Instalación VRF en vivienda y consumo máximo

Fulgen

Fulgencio
Registrado
24 Abr 2018
Mensajes
7
Wh
33
Buenas!
Estoy pensando en instalar aire acondicionado en mi vivienda (90m en 2º piso de edificio de 4 alturas). El condensador a utilizar ha de estar en la azotea del edificio.

La preinstalación por parte de la constructora me obliga a utilizar el sistema VRF, totalmente sobredimensionado para dicha vivienda, ya que las máquinas externas no bajan de las 10000 frigorías.

La preinstalación consta de tubo (pack de dos tubos,luz...) a la azotea desde el cuarto de baño, y 5 tubos (5 packs completos), uno desde cada estancia (salón y 4 habitaciones). A pesar de que en la memoria de calidades de la vivienda constaba que la preinstalación estaba diseñada para conductos (esto ya fue denunciado e indemnizado).

Ahora viene cuando pido presupuestos y es imposible bajar de los 8000€. Y luego me planteo qué puedo hacer:
Opción 1: Tirar techos, hacer una disponer conductos a cada estancia, abrir cajas en tabiquería, diponer rejillas de impulsión y retorno... para instalar aire por conductos.
Opcion2: Aceptar presupuesto y utilizar la preinstalación, además de comprar pastillas para olvidarme del precio y de cuantos niños se podrían salvar en el tercer mundo con ese dinero de más.
Opción 3: Utilizar la preinstalación para poner un split en el salón, y preguntar si puede haber una solución para conectar al menos otro split más a pesar de tener un sólo conducto a la azotea.

Antes de valorar las 3, informo de que (conforme a otras instalaciones por vecinos) el espacio para pasar más tubos a la azotea es inexistente, imposibilitando la instalación de un multisplit de Nx1 (y había encontrado una muy buena opción ya de compra...).

Opcion 1: Además del coste y las pegas de convivir con la obra, hay que tener en cuenta que algún vecino no ha podido pasar los "tubos" y demás archiperres que requiere el sistema desde la azotea a su vivienda. Otra duda que se me plantea es cómo efectuar dicha obra, no vaya a ser que después de llevarla a cabo la instalación no funcione correctamente. ¿Es habitual contratar esta obra con el instalador para que luego no haya problemas?
Opción 2: Veo que el precio también se me eleva porque los splits compatibles con el sistema son mucho más caros que los equivalentes para multisplits. Por ejemplo, para el modelo PUMY-SP112VKM de Misubishi me incorporan al presupuesto el split PKFY-P32VHM-E, que vale el triple que un ML-MSZ-SF35VE3. ¿Hay más compatibles?
Opción 3: ¿Alguien del foro sabe si ese "desdoblamiento" es posible y quién me lo podría instalar?

El principal miedo de la Opción 1 es que haga la obra y luego no funcione bien (además de que surjan nuevas deficiencias en la vivienda). Mientras que en la Opción 2 me aterra pensar en una rotura de la máquina exterior.
La principal ventaja que veo en la Opción 1 es que ya se quedo hecho minimizando el coste en sustituciones futuras de la máquina. Además de un coste total menor incluyendo la obra.
La principal ventaja en la Opción 2 es la calidad y la zonificación del sistema instalado.

Por otro lado me gustaría saber que pico de potencia me puede dar el PUMY-SP112VKM (nominal 3.17Kw), y si poniéndolo "bajito" podría no llegar nunca a los 3Kw, ¿qué potencia da en la arrancada?

¿Alguien me puede ayudar sobre el "desdoblamiento" de la opción 3?
¿Qué opción veis mejor? ¿Hay otra opción además de esas 3?

Gracias de antemano y perdón por la chapa
 
Hola de nuevo.

Me he estado informando y pidiendo presupuestos para la preinstalación VRV que comentaba más arriba. Y me han dado como solución usar la preinstalación con el equipo Hisense AMW42U4SE (con distribuidor F-15). Todo instalado por unos 3500€.

