Instaladores inflando precios de los equipos?

Yo estoy con la autora del hilo. Es completamente deshonesto repercutir mano de obra de forma oculta en los materiales.

Si necesitan cobrar más mano de obra, que la cobren. Yo no cuestiono el sueldo de nadie, ni todos los gastos que hay detrás de una visita de un técnico, pero sí que pido que no me tomen por idiota.

Y es que estas cosas pasan no sólo en los aires acondicionados, que son un producto relativamente complejo y en el que podría haber justificación, sino en materiales absurdos. La última vez que vino el electricista a mi casa me cobró un sobreprecio de la ostia en los metros de cable y en un par de térmicos que cambió. Y ya no sobreprecio con respecto a algún chollo de internet de dudoso origen, sino con respecto al catálogo del Bricomart.

Eso no es serio. Si el tío necesita cobrarme 200 euros de mano de obra, que me los cobre. No tengo ningún problema. Pero que no me cuente que son 100 de mano de obra y me cuele otros 100 ocultos rateando material, porque a mí por tonto me toman una vez pero dos no.
 
Hola,

Lo comenté en un post, tengo dos splits retirados de nuestra antigua vivienda. Pedí instalar uno temporalmente, instalación fàcil sin desniveles ni nada... 300€ me querían cobrar. Esto son 150€ la hora

A lo mejor me sale más a cuenta ponerlos a wallapop y pedir instalación+nuevo split...
Y quien te los desmonto?, lo digo porque el o ellos sabrán como estaba de bien y si recogieron bien el gas o no y esas cosas.

De todas las maneras ya sabes....busque, compare...
 
Yo estoy con la autora del hilo. Es completamente deshonesto repercutir mano de obra de forma oculta en los materiales.

Si necesitan cobrar más mano de obra, que la cobren. Yo no cuestiono el sueldo de nadie, ni todos los gastos que hay detrás de una visita de un técnico, pero sí que pido que no me tomen por idiota.

Y es que estas cosas pasan no sólo en los aires acondicionados, que son un producto relativamente complejo y en el que podría haber justificación, sino en materiales absurdos. La última vez que vino el electricista a mi casa me cobró un sobreprecio de la ostia en los metros de cable y en un par de térmicos que cambió. Y ya no sobreprecio con respecto a algún chollo de internet de dudoso origen, sino con respecto al catálogo del Bricomart.

Eso no es serio. Si el tío necesita cobrarme 200 euros de mano de obra, que me los cobre. No tengo ningún problema. Pero que no me cuente que son 100 de mano de obra y me cuele otros 100 ocultos rateando material, porque a mí por tonto me toman una vez pero dos no.
Y a como crees que te tendrían que venderte el material instaladico en tu casa?, a costo?.
 
Y a como crees que te tendrían que venderte el material instaladico en tu casa?, a costo?.

Exacto. Lo que les cueste a ellos, más el IVA.

Ni siquiera estoy pidiendo que me reduzcan la factura total. Sólo que sean honestos con los conceptos, y que no me hagan la del trilero de repercutir la mano de obra en los materiales para parecer más baratos, asumiendo que yo no tengo ni puta idea de lo que vale un Schneider de 16A.
 
Exacto. Lo que les cueste a ellos, más el IVA.

Ni siquiera estoy pidiendo que me reduzcan la factura total. Sólo que sean honestos con los conceptos, y que no me hagan la del trilero de repercutir la mano de obra en los materiales para parecer más baratos, asumiendo que yo no tengo ni puta idea de lo que vale un Schneider de 16A.
:emoji_smile:
Pues como donde no hay ganancia solo puede haber perdidas, y por el mismo precio, comprenderás que el profesional, en el mejor de los caso, te diga: "se me va Ud, cuando quiera y a donde quiera, a comprar este aparato de esta marca y modelo, o similar, y cuando lo tenga me vuelva a llamar que, en cuanto pueda, vuelvo y lo cambio y le cobro solo desplazamientoS y mano de obra".

O tampoco lo comprenderías?.
 
:emoji_smile:
Pues como donde no hay ganancia solo puede haber perdidas, y por el mismo precio, comprenderás que el profesional, en el mejor de los caso, te diga: "se me va Ud, cuando quiera y a donde quiera, a comprar este aparato de esta marca y modelo, o similar, y cuando lo tenga me vuelva a llamar que, en cuanto pueda, vuelvo y lo cambio y le cobro solo desplazamientoS y mano de obra".

O tampoco lo comprenderías?.
Pues me parecería fantástico que me diese esa opción, efectivamente.

El problema como hemos visto en este hilo es que muchos instaladores no te la dan. O te ponen ellos su material al doble de precio o pasan.

No me parece honesto.

Y repito. No estoy reclamando que me cobren menos. Si tiene que cobrar X para llegar a fin de mes, que me cobre X. Entiendo que tiene que pagar un almacén, una furgoneta, desplazamientos, impuestos, etc. pero nada de eso justifica inflar la partida de material al 100%. Al final se utiliza como una técnica para que la mano de obra parezca más barata a la vista, y eso es marketing deshonesto.
 
¿Cuando vas a un restaurante pagas aparte por los ingredientes, a precio de Carrefour, y otro monto por el servicio y preparación?

Yo comprendo que en un presupuesto haya margen sobre las piezas, ya que el técnico tiene que adquirirla, tener stock, transportarla, formarse sobre ella, dar una garantía, etc. Si no te convence un presupuesto hay competencia y puedes ir a otro. Y muchas veces se infla el margen sobre las piezas porque la gente es muy dada a criticar lo que gana otro, y si en un presupuesto la mano de obra supera a los materiales ya empiezan a escandalizarse.
 
