Instalación solar autoconsumo y vertido a red

Ludovico

Fulgencio
Registrado
5 Abr 2021
Mensajes
132
Ubicación
valencia
Wh
684
Muy buenas

Pues tal y como dice el título, estoy detrás de instalar un sistema de autoconsumo y vertido de excedente.
Un amigo se auto-instaló un sistema de 8 KW y me recomienda encarecidamente el inversor Fronius.
Por desgracia, yo no puedo hacerme la instalación porque es sobre tejado inclinado y bastante alto. Mi amigo me recomienda que contacte con las instaladoras que trabajan, o que instalan, para la distribuidora. En este caso el grupo Iberdrola.
He estado curioseando por la red y me gusta el sistema que consta de un inversor fronius trifásico de 5KW y 11 paneles de 455W.
Ya sé que dicho así, sin más datos, no es fácil aconsejar.
El sistema de mi amigo permite la entrada de dos grupos de placas solares. En mi caso estaría bien usar un porche para reforzar la generación en invierno si tuviera la misma posibilidad. Aunque fuera a posteriori.
Actualmente, y después de unas obras en el jardín, estoy en fase de cambiar todo el sistema de entrada que ha sufrido modificaciones y ampliaciones en algunos años y dejarlo todo en uno sólo cuadro, bien ordenado y rotulado.
A ese cuadro llegaría el suministro del sistema fotovoltaico. Mi pregunta es si tenéis alguna recomendación, sea de espacio, distribución en cuadro, etc. sobre el (los) elemento(s) como el contador inteligente etc, que parece que son compatibles con carril DIN.
Qué tal la empresa AutoSolar para esta zona? Alguna otra que conozcáis recomendable?
He mirado opiniones y lo de siempre, o son súper buenos (5*) o son nefastos y desastrosos (1*)

Saludos
 
Última edición:
Sobre lo que preguntas concretamente no te puedo decir nada, porque tampoco son preguntas muy concretas, pero lo que sí te puedo decir es que no vas a amortizar en la vida una instalación tan cara con lo que cobres del vertido a red. La rentabilidad de las instalaciones solares es lograr el máximo autoconsumo, es decir, intentar aprovechar todo lo que produces, y limitar el vertido a algo anecdótico. Para eso, tienes que tener muy bien pensados y calculados los consumos que puedas mover a periodo de producción solar y ajustar tu instalación solar a esas necesidades, que por lo general, en una casa de familia corriente (trabajo durante el día), no van más allá de 3 placas.

Mírate este ejemplo:

 
Hola Nach,
Ante todo muchas gracias por tu respuesta.
Ya tendría en cuenta las curvas de consumo y el adaptar los máximos a los periodos de generación. Ya sé que lo que pagan es ridículo, pero por lo menos algo compensa en caso de sobrante.
El problema es que inversores trifásicos de menos potencia no veo que existan. Tendría que redistribuir la instalación para poder instalar un monofásico y cargar una fase con lo que más compense. Se puede hacer porque ahora no hay limitación de fase, es la total.
Mi amigo, por ejemplo, tiene todo el sistema de AA funcionando mientras tiene generación y mantiene la casa climatizada tanto en verano como en invierno (aquí algo menos) y dice que se ahorra una pasta.
No sé, creo que para instalar 3 o 4 placas no me meto en ese jardín. Lo malo es que no me lo puedo hacer yo por la historia del tejado. Pero sé de sobra que si quieres un trabajo fino, y si eres manitas, como tú no te lo va a hacer nadie en el 95% de los casos.

Saludos
 
Última edición:
Una pregunta, por qué trifasico?

Si tu instalación es monofásica necesitas un inversor monofasico, y si es trifasica te recomendaría cambiarlo cuanto antes.

Respecto a la empresa, yo también he oído de todo. Por lo que he leído, instalan bien, pero les gusta meter marcas malas sobretodo en paneles, por lo que tienes que estar atento ahí. De precio ni caro ni barato.

Por último, comentar que, según tu consumo, esa potencia de placas puede ser mucha como bien comenta @Nach.
A medida que aumentas la potencia aumentas el ahorro, pero no es lineal, puesto que cada vez más porcentaje de la energía va a la red y no a consumo. Es por eso que hay que buscar el punto ideal, ya que, también, cuanta más potencia instalas más barato suele ser.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Hola Lcs_26,

Pues trifásica porque tengo una bomba que es trifásica y el cambio es complicado y caro. Podría ponerle un ondulador mono a trifásico pero no me seduce la idea. Ya lo pensé en su día, pero como ahora no hay problema en el reparto de cargas, pude bajar la potencia, y creo que aún la bajaré más. Ten en cuenta que cuando lo contraté la mínima en 3 fases era 9,9KW y el término de potencia era ridículo, casi todo era consumo. Además, un motor trifásico siempre trabaja mejor en los arranques. Ahora me tocaría poner un monofásico, modificar el cuadro de maniobra y añadir un variador de frecuencia o meter un motor con variador para el arranque y eso encarece bastante. Ya lo miré cuando cambié la bomba de la piscina y el precio de una bomba con variador se iba al doble. Luego está la fiabilidad de esas electrónicas y antes, ahora no sé, metían mucha porquería en la red.
Las placas solares que he visto que asocian son JA Solar Monocristalino PERC, pero ya me informaría antes sobre ese tema. De lo que me han hablado muy bien es de Fronius.
El consumo lo puedo mover al horario que me venga bien, simplemente haciendo funcionar el AA (la casa tiene bastante buen aislamiento y buena inercia térmica), la piscina, lavadora, lavavajillas etc a las horas de mayor producción.
Gracias por la respuesta, todo punto de vista es de agradecer.
Saludos
 
