Instalación solar autoconsumo y vertido a red

Subvencionan tu capacidad de reducir la demanda de la red eléctrica. Toda la energía que autoconsumas se la estás ahorrando al sistema. Tampoco puedes sobredimensionar demasiado. El 75% de la energía debe ser para autoconsumo.

Pequeña corrección, es el 80%, y si no me equivoco solo aplica al sector residencial.

En mi caso no hay problema ya que la producción anual es inferior al consumo.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW. Por su parte, los particulares podrán beneficiarse de un 40%-50% en los sistemas de autoconsumo colectivo- y las administraciones públicas del 70%. Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos.
Para la energía eólica, la subvención oscilará entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y el 50% en los sistemas más pequeños para pymes; los particulares obtendrán un 50% y las administraciones públicas un 70%.
En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%. Y en climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia– y será del 40% al 70%. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.
Además, todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5% adicional en los municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.
IMG_20210913_085857_053.jpg

 
En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW. Por su parte, los particulares podrán beneficiarse de un 40%-50% en los sistemas de autoconsumo colectivo- y las administraciones públicas del 70%. Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos.
Para la energía eólica, la subvención oscilará entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y el 50% en los sistemas más pequeños para pymes; los particulares obtendrán un 50% y las administraciones públicas un 70%.
En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%. Y en climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia– y será del 40% al 70%. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.
Además, todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5% adicional en los municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.
Ver el archivos adjunto 9187

La información que se encuentra por Internet acerca de las subvenciones suele ser escueta y no demasiado precisa. Si quieres verlo más en detalle, te recomiendo mirar el BOE, ya que ahí sí que viene detallado. En realidad en el sector residencial lo que se dan son cuantías fijas, no porcentajes sobre el total.

Lo que comentaba antes del porcentaje, me refiero a que en el caso de residencial, necesitas un estudio de un técnico que justifique que, en cómputo anual, el consumo de la vivienda represente al menos un 80% de la producción estimada (es decir, que no subvencionan una instalación que produzca 10MWh/año en una casa que consuma menos de 8MWh/año).

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
He intentado leer de un tirón el RD 477/2021 y hay que estar muy versado para entender lo que pone. Lo que he entendido es que para las actuaciones tipo 4 residencial subvencionan 600 euros por cada 1 kwp para instalaciones inferiores a 10kwp. De todos modos todo esto tiene que pasar por el filtro de las comunidades autónomas y si funciona igual de mal que el plan MOVES vamos aviados. Además, esta ayuda es incompatible con cualquier otra que de cualquier administración, entiendo que incluye la bonificación del IBI en algunos ayuntamientos y la desgravación en el IRPF que esta en vigor en mi comunidad (valenciana). Si esto es así, esta ayuda no mejora nada lo existente para personas físicas en viviendas residenciales. Si alguien cree que estoy equivocado ruego me lo diga.
Estoy diseñando una instalación para mi casa de 11 paneles negros Hyundai de 475 kwp + inversor Solardege 6000H con cargador incorporado para coche eléctrico, si bien esto ultimo no lo tengo claro porque ya tengo un punto de recarga convencional y no se que ventajas aporta. El sistema solaredge con optimizadores por placa es bastante mas caro que los demás. vale realmente la pena?
 
He intentado leer de un tirón el RD 477/2021 y hay que estar muy versado para entender lo que pone. Lo que he entendido es que para las actuaciones tipo 4 residencial subvencionan 600 euros por cada 1 kwp para instalaciones inferiores a 10kwp. De todos modos todo esto tiene que pasar por el filtro de las comunidades autónomas y si funciona igual de mal que el plan MOVES vamos aviados. Además, esta ayuda es incompatible con cualquier otra que de cualquier administración, entiendo que incluye la bonificación del IBI en algunos ayuntamientos y la desgravación en el IRPF que esta en vigor en mi comunidad (valenciana). Si esto es así, esta ayuda no mejora nada lo existente para personas físicas en viviendas residenciales. Si alguien cree que estoy equivocado ruego me lo diga.
Estoy diseñando una instalación para mi casa de 11 paneles negros Hyundai de 475 kwp + inversor Solardege 6000H con cargador incorporado para coche eléctrico, si bien esto ultimo no lo tengo claro porque ya tengo un punto de recarga convencional y no se que ventajas aporta. El sistema solaredge con optimizadores por placa es bastante mas caro que los demás. vale realmente la pena?
Buenas noches,
Vale la pena, o no, dependiendo lo que busques. Yo me incline por SMA POR UNA SERIE DE DETALLES que me convencieron, incluso en el futuro incorporaré el cargador de SMA por lo mismo.
No conozco el sistema de solaredge, pero debes de ser tú el que valore si es lo que buscas. En una instalación fotovoltaica que bien puede durar 20 o 25 años, no veo buena idea ahorrarse unos cientos de euros. Es mi opinión, claro.
 
