Instaladores inflando precios de los equipos?

¿Sabes que en determinados sectores los precios están tan reventados que el precio público que puedes encontrar cómo cliente final es similar al precio al que puede comprar un profesional?
En determinados sectores (por ejemplo en la informatica de consumo), es bastante frecuente que el cliente pueda comprar mas barato en una gran superfice, de lo que el profesional es capaz de comprarle a su mayorista...

Paradojicamente en ese sector de la informatica de consumo, las pequeñas tiendas que subsisten, lo hacen a traves de servicios de valor añadido para el cliente, y no ganando dinero en la venta de hardware....

Lógicamente nadie vende a su precio de coste.
Por supuesto que no. Pero entre vender a su precio de coste, y ganarle el 100% hay muchos niveles intermedios.
 
A mí me pasa con las calderas.
La gente quiere comprarlas en el Bricomart y que luego vayamos a instalarlas nosotros.
Resulta que les pides 50€/hora por 8 horas de oficial y materiales a parte y les parece un robo.
Pero no saben si tienen que comprar chimenea ni que tipo de chimenea, ni si su caldera está conectada con cobre, PB, multicapa, Pex, PPR...No me entregan ni la corona ni el taladro para taladrar la fachada, ni la corona para taladrar la encimera. Quieren certificado IRG3, Anexo II, boletín térmico, que les tramite una subvención, si se puede hacer todo en B y sino un 10% de IVA y que si se tarda una hora en comprar el material que no tenemos en la furgoneta que no se lo cobremos, que seguro que el oficial ha estado tomando el café.
El caso es que solo lo hicimos una vez por compromiso y fue la última. Seguimos cambiando un porrón de calderas al año y rechazando ese trabajo.

De hecho nos llaman una vez al mes de "plataformas vendecalderas" para que se las instalemos, ellas ponen la caldera y nosotros el resto previo acuerdo con el cliente. El caso es que acaban viniendo de Valladolid a Burgos instaladores a instalar esas calderas y al cabo de 3 meses alguno de sus clientes nos llama para corregir las chimeneas que han dejado mal, quitar latiguillos con los que conectan las tomas...etc
 
¿Sabes que en determinados sectores los precios están tan reventados que el precio público que puedes encontrar cómo cliente final es similar al precio al que puede comprar un profesional? Lógicamente nadie vende a su precio de coste.
Has dicho similar, entonces no habría este debate.

Se habla de meter entre un 25 y un 120% de recargo.

Si como profesional tu precio es un 25% más caro que como particular, no veo porque no debería comprar el cliente el material y tú hacer la instalación.
 
Resulta que les pides 50€/hora por 8 horas de oficial y materiales a parte y les parece un robo.
Pero no saben si tienen que comprar chimenea ni que tipo de chimenea, ni si su caldera está conectada con cobre, PB, multicapa, Pex, PPR...No me entregan ni la corona ni el taladro para taladrar la fachada, ni la corona para taladrar la encimera. Quieren certificado IRG3, Anexo II, boletín térmico, que les tramite una subvención, si se puede hacer todo en B y sino un 10% de IVA y que si se tarda una hora en comprar el material que no tenemos en la furgoneta que no se lo cobremos, que seguro que el oficial ha estado tomando el café.
El caso es que solo lo hicimos una vez por compromiso y fue la última. Seguimos cambiando un porrón de calderas al año y rechazando ese trabajo.
Esta claro que ese perfil de cliente, no es tu cliente. Pero si tu presupuestas por tu trabajo lo que consideras justo, y el cliente lo acepta, ¿donde ves el problema?

De hecho nos llaman una vez al mes de "plataformas vendecalderas" para que se las instalemos, ellas ponen la caldera y nosotros el resto previo acuerdo con el cliente.
Esas plataformas en general, son picadoras de carne...solo les interesa que se lo hagas barato. Tampoco creo que sea tu perfil de cliente.
 
¿Sabes que en determinados sectores los precios están tan reventados que el precio público que puedes encontrar cómo cliente final es similar al precio al que puede comprar un profesional? Lógicamente nadie vende a su precio de coste.
Hacienda no sabe al precio que compras las cosas, pero sabe que de tu volumen de compra tienes que tener un beneficio de un 20%, y eso es lo que se lleva cada trimestre.
Es decir, que si yo compro un equipo por 1000€ lo tengo que vender por 1200€. Si el cliente lo compra por 1100€...una suerte pero las empresas no podemos venderlo por 1100€, ya que no salvamos ni los impuestos.
 
Esta claro que ese perfil de cliente, no es tu cliente. Pero si tu presupuestas por tu trabajo lo que consideras justo, y el cliente lo acepta, ¿donde ves el problema?
No hay problema.
Pero la experiencia nos ha dicho que al final son problemáticos si la instalación se complica.
Por ejemplo: muchas calderas se sacan por encima del falso techo y si te encuentras que se cruza el conducto de la campana y hay que modificarlo... quién se hace cargo?
 
