Consulta Instalacion mixta?

genco

Fulgencio
Registrado
17 Ene 2016
Mensajes
3
Wh
8
Hola,

En primer lugar, enhorabuena por el foro. Lo llevo leyendo unas semanas y me parece genial!

Estamos en proceso de definir la instalación eléctrica de nuestra futura vivienda, y despues de leer sobre las nuevas leyes, peajes..etc, y de ver que la parte mas importante de nuestra actual factura está en la potencia contratada, se nos ha ocurrido lo siguiente a ver si fuera posible y, sobre todo, si serviría para ahorrar algo en el futuro. Os cuento:

La idea es hacer 2 circuitos diferenciados en la vivienda, uno de ellos alimentado por placas fotovoltaicas y baterias y que sería utilizado sólo para iluminacion, cargadores, altavoces, PC's, alarmas, domotica, ..etc, es decir, todo aquello que no necesite un gran "tirón" de energía al conectar algo, e incluso algun electrodomestico A+++ (se me ocurre el frigorifico u otros), y por otro lado una instalación conectada a la red electrica normal, pero al que sólo se conectarían equipos con mayores necesidades puntuales, pero que no hay por qué ponerlos todos a la vez ( o incluso que tengan entradas de agua caliente procedente de la instalacion termica-solar, para que consuman menos), de manera que podría contratar el mínimo de potencia con la suministradora.
En caso de muchos dias sin sol (dificil en Malaga), podrían puentearse ambos circuitos para alimentar todo desde la red electrica, teniendo cuidado de no usar algunos electrodomesticos esos dias...

Que os parece? Seria amortizable a corto/medio plazo una instalacion de este tipo?
 
Es viable lo que propones, pero no tiene ningún sentido en la practica hacer dos circuitos separados.
Es mucho mas economico prescindir de las baterias y meter la energia directamente a la vivienda. Si dimensionas adecuadamente puedes bajar la potencia contratada. Si ademas montas algún sistema para hacer gestion de esa energía, es facil que puedas bajar por debajo de los 3Kw de potencia contratada.

El poner los dos circuitos separados, con posibilidad de interconexion a efectos legales es lo mismo que tener uno solo.
 
No te olvides de poner un dispositivo de inyección cero, o si no tu contador se chivará a tu eléctrica de que inyectas energía a la red y los esbirros de Mr. Soria derribarán tu puerta.
Enhorabuena por la iniciativa, te servirá para ahorrar consumo pero no mucho para rebajar potencia, ya que el aporte de lo que alimentarás con la placa a la potencia contratada es muy pequeño. Con 2,3 kw se vive dignamente aunque no tengas placas.
Sobre la rentabilidad, pues a muy largo plazo. Con balance neto, una placa se amortiza en 6 años. Si te obligan a regalar los excedentes, 12. Si teines que legalizar las placas 15. Y si le sumas el peaje al sol, 25.
Pero si te apetece ponerla por tocar los h....s a Endesa, adelante
 
No necesitas instalar 2 circuitos paralelos.
Hace unos meses visité la casa de un socio de una cooperativa energética que tenía un "merendero" en la finca de la casa en el que tenía una cocina, barbacoa, nevera, congelador, la iluminación, tv y un portátil con altavoces. El caso es que lo tenía con una instalación fotovoltaica aislada con baterías de camión.
El "truco" que tenía para aprovechar la energía de las baterías cuando no la usaba en el merendero era una manguera con un cable que conectaba en el cuadro eléctrico. Desconectaba los cables de la iluminación de la casa y conectaba los de las baterías para tener luz gratis. En caso de que las baterias no cargaran tambien hacía el truco a la inversa, pero cuando yo lo vi era verano y tenía la nevera de la casa conectada también a las baterías.
Supongo que haciendo balance al final de año ahorraría algo.
 
Gracias por vuestras respuestas!

Creo que mi arquitecto lee este foro, pues mas o menos me ha respondido lo mismo!!:D:D:D

En el intento de contratar el mínimo posible, hemos decidido hacer lo siguiente:
- refuerzo del aislamiento de toda la vivienda, especialmente en las cubiertas y ventanas.
- el aire acondicionado/calefacción permitirá independizar por estancias, por lo que será de menor potencia.
- a la lavadora y lavavajillas le pondremos toma de agua caliente (de la instalación solar- térmica)
- con un sistema de domotica muy simple controlaremos persianas, toldos, iluminación, cortaremos stand-by's de algunos equipos,..etc y nos permitirá "ordenar" la activación de los electrodomésticos que más consuman para que no haya mucha simultaneidad.
- además de la placa de inducción, pondremos algún fuego de gas.
- y si con esto se queda corto aún, pondremos alguna placa que aporte a la instalación pero con ese dispositivo de inyección cero, sin las baterias.

Que os parece? Alguna idea mas para conseguir contratar el mínimo posible?
 
ten en cuenta que si lo haces legalmente la instalación solar sin ser aislada, vas a tener que pagar el darla de alta además de 0.6 cent por cada kw que consumas por lo que ese sendero no te lo recomiendo, veo más lógico hacer un calculo del consumo que hacen ciertos aparatos conectados las 24 horas y hacer una instalación para suplir al menos esa energía o hacer una instalación superior pero sin introducir energía al tendido eléctrico externo a tu casa.
 
Atrás
Arriba