Instalación Solar Aislada

IsNo

Fulgencio
Registrado
8 May 2021
Mensajes
7
Ubicación
Alicante
Wh
38
Buenas, he adquirido una vivienda lejos de la ciudad que necesita una instalación fotovoltaica para tener electricidad, y cuantos más presupuestos comparo más me doy cuenta de lo poco que sé del tema, así que pensé en poner algunos ejemplos a ver si encontraba orientación. Otra de las dudas que tengo es: ¿debería instalar un generador de gasoil? Algunos instaladores me dicen que sí y otros me dicen que su instalación es innecesario.

Ejemplo 1: 5.507,92 €

6 Panel Solar Sunrise - 450 W 0+3% - 144 Cel - 40v Monocristalinno PERC
6 Estructura aluminio cubierta inclinada V01
1 Inversor híbrido Solarix PLI 48v 5000 W, 230 V 50 Hz, MPPT 80 A.. Alemania.
2 Batería Litio Pylontech LiFePO4, 48v. 3500 Wh, Rack 19"
Opcional Armario rack 19"
1 Cable BMS VE.Can a CAN-bus, Tipo A 1,8 mts
2 Kit cable conexión Pylontech

Ejemplo 2: 8,800.00 € (sin I.V.A.)

6 Panel Monocristalino 405w/72 cel .
1 Estructura soporte coplanar suelo o tejado
1 Monitor de baterias BMV-700
1 Inversor steca 48v/5Kw/230V/ 50/60hz 80A.
3Líneas de distribución entre placas y Equipo
1 Automático ICN60C curva C 100A
3 Automáticos ICN60C 16 A curva C
1 Automático ICN60C 50A curva C
2 Bateria litio 48V / 3500w 3.5 2

Ejemplo 3: 9.820,36 €
8 PANEL SOLAR 405W MONOCRISTALINO 41.42V 9.78
2 ESTRUCTURA COPLANAR 4 MODULOS
1 INVERSOR STECA 48Vdc 5000w 230V 80A
24 BATERIA TUBULAR SOPzS 2V 24,00
2 SISTEMA DE ANCLAJE 300MM PARA 12 ELEMENTO
1 MONITOR DE BATERIAS PYLONTECH
1 CUADRO, AUTOMÁTICO, PROTECCIONES
1 ACOMETIDA, CABLEADO, PEQUEÑO MATERIAL

Ejemplo 4: 5.670,00 € (sin I.V.A.)

1 INVERSOR HÍBRIDO HYD 3.0 KW ES
8 PANELES EXIOM EX340P-72
1 ESTRUCTURA COPLANAR
1 MONITORIZACION WIFI RS232 AZZURRO
1 BATTERY PACK 5 KW WECO
 
Buenas, he adquirido una vivienda lejos de la ciudad que necesita una instalación fotovoltaica para tener electricidad, y cuantos más presupuestos comparo más me doy cuenta de lo poco que sé del tema, así que pensé en poner algunos ejemplos a ver si encontraba orientación. Otra de las dudas que tengo es: ¿debería instalar un generador de gasoil? Algunos instaladores me dicen que sí y otros me dicen que su instalación es innecesario.

Ejemplo 1: 5.507,92 €

6 Panel Solar Sunrise - 450 W 0+3% - 144 Cel - 40v Monocristalinno PERC
6 Estructura aluminio cubierta inclinada V01
1 Inversor híbrido Solarix PLI 48v 5000 W, 230 V 50 Hz, MPPT 80 A.. Alemania.
2 Batería Litio Pylontech LiFePO4, 48v. 3500 Wh, Rack 19"
Opcional Armario rack 19"
1 Cable BMS VE.Can a CAN-bus, Tipo A 1,8 mts
2 Kit cable conexión Pylontech

Ejemplo 2: 8,800.00 € (sin I.V.A.)

6 Panel Monocristalino 405w/72 cel .
1 Estructura soporte coplanar suelo o tejado
1 Monitor de baterias BMV-700
1 Inversor steca 48v/5Kw/230V/ 50/60hz 80A.
3Líneas de distribución entre placas y Equipo
1 Automático ICN60C curva C 100A
3 Automáticos ICN60C 16 A curva C
1 Automático ICN60C 50A curva C
2 Bateria litio 48V / 3500w 3.5 2

Ejemplo 3: 9.820,36 €
8 PANEL SOLAR 405W MONOCRISTALINO 41.42V 9.78
2 ESTRUCTURA COPLANAR 4 MODULOS
1 INVERSOR STECA 48Vdc 5000w 230V 80A
24 BATERIA TUBULAR SOPzS 2V 24,00
2 SISTEMA DE ANCLAJE 300MM PARA 12 ELEMENTO
1 MONITOR DE BATERIAS PYLONTECH
1 CUADRO, AUTOMÁTICO, PROTECCIONES
1 ACOMETIDA, CABLEADO, PEQUEÑO MATERIAL

Ejemplo 4: 5.670,00 € (sin I.V.A.)