No conozco esta marca, más allá de que es china... y aunque no haya comparación ninguna con las marcas japonesas, la diferencia para una solución "similar" en Mitsubishi es de 8800€ vs 3500€.

Además de la más que predecible diferencia en fiabilidad, eficiencia y de prestaciones entre la opción Hisense y Mitsubishi, otra diferencia importante es el consumo nominal que pasaría de 3.17Kw de la PUMY-SP112VKM a 3.9Kw de la AMW42U4SE.

¿Hasta que punto sería posible evitar esos picos de potencia? ¿En arrancada llegaría siempre a esos 3.9Kw?

Espero vuestras respuestas, sin necesidad de leeros la chapa del mensaje anterior.

Gracias de antemano!
 
Cuando hablamos de gas refrigerante se suele decir "tubería", la palabra "conducto" suele utilizarse para aire (más grandes). Aclarado esto:

Opción 3: Utilizar la preinstalación para poner un split en el salón, y preguntar si puede haber una solución para conectar al menos otro split más a pesar de tener un sólo conducto a la azotea.

No creo que puedas, un split 1x1 no va aceptar el diámetro de tubería que tienes pasado, además supongo que tendrás distribuidores (Ts) y tendrías que taponarlas y llenar toda la instalación de gas (carísimo hoy en día).

Opción 3: Utilizar la preinstalación para poner un split en el salón, y preguntar si puede haber una solución para conectar al menos otro split más a pesar de tener un sólo conducto a la azotea.

No, con control independiente de ambos no, hay equipos que se llaman twin y que funcionan de forma simultanea pero tienen muchas limitaciones y son para potencias mayores.

Me temo que no veo mucha solución a tu problema, yo tiraría por el VRF, intenta buscar otro fabricante más económico, por ejemplo Toshiba tiene la mcy-mhp0404ht-e, que es más barata que la que te han ofertado y creo que los splits también.

Opción 1: Tirar techos, hacer una disponer conductos a cada estancia, abrir cajas en tabiquería, diponer rejillas de impulsión y retorno... para instalar aire por conductos.

Posiblemente te cueste lo mismo que el VRF o casi

Por otro lado me gustaría saber que pico de potencia me puede dar el PUMY-SP112VKM (nominal 3.17Kw), y si poniéndolo "bajito" podría no llegar nunca a los 3Kw, ¿qué potencia da en la arrancada?

Intensidad máxima 30,5A marca el fabricante, ojo que son 6,7kW
 
Cuando hablamos de gas refrigerante se suele decir "tubería", la palabra "conducto" suele utilizarse para aire (más grandes). Aclarado esto:



No creo que puedas, un split 1x1 no va aceptar el diámetro de tubería que tienes pasado, además supongo que tendrás distribuidores (Ts) y tendrías que taponarlas y llenar toda la instalación de gas (carísimo hoy en día).



No, con control independiente de ambos no, hay equipos que se llaman twin y que funcionan de forma simultanea pero tienen muchas limitaciones y son para potencias mayores.

Me temo que no veo mucha solución a tu problema, yo tiraría por el VRF, intenta buscar otro fabricante más económico, por ejemplo Toshiba tiene la mcy-mhp0404ht-e, que es más barata que la que te han ofertado y creo que los splits también.



Posiblemente te cueste lo mismo que el VRF o casi



Intensidad máxima 30,5A marca el fabricante, ojo que son 6,7kW


Muchas gracias por la respuesta Carlos, creo que nos hemos debido cruzar a la hora de escribir tu respuesta y mi segundo mensaje.

Muy claras las respuestas. Aunque me queda una duda, cuando hablamos de los 30,5A no sé si es la referencia que debo tomar para ese pico máximo de potencia (dando 6700W) o es un valor sobre la intensidad que serían capaz de soportar los componentes del equipo.

He buscado sobre el Toshiba que me recomiendas y me gusta mucho por sus prestaciones, eficiencia y potencia nominal menor que las otras opciones VRF. Pero en cuanto al precio lo más que he encontrado por ahora es un PVR de 4900€, sólo el condensador. Tampoco tengo claro aún el precio de los splits compatibles.

