Instalación Solar Aislada

De momento va ganando claramente el litio, y más si tenemos en cuenta que necesitará menos mantenimiento.
 
Ahora mismo el precio del ah utilizable real en Litio es similar al ah utilizable real del plomo, pero con un 90% menos de peso, volumen, mantenimiento.... eso si, también tiene sus cositas pero yo compraría litio sin dudarlo. Ahora mismo tengo 48v/550ah en plomo acido desde hace unos cuantos años, pero el relevo será litio. En FIlomena me tocó puntualmente tirar de comercial a pesar de tener 21 paneles de 310w.
 
Para aisladas se suelen usar vasos estacionarios, y no por gusto precisamente.

Por el mismo precio consigues el doble de capacidad o más, y las usas con un DOD del 40%. Si vienen días malos, las vacías más, lo cual no puedes hacer con litio, ya que se dimensionan con un DOD del 80%.

Y por cierto, un par de conceptos de baterías. Que sean de gel o estacionarias no son cosas contrapuestas. El electrolito puede ser gel, líquido, o líquido absorbido (AGM), luego que sean estacionarias o monoblock son cosas distintas. Hay baterías estacionarias de líquido (OPzS, TOPzS, SOPzS) y de gel (OPzV)

Aún así, creo que el plomo tiene sus días contados, y si bien a día de hoy aún lo veo bien en ciertas ocasiones (aisladas, etc.), en unos años con el boom de los coches eléctricos las celdas LiFePO4 y otras tecnologías basadas en litio bajarán suficientemente su precio (a unos 100€/kwh) como para ser más que rentables.

Por último, comentar que para una instalación aislada el mejor inversor que puedes instalar es Victron. En tu caso un multiplus II creo que iría bien, o un easysolar. Y el generador en aislada es necesario, por lo menos que el inversor esté preparado para ello (el multiplus lo está, el easysolar no me acuerdo)

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
la tendencia ahora son las LiFePO4 ya que tienen mayor duración que las de litio normales
Más que duración yo diría que es por la compatibilidad total de voltajes respecto a las de plomo antiguas.

Las de litio "normales" no tienen una configuración que de una tensión de alrededor de 12V.

Las baterías de los coches se suelen hacer con pilas 18650 (Tesla es un claro ejemplo) y eso supongo que para ti es litio "normal"
 
De momento puedo decir que me ha tocado la lotería, ya que resulta que el vecino de al lado lleva veinte años instalando placas solares, el viernes hablaré con él y así además sabré más o menos lo que se requiere por la zona. Entre lo que él me digo y todo lo que he sacado de vuestros comentarios iré tomando una decisión, gracias.
 
Por el mismo precio consigues el doble de capacidad o más, y las usas con un DOD del 40%. Si vienen días malos, las vacías más, lo cual no puedes hacer con litio, ya que se dimensionan con un DOD del 80%.
La luna2000, de Litio-ferrofosfato(LiFePO4), viene configurada por defecto para descargarse hasta el 15%, aunque te deja configurar hasta el 10%. Y carga máxima 100%.
 
La luna2000, de Litio-ferrofosfato(LiFePO4), viene configurada por defecto para descargarse hasta el 15%, aunque te deja configurar hasta el 10%. Y carga máxima 100%.
Y que tal te va la instalación? Le sacas partido a la batería?. Yo estoy instalando una de 19,3 Kwh y mi preocupación es si cubriré la demanda en horas punta (tengo aerotermia).
 
La luna2000, de Litio-ferrofosfato(LiFePO4), viene configurada por defecto para descargarse hasta el 15%, aunque te deja configurar hasta el 10%. Y carga máxima 100%.
Estamos hablando de una instalación aislada. Yo quería decir que con litio siempre descargas casi a tope, mientras que con plomo sobredimensionas para descargar la mitad más o menos, por lo que en una racha mala de días nublados, con plomo todavía te queda media batería, que si bien no es bueno descargar de diario, puntualmente no pasa nada.

En cualquier caso, es el único uso que le veo al plomo, ese y las de tracción baratas que duran 5 años, no valen mucho y para cuando se rompan probablemente el litio sea aún más barato. En el resto de casos, instalaciones conectadas a red con baterías o aisladas con buen presupuesto, litio de cabeza, eso sí, yo prefiero pylontech a lg/byd/huawei.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Estamos hablando de una instalación aislada. Yo quería decir que con litio siempre descargas casi a tope, mientras que con plomo sobredimensionas para descargar la mitad más o menos, por lo que en una racha mala de días nublados, con plomo todavía te queda media batería, que si bien no es bueno descargar de diario, puntualmente no pasa nada.

En cualquier caso, es el único uso que le veo al plomo, ese y las de tracción baratas que duran 5 años, no valen mucho y para cuando se rompan probablemente el litio sea aún más barato. En el resto de casos, instalaciones conectadas a red con baterías o aisladas con buen presupuesto, litio de cabeza, eso sí, yo prefiero pylontech a lg/byd/huawei.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
por cierto @Lcs_26 , no sé si sabes que con el sunny ya puedes tener toda la instalación trabajando en caso de suministro eléctrico. En lugar de usar la salida de emergencia de 3 Kwh puedes tener toda la instalación trabajando al completo, cargando paneles solares y usando la batería en caso de tenerla. Es una buena noticia. Es decir, puedes trabajar como si de una aislada se tratase.
 
por cierto @Lcs_26 , no sé si sabes que con el sunny ya puedes tener toda la instalación trabajando en caso de suministro eléctrico. En lugar de usar la salida de emergencia de 3 Kwh puedes tener toda la instalación trabajando al completo, cargando paneles solares y usando la batería en caso de tenerla. Es una buena noticia.
Pero me imagino que será SOLO si tienes batería, nooo?

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Pero me imagino que será SOLO si tienes batería, nooo?

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Edito: "Claro, pero pienso que vale también en el caso de no tenerla para que sigan trabajando los paneles. Ten en cuenta que si hay corte de luz los paneles dejan de aportar energía." No tiene sentido. Imagino que es para instalaciones con batería.
Me está costando muchas horas nocturnas investigar todo esto, ya que en España contamos con muy poca información. Lo mismo para el famoso eBus... De lo que me he enterado también es que hay en ciernes un lanzamiento por parte de SMA a nivel de carga y gestión de baterías. Parece que se anuncia en estos días. A mi ya no me pilla porque tengo ya todos los equipos comprados....
 
Última edición:
Atrás
Arriba