz son más que suficientes.

¿Por qué no montas una pequeña SAI para la maniobra cómo se hace con los ordenadores?
Es una posibilidad que he considerado repetidas veces. De hecho la idea es -ya que tengo el esquema eléctrico y la descripción de los circuitos impresos- ver si es posible poner yo la batería que PANASONIC para mi gusto omitió.
Lo malo es que si me pongo a desarmar y tocar, corro el peligro de hacer una falsa maniobra y romper algo que con una aerotermia de 10 años puede no tener repuesto. O que mi solución influya en el software del aparato, o, o..
La SAI no es viable porque el aparato tiene resistencias de 3+3 kW que se pueden poner en marcha junto con el compresor y llegar a los 9 kW.

Los inversores de SMA vienen de fábrica con una salida de emergencia para casos de corte de red. Por ejemplo, mi inversor de 6 KWh tiene una salida de emergencia de 3 KWh que puedes usar en caso de corte de red para alimentar lo que consideres oportuno
¿Podrías citar el inversor que tienes?

Atrás