Instalación solar autoconsumo y vertido a red

Teniendo en cuenta que un inversor trifásico es electrónicamente lo mismo que un ondulador trifásico para motor, el tema de ruidos y suciedad en la red va a ser la misma, salvo que sea una castaña. Yo lo que haría es si el motor se puede convertir de estrella a triángulo es poner un variador fijo a 50 Hz no elevador que te genere una trifásica a 230 a partir de la monofásica a 230, pero algo me da que la bomba es sumergible y sería imposible el cambio. También te digo, no lo he probado y habría que echar algún número, y si no me equivoco la potencia del motor sería la misma. De este modo sólo tendrías un "inversor" trifásico para lo que te hace falta, lo único es que dependes de él siempre.
No sé si me expresado bien. Lo que decía era un motor con arranque por variación de frecuencia. Los variadores de frecuencia son los que metían mucho ruido en la red. Por lo menos al principio, igual ya los han mejorado. Cuando empezaron a meter ascensores con regulación de velocidad hubo muchos problemas sobre todo en equipos HIFI. Lo del ondulador es una historia porque tiene que estar siempre conectado, no tengo sitio, se puede averiar etc. El hacer un automatismo para que arranque primero etc es más lío todavía. Me refería al arranque, pero en general. No es por la bomba de la piscina. Lo de la bomba de la piscina es porque la cambié el año pasado y tenían un modelo con arranque controlado por variador de F y costaba bastante más que la normal.
Saludos
 
Última edición:
Y qué bomba es? De piscina, de grupo de presión,...

Lo digo porque la inversión no creo que se acerque a lo que vale la FV. Y aún así podrías venderla de segunda mano luego.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
No, no es nada de eso. Es un grupo compacto que da impulsión por aceite a un pistón de un elevador doméstico. Hay que cambiar todo el bloque y modificar el cuadro de maniobra y control.
Saludos
 
Última edición:
Yo, que todavía voy muy perdido con el tema FV, no podría uno mismo (siempre que pueda acceder al tejado de forma segura) ponerse 2 o 3 placas, con microinversores y enchufarlos directamente a la línea general? Es legal? Es peligroso? Y sobretodo, serviria? Es decir, si en la futura superpunta es cuando va a haber sol, si yo enciendo mis electrodomésticos, obtendrán la energía de esos conjuntos placas/microinversores? O lo obtendrá también o únicamente de la red?

Por otro lado, mi distribuidora tendría problemas si se le inyecta lo que no se consume sin avisar?

(Pido disculpas de antemano si estoy diciendo una animalada).
Legal no lo sé. Antes para autoconsumo no tenías que hacer nada. Por lo menos eso me dijo hace unos años un conocido que trabajaba en una empresa de energía fotovoltaica pero hasta 3,3kW.
Ahora creo que tienes que pedir permiso y presentar proyecto a los ayuntamientos. Lo que no entiendo es lo de microinversores, Por qué no un inversor?
Lo de peligroso cuidado. Hay que conocer un poco lo que estás tocando. Si, por ejemplo, estás poniendo placas en serie puedes tener bastante tensión a la entrada del inversor. Los elementos de corte y protección en la parte de cc no son los mismos que se venden para cuadros domésticos. Los cables también tienen sus características especiales. Te pueden saltar arcos y montar un buen pollo.
Lo de servir, sirve si tienes los elementos y el inversor adecuados. Esos que llamas microinversores que venden para viviendas aisladas no los conozco. Yo no los metería en red por las buenas sin saber.
Lo de que la distribuidora no tenga problemas, no sé. Imagino que no. A caballo regalado....
Por lo que leo, se suele instalar un elemento para que la instalación inyecte, o no, a la red.
Saludos
 
Última edición:
Hola
Hoy han pasado por el barrio los de Ecosolaris. Slogan: Aprovéchate ¡Y que el sol pague tus Facturas!
Veo que van con la historia de que no pagas nada por la instalación (imagino que con financiera detrás y contrato con ellos y su distribuidora Ecoluz), y ecología, ahorro, cuidado del planeta y bla, bla, bla.
Los conocéis?
En las reseñas de Google todo es maravilloso. Hasta una persona dice que desde que le han hecho la instalación ya no paga recibo de luz. Si no fuera porque sé cómo van esas reseñas, igual me lo creía.

Saludos
 
Hola
Hoy han pasado por el barrio los de Ecosolaris. Slogan: Aprovéchate ¡Y que el sol pague tus Facturas!
Veo que van con la historia de que no pagas nada por la instalación (imagino que con financiera detrás y contrato con ellos y su distribuidora Ecoluz), y ecología, ahorro, cuidado del planeta y bla, bla, bla.
Los conocéis?
En las reseñas de Google todo es maravilloso. Hasta una persona dice que desde que le han hecho la instalación ya no paga recibo de luz. Si no fuera porque sé cómo van esas reseñas, igual me lo creía.