Aviso, ni soy autónomo ni me dedico al mundo de los servicios. Es mi opinión desde la barra del bar.

Yo lo que veo es un problema real de que no sabemos llevar una buena contabilidad de costes, tanto a nivel profesional, como personal. Esto nos lleva a sobredimensionados/infradimensionados de los importes, ya sea comprar hasta que se acaba o cobrar directamente un sobreprecio. Sin saber en qué se nos va el dinero es imposible saber a qué atribuirlo. El problema es que calcularlo muchas veces es complicado y cuesta recursos (a ver cómo atribuyes el consumo de luz de la oficina a los trabajos que haces), pero es como las tolerancias, una vez bien calculadas, reducen costes.

Si esto estuviese bien hecho, un profesional sabría que comprar una máquina de AC le cuesta digamos 50 € contando todo (gasolina, tiempo y demás) e incluyendo un margen de seguridad, lo que le permitiría ofrecer un precio más realista. Pero no, en muchos casos 15% ande o no ande. Un 15 % de un magnetotérmico de 7 € (barato se me hace para ser Schenider) es 1,05 €, lo que es razonable a nivel absoluto (o incluso demasiado), pero lo que no es razonable es meter 450 € en una máquina de 3000 €, porque me cuesta creer que los costes directos atribuidos al suministro de esta máquina sean tan elevados. Por desgracia pocas cosas son lineales (proporcionales) y bonitas en esta vida. El problema es que la sociedad nos lleva a pensar de esa manera y no a cuestionarnos las cosas.

Y para colmo hay dos cosas que lo descalabran todo: IVA y amortizaciones. Complican las cuentas y balances de manera terrible. Me da rabia lo de los profesionales en lo de pensar sin IVA y luego tratarlo como un gasto. No, el IVA para tí ha de ser transparente, aunque para tus cuentas necesitas saber el bruto (sin IVA) para poder calcular beneficios y mandangas.

Finalmente rompo una lanza por aquellos profesionales honrados, que, ya sea sin repercutir extra sobre el material o no, realizan estupendos trabajos, cobran un precio total razonable y han de lidiar con la gran mayoría de clientes que no se cuestionan dos veces las cosas y a los que si les dices "este tubo me molesta, es un imprevisto, he de moverlo de sitio, esto vale tanto extra", te mandan a la mierda. Entendamos que la vida y las experiencias les han hecho tomar decisiones que aunque tú no entiendas, ellos se han visto abocados a tomarlas.
 
Por ejemplo: muchas calderas se sacan por encima del falso techo y si te encuentras que se cruza el conducto de la campana y hay que modificarlo... quién se hace cargo?
Pero este problema se te dará igual si el equipo la compras tu, o lo aporta el cliente, ¿no?

El quien se hace cargo, ya depende de como lo hayas presupuestado. A mi me gusta presupuestar a precio cerrado, y si hay un imprevisto me lo como. Esto implica que el precio sea un poco mas alto que si presupuestase en base a numero de horas, por ejemplo. En unas ocasiones, si no surgen imprevistos, te queda un margen mayor, y en otras te queda un margen menor...creo que es mejor eso que hacer un precio en situación "optima", y luego tener que pedirle mas dinero al cliente ante cualquier complicacion (que lo raro en una obra, es que no surja alguna...)
 
Si un instalador desglosa con bastante detalle todo el presupuesto se darían bastantes circunstancias curiosas:

-En piezas/máquinas tendría que poner el coste de la máquina, el transporte, el almacenamiento, la formación requerida para el manejo y la instalación, los gastos de gestión, el posible margen por si tiene que sustituirla por otra al venir defectuosa o romperla en su manipulación, la cobertura de visitas para comprobar el fallo en caso de garantía, impuestos, etc. Aún así quedarían costes o ganancias ocultas, como el coste de la línea de crédito para adquirirlas, las mermas por almacenamiento y manipulación, los posibles rappels, descuentos o bonificaciones por alcanzar cierto nivel de compras con el proveedor, y muchas otras cosas más que seguro que me dejo.

-En mano de obra, pues habría que detallar no solo las horas y costes dedicados en la instalación, más un remanente de horas de imprevistos, sino la parte de horas correspondientes en preparación de prespuesto, formación, amortización de las herramientas y equipamiento (EPIs, uniformes, etc.), labores administrativas, transportes, comunicaciones, publicidad, y otro largo etcétera.

En definitiva, que un presupuesto para instalar un split se convierte en dos folios llenos de precios unitarios y multiplicadores que no entiende ni el tato, para al final ir a mirar la cifra final. Además, si el presupuesto desglosado me dice que van a cobrarme 10 horas (en las que se incluyen los imprevistos, transportes, gestiones y demás), y en mi casa están 7, ya me estaría quejando.
 
Atrás
Arriba