Juguemos a la ruleta rusa del diferencial que salta solo

josefe220

Nergizo Gold
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Resulte que llevo un tiempo con disparos aparentemente intempestivos de un diferencial que protege enchufes, zonas húmedas y bomba de calor. Pues bien, tras ayer el emésimo disparo me dispuse a cambiarlo por un superinmunizado. No obstante, antes decidí probar a cambiar los dos circuitos de enchufes al otro diferencial para que si saltaba el primero no se apagasen los enchufes y descartar que fuese un aparato. La sorpresa ha sido que hoy ha saltado el otro, lo que me hace pensar que es un aparato o la instalación interior, pero a saber cual, ya que siempre pasa cuando no estoy en casa. Por ello os planteo un "juego", que me echéis una mano a averiguar cual es el aparato ofensivo.

Después de analizar todos los aparatos conectados a esos dos circuitos en el momento del salto y descartar cuales no podían ser por doble aislamiento o interruptor bipolar, los que quedan son los siguientes:

AparatoComentarios
Frigorífico> 15 años, salta independientemente de si está funcionando el motor o no
Microondas> 15 años
Hervidor2 años
Tostador3 años, igual lleva interruptor bipolar
Impresora láser3 años
SAIDe segunda mano, > 15 años pero un año funcionando sin problemas y ya había saltado la luz antes de tenerlo
Video DVDCuelga del SAI, pero lleva conmutada y aunque tiene doble aislamiento podría cerrar la tierra a través de la tele
Secadora2 años
Persiana eléctrica> 15 años, cajón exterior
Osciloscopio digital
Osciloscopio analógico> 20 años, igual lleva interruptor bipolar
Fuente de laboratorioIgual lleva interruptor bipolar
Estación de soldaduraCon transformador interno
Alimentador tira LEDsCon tierra, a veces los LEDs se encienden solos y dan un destello rojo cuando la fuente está apagada de un polo
Ecualizadores gráficos (2)> 15 años
Monitores de estudio (altavoces activos, 2)
Enchufes inteligentes1 Shelly, 2 Tuya, 1 TP-LINK HS110; lo más posible es que no intervengan sobre la tierra pero no lo recuerdo
Regleta inteligente> 15 años y no recuerdo si interviene sobre la tierra. Sé que no lleva fuente conmutada.
Lámpara de pie (2)Doble aislamiento pero la estructura es metálica y toca el suelo

¿Vosotros qué opináis? Yo sospecho en este orden de la tira de LEDS, la UPS, la persiana, el microondas y la nevera.
 

Jeopardize

Nergizo Gold
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Resulte que llevo un tiempo con disparos aparentemente intempestivos de un diferencial que protege enchufes, zonas húmedas y bomba de calor. Pues bien, tras ayer el emésimo disparo me dispuse a cambiarlo por un superinmunizado. No obstante, antes decidí probar a cambiar los dos circuitos de enchufes al otro diferencial para que si saltaba el primero no se apagasen los enchufes y descartar que fuese un aparato. La sorpresa ha sido que hoy ha saltado el otro, lo que me hace pensar que es un aparato o la instalación interior, pero a saber cual, ya que siempre pasa cuando no estoy en casa. Por ello os planteo un "juego", que me echéis una mano a averiguar cual es el aparato ofensivo.

Después de analizar todos los aparatos conectados a esos dos circuitos en el momento del salto y descartar cuales no podían ser por doble aislamiento o interruptor bipolar, los que quedan son los siguientes:

AparatoComentarios
Frigorífico> 15 años, salta independientemente de si está funcionando el motor o no
Microondas> 15 años
Hervidor2 años
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SAIDe segunda mano, > 15 años pero un año funcionando sin problemas y ya había saltado la luz antes de tenerlo
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Persiana eléctrica> 15 años, cajón exterior
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Ecualizadores gráficos (2)> 15 años
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Enchufes inteligentes1 Shelly, 2 Tuya, 1 TP-LINK HS110; lo más posible es que no intervengan sobre la tierra pero no lo recuerdo
Regleta inteligente> 15 años y no recuerdo si interviene sobre la tierra. Sé que no lleva fuente conmutada.
Lámpara de pie (2)Doble aislamiento pero la estructura es metálica y toca el suelo

¿Vosotros qué opináis? Yo sospecho en este orden de la tira de LEDS, la UPS, la persiana, el microondas y la nevera.