Saludos
No pagan recibo de luz?? Que me lo pongan por escrito en un contrato y firmo con ellos!!
 
Sobre lo que preguntas concretamente no te puedo decir nada, porque tampoco son preguntas muy concretas, pero lo que sí te puedo decir es que no vas a amortizar en la vida una instalación tan cara con lo que cobres del vertido a red. La rentabilidad de las instalaciones solares es lograr el máximo autoconsumo, es decir, intentar aprovechar todo lo que produces, y limitar el vertido a algo anecdótico. Para eso, tienes que tener muy bien pensados y calculados los consumos que puedas mover a periodo de producción solar y ajustar tu instalación solar a esas necesidades, que por lo general, en una casa de familia corriente (trabajo durante el día), no van más allá de 3 placas.

Mírate este ejemplo:

Desmontando los argumentos del vídeo:


Tengo en casa 27 paneles, con una potencia pico de 9,2 kWh. Este abril 2021 (datos del inversor Fronius):

Producción FV 1044 kWh
Autoconsumo 556 kWh
O sea, autoconsumo del 53%

Estos datos ya desmontan el video. Pero todavía hay más: mi producción de mes de abril empieza a las 7:50 y termina a las 20:10 (datos del 15 de abril). Según el gráfico del vídeo la producción empieza a las 8 y termina a las 6 de la tarde, dos horas antes de la realidad (sería de agradecer saber a qué mes corresponde el gráfico del vídeo).

Comentar que los días con sol y sin nubes el autoconsumo es cercano al 40%, pero los días con nubes y claros (son la mayoría) mi autoconsumo es del 50-60% en los días muy nublados llega al 80% y los días lluviosos casi al 100% (las placas producen muy poco)

Más cosas, usualmente, la potencia del inversor se optimiza para las placas solares que se instalan. A cada año que pasa el consumo eléctrico de las viviendas aumenta, porque se instala vitrocerámica en donde había una cocina de gas, se instala aire acondicionado cuando antes no lo había, y se estima que las calefacciones venideras sean mediante aerotermia y los coches, eléctricos, vaya cada vez más y más consumo.

...Y ya no hablamos del aumento del precio de la electricidad en las horas centrales del día a partir del mes de junio de 2021 (pasaremos de 0,15 céntimos kWh a 0,25 céntimos).

… Y tampoco que las placas fotovoltaicas se degradan (pierden eficacia) en torno a un 1% anual

Donde voy a parar: que si, por ejemplo, en 2025 mi consumo ha aumentado (porque tengo coche eléctrico y/o porque pongo más electrodomésticos, ordenadores…) y, en 2021, he instalado media docena de placas, en el 2025 me tocará comprar un inversor nuevo (que es el 15-25% del precio de la instalación) y la inversión de las seis placas será menos rentable que si, desde el primer día hubiese instalado doce. Y eso sin contar que, posiblemente, si deseo ampliar el número de placas, la colocación de las mismas en el tejado no va a estar tan optimizada, ya que no es, frecuentemente, lo mismo ubicar seis placas que, ahora seis y más adelante seis más.

Por otra parte, el vídeo solo considera el beneficio económico, no tiene en cuenta el beneficio medioambiental.
 
Desmontando los argumentos del vídeo:


Tengo en casa 27 paneles, con una potencia pico de 9,2 kWh. Este abril 2021 (datos del inversor Fronius):

Producción FV 1044 kWh
Autoconsumo 556 kWh
O sea, autoconsumo del 53%

Estos datos ya desmontan el video. Pero todavía hay más: mi producción de mes de abril empieza a las 7:50 y termina a las 20:10 (datos del 15 de abril). Según el gráfico del vídeo la producción empieza a las 8 y termina a las 6 de la tarde, dos horas antes de la realidad (sería de agradecer saber a qué mes corresponde el gráfico del vídeo).

Comentar que los días con sol y sin nubes el autoconsumo es cercano al 40%, pero los días con nubes y claros (son la mayoría) mi autoconsumo es del 50-60% en los días muy nublados llega al 80% y los días lluviosos casi al 100% (las placas producen muy poco)

Más cosas, usualmente, la potencia del inversor se optimiza para las placas solares que se instalan. A cada año que pasa el consumo eléctrico de las viviendas aumenta, porque se instala vitrocerámica en donde había una cocina de gas, se instala aire acondicionado cuando antes no lo había, y se estima que las calefacciones venideras sean mediante aerotermia y los coches, eléctricos, vaya cada vez más y más consumo.

...Y ya no hablamos del aumento del precio de la electricidad en las horas centrales del día a partir del mes de junio de 2021 (pasaremos de 0,15 céntimos kWh a 0,25 céntimos).