Un saludo.
 
Hola Miquel.

No sé si con esta foto del ventilador te refieres al equipo hisense que me han comentado. O si haces referencia a mi primer mensaje y es el resumen de la mejor solución posible a la problemática de la vivienda.

La verdad es que la vivienda no es demasiado calurosa y en 10 años apenas hemos echado en falta el aire acondicionado hasta el año pasado. Quizá vista la problemática lo mejor sea optar por ese ventilador, aunque sin la pegatina super.

Saludos.
 
Hola Miquel.

No sé si con esta foto del ventilador te refieres al equipo hisense que me han comentado. O si haces referencia a mi primer mensaje y es el resumen de la mejor solución posible a la problemática de la vivienda.

La verdad es que la vivienda no es demasiado calurosa y en 10 años apenas hemos echado en falta el aire acondicionado hasta el año pasado. Quizá vista la problemática lo mejor sea optar por ese ventilador, aunque sin la pegatina super.

Saludos.
Era una broma, lo primero que me ha venido a la mente al ver lo complicado de tu problema y lo elevado de los presupuestos que pones. Y haciendo un guiño nergizo a que el ventilador debe gastar menos energía (y un abanico ya es la ostia).
Pero obviamente, si necesitas a.a. o no es algo que solo tú has de saber. No te puedo ayudar con el tema, no es lo mío.
 
Muy claras las respuestas. Aunque me queda una duda, cuando hablamos de los 30,5A no sé si es la referencia que debo tomar para ese pico máximo de potencia (dando 6700W) o es un valor sobre la intensidad que serían capaz de soportar los componentes del equipo.

En principio es para las protecciones porque esos picos son muy cortos, pero te da una idea de potencia máxima a la que puede llegar.

ero en cuanto al precio lo más que he encontrado por ahora es un PVR de 4900€, sólo el condensador.

El que tu has puesto tiene un PVR de 5.300€ creo recordar, por eso te digo que el Toshiba te puede salir mejor.

Tampoco tengo claro aún el precio de los splits compatibles.

Son estos: https://www.toshiba-aire.es/sistema-vrf-unidad-interior-unidad-compacta-de-pared (Unidad compacta de pared | Toshiba Aire)
 
Era una broma, lo primero que me ha venido a la mente al ver lo complicado de tu problema y lo elevado de los presupuestos que pones. Y haciendo un guiño nergizo a que el ventilador debe gastar menos energía (y un abanico ya es la ostia).
Pero obviamente, si necesitas a.a. o no es algo que solo tú has de saber. No te puedo ayudar con el tema, no es lo mío.

Perdona Miguel, soy nuevo por aquí y no estoy familiarizado con los giños nergizos que comentas. Si bien, debido a los precios tan altos para la instalación, parece que me quedaré entre el ventilador y un buen sistema japonés, je je. Ya os contaré la experiencia...

Gracias de todos modos por haber leído la chapa del primer mensaje.
 
Muchas Gracias Carlos.

He mirado el precio de las unidades de pared compatibles y también me sale un precio bastante elevado, a lo mejor podría conseguir una instalación similar por unos 8200-8300€, que se me va de presupuesto de todos modos. Siento no poder hacer lo que comentas, después de las molestias que te has tomado en contestar.

En cuanto a los picos de potencia, era especialmente para saber la potencia contratada óptima. Y para ello me ha venido muy bien el hilo en el que analizabas los "saltos" del contador, esa curva con un R2 de 0.99 es brutal. Y viendo la permisividad con los picos de mayor potencia puedo hacerme una idea. Teniendo en cuenta que el aparato a instalar tiene una potencia nominal de 4 Kw, he decidido pasar de 3.45Kw (en contador analógico) a 4.6Kw en digital (con ese margen de 15 minutos para 1.5 veces la potencia contratada), espero no tener ningún problema adicional en el cambio que me obligue a abrir un hilo por aquí...
 
Atrás
Arriba