Instalar estación domótica para controlar consumos dentro de vivienda

lanz

Fulgencio
Wh
194
Buenas,

No estoy seguro de si este es el subforo adecuado para plantear esto, pero, alla voy!

Estoy planteando instalar una estación domótica domestica, que controle los consumos de gas, agua y consumo eléctrico de dentro de la vivienda, para cotejarlos con lo que aparece en mi contador del cuarto de contadores, también con las facturas que recibo. Sospecho de inconsistencias . En principio no necesitaría un aparato demasiado complejo, tanto para parametrizarlo, como para su instalacion.

Soy profano en la materia, ¿cual recomendais?

Muchas gracias

Si sospechas de los tres, vaya comunidad tienes (especialmente con el gas). ¿Están fuera de casa?

La monitorización del consumo eléctrico es un poblema bastante superado, pero yo francamente no conozco formas sencillas de monitorizar el agua o el gas. Quizá leyendo el contador (lo que abre un abanico de problemáticas nuevas, porque suelen estar ubicados en sitios poco prácticos), pero más allá de eso diría que no hay gran cosa.

Hace tiempo vi en algun lugar, no se si este foro, que se venden unas piezas que son unas camaras con una pequeña electronica para leer y enviar a un sistema domotico el valor del contador del agua.
No se si tambien estara para el del gas.

Igualmente, si no lo he entendido mal, tambien es necesario medir el caudal en la vivienda. Creo que en ese caso, toca meter mano a las instalaciónes e incorporar caudalimetros en las tuberias, por muy inteligentes que sean los caudalimetros.

Para los que os gusta cacharrear:

Para medir el consumo de gas. . .
Hay contadores inteligentes G-4 (smart meters) con los que las distribuidoras están haciendo pequeñas pruebas piloto. . . Simplemente envían los pulsos desde el contador a una plataforma de la distribuidora (algo así como los contadores eléctricos)
Creo que también hay algunos dispositivos que ponen las empresas que se dedican a la gestión energética (tipo REMICA y demás) pero no sé cómo funiconan
Y por último, algunas calderas de las últimas tienen, a través de su app, la posibilidad de hacer una "estimación" de consumo. Yo por ejemplo he puesto una ARISTON en mi casa que tiene esa función
[Nergiza.com] Instalar estación domótica para controlar consumos dentro de vivienda

Hace tiempo vi en algun lugar, no se si este foro, que se venden unas piezas que son unas camaras con una pequeña electronica para leer y enviar a un sistema domotico el valor del contador del agua.
No se si tambien estara para el del gas.
El problema de este tipo de cosas es que a esos medidores hay que darles corriente, y el contador del agua o el del gas rara vez están cerca de un enchufe, y las baterías son un engorro. Con los monitores de electricidad no hay ese problema, por motivos obvios :)

Cierto. Pero me hace gracia hallarme en los casos raros xD
Enchufe debajo del contador de gas (no se si esto cumple normativa actual) y en el cuarto de contadores de agua, no hay enchufe, pero si una caja de derivacion de todos los vecinos de la comunidad, asi que es facil coger electricidad de uno mismo para ello.

Ya, pero no es lo mismo hacer un puente en uno de la luz que en uno del gas o del agua, ya que hace falta un tubo gordo, difícil de ocultar y que no tenga fugas.

Atrás