instalarse la aerotermia monobloc

Si, el refrigerante en las compactas domesticas con R-290, y no son compactas inocentemente, está en la unidad exterior y está separado como en todas bombas de calor aire-agua del agua únicamente por una chapas metálicas en el intercambiador. A cada lado de cada una de las chapas refrigerante y al otro agua. Si se rompe o se raja una sola chapa del intercambiador el refrigerante, que tiene mucha más presión (en ocasiones hasta 20 veces más, 30 bar refrigerante y agua 1,5 bar), se va al circuito del agua y de ahí ya....
Y cómo puede partirse una chapa del intercambiador? Congelación? Corrosión?
 
Y cómo puede partirse una chapa del intercambiador? Congelación? Corrosión?
Normalmente y por los casos que yo he conocido, por congelación del agua, y también por repetidos ciclos de congelaciones menores pero que al final suponen agotamiento de material y en cualquier momento por un aumente de presión el rajado intempestivo de una o de unas placas del intercambiador.
 
Última edición:
Normalmente y por los casos que yo he conocido, por congelación del agua, y también por repetidos ciclos de congelaciones menores pero que al final suponen agotamiento de material y en cualquier momento por un aumente de presión el rajado intempestivo de una o de unas placas del intercambiador.
Espero que sea una situación poco probable, que si no, vaya papelón.

Por un lado, espero que las fugas de gas L3 sean poco probables y por otro, en caso de llegar a una situación de fuga de gas refrigerante de clase L3, que sea más probable que la fuga vaya acabe en el exterior de la unidad que en el circuito hidráulico.
 
Normalmente y por los casos que yo he conocido, por congelación del agua, y también por repetidos ciclos de congelaciones menores pero que al final suponen agotamiento de material y en cualquier momento por un aumente de presión el rajado intempestivo de una o de unas placas del intercambiador.
pero si sucede eso no debería salir el gas por la válvula de purgado, de estar ubicada esta junto al compresor y en el punto más alto, claro?
 
pero si sucede eso no debería salir el gas por la válvula de purgado, de estar ubicada esta junto al compresor y en el punto más alto, claro?
Si sucede eso, fuga grande de refrigerante y al circuito de agua, y en una maquina compacta instalada en el exterior, lo normal (que no tiene porque ser en el 100% de los casos) es que debido a la sobrepresión ejercida por el refrigerante en circuito hidráulico éste rompa en las cercanías de la fuga y abriendo en primer lugar la válvula de seguridad del circuito de agua, o por rotura del vaso de expansión, o del purgador, bomba de aguas, etc. Eso será lo normal, pero claro..... hay ya tanto aficionado metido a instalador nivel 1 y nivel 2 y dadas las normativas como por ejemplo la Ley de Murphy y sus actualizaciones que dicen ......:
  • Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  • Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.
 
Si sucede eso, fuga grande de refrigerante y al circuito de agua, y en una maquina compacta instalada en el exterior, lo normal (que no tiene porque ser en el 100% de los casos) es que debido a la sobrepresión ejercida por el refrigerante en circuito hidráulico éste rompa en las cercanías de la fuga y abriendo en primer lugar la válvula de seguridad del circuito de agua, o por rotura del vaso de expansión, o del purgador, bomba de aguas, etc. Eso será lo normal, pero claro..... hay ya tanto aficionado metido a instalador nivel 1 y nivel 2 y dadas las normativas como por ejemplo la Ley de Murphy y sus actualizaciones que dicen ......:
  • Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  • Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.
Buenas @Obligatorio,

Y no te olvides de:

  • No hay nada peor que un tonto con inquietudes.
Un saludo. Cuidaros.
 
Puestos a poner citas de tontos y con esto acabo por mi parte con el off-topic, una cita que me parece haber escuchado alguna vez a José María García:

El tonto es el que no conoce sus limitaciónes, el gilip0llas: ni las suyas ni las de los demás.

P.D.: Creo que la cita era así. Además, he puesto un cerito en la palabra malsonante, para evitar tarjetas amarillas :emoji_smile:
 
Atrás
Arriba