Instalar placas vermiculita hidroestufa leña Baxi Albizia

Torrenti

Fulgencio
Registrado
17 Jun 2021
Mensajes
165
Ubicación
Canals
Wh
395
Quiero instalar placas de vermiculita en el hogar de combustión de la hidroestufa de leña Baxi Albizia, para aprovechar más el calor.
El problema es cómo ponerlas para que no caigan.
Alguna idea?
 

Archivos adjuntos

  • IMG20210927103923.jpg
    IMG20210927103923.jpg
    170,4 KB · Visitas: 103
  • IMG20210927103929.jpg
    IMG20210927103929.jpg
    118,2 KB · Visitas: 62
  • IMG20210927103936.jpg
    IMG20210927103936.jpg
    174,9 KB · Visitas: 76
Con material aislante en la cámara de combustión conseguirás humos con altísima temperatura, no lo que persigues.
 
Pero he visto que al tener la vermiculita ayuda a alcanzar mayor temperatura y mantenerla. Muchos modelos las llevan y funcionan muy bien.
 
La vermiculita se suele ver en calderas para dirigir el calor hacia el intercambiador sin pérdidas.
Una hidroestufa, por ser estufa, se busca que transmita parte de calor hacia la estancia en la que se encuentra y parte al agua circulante en la paila que suele ser metálica, buen conductor y no aislante, para un buen intercambio térmico.
Un saludo.
 
Buenas tardes. Ando con la misma idea, poner una banda de vermiculita en la parte inferior del hogar para intentar mejorar la combustión de mi hidroestufa (Palazzetti) que es bastante deficiente. Poner como un tercio de la altura para aguantar más el calor en la zona del fuego y dejar los otros dos tercios libres para intercambiar con el agua. En hidroestufas modernas he visto que es como lo hacen. La mia tiene unos 15 años.

Porque decidiste no ponerla? A ver si te dijeron algo para no hacer yo ninguna burrada.

Por si le sirve a alguien, como no tiene anclajes, voy a poner 4 piezas de 30x20cm, 2 en cada esquina pegadas entre si por el canto con adhesivo de alta temperatura haciendo dos esquineros a 90 grados, de tal forma que se sujeten entre si, veremos...
 
Buenos días. Ya he hecho la prueba con las placas de vermiculita y resumo la experiencia por si a alguien le resulta de interés. Adjunto una foto de como lo he colocado.

A modo de resumen, una maravilla. Son dos chimeneas totalmente diferentes, tanto en la combustión, residuos y gasto de leña como en la parte de la paila.

Antes de colocar la vermiculita solo podía calentar la paila con un fuego fuerte, ya que en el momento que cerraba algo el tiro enseguida se apagaba por la baja temperatura de las paredes, con un consumo de leña desmesurado. Los troncos solo ardían por la parte inferior al no calentarse la cámara, necesitando estar pendiente cada poco rato de ir dándoles la vuelta. El hollín que se generaba cada vez que encendíamos (se puede ver cómo están las paredes en la foto, y la limpiamos hace poco) ponían el cristal totalmente negro de arriba a abajo, con una capa de hollín con cierto espesor (si encendias una segunda vez sin limpiarlo no se veía ni el fuego). La temperatura de la paila fluctuaba mucho, encendiéndose y apagándose constantemente, y si no estaba atento al fuego y estaba bajo cuando bajaba la temperatura luego costaba la vida volverlo a revivir.

Ayer encendí ya con las placas puestas y es otra chimenea. La única contra, y es poca, es que tardo un poco más en llegar a la temperatura de funcionamiento de la paila, pero poco. A partir de ahí, el fuego funcionó como en cualquier chimenea sin paila, pudiendo una vez arrancado cerrar el tiro casi del todo siguiendo teniendo una buena combustión, con un consumo muy bajo de leña, con brasa que antes no se hacia. Como digo, la paila tardó un poco más en llegar a los 50 grados, pero una vez llegó, la temperatura oscilaba muy lentamente hacia arriba y hacia abajo estando apagada muy pocas veces y poco rato, y sin bajar de los 47 que es cuando se apaga la bomba. Antes bajaba hasta casi los 40. Y todo esto sin estar pendiente de mover los troncos como antes. Y donde se ve claramente la mejoría en el funcionamiento y la combustión es en el cristal. Después de toda la tarde y noche está totalmente transparente. Sin ni una ligera mancha de hollín.

En definitiva, una mejoría en todos los aspectos. Probaré a limpiar el hollín de las paredes a ver si ahora tarda más en generarse.

Un saludo.
 
Y añado un detalle más, que esto ya es a gustos, la luz que emite la chimenea es mucho más bonita e intensa al tener el fondo claro en vez de las paredes negras.
 
Atrás
Arriba