Buenas noches,
Vale la pena, o no, dependiendo lo que busques. Yo me incline por SMA POR UNA SERIE DE DETALLES que me convencieron, incluso en el futuro incorporaré el cargador de SMA por lo mismo.
No conozco el sistema de solaredge, pero debes de ser tú el que valore si es lo que buscas. En una instalación fotovoltaica que bien puede durar 20 o 25 años, no veo buena idea ahorrarse unos cientos de euros. Es mi opinión, claro.
Solaredge es un poco mas caro que SMA y permite el control individualizado de cada placa. SMA también me la han recomendado, pero me gustaría saber cuales son esos detalles que comentas.
 
Solaredge es un poco mas caro que SMA y permite el control individualizado de cada placa. SMA también me la han recomendado, pero me gustaría saber cuales son esos detalles que comentas.
En cuanto a sombras, tiene el sistema SHADEFIX, QUE ES PATENTE SUYA. Puedes ver una breve explicación aquÍ

También te puedes descargar "el libro blanco del Shadefix" en su web.

La comunicación es posible con electrodomésticos, incluso con mi equipo de aerotermia. Así ajusta la producción de cada momento al consumo y, según prioridades, así actúa. Por ejemplo, yo cierro el lavavajillas y se pone en marcha cuando hay excedentes. Si no tienes electrodomésticos compatibles, es posible que en el futuro los tengas, y si no los tienes nunca tampoco pasa nada, pero la opción está ahí.
Posibilidad de recarga de forma totalmente automática de tu vehículo eléctrico, de tal forma que, si no te vas de viaje al día siguiente, el sistema inyecte en el vehículo la energía excedente en cada momento. El sistema actúa de acuerdo con las previsiones de la meteorología y calcula tu previsible producción, actuando en consecuencia.
El cargador de SMA es el único al que le puedes conectar al mismo tiempo tres baterías distintas. Esto es, para mi, muy importante, dado como evolucionan las baterías, ya que si salen cosas nuevas yo puedo conectar la nueva batería y dejar la antigua.
Garantía ampliable hasta diez años, con monitorización por SMA, de tal forma que si se te avería un equipo te mandan uno de reemplazo casi antes de que tú te hayas dado cuenta. En una webinar que vi hace tiempo, hablaban incluso de indemnización en caso de no mandarte el remplazo en un plazo inferior a tres días laborables.
Por otro lado, prefiero no tener todos los huevos en la misma cesta, así que prefiero tener inversores por un lado e inversor/cargador por el otro.
Jajaja, parezco un comercial de la marca!!
 
Última edición:
Gracias por la detallada respuesta. Si que me interesa lo del cargador de coche eléctrico porque tengo 3 en casa y un solo punto de recarga en el garaje. El Solardege 6000H con punto de recarga de EV es algo asi como 1200 euros mas caro que el que no tiene punto de recarga y lo que mas me irrita es es que el cable tipo 2 de 4,5 metros vale nada mas y nada menos que 600 euros!!. Por eso voy a mirar con detenimiento este SMA. No tengo ganas que me tomen el pelo por un cable de recarga que vale lo mismo que un punto de recarga basico de marca wallbox, V2C o similar.
 
Gracias por la detallada respuesta. Si que me interesa lo del cargador de coche eléctrico porque tengo 3 en casa y un solo punto de recarga en el garaje. El Solardege 6000H con punto de recarga de EV es algo asi como 1200 euros mas caro que el que no tiene punto de recarga y lo que mas me irrita es es que el cable tipo 2 de 4,5 metros vale nada mas y nada menos que 600 euros!!. Por eso voy a mirar con detenimiento este SMA. No tengo ganas que me tomen el pelo por un cable de recarga que vale lo mismo que un punto de recarga basico de marca wallbox, V2C o similar.
 
Si pones solaredge no pongas el modelo con cargador, pon el modelo básico o el de batería y luego le añades el cargador que vende a parte solaredge, que se sincroniza con el inversor como los de SMA y fronius.

A mi personalmente el sistema de optimizadores me gusta, es de hecho la única manera que tengo de llenar al máximo mi tejado sur y a la vez evitar las sombras de las chimeneas y la antena. Además, si te falla un panel todo sigue funcionando y sabes cuál es el que ha fallado. Hay sistemas para intentar paliar posibles sombreados puntuales, pero si se esperan sombras sí o sí, lo mejor es poner optimizadores.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Con la subvenciones actuales sale mas barato instalar el solaredge con cargador que instalar uno convencional con el Moves III infraestructuras. En este subvencionan hasta el 70% de la instalación , pero tardan años en pagar y tributa con el IRPF. Respecto a instalaciones fotovoltaicas en la comunidad valenciana subvencionan hasta 8000 euros el tramo autonómico del IRPF un 40% (3200 euros) y el IBI de la población esta subvencionado un 50% 5 años con "trampa" porque esta limitado al 20% del coste. En resumen, si quiero poner un segundo cargador en mi garaje creo que sale mas rentable hacerlo con el solardege o SMA, a no ser que no este subvencionado por ser un punto de recarga. Si pudiera preguntar en el IVACE , organismo responsable lo haría pero no cogen el teléfono y tardan semanas en responder e-mails.
 
Última edición:
Atrás
Arriba