… Y tampoco que las placas fotovoltaicas se degradan (pierden eficacia) en torno a un 1% anual

Donde voy a parar: que si, por ejemplo, en 2025 mi consumo ha aumentado (porque tengo coche eléctrico y/o porque pongo más electrodomésticos, ordenadores…) y, en 2021, he instalado media docena de placas, en el 2025 me tocará comprar un inversor nuevo (que es el 15-25% del precio de la instalación) y la inversión de las seis placas será menos rentable que si, desde el primer día hubiese instalado doce. Y eso sin contar que, posiblemente, si deseo ampliar el número de placas, la colocación de las mismas en el tejado no va a estar tan optimizada, ya que no es, frecuentemente, lo mismo ubicar seis placas que, ahora seis y más adelante seis más.

Por otra parte, el vídeo solo considera el beneficio económico, no tiene en cuenta el beneficio medioambiental.
Coincido contigo al 100%. Ni tampoco se tiene en cuenta que el precio que se paga por la electricidad sube constantemente. Nunca baja. Está claro que en el 2010 la gente tenía en casa bombillas de filamento, las neveras, lavadoras y demás electrodomésticos consumían una barbaridad comparado con lo que hoy en día instalamos, y pagamos más por la energía consumida ahora que hace once años, cuando nuestro consumo energético estaba disparado.
 
Desmontando los argumentos del vídeo:


Tengo en casa 27 paneles, con una potencia pico de 9,2 kWh. Este abril 2021 (datos del inversor Fronius):

Producción FV 1044 kWh
Autoconsumo 556 kWh
O sea, autoconsumo del 53%

Estos datos ya desmontan el video. Pero todavía hay más: mi producción de mes de abril empieza a las 7:50 y termina a las 20:10 (datos del 15 de abril). Según el gráfico del vídeo la producción empieza a las 8 y termina a las 6 de la tarde, dos horas antes de la realidad (sería de agradecer saber a qué mes corresponde el gráfico del vídeo).

Comentar que los días con sol y sin nubes el autoconsumo es cercano al 40%, pero los días con nubes y claros (son la mayoría) mi autoconsumo es del 50-60% en los días muy nublados llega al 80% y los días lluviosos casi al 100% (las placas producen muy poco)

Más cosas, usualmente, la potencia del inversor se optimiza para las placas solares que se instalan. A cada año que pasa el consumo eléctrico de las viviendas aumenta, porque se instala vitrocerámica en donde había una cocina de gas, se instala aire acondicionado cuando antes no lo había, y se estima que las calefacciones venideras sean mediante aerotermia y los coches, eléctricos, vaya cada vez más y más consumo.

...Y ya no hablamos del aumento del precio de la electricidad en las horas centrales del día a partir del mes de junio de 2021 (pasaremos de 0,15 céntimos kWh a 0,25 céntimos).

… Y tampoco que las placas fotovoltaicas se degradan (pierden eficacia) en torno a un 1% anual

Donde voy a parar: que si, por ejemplo, en 2025 mi consumo ha aumentado (porque tengo coche eléctrico y/o porque pongo más electrodomésticos, ordenadores…) y, en 2021, he instalado media docena de placas, en el 2025 me tocará comprar un inversor nuevo (que es el 15-25% del precio de la instalación) y la inversión de las seis placas será menos rentable que si, desde el primer día hubiese instalado doce. Y eso sin contar que, posiblemente, si deseo ampliar el número de placas, la colocación de las mismas en el tejado no va a estar tan optimizada, ya que no es, frecuentemente, lo mismo ubicar seis placas que, ahora seis y más adelante seis más.

Por otra parte, el vídeo solo considera el beneficio económico, no tiene en cuenta el beneficio medioambiental.
Perdona, por curiosidad. Veo que tienes placas de 340 w. Me podrías decir que placas pusiste?.
Tambien nos serviría a muchos el saber qué no harías y qué pondrías si volvieras a poner una instalación como la que tienes.
Gracias!
 
Desmontando los argumentos del vídeo:


Tengo en casa 27 paneles, con una potencia pico de 9,2 kWh. Este abril 2021 (datos del inversor Fronius):

Producción FV 1044 kWh
Autoconsumo 556 kWh
O sea, autoconsumo del 53%

Estos datos ya desmontan el video. Pero todavía hay más: mi producción de mes de abril empieza a las 7:50 y termina a las 20:10 (datos del 15 de abril). Según el gráfico del vídeo la producción empieza a las 8 y termina a las 6 de la tarde, dos horas antes de la realidad (sería de agradecer saber a qué mes corresponde el gráfico del vídeo).

