Instaladores inflando precios de los equipos?

Anita

Nergizo Gold
Registrado
29 Jun 2019
Mensajes
244
Wh
1.668
Quería preguntar a los profesionales del foro si es normal lo que me está pasando con los presupuestos.

Tengo varios presupuestos en el que se detalla la máquina a instalar con su precio y el precio del montaje más o menos desglosado según la empresa.

Ahora me voy a internet y encuentro esos equipos hasta un 25-35% más barato...
Tras comentar que yo puedo poner el equipo, empiezan con las excusas....que si su proveedor tiene esos precios, que ellos no le meten nada, que lo mejor es que ellos lo hagan todo....en fin como puede ser que yo como particular pueda conseguir el equipo bastante más barato que ellos siendo instaladores?
Yo entiendo que ellos ganan con la instalación, una pequeña comisión con la venta lo acepto, pero me parece una burrada de diferencia entre el precio más barato en internet y el que me dan los montadores....

No quiero contratar un montasplit, sino una empresa con garantías pero yo poniendo el equipo....es tan difícil?
 
Ahora me voy a internet y encuentro esos equipos hasta un 25-35% más barato...
Tras comentar que yo puedo poner el equipo, empiezan con las excusas....que si su proveedor tiene esos precios, que ellos no le meten nada, que lo mejor es que ellos lo hagan todo....en fin como puede ser que yo como particular pueda conseguir el equipo bastante más barato que ellos siendo instaladores?
Una cosa habitual es que cobren menos mano de obra y le pongan más precio al equipo. A veces para parecer más competitivos.

La solución es pedir varios presupuestos y coger el que mejor te parezca
 
Quería preguntar a los profesionales del foro si es normal lo que me está pasando con los presupuestos.

Tengo varios presupuestos en el que se detalla la máquina a instalar con su precio y el precio del montaje más o menos desglosado según la empresa.

Ahora me voy a internet y encuentro esos equipos hasta un 25-35% más barato...
Tras comentar que yo puedo poner el equipo, empiezan con las excusas....que si su proveedor tiene esos precios, que ellos no le meten nada, que lo mejor es que ellos lo hagan todo....en fin como puede ser que yo como particular pueda conseguir el equipo bastante más barato que ellos siendo instaladores?
Yo entiendo que ellos ganan con la instalación, una pequeña comisión con la venta lo acepto, pero me parece una burrada de diferencia entre el precio más barato en internet y el que me dan los montadores....

No quiero contratar un montasplit, sino una empresa con garantías pero yo poniendo el equipo....es tan difícil?

No hay tal cosa Anita (empresa con garantías y barata, y tu poniendo el equipo). Han cerrado todos.

Has preguntado en esa empresa que te vende los aparatos que te indique también una empresa con garantías y barata?.
 
Esto pasa en muchos sectores. El margen de estas empresas lo sacan tanto por el material como por la mano de obra.

SI quieres separar ambos conceptos lo que te ahorres en la máquina lo pagarás en la mano de obra sea por mayor precio o por menos calidad de la misma.

Y luego está que a la que la máquina te dé algún problema asistirás a una interesante partida de ping pong entre el que te la vendió con descuento, que le echará la culpa al instalador, y el instalador, que se la echará a la máquina. Y adivina quién va a perder la partida: tú.
 
Este post me toca la fibra. Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

Ahora me voy a internet y encuentro esos equipos hasta un 25-35% más barato...
Tienes suerte, a mí me los han presupuestado entre un 80% y un 120% más caros que el precio de mercado.

Como puede ser que yo como particular pueda conseguir el equipo bastante más barato que ellos siendo instaladores?
Ellos no consiguen el equipo por más dinero del que tú lo puedes adquirir. Simplemente pretenden sacar un mega-beneficio por su venta como meros intermediarios. Un equipo de aire acondicionado doméstico es un electrodoméstico al que la empresa de climatización que te lo vende no le añade ningún valor añadido. El único valor añadido que puede ofrecerte la empresa será, en todo caso, su buen hacer en la instalación, pero no en el producto en sí.

