Intercambiadores de calor a contraflujo. Suge para articulo.

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
He pensado que podria ser un buen tema para un articulo del blog.

Es un poco curioso y un concepto interesante.

El mismo aparece en la reticula mirabili de algunos animales como ciertos tiburores y atunes que recuperan el calor de la sangre antes de pasarlo por las branquias para que no se les enfrie el cerebro y tenerlo mas agil y tener una ventaja respecto a sus presas.
Los patos y otra aves usan el mismo sistema para no perder calor por las patas cuando estan en el agua.


Es curioso que se puedan enfria mas los gases de una caldera que la temperatura de salida del agua. por lo menos en teoria.
O que puedas enfriar el aire viciado que sale casa mas que aire de la calle cuando salen por los conductos dentro de casa.

Tambien se usa el mismo concepto en la destilacion del alcohol y otros compuestos. Segun va perdiendo el alcohol, cuesta mas sacarlo y va pasando por zonas mas calientes.

Hay cierto usos que tiene mas ventajas que en otros.
En un bomba de calor puede aumentar el rendimiento del calor que se bombea. Cuanto menos diferencia de temperatura entre el extremo frio y el calido menos energia cuesta trasnferir las calorias. Para al reves que con los motores, que cuanta mas diferencia de temperatura, mas energia mecanica se le saca al calor.

Me parece que hay bastantes usos que no se aplica y podria mejora la eficiencia. Supongo que la complicacion no compensa la mejora de rendimiento. Tal vez en instalaciones mas potentes y de uso intensivo.

Pues ahi queda una sugerencia. No se si viene bien ideas nuevas o ya teneis de sobra, pero me parece que es informacion teorica interesante.
 
Atrás
Arriba