Si tienes una pinza amperimétrica suficientemente sensible, puedes intentar localizar el circuito causante.
Yo apostaría por la persiana, pero por decir algo...
 
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josefe220

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Tengo una UT210E pero aunque llega a 1 mA, según la gire igual mide 15 que 40. De todas formas voy a probar y si no miro de comprar otra en lugar del diferencial (este ya sería mi 10º polímetro).
 

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¿No tienes un medidor de aislamiento? Un simple BM500A ayuda mucho en estos casos.

Y si no, usa diferenciales de enchufe de 10mA y los vas poniendo por electrodoméstico sospechoso para ir descartando (yo tengo de esos en lavadora y termo, entre otros muchos sitios "delicados")
 

Jeopardize

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¿No tienes un medidor de aislamiento? Un simple BM500A ayuda mucho en estos casos.

Y si no, usa diferenciales de enchufe de 10mA y los vas poniendo por electrodoméstico sospechoso para ir descartando (yo tengo de esos en lavadora y termo, entre otros muchos sitios "delicados")

También.
 

Electrico

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Por cierto, yo apostaría por el SAI, ya que la mayoría en sus entradas tienen una protección contra sobretensiones (un par de varistores generalmente) y con el tiempo suelen fallar y bajar su umbral de conductividad.

Hace muchos años( >15), a mi me falló una regleta con protección contra sobretensiones, de esas con garantía de daños a los equipos enchufados, y con el medidor de aislamiento vi que era el culpable de los disparos intempestivos. Deshacerme de ella, y no volverme a disparar.

Para estos casos intempestivos, siempre es necesario herramienta (o mucha paciencia y esperar hasta que ya no puedas rearmar para encontrar al culpable).
 
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josefe220

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Acabo de meter la pinza y he conseguido un cero del que me fío. Marca 4-5-6 mA, pero claro, luego enciendo una freidora de la que no me fío un pelo y marca 37 mA y no salta en ninguno de los dos diferenciales y tras un largo rato. Pero con un comprobador de diferenciales de estos de botón, que produce menos corriente de la que aparentemente fuga la freidora, salta al momento. Así que no sé si fiarme de la instrumentación.

Por otro lado, hace dos semanas i-DE (Ametel) subió una vuelta el transformador porque un vecino se quejó de que no le cargaba el coche y dejaron 240 V en la centralización (oí la llamada al superior de cómo éste lo aceptaba). En esto yo vi que en mi casa había 250 V (medido por un Shelly EM) y 247 con mi Fluke. Se lo dije a los electricistas, vinieron a medir a mi casa y el suyo daba 240 V, vieron que el mío era Fluke y medí con el los 247 V delante suya (el límite de tolerancia si no me equivoco), pero me dijeron que a ellos les daba 240 V y que así se quedaba, que si tenía problemas llamase a i-DE. Desde entonces ya llevo 3 disparos, aunque había tenido uno un mes antes del cambio y otros dos hace más de un año .

Desde luego tiene pinta que los varistores de la UPS están en las últimas, y si no rematados a 247 V, aparte de posiblemente los dos diferenciales clase AC del cuadro.

Lo que sí debo hacer es hacerme con un megger y un diferencial de 10 mA.
 

mbc

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Acabo de meter la pinza y he conseguido un cero del que me fío. Marca 4-5-6 mA, pero claro, luego enciendo una freidora de la que no me fío un pelo y marca 37 mA y no salta en ninguno de los dos diferenciales y tras un largo rato. Pero con un comprobador de diferenciales de estos de botón, que produce menos corriente de la que aparentemente fuga la freidora, salta al momento. Así que no sé si fiarme de la instrumentación.

Por otro lado, hace dos semanas i-DE (Ametel) subió una vuelta el transformador porque un vecino se quejó de que no le cargaba el coche y dejaron 240 V en la centralización (oí la llamada al superior de cómo éste lo aceptaba). En esto yo vi que en mi casa había 250 V (medido por un Shelly EM) y 247 con mi Fluke. Se lo dije a los electricistas, vinieron a medir a mi casa y el suyo daba 240 V, vieron que el mío era Fluke y medí con el los 247 V delante suya (el límite de tolerancia si no me equivoco), pero me dijeron que a ellos les daba 240 V y que así se quedaba, que si tenía problemas llamase a i-DE. Desde entonces ya llevo 3 disparos, aunque había tenido uno un mes antes del cambio y otros dos hace más de un año .

Desde luego tiene pinta que los varistores de la UPS están en las últimas, y si no rematados a 247 V, aparte de posiblemente los dos diferenciales clase AC del cuadro.

Lo que sí debo hacer es hacerme con un megger y un diferencial de 10 mA.
Me pasó parecido.

En mi caso el problema desapareció separando circuitos en más diferenciales (antes solo había uno).
También hay que decir que hubo un día en que nos saltaba contínuamente a más de un vecino. Después de casi amenazar de muerte a endesa alguien vino y ya no ha vuelto a fallar.

También hay que decir que entre medio también vino el servicio de mantenimiento del alumbrado público porque cuando llovía saltaba el diferencial.
Y porque digo esto? Porque el cuadro eléctrico del alumbrado de la calle está en una caja cerrada con llave estándard. No me creais pero una noche que fui a subir el diferencial (alimentará a 20 luces de las antiguas) inmediatamente saltó el diferencial de mi casa. Y ya no digo más porque me vais a decir paranoico XD

El diferencial que alimenta las luces exteriores y el cargador del coche eléctrico sigue saltando, pero no es superinmunizado. Me queda cambiarlo.

A lo que quiero decir es que el problema puede ser una mezcla de muchos factores (incluidos dentro de tu casa pero también fuera).

Tienes protector contra sobretensiones?
 

JordiMM

Nergizo
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¿No tienes un medidor de aislamiento? Un simple BM500A ayuda mucho en estos casos.

Y si no, usa diferenciales de enchufe de 10mA y los vas poniendo por electrodoméstico sospechoso para ir descartando (yo tengo de esos en lavadora y termo, entre otros muchos sitios "delicados")
Supongo que el "juguete" es ¿algo asi?

¿Alguna recomendación? porque para algo asi, no me fio mucho de un enchufe "chinorris", que es lo que me parece este.
 
OP
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josefe220

josefe220

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Ahora que lo dices, hace tiempo había farolas saltadas también. Será una mezcla de factores, pero me resulta muy raro que cambiado dos circuitos de diferencial el que salte sea el que ahora protege a esos circuitos. Por defecto tengo un 40 A para aire, húmedas y usos varios y otro para vitro, lavadora, lavavajillas, termo y alumbrado. Ahora todo menos aire están en uno.

No tengo sobretensiones, pero querría ponerlo. Lo que pasa es que no me apetece nada tener que lidiar con el casero para esto, y eso que hay buena relación y tiene conocimiento técnico pero hablar estas cosas me queman mucho. Antes lo pago y lo pongo yo, pero está el tema de cortar la luz en el cuarto de contadores, ya que encima está en una zona de paso y hay conserje, aparte de que ya he hecho modificaciones menores (poner un enchufe doble de dos circuitos para el termo y el microondas y quitar el ladrón que había, poner medidores Shelly y mover la extractora a enchufes húmedos para medir su consumo también) Coomo verás me cuesta mucho dar explicaciones. Además habría que reformar el cuadro porque los puentes están en 6mm2 con punteras no muy bien crimpadas, así como mover el protector al hueco del ICP vacío.
 

mbc

SuperNergizo
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No tengo sobretensiones, pero querría ponerlo. Lo que pasa es que no me apetece nada tener que lidiar con el casero para esto, y eso que hay buena relación y tiene conocimiento técnico pero hablar estas cosas me queman mucho. Antes lo pago y lo pongo yo, pero está el tema de cortar la luz en el cuarto de contadores, ya que encima está en una zona de paso y hay conserje, aparte de que ya he hecho modificaciones menores (poner un enchufe doble de dos circuitos para el termo y el microondas y quitar el ladrón que había, poner medidores Shelly y mover la extractora a enchufes húmedos para medir su consumo también) Coomo verás me cuesta mucho dar explicaciones. Además habría que reformar el cuadro porque los puentes están en 6mm2 con punteras no muy bien crimpadas, así como mover el protector al hueco del ICP vacío.
Yo para el sobretensiones busqué a un electricista. Lo cambio en vivo, sin quitar el fusible.
 
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josefe220

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¿Y él siguió vivo?

Yo he visto hacerlo subido en una banqueta de madera con un guante de estos grises y apretando con el taladro. Sin comentarios.

Igual me lo pienso. Lo que pasa es que además tengo que quitar la clema del ICP y recortar el neutro.
 
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