Consulta Justificación CTE para aerotermia con fotovoltaica

jvolt

Fulgencio
Registrado
26 Feb 2019
Mensajes
8
Wh
77
Hola,
A ver si alguien me puede ayudar con el siguiente problema:

Estoy construyendo un unifamiliar en la zona sur de Madrid y está planificado un sistema de calefacción (suelo radiante) y ACS mediante aerotermia. Inicialmente está planificado instalar placas fototérmicas para la generación de ACS, dado que la Comunidad de Madrid plantea unas exigencias tales que es muy difícil (sino imposible) poder justificar la aerotermia como renovable.

Mi idea es sustituir las placas fototérmicas por una instalación fotovoltaica, ya que creo que es más versátil. La instalación fotovoltaica alimentaría a toda la casa, es decir, no estaría dedicada únicamente a alimentar la máquina de aerotermia.

Y es aquí donde me surge la duda ¿Es compatible este planteamiento con el cumplimiento del CTE? La duda que me surge es a la hora de justificar el cumplimiento del HE4 ya que no sabría cómo calcular que porcentaje de la energía generada con las placas fotovoltaicas iría a parar a la generación de ACS para así poder justificar que con este sistema alternativo el consumo de energía primaria no renovable es inferior al de referencia.

Gracias de antemano.
 
Jorg3, gracias por la respuesta. Con esa aplicación, efectivamente, puedo calcular la producción. El problema es que esa producción se va a dedicar a toda la casa, no solamente a alimentar la generación de ACS, y es ahí dónde me surge la duda a la hora de realizar la justificación que exige el HE4:
"las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía primaria no renovable, debidos a la instalación alternativa y todos sus sistemas auxiliares para cubrir completamente la demanda de ACS, o la demanda total de ACS y calefacción si se considera necesario, son iguales o inferiores a las que se obtendrían mediante la correspondiente instalación solar térmica y el sistema de referencia"

Por lo que entiendo que no puedo realizar los cálculos suponiendo que toda la energía producida por los paneles fotovoltaicos la voy a destinar cubrir la demanda de ACS.
 
Hola,
A ver si alguien me puede ayudar con el siguiente problema:

Estoy construyendo un unifamiliar en la zona sur de Madrid y está planificado un sistema de calefacción (suelo radiante) y ACS mediante aerotermia. Inicialmente está planificado instalar placas fototérmicas para la generación de ACS, dado que la Comunidad de Madrid plantea unas exigencias tales que es muy difícil (sino imposible) poder justificar la aerotermia como renovable.

Mi idea es sustituir las placas fototérmicas por una instalación fotovoltaica, ya que creo que es más versátil. La instalación fotovoltaica alimentaría a toda la casa, es decir, no estaría dedicada únicamente a alimentar la máquina de aerotermia.

Y es aquí donde me surge la duda ¿Es compatible este planteamiento con el cumplimiento del CTE? La duda que me surge es a la hora de justificar el cumplimiento del HE4 ya que no sabría cómo calcular que porcentaje de la energía generada con las placas fotovoltaicas iría a parar a la generación de ACS para así poder justificar que con este sistema alternativo el consumo de energía primaria no renovable es inferior al de referencia.

Gracias de antemano.

Y no te la calcula el tecnico o arquitecto contratado??
 
Y no te la calcula el tecnico o arquitecto contratado??
El arquitecto no está por la labor. No conoce el tema de la fotovoltaica y me está dando largas, lo que está provocando que ahora mismo estemos estancados.
Si podéis recomendarme a alguien que conozca el tema y sepa hacer lo que planteo (pagando, por supuesto, lo que corresponda) os lo agradezco.
 
No es posible justificar que el 100% va a destinarse al agua caliente, porque directamente no es posible aprovechar el 100%, salvo que tengas baterías.

Yo entiendo (y así lo he hecho en algún caso), que se puede justificar que el porcentaje de producción que puedas autoconsumir va destinado al agua, porque aunque no sea en consumo de forma directa, si lo aprovechas en otros usos, es energía que ahorras y que puedes asignar a ACS...