Comentar que los días con sol y sin nubes el autoconsumo es cercano al 40%, pero los días con nubes y claros (son la mayoría) mi autoconsumo es del 50-60% en los días muy nublados llega al 80% y los días lluviosos casi al 100% (las placas producen muy poco)

Más cosas, usualmente, la potencia del inversor se optimiza para las placas solares que se instalan. A cada año que pasa el consumo eléctrico de las viviendas aumenta, porque se instala vitrocerámica en donde había una cocina de gas, se instala aire acondicionado cuando antes no lo había, y se estima que las calefacciones venideras sean mediante aerotermia y los coches, eléctricos, vaya cada vez más y más consumo.

...Y ya no hablamos del aumento del precio de la electricidad en las horas centrales del día a partir del mes de junio de 2021 (pasaremos de 0,15 céntimos kWh a 0,25 céntimos).

… Y tampoco que las placas fotovoltaicas se degradan (pierden eficacia) en torno a un 1% anual

Donde voy a parar: que si, por ejemplo, en 2025 mi consumo ha aumentado (porque tengo coche eléctrico y/o porque pongo más electrodomésticos, ordenadores…) y, en 2021, he instalado media docena de placas, en el 2025 me tocará comprar un inversor nuevo (que es el 15-25% del precio de la instalación) y la inversión de las seis placas será menos rentable que si, desde el primer día hubiese instalado doce. Y eso sin contar que, posiblemente, si deseo ampliar el número de placas, la colocación de las mismas en el tejado no va a estar tan optimizada, ya que no es, frecuentemente, lo mismo ubicar seis placas que, ahora seis y más adelante seis más.

Por otra parte, el vídeo solo considera el beneficio económico, no tiene en cuenta el beneficio medioambiental.
Hay que valorar caso por caso, y la mejor manera es haciendo números, similares a los del vídeo. Y cuando se comparan cosas, hay que compararlas justamente. Por ejemplo, si tienes producción solar es lógico que realices los consumos fuertes en horas de producción, pero si no esos consumos seguramente los puedas desplazar a valle. También hay que tener en cuenta que si tienes excedentes tiendes a malgastar una energía que podrías ahorrar quizás si no los tuvieras. Por ejemplo, recalentar la casa para aumentar inercia, usar la climatización en épocas en las que no es tan necesario (aporta confort pero se podría vivir sin ello sin problema), etc.

También cada casa es diferente, y cada familia tiene hábitos distintos.
 
Perdona, por curiosidad. Veo que tienes placas de 340 w. Me podrías decir que placas pusiste?.
Tambien nos serviría a muchos el saber qué no harías y qué pondrías si volvieras a poner una instalación como la que tienes.
Gracias!
27 placas solares Jinko JKM340M-60H-V
Inversor Fronius Primo 8.2-1
Fronius_Smart_Meter_TS_100A-1

Lo que haría (y no he hecho) es poner ladrillos macizos enganchados a las tejas mediante taco químico y, en vez de tener 54 agujeros en el tejado no tener ninguno (o sea, agujerear los ladrillos y no las tejas), pero, además pondría más ladrillos en la parte trasera que en la delantera, de forma que, en vez de tener las placas una inclinación de 9º esta aumentase a 14º 15º (no más, por cuestiones de viento).
Por otra parte, cuando la instalación estaba hecha me enteré de que el inversor aceptaba hasta cuatro líneas independientes (actualmente hay dos), por lo que las sombras que tengo a primera y última hora del día (producidas por la chimenea y los respiradores de cocina y lavabos) con cuatro líneas, obtendría un poco más de producción.

En lo concerniente a los componentes elegidos, volverían a ser los mismos. El inversor lo escogí yo, las placas fueron las propuestas por solcam.es (la empresa que realizó la instalación).
 
27 placas solares Jinko JKM340M-60H-V
Inversor Fronius Primo 8.2-1
Fronius_Smart_Meter_TS_100A-1

Lo que haría (y no he hecho) es poner ladrillos macizos enganchados a las tejas mediante taco químico y, en vez de tener 54 agujeros en el tejado no tener ninguno (o sea, agujerear los ladrillos y no las tejas), pero, además pondría más ladrillos en la parte trasera que en la delantera, de forma que, en vez de tener las placas una inclinación de 9º esta aumentase a 14º 15º (no más, por cuestiones de viento).
Por otra parte, cuando la instalación estaba hecha me enteré de que el inversor aceptaba hasta cuatro líneas independientes (actualmente hay dos), por lo que las sombras que tengo a primera y última hora del día (producidas por la chimenea y los respiradores de cocina y lavabos) con cuatro líneas, obtendría un poco más de producción.

En lo concerniente a los componentes elegidos, volverían a ser los mismos. El inversor lo escogí yo, las placas fueron las propuestas por solcam.es (la empresa que realizó la instalación).
Muchas gracias!

En mi caso la cubierta es plana y voy a fijar los paneles con solarbloc de 34°. 70 kg pesa cada bloque. Y pondré debajo de los bloques un adhesivo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba