Interesante info sobre EV y Tesla

Carlos

Administrador
Registrado
14 Oct 2015
Mensajes
7.205
Wh
1.470
Hola Nergizos

Ayer escuche un capítulo de un podcast muy interesante que me gustaría compartir con vosotros. El podcast trata de valor e inversión y en este caso habla de los vehículos eléctricos y de Tesla en particular, no voy a desvelar mucho más pero os recomiendo escucharlo, podéis pasar el principio hasta que empieza a hablar de los EV.

#72 - EVs y Tesla

Un saludo
 
Hola Nergizos

Ayer escuche un capítulo de un podcast muy interesante que me gustaría compartir con vosotros. El podcast trata de valor e inversión y en este caso habla de los vehículos eléctricos y de Tesla en particular, no voy a desvelar mucho más pero os recomiendo escucharlo, podéis pasar el principio hasta que empieza a hablar de los EV.

#72 - EVs y Tesla

Un saludo
Muy buen podcast. Ojala sea escuchado por la gran mayoria pro electricos.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Hummm....

Este señor sabe mucho de inversiones y ha leído sobre el coche eléctrico y Tesla, pero ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta..., hay muchos puntos muy discutibles en su argumentación.

No para de hablar de los problemas y las incógnitas del coche eléctrico. En realidad sólo hay una, la batería (fabricación, precio, capacidad, peso, volumen, sensibilidad térmica, velocidad de carga, degradación....). No hay más incognitas que valgan. La evolución de las baterías será la que determine la velocidad y alcance la transición hacia el VE.

En cuanto a las apuestas de los grandes fabricantes por los VE (Tesla al margen) aquí está muy perdido y sólo menciona a Jaguar y el ePace. No, la gran apuesta es la del grupo VW, un gigante que se mueve de forma lenta pero irreversible hacia el coche eléctrico (forzado por el dieselgate y las axfisiantes normas antiemisiones europeas) y que en menos de un lustro comenzará a fabricar VE en masa.

En fín, no me quiero alargar más. Un agradable analista de bolsa e inversiones, pero que ve la transición al coche eléctrico de forma muy convencional.
 
la gran apuesta es la del grupo VW, un gigante que se mueve de forma lenta pero irreversible hacia el coche eléctrico

OK, pero creo que al hacer este tipo de análisis hay que ser realista al 100% y basarse solo en datos reales, sino, podemos caer en el error del Tesla de 35k€ que todo el mundo proclamaba y acabo costando 50k€. A día de hoy que VW eléctrico hay en la calle?? No me refiero a "lo que viene" o "lo que se puede ya pedir" sino lo que hay ya rodando... ¿algún e-golf? yo no he visto nada en la calle, lo demás son solo conjeturas.
 
Hablaba de una apuesta a futuro. Actualmente sólo Tesla y algunos fabricantes chinos como BYD o BAIC lo han apostado todo al VE, con ventas superiores a las 100.000 unidades anuales. La alianza Nissan-Renault-Mitsubishi también fabrica más de 100.000 VE al año, pero a pesar de ser los pioneros siguen basando casi todo su volumen de negocio en los térmicos.

Pero de cara a la transición (futura) al VE, que es de lo que habla en el podcast, es el grupo VAG el que lidera las , el que más se juega en la transición. No son castillos en el aire... son datos reales, inversiones ya aprobadas y comprometidas, por lo que si no se traducen en ventas masivas será una catastrofe para el grupo VAG.

En cuanto al precio del Model 3 como ejemplo de falsas esperanzas, es verdad que hubo mucha confusión mediática, pero en foros especializados como el ClubTesla o el ForoEV en todo momento se hablaba de unos 42.000 € para la versión básica (SR) que no llegó. La SR+ que si se vende (más autonomía y equipamiento que la SR) cuesta 49.000 € a día de hoy.
 
VW no sé (aunque algún e-Golf he visto), pero Hyundais eléctricos sí se ven bastantes. Sobre todo Konas, y algún Ioniq también.

Los Teslas no hay que olvidar que siempre han sido coches premium. Lo de que el Model 3 era un "modelo barato" era comparándolo con los dos anteriores: el Roadster (superdeportivo para millonetis) y el Model S (cochazo para ejecutivos de multinacionales). El Model 3 ha bajado el listón y es, quizá, para director de sucursal bancaria o para empresario con chaletazo, pero sigue lejos de ser un coche "proletario".

Para plebeyos con vidas normales están los Hyundais que he comentado, el Nissan Leaf, y quizá los Renault. Coches que, aunque son caros de comprar, cuando sumas todos los costes de combustible te quedan a precio de utilitario tipo Ford Focus o VW Golf.
 
Tampoco hay que despreciar a los renovados trillizos (Seat Mii electric, Skoda CityGo, VW e-up!) que con un precio de 19k € se pueden quedar en unos 14k-15K € con las ayudas. Si tenemos en cuenta que en 10 años te puede suponer un ahorro de combustible de mas de 10k€ se convierte en una opción muy a tener en cuenta para gente sin excesivos recursos y que tenga que hacer 50-150 km diarios.
 
Atrás
Arriba