El tema es que si en industria se ponen tontos, habría que ver si sale un listo a decir que no y se empecina...cosas mas raras he visto.

En resumen, lo suyo es que tu tecnico hable con industria (en caso de que la instalación tenga que pasar por allí forzosamente), y vea si van a aceptar o no la justificación.
 
Muchas gracias Lufegut. Parece mentira que plantee tantas dificultades el uso de fotovoltaica... Por lo que he leído en otros foros, lo de la Comunidad de Madrid en materia energética es de traca.
el porcentaje de producción que puedas autoconsumir .
¿Podrías indicarme cómo calcular este porcentaje?


[…]en caso de que la instalación tenga que pasar por allí forzosamente), y vea si van a aceptar o no la justificación.
Si no me equivoco, que la instalación tenga que pasar o no por la dirección de Industria de la Comunidad de Madrid, depende del Ayuntamiento, no? En concreto de si pide o no el "Boletín de calefacción"
 
Y no puedes dedicar todo la producción a la aerotermia al menos en el proyecto y una vez que vivas en ella ...
 
¿Podrías indicarme cómo calcular este porcentaje?
Me temo que el método

es bastante pedestre.
Tienes que estimar la producción, y los horarios a los que produces. Eso ya sabes como hacerlo.
Luego la aerotermia supongo que tendrá un sistema que permita programar horarios de funcionamiento.
Cruzando los consumos de la aerotermia en esos periodos, con la producción fotovoltaica en los mismos, tienes un porcentaje de aprovechamiento, que puedes imputar de manera bastante fiable a la fotovoltaica. Y a mayores meter los consumos "continuos" de la vivienda (frigorificos, router, etc...) durante las horas de producción.

Si no me equivoco, que la instalación tenga que pasar o no por la dirección de Industria de la Comunidad de Madrid, depende del Ayuntamiento, no? En concreto de si pide o no el "Boletín de calefacción"
También depende de la potencia de la instalación. Como esto va por comunidades, quien mejor te va a poder orientar al respecto es el instalador.

Y no puedes dedicar todo la producción a la aerotermia al menos en el proyecto y una vez que vivas en ella ...
Es imposible, porque no puedes nunca casar la demanda de la aerotermia con la producción de la fotovoltaica. Habrá días sin sol que la aerotermia esté funcionando a tope, y días soleados, en los que la aerotermia apenas se encienda. Nadie en su sano juicio se va a creer una justificación así.
 
Me temo que el método

es bastante pedestre.
Tienes que estimar la producción, y los horarios a los que produces. Eso ya sabes como hacerlo.
Luego la aerotermia supongo que tendrá un sistema que permita programar horarios de funcionamiento.
Cruzando los consumos de la aerotermia en esos periodos, con la producción fotovoltaica en los mismos, tienes un porcentaje de aprovechamiento, que puedes imputar de manera bastante fiable a la fotovoltaica. Y a mayores meter los consumos "continuos" de la vivienda (frigorificos, router, etc...) durante las horas de producción.
Y si colocas un depósito muy grande (pongamos 200-300 litros) no puedes alegar que usaras la fotovoltaica para calentar el agua en horas pico y usar ese agua en horas sin sol?
 
Y si colocas un depósito muy grande (pongamos 200-300 litros) no puedes alegar que usaras la fotovoltaica para calentar el agua en horas pico y usar ese agua en horas sin sol?
Alegar puedes alegar lo que quieras.
La realidad es que si tienes un deposito de 275l (mi caso), y tus hijos se duchan por la noche (sin prisa), en invierno, y con el agua de red entrando a 4º, mas te vale calentar por la noche si no quieres ducharte con agua fría por la mañana. En verano será otra cosa, seguramente, pero en invierno, es lo que hay.

En mi caso, con domotica optimizando la producción de ACS, el aprovechamiento hasta ahora ha sido de un 54% de la producción fotovoltaica.
 
Atrás
Arriba