Instalacion placas solares - chimenea cerca

xapaya

Fulgencio
Wh
30
Hola a tod@s,

Soy nuevo en el foro y escribo para consultar y aprender de las experiencias de los demás.
Primero de todo presentarme. Mi nombre es Daniel y hace unos meses que dispongo de placas solares. Por ahora, hasta donde alcanza mi conocimiento, todo ha ido funcionando bien, excluyendo algunos problemas, que por brevedad, no expongo en este tema.

Mi consulta es la siguiente: en la foto adjunta, se ve como el tubo de la chimenea está por debajo de la estructura de las placas (en parte), eso queire decir, tal y como se ve, que el humo (y el calor) llega hasta esa zona de la estructura.
Obviando el tema estético, mi consulta es acerca de la gravedad y peligro que pueda generar esa situación.

Para no alargar mucho, el contexto, comentar que el instalador dice que no hay problema, pero uno de sus trabajadores (que estuvo en la instalación) sí me llegó a comentar el tema de la calor para los cables y demás de posible peligro.

Por eso, os escribo para ver si alguien ha tenido una experiencia parecida.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo!

[Nergiza.com] Instalacion placas solares - chimenea cerca

Yo diría que, por normativa, las chimeneas deben estar una cierta distancia por encima de cualquier otro elemento.

Sobre el calor no sé si habrá problema, pero con lo que seguro tendrás problema es con la carbonilla que se incrusta a todo lo que le da el humo. No sé si las placas están con inversor o con microinversores, o con algo para gestionar las sombras, pero si es una instalación sencilla y una placa pierde rendimiento porque tiene carbonilla, se va abajo toda la producción.

En definitiva, que yo creo que lo más limpio (nunca mejor dicho) sería alargar la chimenea, dejando un buen margen para asegurarte que el humo no ensucia las placas.

Soy nuevo en el foro y escribo para consultar y aprender de las experiencias de los demás.
Primero de todo presentarme. Mi nombre es Daniel y hace unos meses que dispongo de placas solares. Por ahora, hasta donde alcanza mi conocimiento, todo ha ido funcionando bien, excluyendo algunos problemas, que por brevedad, no expongo en este tema.

Mi consulta es la siguiente: en la foto adjunta, se ve como el tubo de la chimenea está por debajo de la estructura de las placas (en parte), eso queire decir, tal y como se ve, que el humo (y el calor) llega hasta esa zona de la estructura.
Obviando el tema estético, mi consulta es acerca de la gravedad y peligro que pueda generar esa situación.

Para no alargar mucho, el contexto, comentar que el instalador dice que no hay problema, pero uno de sus trabajadores (que estuvo en la instalación) sí me llegó a comentar el tema de la calor para los cables y demás de posible peligro.
Para las placas, ni el calor de los gases ni el hollín que se deposita en la cara trasera es un problema.
Para los cables tampoco veo problema, porque aguantan bastante calor.
Otra cosa sería, si el hollín se deposita también en la cara frontal de las placas; eso reduciría la cosecha.

Puede ser una una opción alargar la chimenea con un tubo de acero inoxidable de doble pared, longitud 1m. Los hay en cualquier brico y son fáciles de montar. Pero eso podría empeorar la cosa: Ya no tendrías el humo ni el hollín, pero posiblemente caería la sombra del tubo sobre las placas, que sería peor.
En el caso de que la sombra de la chimenea cae lejos de las placas (en todos los meses del año), sí te recomiendo alargar la chimenea.

Yo intentaría canalizar el tuvo lo más lejos posible de las placas y montaría algún sistema de riego o algo para limpiar las placas con frecuencia para evitar todo el hollín de la chimenea

Atrás