1 INVERSOR HÍBRIDO HYD 3.0 KW ES
8 PANELES EXIOM EX340P-72
1 ESTRUCTURA COPLANAR
1 MONITORIZACION WIFI RS232 AZZURRO
1 BATTERY PACK 5 KW WECO
Te falta lo más importante: que electrodomésticos hay y que consumo se espera.
 
Te falta lo más importante: que electrodomésticos hay y que consumo se espera.
Lo básico, viviría solo, nevera y lavadora (aún no los he adquirido), ordenador y TV, quizás algún día esporádico use un hornillo pequeño. El agua caliente y la cocina serían de gas, y para calefacción tengo chimenea, si uso, ya que no soy muy dado a ello.
 
Teniendo en cuenta que te planteas vivir offgrid, deberías tener clarísimas tus necesidades. No es como cualquier otra instalación de apoyo, que si una semana no produce no pasa nada.

Por ejemplo, con la batería que tienes prevista, 7 kWh, de la que podrás sacar unos 5/6 kWh máximo, seguramente tendrías para 2 días siendo muy frugal. ¿Te has planteado algún sistema de backup por si te vienen tres días cubiertos?
 
Teniendo en cuenta que te planteas vivir offgrid, deberías tener clarísimas tus necesidades. No es como cualquier otra instalación de apoyo, que si una semana no produce no pasa nada.

Por ejemplo, con la batería que tienes prevista, 7 kWh, de la que podrás sacar unos 5/6 kWh máximo, seguramente tendrías para 2 días siendo muy frugal. ¿Te has planteado algún sistema de backup por si te vienen tres días cubiertos?
Por eso decía que estaba perdido....

Algunos instaladores me recomiendan poner un motor de gasoil, otros (como el del presupuesto 4) me dicen que es innecesario, ¿no podría aguantar añadiendo una batería extra al presupuesto?
 
Por eso decía que estaba perdido....

Algunos instaladores me recomiendan poner un motor de gasoil, otros (como el del presupuesto 4) me dicen que es innecesario, ¿no podría aguantar añadiendo una batería extra al presupuesto?
Esto no es un tema de aguantar o no.

Que porcentaje quieres de disponibilidad eléctrica? Te vale con un 98% (o 99% o 97%)? Entonces baterías bastan.

Pero si quieres electricidad incluso en plena filomena con 7 días sin ver el sol pues vas a necesitar generador.

El generador es un seguro para tener un 100% de disponibilidad. Se puede pasar sin él? Por supuesto. Pero si se alinean los astros puede haber un día que te quedes sin luz (o tengas que restringir el consumo). Si ese día no pones una lavadora o lavas a mano pues probablemente ya podrás pasar...

Igualmente el generador es una cosa que se puede añadir más tarde.

Aumentar la capacidad de las baterías te va a permitir aguantar x días más sin sol. Pero si estás sin sol x+1 días?

Sobredimensionar placas solares es barato y te salva en aquellos días con poco sol.
 
Esto no es un tema de aguantar o no.

Que porcentaje quieres de disponibilidad eléctrica? Te vale con un 98% (o 99% o 97%)? Entonces baterías bastan.

Pero si quieres electricidad incluso en plena filomena con 7 días sin ver el sol pues vas a necesitar generador.

El generador es un seguro para tener un 100% de disponibilidad. Se puede pasar sin él? Por supuesto. Pero si se alinean los astros puede haber un día que te quedes sin luz (o tengas que restringir el consumo). Si ese día no pones una lavadora o lavas a mano pues probablemente ya podrás pasar...

Igualmente el generador es una cosa que se puede añadir más tarde.

Aumentar la capacidad de las baterías te va a permitir aguantar x días más sin sol. Pero si estás sin sol x+1 días?

Sobredimensionar placas solares es barato y te salva en aquellos días con poco sol.
Genial, ya me va quedando un poco más claro. El generador vendrá, pero tardará un poco, mientras me asiento en la casa y le construyo un cobertizo o algo. Intentaré ver de aumentar a alguna placa adicional el presupuesto que escoja.

Con el tema de las baterías, ¿opinais que sale a cuenta la de litio frente a las de gel? ¿Necesitan mucho mantenimeinto?
 