Hola Lcs_26,

Pues trifásica porque tengo una bomba que es trifásica y el cambio es complicado y caro. Podría ponerle un ondulador mono a trifásico pero no me seduce la idea. Ya lo pensé en su día, pero como ahora no hay problema en el reparto de cargas, pude bajar la potencia, y creo que aún la bajaré más. Ten en cuenta que cuando lo contraté la mínima en 3 fases era 9,9KW y el término de potencia era ridículo, casi todo era consumo. Además, un motor trifásico siempre trabaja mejor en los arranques. Ahora me tocaría poner un monofásico, modificar el cuadro de maniobra y añadir un variador de frecuencia o meter un motor con variador para el arranque y eso encarece bastante. Ya lo miré cuando cambié la bomba de la piscina y el precio de una bomba con variador se iba al doble. Luego está la fiabilidad de esas electrónicas y antes, ahora no sé, metían mucha porquería en la red.
Las placas solares que he visto que asocian son JA Solar Monocristalino PERC, pero ya me informaría antes sobre ese tema. De lo que me han hablado muy bien es de Fronius.
El consumo lo puedo mover al horario que me venga bien, simplemente haciendo funcionar el AA, la piscina, lavadora, lavavajillas etc a las horas de mayor producción.
Gracias por la respuesta, todo punto de vista es de agradecer.
Saludos

Los paneles son buenos. Fronius también es buena marca, aunque no la única (Huawei, SMA, Solaredge, Victron...)

Lo de la bomba trifasica es un problema, sin duda de cara al futuro me plantearía cambiarla y dejarlo monofasico. En principio, un inversor trifasico produciría la misma energía en las 3 fases, por lo que podría darse la situación de que estuvieras por una consumiendo y por otra vertiendo al mismo tiempo.

Para calcular si la potencia de FV es mucho, habría que saber que potencia y que consumos (en kwh) tienes.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
En principio, un inversor trifasico produciría la misma energía en las 3 fases, por lo que podría darse la situación de que estuvieras por una consumiendo y por otra vertiendo al mismo tiempo.
Ese es un tema que no tengo claro. Me pareció leer en las características de alguno que estuve mirando que se adaptaba al consumo requerido por cada fase, dentro de su margen, claro. Pero igual era sin volcado a red, no sé.
 
Ese es un tema que no tengo claro. Me pareció leer en las características de alguno que estuve mirando que se adaptaba al consumo requerido por cada fase, dentro de su margen, claro. Pero igual era sin volcado a red, no sé.
Un inversor con volcado a red siempre está produciendo al máximo de su capacidad y de la energía que venga de las placas. En el caso de un inversor trifásico con volcado a red, lo lógico es que produzca la misma cantidad de energía en cada fase puesto que hay demanda infinita en las tres fases (la demanda interna y la demanda externa de la red). Parte de esa energía se autoconsumirá en la vivienda, y la que sobre se volcará. Por lo tanto, se podría dar la circunstancia de que estés volcando en una fase y en la otra consumiendo de la red, si tienes los consumos desequilibrados.

Pero como la compensación de excedentes se hace por balance neto horario, todo lo anterior te da lo mismo, ya que en la misma hora no puedes volcar y consumir, solo una de las dos cosas. Si estás volcando 2 kW por una fase y consumiendo 2 kW por la otra, con el balance neto estarás en 0.
 
Gracias por la aclaración. Parece bastante lógico. Si el balance es neto, pues entonces está bien.
Saludos
 
Teniendo en cuenta que un inversor trifásico es electrónicamente lo mismo que un ondulador trifásico para motor, el tema de ruidos y suciedad en la red va a ser la misma, salvo que sea una castaña. Yo lo que haría es si el motor se puede convertir de estrella a triángulo es poner un variador fijo a 50 Hz no elevador que te genere una trifásica a 230 a partir de la monofásica a 230, pero algo me da que la bomba es sumergible y sería imposible el cambio. También te digo, no lo he probado y habría que echar algún número, y si no me equivoco la potencia del motor sería la misma. De este modo sólo tendrías un "inversor" trifásico para lo que te hace falta, lo único es que dependes de él siempre.
 
Y qué bomba es? De piscina, de grupo de presión,...

Lo digo porque la inversión no creo que se acerque a lo que vale la FV. Y aún así podrías venderla de segunda mano luego.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Yo, que todavía voy muy perdido con el tema FV, no podría uno mismo (siempre que pueda acceder al tejado de forma segura) ponerse 2 o 3 placas, con microinversores y enchufarlos directamente a la línea general? Es legal? Es peligroso? Y sobretodo, serviria? Es decir, si en la futura superpunta es cuando va a haber sol, si yo enciendo mis electrodomésticos, obtendrán la energía de esos conjuntos placas/microinversores? O lo obtendrá también o únicamente de la red?

Por otro lado, mi distribuidora tendría problemas si se le inyecta lo que no se consume sin avisar?

(Pido disculpas de antemano si estoy diciendo una animalada).
 
Atrás
Arriba