Y muchas veces se infla el margen sobre las piezas porque la gente es muy dada a criticar lo que gana otro, y si en un presupuesto la mano de obra supera a los materiales ya empiezan a escandalizarse.
Esto es porque el mercado los educa así.

Es mucho mejor para el que gana la pasta que el paganini no sepa donde se va esta...

En nuestro gremio (el de los arquitectos), antaño, los precios minimos los fijaba el colegio. El inutil, ganaba lo mismo que el solvente.

Ahora los precios están liberalizados, y la guerra es para ver quien es el mas barato y se lleva al cliente. Pocos somos los que en lugar de quejarnos, intentamos hacer ver al cliente que cuando contrata un servicio, no se puede contratar unicamente por precio, sino que hay que valorar que es lo que se ofrece en ese servicio.

Con los instaladores igual. La mayoría de las veces es el fabricante el que les da el precio al que tienen que vender. La mayoría de pequeños autonomos, no son ni conscientes de cuales son sus costes. Pero ganando un buen pico en el material, las cuentas siempre salen. Incluso no cobrando mano de obra.

El problema es que esto se suele traducir en una homogeneidad en los precios, y opaca las opciones que el cliente puede tener para elegir al instalador solvente frente al montapiezas.
 
¿Cuando vas a un restaurante pagas aparte por los ingredientes, a precio de Carrefour, y otro monto por el servicio y preparación?
No, porque el precio no viene desglosado de esa manera. Pero si lo viniese claro que me molestaría que me intentasen hacer creer que han comprado patatas a 5 euros el kilo.

La diferencia entre la comida y el electricista es que todos sabemos lo que vale aproximadamente un kilo de patatas pero la gente no suele saber lo que vale un diferencial y hay mucho margen para que te la cuelen.

Yo comprendo que en un presupuesto haya margen sobre las piezas, ya que el técnico tiene que adquirirla, tener stock, transportarla, formarse sobre ella, dar una garantía, etc.
Por supuesto que tiene gastos, pero no creo que sean imputables al fungible. Y en todo caso podrían tener un pequeño sobreprecio pero en ningún caso justifica un 100% por encima, y esas cifras se ven por ahí, creéme.
Y muchas veces se infla el margen sobre las piezas porque la gente es muy dada a criticar lo que gana otro, y si en un presupuesto la mano de obra supera a los materiales ya empiezan a escandalizarse.

Ok. Totalmente de acuerdo. Pero ese es un problema de la sociedad, que no entiende que las cosas se pagan y que un autónomo tiene que hacer frente a un montón de gastos e impuestos que ni se imaginan. Pero eso no justifica que me engañes. Cóbrame la mano de obra más cara. No me importa. Pero no me hagas trampas.
 
Además hay otra cosa, que es que a efectos fiscales para algunas cosas importa la diferencia entre materiales y mano de obra. O definimos bien la diferencia entre uno y otro o no sabemos qué coño estamos haciendo. Si me voy inventando sobre la marcha cuánto le cargo a los materiales y cuánto a la mano de obra puedo llegar a cometer fraudes.

Yo he trabajado en el sector público y donde yo estaba os aseguro que todas estas cosas iban al céntimo. Si compras algo, va a a fungible al céntimo. Si haces un desplazamiento para un trabajo, se cobra el desplazamiento al céntimo aportando los billetes de tren o demostrando los kilómetros recorridos con tickets y cobrando a precio estipulado el kilómetro. Y así todo. Nada de que cobro esto por el curro, pero ahora estimo un desplazamiento de lo que me sale de las narices y te lo facturo, y luego te paso lo que yo quiera de materiales.
 
Exacto. Lo que les cueste a ellos, más el IVA.

Ni siquiera estoy pidiendo que me reduzcan la factura total. Sólo que sean honestos con los conceptos, y que no me hagan la del trilero de repercutir la mano de obra en los materiales para parecer más baratos, asumiendo que yo no tengo ni puta idea de lo que vale un Schneider de 16A.

Me temo que gran parte de culpa de eso lo tienen los propios clientes.

No falta quien se toma la libertad de decir de muy malas maneras lo que cada uno debe de cobrar por su trabajo. Literal. Tampoco faltan los que se inventan que la empresa x, y o z le cobra tanto (incluso por debajo de coste).

Por no hablar de los que intentan engañar diciendo que un compañero le ha dado x precio menos cuando tienes por delante el presupuesto. Con esos funciona estupendamente hacer una llamadita con el manos libres para sacarle los colores.

En todos los presupuestos al final siempre hay un porcentaje para imprevistos. Porque claro, todo el mundo se queja si se hace más rápido, pero si se tarda más de lo previsto nadie dice que pagar más. Al final eso hay que repercutirlo de alguna manera, bien en material o bien en mano de obra. Según el sector se hace de una u otra forma.
 
Recomendaría a todas estas personas que no están de acuerdo con que se cargue cierto margen a materiales y/o mano de obra que fundasen una ONG, no sé, "Instaladores sin Fronteras" o algo así, y se dediquen a vender e instalar equipos a precio de coste, a ver de qué van a comer a final de mes.
¡Ojo! He dicho "cierto margen", no estoy defendiendo los abusos, pero nadie puede pretender que un instalador cobre el material al mismo precio que el Bricomart, por ejemplo, en un negocio hay muchos costes que soportar. Sólo el hecho de ir a comprar el material ya cuesta dinero.
 
Atrás
Arriba