Tras comentar que yo puedo poner el equipo, empiezan con las excusas....
Según que zonas, lo más probable es que ninguna empresa acepte instalártelo si no te venden el equipo. Tengo la impresión de que todas comparten la misma política para no quitarse mercado mutuamente. Si te aceptan solo instalártelo, tratarán de cargarte en la instalación el beneficio que pretendían ganar con la venta del aparato.
Entiendo que cada cual defienda sus lentejas, pero el modelo de estas pequeñas empresas de climatización dedicadas fundamentalmente al mercado doméstico (el industrial es diferente) está agotado: no son competitivas en el mercado actual, porque, como tú misma has comprobado en internet, la gente conoce el valor de las cosas. Por ejemplo, no es competitiva una empresa pequeña de climatización donde hay un administrativo/telefonista, a veces un comercial, un montador (o un par de ellos) y el dueño, y donde todos tienen que ganar (el dueño, el que más). De esa cadena, el único que aporta valor a la empresa (hablo, repito, de instalaciones domésticas donde no se requieren proyectos de ingeniería) es el instalador. Y aquí vamos al siguiente punto.

No quiero contratar un montasplit
Parece que lo dices de forma despectiva. Si compras el equipo a una tienda pija como el Corte Inglés, a la que creo que todos consideramos de confianza por su servicio al cliente y su valor añadido, ¿quién piensas que te lo va a instalar? Pues un autónomo. O un fontanero (sí, un fontanero) acreditado, probablemente fino y con experiencia. El mismo que tú puedes contratar, buscando un poquito y pidiendo referencias, y ahorrándote bastante dinero.

Y luego está que a la que la máquina te dé algún problema asistirás a una interesante partida de ping pong entre el que te la vendió con descuento, que le echará la culpa al instalador, y el instalador, que se la echará a la máquina. Y adivina quién va a perder la partida: tú.
Este argumento yo no lo compro. Primero, es un intangible que una empresa te ofrezca más calidad de servicio por el mero hecho de que ella te lo venda y te lo instale. El segundo intangible es que, si la cosa se tuerce, la empresa te vaya a responder mejor ante eventuales problemas: te tocará lidiar con ella de todas formas (y cuanto más pequeña sea, peor). Y recuerda que tanto el equipo como la instalación tienen garantía, sea en conjunto o por separado.
 
Veo que desconocéis como esta funcionando para el instalador de climatización el mercado y que consecuencias tiene cuando hay problemas.

Voy a tomar el ejemplo de un equipo que ha salido en otro hilo y ayer mismo.

Caso A. Equipo de aerotermia ECODAN PUHZ-SW100VAA+Unidad interior HYDROBOX DUO para instalador: Precio de lista o de catalogo, 8.398 €, descuento instalador en gran distribuidora 40% (en algunos casos igual es mucho), total neto=5.038 € + IVA

Caso B. Equipo de aerotermia ECODAN PUHZ-SW100VAA+Unidad interior HYDROBOX DUO para todo dios del mundo mundial en la web PinPanPun de Barcelona: 5.879 IVA incluido.

En el caso A, venta por el instalador e instalación, él tendrá que hacerse cargo de todo, rellenar los papeles correspondientes para legalizar la instalación y en caso de cualquier problema el cliente sabe donde pillarlo e incluso su teléfono móvil para llamarle mañana y tarde y por cualquier chorrada.

Caso B. Compra por el cliente, instalación aparte. Buen precio de compra, la maquina ya es suya y el vendedor con la venta ya ha acabado su función y hasta otra. En caso de problemas tiene que llamar al SAT del fabricante.

Bueno, pues en el split domestico todavía es peor.

upload_2020-5-16_9-37-28.png
 
Anita, me pasó exactamente lo mismo, y tuve los mismos pensamientos en Noviembre cuando compré mi máquina.

El problema es que si compras tú la máquina de repente la instalación sola te sale por el triple, anulando el ahorro de la compra.

No voy a entrar en debates que están fuera de mi conocimiento, pero la realidad fue esa.

Finalmente preferí contratarlo todo junto un poco por lo que dice Pablo, que ante un posible fallo a posteriori se tirarán el muerto entre instalador y fabricante, uno dirá que es fallo de fábrica y otro que es fallo de instalador. Y ahí te quedarás como en el limbo... Por desgracia, lo hemos visto ya varias veces en el foro... Y por desgracia el cliente final siempre está a merced de todos.
 
