Instalar un IGA

Miguel Ángel

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
9
Edad
75
Ubicación
Madrid
Wh
170
Buenos días.
He seguido con curiosidad e incluso planteando dudas en el foro sobre "como ahorrar en la factura eléctrica".
En el se muestra un cuadro eléctrico típico y como enganchar un ICP para intentar medir el consumo.
La cuestion es que comparando el cuadro de mi casa con los esquemas que allí se muestran veo que yo no tengo instalado el IGA.
El edificio tiene unos 24 años, y en mi casa veo: un ICP en un cuado aislado (MEDEX M 15A) y en otro cuadro un diferencial (legrand 25A 30mA) y cuatro PIAs LEMAG de 10A, 15A, 20A y 25A respectivamente.
Tengo contratado 3,3 Kw y como nunca me ha saltado el ICP tenía asumido que este era mayor de lo contratado (está el de obra) y ahora veo que no; eso que he aprendido con vosotros.
Por lo que leo creo que debería poner un IGA. Me podrías “iluminar” un poco dicíendome cual podría ser y como colocarlo en caso afirmativo?
Gracias y un saludo muy cordial.
 
Hola Miguel Angel,

Mis conocimientos de electricidad son básicos.

Sobre tu pregunta, los cuadros de la época del tuyo, creo que era "normal" que no hubiese IGA, solo se ponia el ICP y luego ya en tu cuadro el diferencial y los PIA's.

Ahora, en los nuevos ya se pone el IGA.

El IGA salta si pasas de la potencia maxima admisible de la inslatacion X amperios, por lo que entiendo que si quieres "tararlo" a tu potencia contratada, tendrias que poner uno con limite de 15A. Imagino que sera bi-polar con Neutro y Fase, por lo que mete el cable azul (neutro) por donde indica "N" y la fase (marron o gris...) por el indicador de fase que a veces viene como "L".

Por favor, no soy electricista, espera ver si algun experto se acerca y aprendemos ambos y sobretodo para hacerlo con seguridad...

Saludos.
 
Ahora mismo estás fuera de normativa. Pero si algún dia decides sacar un nuevo boletín no será lo único que haya mal por los años que tiene así que si no has tenido problema hasta ahora, yo no tocaria nada.

No es complicado, es como dice Iñaki, pero hay que tener una mínima habilidad porque es electricidad y además los cuadros no suelen ser un sitio cómodo para trbajar por problemas de espacio.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de poner un IGA igual que el ICP porque entonces son redundantes, aunque sus curvas de actuación son distintas no dejan de actuar a la misma potencia. Aunque he tomado parte en alguna discusión sobre el tema yo tengo claro que el IGA lo que tiene que estar tarado es a lo máximo que soporta la derivación y el ICP es el que te dice el máximo que puedes gastar según contrato. Así que si tu acometida es de 6 mm. deberias tener un IGA de 25 A porque es lo máimo que soporta aunque luego tú contrates 15 o si bajas potencia te cambien (antes, ahora lo hace el contador) el ICP y te pongan uno de 10 A.

Lo dicho, ante la mas mínima duda el electricista, que para eso es el profesional del tema. Pero después de 24 años tampoco te compliques en exceso.
 
Ahora mismo estás fuera de normativa. Pero si algún dia decides sacar un nuevo boletín no será lo único que haya mal por los años que tiene así que si no has tenido problema hasta ahora, yo no tocaria nada.

No es complicado, es como dice Iñaki, pero hay que tener una mínima habilidad porque es electricidad y además los cuadros no suelen ser un sitio cómodo para trbajar por problemas de espacio.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de poner un IGA igual que el ICP porque entonces son redundantes, aunque sus curvas de actuación son distintas no dejan de actuar a la misma potencia. Aunque he tomado parte en alguna discusión sobre el tema yo tengo claro que el IGA lo que tiene que estar tarado es a lo máximo que soporta la derivación y el ICP es el que te dice el máximo que puedes gastar según contrato. Así que si tu acometida es de 6 mm. deberias tener un IGA de 25 A porque es lo máimo que soporta aunque luego tú contrates 15 o si bajas potencia te cambien (antes, ahora lo hace el contador) el ICP y te pongan uno de 10 A.

Lo dicho, ante la mas mínima duda el electricista, que para eso es el profesional del tema. Pero después de 24 años tampoco te compliques en exceso.
Yo creo Oluis que efectivamente el IGA es como tu dices.

De hecho, pregunto: Si un electricista va a industria con la memoria técnica, el esquema y tal, y ven que el general automático no corresponde con la la potencia máxima que puede soportar la instalación (debido a la sección de los conductores etc.). Podrías legalizar la instalacion? Yo creo que no, dirían que tienes que poner el IGA al amperaje total que soporta la instalación que vendrá dada por la intensidad que aguanten los conductores que metas.

Saludos.

Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk
 
Gracias amigos por vuestra contestación.

Oluis, no he tenido ningún problema en estos 24 años pero por lo poco que he leido sobre el tema me parecia estar un poco desprotegido y por eso era mi pregunta.
Mi experiencia como informático debería ser que si algo funciona no lo toques, y mira que me lo repito, pero tiendo a meterme en camisa de once varas saliendo escaldado mas de una vez. Debería de haber aprendido pues ya tengo unos años a la espalda y estoy jubilado pero...
En esta ocasión hare caso de lo que me decís los que sabeis de que va esto y no tocaré nada.

Un saludo cordial para vosotros.
 
Yo creo Oluis que efectivamente el IGA es como tu dices.

De hecho, pregunto: Si un electricista va a industria con la memoria técnica, el esquema y tal, y ven que el general automático no corresponde con la la potencia máxima que puede soportar la instalación (debido a la sección de los conductores etc.). Podrías legalizar la instalacion? Yo creo que no, dirían que tienes que poner el IGA al amperaje total que soporta la instalación que vendrá dada por la intensidad que aguanten los conductores que metas.

Saludos.

Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk

Pienso que no podria legalizarla, pero tampoco te lo puedo asegurar.
 
Gracias amigos por vuestra contestación.

Oluis, no he tenido ningún problema en estos 24 años pero por lo poco que he leido sobre el tema me parecia estar un poco desprotegido y por eso era mi pregunta.
Mi experiencia como informático debería ser que si algo funciona no lo toques, y mira que me lo repito, pero tiendo a meterme en camisa de once varas saliendo escaldado mas de una vez. Debería de haber aprendido pues ya tengo unos años a la espalda y estoy jubilado pero...
En esta ocasión hare caso de lo que me decís los que sabeis de que va esto y no tocaré nada.

Un saludo cordial para vosotros.

Protegido estás. El problema gordo seria que el ICP fuera mayor que lo que soporta la instalación pero es practicamente imposible que tengas una acometida con cables de 1.5 mm2, que son los que se usan para alumbrado, un cable de 2.5 ya soporta los 15 A sin problemas. Siempre va a saltar el ICP antes de que haya problemas por calentamiento en los cables. Es mas, tienes dos lineas con Pias mayores que el propio ICP con lo que teóricamente va a saltar este antes incluso que los propios elementos de protección de las lineas individuales.
 
Hola, el IGA debe ser de 25A mínimo. Si sobrepasas tu potencia contratada desconectará el ICP del contador, siempre y cuando lleve activada la función ICP, si no deberías conservar el ICP de 15A.
También hay que comprobar la derivación individual, ya que si es de menos de 6mm² el IGA deberá ser de menos de 25A.
Saludos
 
Atrás
Arriba