Genial, ya me va quedando un poco más claro. El generador vendrá, pero tardará un poco, mientras me asiento en la casa y le construyo un cobertizo o algo. Intentaré ver de aumentar a alguna placa adicional el presupuesto que escoja.

Con el tema de las baterías, ¿opinais que sale a cuenta la de litio frente a las de gel? ¿Necesitan mucho mantenimeinto?
Litio sin dudarlo. Pero, cuidado, elegir bien te ahorrará no cientos, miles de euros. En ello estoy yo también y llevo varios días loco, buscando todo tipo de información, experiencias.ll Las conclusiones que estoy sacando poco tienen que ver con las que tenía en un principio.
 
¿opinais que sale a cuenta la de litio frente a las de gel?
Todo depende de la diferencia de precio.
En solares no se utilizan baterías de gel. Se utilizan baterías estacionarias. Que sí necesitan mantenimiento

Pero a tener en cuenta que la capacidad de una batería de litio es la anunciada. Las baterías basadas en plomo en cambio no se pueden descargar hasta 0
 
Todo depende de la diferencia de precio.
En solares no se utilizan baterías de gel. Se utilizan baterías estacionarias. Que sí necesitan mantenimiento

Pero a tener en cuenta que la capacidad de una batería de litio es la anunciada. Las baterías basadas en plomo en cambio no se pueden descargar hasta 0
Yo tengo un ejemplo muy, muy cercano, de una persona que consiguió romper los lazos que le unían a las compañías eléctricas. Paneles, un aerogenerador, baterías de gel y un pequeño generador para días sin luz y sin viento. Su conclusión final fue que si lo volviera a hacer lo haría con litio. Y no ha renunciado a nada.
Con el litio hay soluciones pueden llegar a ser muy económicas. Pero por lo que estoy viendo, hay que currártelo. Yo estoy viendo esa posibilidad. Eso sí, hasta que no lo tenga claro no empezaré a instalar baterías. Por ahora solo he invertido en los paneles. Los siguientes pasos los voy a ir tomando poco a poco, intentando equivocarme lo menos posible. Y todo bajo estas premisas:
1.- El más importante, el que yo llamo “ índice de satisfacción de la parienta”. Hasta ahora, una vez instalado el sistema de control del suelo radiante, la producción de ACS, y la instalación del equipo de aerotermia, es muy alto. Quiero seguir conservando esta ratio en lo más alto.
2.- El ahorro no está por encima del confort, aunque esto signifique pagar 100 euros más al año.
3.- la amortización la calculo sobre la inversión total, no sobre las inversiones parciales y calculando las amortizaciones sobre cifras en las que ya se han incluido los ahorros de capítulos anteriores. Es decir, parto de un gasto en energía anual determinado y las amortizaciones las calculo sobre el ahorro final una vez ímplantado todo el sistema. Este punto, para aclararlo de forma completa, merecería un hilo aparte.
 
Pero a tener en cuenta que la capacidad de una batería de litio es la anunciada. Las baterías basadas en plomo en cambio no se pueden descargar hasta 0
Eso no lo he entendido.


1.- El más importante, el que yo llamo “ índice de satisfacción de la parienta”. Hasta ahora, una vez instalado el sistema de control del suelo radiante, la producción de ACS, y la instalación del equipo de aerotermia, es muy alto. Quiero seguir conservando esta ratio en lo más alto.
:emoji_joy::emoji_joy::emoji_joy:


Su conclusión final fue que si lo volviera a hacer lo haría con litio
Sí, yo conozco un casi igual, pero un instalador me dijo, literalmente, que él pondría baterías de gel porque las ve mejor opción por el precio, por eso preguntaba más arriba.
 
Si os sirve, en barcos, que tienen que ser autosuficientes y autónomos (aunque siempre se puede arrancar el motor para un apuro) la tendencia ahora son las LiFePO4 ya que tienen mayor duración que las de litio normales.
Sobre la capacidad: una batería de gel o de plomo permite una descarga del 20% (o menos) antes de dañarse. Si la descargas más de eso repetidamente te quedas sun batería. Mientra que una LiFePO4 permite descargas profundas sin problemas.
Los valores que doy son de memoria así que no los tomes literalmente y además hay otros parámetros a considerar. Pero si tienes 100Ah en gel y descargas el 20% máximo te quedan unos 20Ah.
Una de LiFePO4 de 100Ah descargando un 80% para que no sufra te daría 80Ah.
Eso si, claro, son mucho más caras pero si miras los euros por Ah REALES la cosa cambia.
 
Atrás
Arriba