Toni CF

Fulgencio
Registrado
8 Ene 2020
Mensajes
3
Wh
26
Hola soy nuevo con la energía solar, he leído bastante sobre el tema y ya estoy saturado de mirar mi solución a un proyecto que tengo, seguro que es una gran tontería pero no quiero romper nada.

Estoy con un proyecto de un kayak impulsado por un motor eléctrico cargándolo con panel solar.

Ya tengo el motor y el panel fotovoltaico que son estos:

Haswing 20 Lb 23.6¨ Negro Motor Fueraborda Electrico

AUKEY Cargador Solar 60W, 12V 5A MAX con Clip Extraíble PB-P10 (Negro)

No me ha dejado poner los enlaces, si copias las palabras en Google os sale el modelo y especificaciones.



Como bateria había pensado una de gel de ciclo profundo de 27 Amp por su poco peso en un kayak 10 kg.

Una de mis preguntas es ¿La bateria és la adecuada o debería ser más potente? He calculado que cada 10 Amp me daría 90 min de motor a toda potencia, este motor consume 14 Amp hora me parece.

También... Si en el controlador incorporado del panel solar solo hay una salida para conectarlo a la bateria ¿Donde conecto el cable rojo y negro del motor? ¿Se puede conectar el motor eléctrico de "12v - 14 Amp MAX" directamente a la bateria mientras el panel con el inversor están cargando la bateria? Vamos... que el panel solar le sale solo un cable para cargar la batería ¿Se puede conectar el fueraborda eléctrico con sus dos cables a la bateria sin pasar por el inversor?
Hay inversores que llevan una salida que es como un icono de luz (allí creo que debería conectar el motor pero no está), aparte de otro de entrada para el panel y otro de salida para la bateria.
En pocas palabras... ¿Se puede conectar cualquier cosa directamente a la bateria mientras el panel con el inversor están cargando la batería?
Espero ayuda ya que estoy perdido y no sé si hago algo mal, cualquier consejo ahora es de gran ayuda, poco a poco aprendo y con esto quiero tener conocimientos sobre este tema ya que quiero comprar un equipo fotovoltaico para una finca grande, esto lo tomo como un primer contacto y hobby.
 
He puesto varias veces inversor, quería decir controlador. Me he liado con tantas cosas ufff..
 
¿La bateria és la adecuada o debería ser más potente?
Eso ya dependerá de la autonomía que quieras conseguir.
Eso sí, una carga de 14A para una batería de 20Ah quizas es un poco demasiado exigente. A esa velocidad de descarga no esperes que te de 20Ah. Es decir, a máxima potencia yo contaría que durará 30 min
Además que la batería no se puede descargar hasta 0.

¿Se puede conectar el motor eléctrico de "12v - 14 Amp MAX" directamente a la bateria mientras el panel con el inversor están cargando la bateria?
Sí, pero no lo hagas.
Necesitas algun tipo de protección contra sobredescarga. Si lo conectas a pelo el motor descargará la batería hasta dejarla seca, y esto no es bueno en baterias de plomo (aunque este sea de gel y sea algo más resistente a descargas profundas).

Yo de ti descartaría el panel solar y invertiría esa diferencia en colocar una batería más grande.
 
Muchísimas gracias por responder mbc!

Pues leyendo tu respuesta voy a invertir un poco mas con una bateria y voy a poner una de 41 amperios para asegurar no dejarla a cero con el motor de 14 amp/h MAX. (Igualmente pensaba hacer pruebas midiendo la carga de la batería para controlar en cuanto tiempo se descarga al 70% que es el máximo para garantizar una buena durabilidad.

Yo con mis pensamientos y mis deducciones de principiante pienso y perdonad si digo algo absurdo.
Si el panel de 60W en verano a pleno sol me puede dar 2,5 Amp/h seguro con luz de mediodia. Podría obtener en cuatro horas del mediodia 10 Amp y entre la mañana y tarde con menos luz como es normal unos 5 Amp, en total serían 15 Amp recogidos con el panel mientras navego y paro con mi novia en alguna playa con el kayak. Por esto pensaba con la bateria de 27 Amp, que con lo que recojo en un día con el panel y la bateria llena de casa Tengo disponible 42 Amp para gastar, aunque siempre en cada salida utilizaría solo unos 22 o 24 Amp, no más para no estropearla.
Voy equivocado? Podría recoger 15 Amp en 8 horas en un día de verano con mucho sol? Vivo en mallorca y ya te digo que aquí en verano el sol es muy fuerte, bufff
Muchísimas gracias otra vez, todo ahora es de mucha ayuda. Gracias
 
14A. Esa unidad de amp/h te la acabas de inventar ;)
2,5A
10Ah
5Ah
15Ah
27Ah
Podría recoger 15 Amp en 8 horas en un día de verano con mucho sol?
Lo dudo. Los paneles nunca dan la potencia que se dice. Además, el regulador de carga probablemente sea PWM (son más baratos) y por lo tanto la potencia será baja.
Y todo eso queda rematado por el hecho que la única opinión que hay en Amazon dice que el panel da como mucho 30W
 
Y porque no pones una batería de litio con BMS integrada? Menos peso y menos problemas de descarga, cortocircuito, etc

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba