Instalaciones placas en barcos

Sergiogqc

Fulgencio
Registrado
28 Mar 2020
Mensajes
1
Wh
13
Hola.
Me estoy reformando un barco de 10 metros y quiero poner placas solares. Tengo un espacio de 2,50 x 2,50 m.
En el barco los servicios como luces bombas etc son de 12 v pero tengo un motor eléctrico de posicionamiento que es de 36 v.
También me gustaría poner un pequeño convertidor a 220 v para en ocasiones disponer de un enchufe para pequeñas cosas si lo necesito.
Nunca he trabajado con placas dólares y no se muy bien cómo funcionan.
¿Alguien me podría asesorar un poco?
¿Como debería hacer la instalación? ¿Los controladores que viene con las places de que son 12-24-36 v?

muchas gracias de antemano
 
Lo primero que has de decidir es si usas placas solares o un aerogenerador o ambos, hasta hace un año teníamos un velero y usábamos los dos sistemas. Otra decisión importante es si las placas van a ir en cubierta o en un pescante en popa, las placas en cubierta se pueden usar e incluso pisar, pero eso te va a suponer un sobrecoste brutal pues tendrías que ir a flexibles o semirígidas tipo Solara que deben andar sobre los 800 euros una de 100w, eso sí son muy buenas , durables y eficientes.
La solución barata es si llevas una estructura en popa para antenas rádar etc, pues poner ahí una placa rígida de 150 W de 12 v. como las que se usan en autocaravanas con su correspondiente regulador.
En cuanto a el aerogenerador es una solución que tiene la ventaja de que funciona día y noche y en el mar siempre tienes brisa, o algo más, al menos en el Atlántico, y puede utilizarse conjuntamente con la placa. Inconveniente el ruido continuo y la fragilidad si no compras uno medianamente bueno.
En cuanto al conversor lo puedes instalar en cualquier momento y no tiene relación con las placas. Yo te aconsejaría uno de al menos 1000 w , nosotros llevábamos 2000, y de onda pura pues los de onda modificada, que son mas baratos, no son adecuados para aparatos electrónicos como cargar ordenadores etc.
Ahora quiero decirte que lo mas importante de todo en el mar es tener una buena reserva de electricidad, eso si piensas hacer navegaciones mas o menos largas. Por lo tanto de nada sirve producir mucha electricidad y no tener donde guardarla. Gástate pasta en buenas baterías AGM o Gel o incluso ION litio con una capacidad de al menos 500 amperios o mas.
Estos son mis consejos sin saber exactamente que embarcación tienes ni que quieres hacer con ella, nosotros navegábamos mucho y estas soluciones nos funcionaban bien. Si tienes cualquier otra pregunta estaré encantado de contestarte
 
que son mas baratos, no son adecuados para aparatos electrónicos como cargar ordenadores etc.
Tengo entendido que para lo que no son adecuados es para cargas inductivas tipo motores (una cafetera, un secador de pelo etc.)
Lo digo porque yo tengo un inversor de onda modificada y funciona sin problemas para cargar aparatos electrónicos (justamente se anuncian para esto)

Curiosamente los cepillos oral B los destroza. Supongo que por el sistema de carga inductiva que tienen.
 
Pues la idea que yo tenía es que no iban bien con ordenadores y televisores y de todas formas por la diferencia de precio no vale la pena arriesgarse y menos en el mar, donde solo dependes de ti mismo y de los aparatos que llevas abordo.
 
que no iban bien con ordenadores y televisores y de todas formas por la diferencia de precio no vale la pena arriesgarse y menos en el mar
La diferencia entre modificada y pura es considerable en cuanto a precio.

Simplemente hay que tener claro cuales son las necesidades.
Si es para alimentar una tele o cargar un portatil un inversor de unos pocos cientos de watios de onda modificada servirá y saldrá baratísimo.
Si se quieren usar aire acondicionados, cafeteras etc. entonces si que es imprescindible la onda senoidal pura. El inversor será caro, pero más lo será la instalación necesaria para abastecer dicho inversor (baterías, cables, paneles solares, cargadores etc.)
 
NO lo es tanto el último que compre un pura de 2000w me costó, creo recordar, 150 euros mas que un 1000w de sinusoidal. Cualquier aparato que te funda vale mas que eso.
En lo de la instalación necesaria si que estoy de acuerdo contigo
 
NO lo es tanto el último que compre un pura de 2000w me costó, creo recordar, 150 euros mas que un 1000w de sinusoidal. Cualquier aparato que te funda vale mas que eso.
En lo de la instalación necesaria si que estoy de acuerdo contigo
Con la mitad de potencia.

Compara peras con peras y veremos. Cuanto cuesta un inversor de 2000W en pura y en modificada?

Además, un inversor de onda modificada de 1000-200W no tiene sentido alguno porque justamente los aparatos que necesitan dicha potencia (AC, secador, cafetera) no se pueden conectar.
 
Me has comparado un dacia con un mercedes :) Pero por lo menos comparamos peras con peras.
Esto es comparar peras con peras:
Dometic SinePower DSP 2012 - Lulukabaraka.com - Accesorios para furgonetas camper, camping y caravaning
Dometic PerfectPower PP 2002 - Lulukabaraka.com - Accesorios para furgonetas camper, camping y caravaning

Aun y así (dejando atrás el tema de las marcas) si es para alimentar aparatos eléctronicos un inversor de 300W sobra. Para el resto (cargas más potentes) uno de onda pura de 2000W.

Comprar un inversor de 2000W para alimentar un ordenador o un televisor es un derroche económico y energético (y lo segundo es clave en sistemas aislados)
 
Completamente de acuerdo en tu último párrafo, pero ... estamos hablando de un barco. En el mar no hay asistencia en viaje y todo te lo tienes que solucionar por ti mismo y una avería que no puedas solucionar por no poder encender un soldador de estaño o un taladro te puede llevar directamente al fondo, es algo muy serio, no se si tienes experiencia de navegación pero en un barco si quieres salir de puerto en serio, todo lo que pueda ayudar es poco.
 
Completamente de acuerdo en tu último párrafo, pero ... estamos hablando de un barco. En el mar no hay asistencia en viaje y todo te lo tienes que solucionar por ti mismo y una avería que no puedas solucionar por no poder encender un soldador de estaño o un taladro te puede llevar directamente al fondo, es algo muy serio, no se si tienes experiencia de navegación pero en un barco si quieres salir de puerto en serio, todo lo que pueda ayudar es poco.
Tengo una autocaravana. Se que no es lo mismo. Pero quedarte sin bomba de agua, que el motor no se encienda etc. en un país extranjero tipo dinamarca o escocia es problemático igual.

Falta saber que uso le va a dar. No es lo mismo ir a alta mar que ir dando vueltas por las calas de las zonas costeras.

Por lo que explica no parece que vaya muy en serio (en el sentido de salir a alta mar) así que...
 
Atrás
Arriba