Yo te puedo contar mi historia, trabajo en una empresa grande (del tamaña de Mercadona en cuanto a distribución geográfica) en mi ciudad había que poner 3 ac y el precio más barato fue por montaje completo 200€, pues al final lo hizo un ... que se desplazaba desde Madrí (+ de 200km) y lo hacía bpor 100 cada uno, eso sí, los de aquí te ponían su propia instalación y este fueron dos con un enchufe y otro a una caja de distribución. La empresa lo acepto y fin.
Bueno uno se le va el gas cada cierto tiempo peroooo eso se recarga y lehle ponen tapafugas o eso dicen y hasta la siguiente.
 
Yo te puedo contar mi historia, trabajo en una empresa grande (del tamaña de Mercadona en cuanto a distribución geográfica) en mi ciudad había que poner 3 ac y el precio más barato fue por montaje completo 200€, pues al final lo hizo un ... que se desplazaba desde Madrí (+ de 200km) y lo hacía bpor 100 cada uno, eso sí, los de aquí te ponían su propia instalación y este fueron dos con un enchufe y otro a una caja de distribución. La empresa lo acepto y fin.
Bueno uno se le va el gas cada cierto tiempo peroooo eso se recarga y lehle ponen tapafugas o eso dicen y hasta la siguiente.

Pues perdona, pero eso es una chapuza y de las gordas. Prefiero pagar un poco más, o un mucho más porque esté bien hecha.

Eso sí, para el común de los mortales se convierte en un sudoku averiguar que técnico es serio y competente y cuál no... Ese es el problema.
 
La ECODAN PUHZ-SW100VAA+Unidad interior HYDROBOX DUO, un instalador la tiene que vender, como mínimo, a 7.000 € IVA incluido + la instalación +IVA. Y el instalador no ha inflado nada ojo.

Que esta ocurriendo?. Muy sencillo. Las marcas, los fabricantes, que tampoco son inocentes, le están vendiendo sus maquinas de aire acondicionado a cualquiera y los distribuidores de las marcas nos dicen a los instaladores que nos hacen un descuento maravilloso pero a continuación comprobamos como en muchas webs están al mismo precio neto que nos sale a nosotros pero ya para todos los clientes.

Recordad que todos los equipos de aire acondicionado requieren, para que tengan garantía y duren, de una buena instalación y que todos se averían, según la ley de Murphy, o cuando hace mucho frio o mucho calor y más se necesitan siendo el caso B el más propenso a dejar al cliente en caso de avería todo el verano sin aire acondicionado.

Cada uno tiene que hacer sus cuentas y, como dice el anuncio: busque, compare y, si encuentra algo mejor, comprelo.
 
Este argumento yo no lo compro. Primero, es un intangible que una empresa te ofrezca más calidad de servicio por el mero hecho de que ella te lo venda y te lo instale. El segundo intangible es que, si la cosa se tuerce, la empresa te vaya a responder mejor ante eventuales problemas: te tocará lidiar con ella de todas formas (y cuanto más pequeña sea, peor). Y recuerda que tanto el equipo como la instalación tienen garantía, sea en conjunto o por separado.

Bueno, no es cuestión de que lo compres o no: es la realidad del mercado.

Ponte tú a hacer valer la garantía de una aerotermia que has comprado por ali express (que hemos visto casos) ya verás qué risa tía Felisa le da al chino cuando le digas que quieres que te la cambie, que te ha dicho Paco, el fontanero de tu pueblo (único valiente que tras mucho buscar se ha animado a probar suerte a instalarla) que ha venido mala. Y lo mismo que el chino de ali express te va a decir el importador español, si es que ha entrado por cauces "formales": tú verás qué has hecho en la instalación, ellos te han vendido una máquina en perfecto estado y hay que saber instalarla y configurarla, lo cuál es tarea del instalador.

O dile a Paco, el fontanero de tu pueblo, que te configure los parámetros de la aerotermia con un manual de 200 pags traducido por google translator del chino mandarín para que la máquina funcione como Dios manda, que ya verás tb qué risa le va a entrar.

Pero vamos, lo bueno es que estamos en una país libre y podéis usar la técnica que queráis y sacar vuestras propias conclusiones.
 
Atrás
Arriba